Lanzamiento: Mercedes-Benz EQC

sábado, 8 de febrero de 2020



Mercedes-Benz Uruguay comenzó la comercialización de su primer SUV 100% eléctrico, el EQC.
Mercedes-Benz Uruguay comenzó la comercialización de su primer SUV 100% eléctrico, el EQC. Llega en dos versiones desde Alemania con un motor eléctrico capaz de producir 408 cv de potencia, 760 Nm de torque y con una autonomía teórica superior a los 440 kilómetros. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La primera generación del primer SUV 100% eléctrico de Mercedes-Benz, el EQC. Conocido internamente como N293 (también se estrena acá un nuevo código de producto), este SUV está basado en la plataforma del GLC (ver lanzamiento), pero modificada para albergar una planta propulsora eléctrica. Se presentó a nivel mundial en el Salón de París de 2018 (ver nota) y como lo adelantamos en su momento, ahora llega importado desde la planta de Bremen, en Alemania con dos versiones (EQC 400 4MATIC y EQC 400 4MATIC AMG Line).

En ambos casos utiliza un motor eléctrico capaz de producir 408 cv de potencia, 760 Nm de torque y con una autonomía teórica superior a los 440 kilómetros. Mide 4.761 mm de largo, 1.884 mm de ancho y 1.623 mm de alto, siendo 105 mm más largo que el GLC así como también es 315 mm más bajo que aquel, aunque ambos comparten la misma distancia entre ejes, con 2.873 milímetros. El baúl cuenta con unos 500 litros de capacidad, unos 79 más que en un GLC. Además se los puede ampliar hasta los 1.460 litros rebatiendo los respaldos traseros.


A nivel mecánico contará con dos motores eléctricos asíncronos, uno para cada eje, teniendo así tracción integral permanente 4MATIC. Producen juntos 300 kW de potencia (408 cv) y 765 Nm de torque máximo. Mercedes-Benz promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 20,8 kWh/100 km.

La batería de iones de litio consta de 384 celdas y se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el eje trasero. Está formada por dos módulos de 48 celdas y cuatro módulos de 72 celdas. Tiene una tensión máxima de 405 V y una capacidad nominal de 230 Ah y un contenido energético útil de 80 kWh. A su vez, equipa un sistema de propulsión de desarrollo nuevo con una cadena cinemática eléctrica compacta (eATS) en el eje delantero y otra en el eje trasero.


La autonomía teórica que promete Mercedes-Benz es superior a los 440 kilómetros (445-471 km en ciudad/mixto). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y dos tipos de carga. En el caso de una toma de alimentación doméstica AC con el cable de viaje (10-100%, con 7,4 kW y 16 A), tarda 11 hs para una carga completa, usando una conexión vía wallbox. En tanto que utilizando el sistema de carga rápida (10-80%, con 400 V y 300 A), tarda 40 minutos para esa carga completa.

El esquema de suspensiones cuenta con una configuración multilink en ambos ejes, con muelles helicoidales, amortiguadores de gas a presión monotubular con SDD, tanto adelante como atrás. Los frenos cuentan con discos autoventilados adelante y con discos sólidos atrás. La tracción es integral permanente 4MATIC. El peso en orden de marcha, en tanto, está en los 2.425 kilogramos.


El EQC tiene a su vez, a disposición cuatro programas de conducción de diferentes características: "Comfort", "Eco", "Sport" y un programa adaptable "Individual". Un componente esencial en los programas de conducción optimizados para el ahorro de energía es el pedal acelerador háptico, que ayuda al conductor a practicar un estilo de conducción económico. El conductor tiene la posibilidad de influir en la potencia de recuperación accionando levas de cambio dispuestas detrás del volante.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. Es el primer SUV premium eléctrico ofrecido en Uruguay con una autonomía de uso tal, que podría pasar a ser la única opción de auto en una casa. La garantía. El precio es muy conveniente para aquellos que puedan adquirirlo a través de una empresa en el caso de la versión 400 4MATIC. La variante AMG Line ya trae incluído el wallbox en el precio. En EQC 400 es opcional (+ U$S 2.000).

EN CONTRA: La variante 400 4MATIC AMG Line supera el límite para aplicar los descuentos de empresa, por lo que no tiene una opción de precio más accesible como la 400 4MATIC. Al igual que otros eléctricos, no es "accesible" en Uruguay ni tampoco en ningún mercado. No tiene neumático de auxilio, en su lugar lleva un kit de reparaciones Tirefit.


