Lanzamiento: Lamborghini Urus S

lunes, 6 de febrero de 2023



Alfalider comienza a comercializar productos de Lamborghini en el mercado uruguayo con el Urus S.

Alfalider, importador de Alfa Romeo y Maserati para Uruguay, ahora comercializa a otra marca italiana: Lamborghini. Y primero lo hace con su SUV, el Urus S. Llega desde Italia con un motor 4.0 V8 bi-turbo con 666 cv de potencia y 850 Nm, tracción integral y transmisión automática de ocho relaciones.

¿QUÉ ES?: El SUV de segmento E de Lamborghini. El Urus se presentó de forma oficial en el año 2017 (ver nota), mientras que su última actualización se llevó a cabo el año pasado con la versión S (ver nota). Utiliza la plataforma denominada MLB EVO del Grupo Volkswagen, compartida con los Audi Q8 (ver lanzamiento), Porsche Cayenne (ver lanzamiento) o Bentley Bentayga (ver nota). Se produce en la planta italiana de Sant'Agata Bolognese y ahora llega a Uruguay en una sola variante (S) con una mecánica 4.0 V8 bi-turbo con 666 cv de potencia, 850 Nm de torque máximo, transmisión automática de ocho relaciones con convertidor de par y tracción integral permanente 4WD.

La Urus S mide 5.112 mm de largo, 2.018 mm de ancho y 1.638 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 3.003 milímetros. En relación al baúl, declara una capacidad mínima de 616 litros. El depósito de combustible tiene 85 litros. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada 15,9º (20,3° en el recorrido máximo de la suspensión neumática) y de salida 22,9º (26,8°), mientras que el despeje al suelo es de 173 milímetros (248 mm en el recorrido máximo de la suspensión neumática).


Utiliza al impulsor denominado EA825 de origen Audi usado por los RS Q8 y Porsche Cayenne GT Turbo, el 4.0 V8 TFSI. Se trata de un V8 a 90º con 3.996 cc de cilindrada, doble turbocompresor twin-scroll, control variable de admisión y escape, inyección directa e indirecta así como intercooler. Es capaz de erogar 666 cv de potencia a las 6.000 rpm y un torque máximo de 850 Nm entre las 2.400 y 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión automática con convertidor de par y ocho relaciones de origen ZF, denominada ZF 8HP75. Lamborghini declara una velocidad máxima de 305 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. El 0 a 200 km/h lo cumple en 12,5 segundos. El consumo mixto oficial es de 14,1 l/100 km según WLTP.

En términos de chasis, cuenta con una suspensión adaptativa con multibrazos independientes en ambos ejes con estabilización electromecánica activa y amortiguadores semiactivos controlados electrónicamente. El sistema de tracción es integral con un diferencial Torsen (sensible al par motor) con la capacidad de repartir 40:60 adelante y atrás respectivamente, aunque en condiciones de máxima exigencia puede pasar el 70% adelante o el 87% atrás.

Los frenos son de discos ventilados y carbonocerámicos en ambos ejes con pinzas de freno de 10 pistones de aluminio monobloque en el eje delantero (440x40 mm) y pinzas de freno de un pistón de hierro fundido trasero (370x30 mm). La dirección es electro-asistida con control del eje trasero (Lamborghini Rear-Wheel Steering o LRS). El peso en orden de marcha es de 2.197 kg. El reparto de pesos es 58/42 en el eje delantero y trasero respectivamente.

A FAVOR: Como siempre sucede en los Lamborghini, el diseño es destacado y distinto a todo. Los equipamientos de confort y seguridad de serie. Las prestaciones de esta versión S, siendo uno de los SUVs medianos de producción más potentes, exóticos y veloces que se comercializan en el mercado local actualmente. La garantía es correcta.

EN CONTRA: El precio es muy elevado, al igual que en otros mercados, siendo por mucha diferencia el SUV más costoso del mercado local. Si bien cuenta con un neumático de auxilio de 21 pulgadas, viene ubicado en el espacio de cargas dentro de una bolsa y no por debajo. Ojalá alguna vez ingrese al garage de Autoblog para su evaluación. Es solo una expresión de deseo.

