Confirmado: el Audi Q8 se presentará en marzo (pero ya circula por las calles)

martes, 22 de enero de 2019



Audi Uruguay confirmó ayer a través de sus redes sociales que el Q8 se presentará en nuestro mercado en marzo.
Si bien su lanzamiento oficial se producirá en marzo, ya llegó la primera unidad del SUV más lujoso de la gama Audi a nuestro mercado. Se trata del Q8, que utiliza la misma plataforma del Q7, pero con un planteo de diseño más deportivo junto al nuevo lenguaje de estilo de los SUVs de la marca.

Tal y como lo habíamos anticipado cuando fuera presentado en el Salón de París 2018 (ver nota), el Audi Q8 ya llegó a nuestras tierras hace apenas unos días atrás, con la primera unidad arribada que fuera mostrada ayer en las redes sociales de la marca.

Pero esto no significa que se haya lanzado de forma oficial. Eso se producirá recién en el mes de marzo, cuando Audi Uruguay comunique la configuración definitiva para nuestro mercado así como también los precios. Provendrá desde la fábrica de Bratislava, en Eslovaquia y comparte la plataforma MLB Evo (Modularer Längsbaukasten) con el Q7, así como con los Bentley Bentayga y Lamborghini Urus.


El Q8 hoy es el SUV tope de su gama. Mide 4.986 mm de longitud, 1.995 mm de ancho y 1.705 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2.995 milímetros. El baúl cuenta con 605 litros de capacidad, ampliables rebatiendo los respaldos traseros en proporción 40:20:40 hasta los 1.755 litros. El depósito de combustible cuenta con 85 litros de capacidad. Su peso en vacío es de 2.145 kg.

El único impulsor disponible para nuestro mercado será el denominado 55 TFSI. Se trata de un 2.995 cc de cilindrada, seis cilindros en "V" a 90º con inyección directa e indirecta, turbocompresor de doble entrada, intercooler, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza, y distribución variable de válvulas doble Audi Valvelift System. Es capaz de erogar 340 cv de potencia disponibles entre las 5.000 vueltas.


El torque máximo de 500 Nm está presente a las 1.370 rpm. Logra una velocidad final de 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Este impulsor va asociado a una caja automática secuencial tiptronic de ocho velocidades con levas al volante y cuenta con tecnología Mild-Hybrid (MHEV). El sistema eléctrico principal de 48 voltios incorpora una batería de iones de litio y un alternador BAS. Durante la frenada, puede recuperar hasta 12 kW de energía que se almacena en la batería. La tecnología MHEV permite largas fases de circulación en modo de marcha por inercia con el motor desactivado, y permite que el sistema start-stop entre en funcionamiento a 22 km/h.

Las suspensiones tanto delantera como trasera son del tipo independiente five-link con barra estabilizadora en ambos ejes. La dirección es electro-mecánica asistida sensible a la velocidad con asistencia progresiva. Los frenos son de discos ventilados tanto delanteros como traseros. La tracción es integral permanente quattro con diferencial central autoblocante.


Por el momento no fueron divulgados los equipamientos para la configuración definitiva que se comercializará en Uruguay, dado que la primera unidad fue configurada a pedido de su (afortunado) dueño. Tampoco fue divulgado el precio de ese Q8, por lo que tendremos que esperar al lanzamiento oficial a realizarse en el mes de marzo para saber más detalles del SUV más lujoso (y grande) que Audi ofrecerá en nuestro mercado.


Video: Audi Q8