EQUIPAMIENTOS: El EQC 400 4MATIC cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, control de estabilidad (ESP) con asistente para viento lateral, ADAPTIVE BRAKE con función de frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia activo y frenado parcial autónomo para evitar una colisión o mitigar sus consecuencias, faro antiniebla trasero tipo LED, freno de estacionamiento eléctrico, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, grupos ópticos traseros LED para luces de freno, cuadro de instrumentos con sistema multimedia MBUX con pantalla a color de 12,3 pulgadas, computadora de a bordo, volante multifunción en cuero de tres radios regulable en altura y profundidad con levas de regeneración para la batería, climatización automática THERMATIC de dos zonas con salidas para plazas traseras, control de velocidad crucero TEMPOMAT con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC, sistema de mantenimiento activo ASSYST, dirección con servoasistencia variable en función de la velocidad, tren de rodaje AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectivo, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, asientos traseros con respaldos abatibles respaldo divisible (40:20:40) incluyendo sistema quick fold EASY-PACK, radio Audio 20 con AM/FM/2USB-C/Bluetooth/GPS con pantalla en color de alta definición de 12,3 pulgadas y panel táctil para manejar los menús e introducir caracteres con escritura dactilar, funciones ampliadas MBUX, audio streaming, visualización de SMS, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay y apto para Internet, interruptor DYNAMIC SELECT para seleccionar cinco programas de conducción (Comfort, Eco, Sport e Individual), asientos con tapizados en símil cuero ARTICO, cámara de retroceso, ópticas delanteras MULTIBEAM LED con luces de carretera automáticas Plus, paquete de alumbrado interior, asientos delanteros con ajuste eléctrico parcial de cuatro vías y lumbar, paquete de estacionamiento con ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC, sistema de sonido Advanced, espejos retrovisores exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, cable de carga para caja de enchufe de red (8 metros), portón trasero EASY-PACK con accionamiento eléctrico para apertura y cierre manos libres (Hands Free-Access), y llantas de aleación de 19 pulgadas de cinco radios pulidos a alto brillo sobre neumáticos 235/55 R19 en el eje delantero y 255/50 R19 en el eje trasero.


La variante EQC 400 4MATIC AMG Line suma o reemplaza sobre el listado anterior: paquete de asistencia a la conducción: (asistente activo de distancia DISTRONIC, asistente activo de velocidad límite, asistente activo de dirección, asistente activo para cambio de carril, asistente de frenado activo, función de giro y para cruces, asistente de maniobra evasiva, detector activo de cambio de carril, control activo de ángulo muerto, función de advertencia al bajarse del vehículo, función de advertencia de peatones en cruces peatonales, sistema PRE-SAFE PLUS), función de arranque KEYLESS-GO, molduras de madera de raíz de nogal marrón de poros abiertos, kit de memorias incluyendo asientos delanteros calefaccionados, apoyacabezas ajustables eléctricamente con función de memoria y apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste para el asiento del conductor y del acompañante, techo solar eléctrico, paquete de estacionamiento con cámaras de 360°, AMG Line Exterior: (parrilla del radiador específica de AMG tipo Black Panel con diseño Twin Blade y marco en negro de alto brillo, faldón delantero específico de AMG con diseño Jet-Wing, tomas de aire con aplicaciones cromadas e insertos en negro de alto brillo, así como AIR CURTAINS visibles y funcionales), Electric Art Interior: (tablero de instrumentos con fina superficie estructural en color metalizado gris plata y costura de adorno en dorado rosa, otras costuras de adorno en dorado rosa, por ejemplo, en el apoyabrazos de la consola central, en el revestimiento interior de las puertas delanteras o en la superficie anticongelante entre el tablero de instrumentos y el parabrisas, volante deportivo multifunción en cuero con radios en cromo regulable eléctricamente en altura y profundidad con memorias, paneles de control en negro de alto brillo con elementos de mando cromados, pasadores del seguro de las puertas en cromo), y llantas de aleación AMG de 20 pulgadas en diseño multirradio con propiedades aerodinámicas optimizadas, color negro brillante y pulidas a alto brillo, sobre neumáticos 235/50 R20 en el eje delantero y 255/45 R20 en el eje trasero.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC (80 kWh) - U$S 105.990 (Precio CIF para empresas: U$S 69.990)
  • Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC AMG Line (80 kWh) - U$S 129.990
  • 2 años sin límite de kilometraje (8 años o 160.000 km para motor y batería)
COMERCIALIZA:
Video: Mercedes-Benz EQC