EQUIPAMIENTO: La Urus S ofrece de serie: airbags delanteros para conductor y acompañante, airbags laterales cabeza/tórax delanteros, airbags laterales traseros y airbags de cortina, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción (ASR/ESC), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), control selectivo de par (XDS), Lamborghini PreCognition system (ante una colisión inminente se optimiza la posición del asiento, tensa los cinturones de seguridad, se cierran las ventanillas y el techo panorámico y los intermitentes parpadean con elevada frecuencia para avisar a los demás vehículos), Lamborghini PreCognition system front (sistema de frenado autónomo en ciudad a 5 km/h y en ruta entre 85 y 250 km/h con alertas visuales, acústicas y hápticas), Lamborghini PreCognition system rear (utiliza los datos de los sensores de radar en la zaga y calcula dentro de los límites del sistema la posibilidad de un accidente de impacto trasero. En caso de haber detectado un posible riesgo de colisión por parte del otro vehículo se introducen medidas de protección preventivas), aviso de cambio de carril (presta apoyo al conductor a controlar el ángulo muerto y el tráfico detrás del automóvil mediante dos sensores de radar adicionales ubicados en la zaga captan automóviles que se acercan por el lado o por detrás y miden la distancia y la diferencia de velocidad. En una situación considerada como crítica para efectuar un cambio de carril se avisa mediante indicaciones LED en el respectivo retrovisor exterior), aviso de salida (advierte al abrir la puerta con el automóvil estacionado de una posible colisión con vehículos reconocidos que se aproximan por detrás), asistente de tráfico cruzado detrás (el sistema avisa al conductor al salir en marcha atrás de forma visual y puede advertir adicionalmente en situaciones consideradas como críticas mediante una señal acústica y una breve frenada), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, bloqueo, y espejos), dirección asistida progresiva dependiente de la velocidad, freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, asistente de arranque en pendientes, monitoreo de presión de neumáticos, retrovisores exteriores calefaccionados, con anti-encandilamiento automático, función de memoria y plegado eléctrico, retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, alarma, asientos delanteros calefaccionados y ventilados con regulación en 18 vías, función de masajes y dos memorias para conductor, scudetto "Lamborghini" bordado en los apoyacabezas delanteros, respaldo trasero rebatible 40:20:40, asientos traseros calefaccionados, inserciones decorativas en aluminio piano black para el cuadro de mandos, tapizados en cuero Sportivo in pelle con Performante Trim, volante deportivo en cuero multifunción con diseño de base plana, regulable en altura y profundidad eléctricamente con memorias y levas de cambio integradas en la columna de dirección, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, cuatro cámaras de entorno 360º, apoyo de estacionamiento plus con indicación de entorno en 3D con paquete de estacionamiento asistido Remote Park Assist, climatizador automático de cuatro zonas con panel táctil de 8,6 pulgadas y háptico delantero y trasero además de regulación eficiente mediante reconocimiento de ocupantes, instrumental digital con pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable con gráficos adicionales, sistema de información al conductor de 10,1 pulgadas con AM/FM/2USB-C/Bluetooth con audio streaming y retroalimentación háptica, sistema de audio Bang & Olufsen sound system 3D (16 altavoces incluyendo: dos centrales, dos cajas de graves en las puertas y un amplificador de 15 canales con una potencia de 705 vatios), compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, recepción mejorada de la señal telefónica y cargador inalámbrico Qi para smartphones, faros delanteros Matrix LED con iluminación selectiva por cámara y sensores, luz de curva dinámica, intermitentes dinámicos y luz de cruce adaptativa, ópticas traseras LED con intermitentes dinámicos, faro antiniebla trasero y luces para todo clima delanteras, iluminación ambiental LED configurable hasta con 30 colores, sensores de luz y lluvia, llave confort (manos libres) con sistema Keyless-Go de encendido y apagado por botón, regulador y limitador de velocidad, techo solar panorámico y eléctrico doble, portón trasero con apertura/cierre eléctricos incluyendo función por gestos, apertura de puerta a distancia de puertas de garage y puertas exteriores (Homelink), selector "Tamburo driving mode" con siete modos de conducción (Strada, Sport, Corsa, Ego, Terra, Neve y Sabbia), Adaptive air suspensión (suspensión neumática de regulación electrónica con sistema de amortiguación adaptativo en las cuatro ruedas; regula automáticamente nivel y amortiguación del automóvil), servocierre para las puertas, y llantas de fundición de aluminio diamantadas "Nath" de 22 pulgadas sobre neumáticos en medida 285/40 R22 (adelante) y 325/35 R22 (adelante).

PRECIO Y GARANTÍA:

  • Lamborghini Urus S 4.0 V8 Bi-Turbo 4WD - U$S 690.990
  • 3 años sin límite de kilometraje.
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Alfalider S.A. Pascual Gattas y San Francisco, Punta del Este. Tel. 094260066. Web: www.alfalider.com.uy
Video: Lamborghini Urus S