Se acabaron las esperas: así es la quinta generación del Toyota Supra

lunes, 21 de enero de 2019



Así es la quinta generación del Toyota Supra, desarrollada en conjunto con BMW.
Si bien tuvo tantas filtraciones que ya no hay una sola sorpresa por descubrirle, finalmente y luego de muchos años de espera, en el último Salón de Detroit, Toyota presentó a la quinta generación del Supra. Fue desarrollado junto a BMW y comparte muchos (demasiados) elementos con el Z4.

El nuevo Toyota GR Supra (ese es el nombre completo) ha sido concebido fiel a la disposición clásica del motor de seis cilindros en línea delantero que propulsa las ruedas traseras, a partir del legado de las generaciones anteriores del Supra y del 2000GT de 1967. Pero de Toyota tiene muy poco. Este vehículo en realidad es un BMW Z4 camuflado de nipón. Ambos vehículos fueron desarrollados en conjunto por las dos marcas, en donde Toyota solo se encargó del diseño del Supra, mientras que los alemanes de Múnich hicieron lo propio a nivel de chasis, mecánicas y telemática.

El motor de 3.0 litros cuenta con un turbocompresor de doble entrada y entrega 340 cv y 500 Nm de par. Va en conjunción con una transmisión automática de ocho velocidades, y también existirán versiones de cuatro cilindros con una potencia cercana a los 200 cv (184 cv para ser exacto), siendo ambos impulsores de origen BMW y compartidos con el Z4 así como con otros productos de la firma alemana. Es más, hasta compartirán línea de montaje en la planta austríaca de Graz.


En el Supra 3.0, mediante la función ‘Launch Control’ se puede conseguir una potente aceleración desde el arranque con una tracción máxima, que le permite pasar de 0 a 100 km/h en solo 4,3 segundos. Las dimensiones exteriores de un vehículo son lo primero a tener en cuenta al empezar el diseño sobre una hoja en blanco. En este caso se definieron dando prioridad a la agilidad y el tacto de conducción. El parámetro fundamental es la relación entre la distancia entre ejes y el ancho de la banda de rodadura. El mejor equilibrio entre una gran agilidad y una estabilidad superior se consigue con una relación de entre 1,5 y 1,6 entre anchura y batalla; alcanzar la "proporción divina” de 1,55 era, pues, el punto de partida para el equipo de desarrollo del Supra, y el pilar básico sobre el que se fue optimizando todo lo demás.

En términos de chasis, el GR (por la división deportiva de Toyota, Gazoo Racing) Supra cuenta con una completa especificación que incorpora funciones y sistemas de alto rendimiento para que el conductor pueda disfrutar plenamente de su potencial dinámico. Entre ellas, destacan el diferencial activo, la suspensión variable adaptativa o las llantas de aleación forjadas de 19 pulgadas, con juego de frenos de alto rendimiento.


Más allá de practicar el deporte de encontrar piezas de BMW camufladas en el habitáculo del Supra (hay unas cuentas), en materia de equipamientos, no tiene nada que envidiarle a su hermano alemán. Contará por ejemplo con climatizador bi-zona, control de crucero adaptativo con arranque y parada automático, acceso y arranque sin llave, indicadores digitales en el cuadro de instrumentos del conductor, tecnología LED en los faros adaptativos, tapizados en Alcantara negro regulables eléctricamente, equipo de sonido con 10 altavoces y una pantalla de 8,8 pulgadas, así como un sistema de navegación con Supra Connect, Bluetooth y puerto USB.

Entre las prestaciones de seguridad cabe destacar el pack Supra Safety +, que abarca el Detector de Ángulo Muerto y el Avisador de Cambio Involuntario de Carril, además de la Alerta de Tráfico Cruzado Posterior, la Alerta de Colisiones Traseras y los sensores de aparcamiento inteligentes con frenado automático. Por otra parte, se incluye una función e-Call, que envía una alerta automática con la ubicación a los servicios de emergencia en caso de colisión grave.