Y un día se heló el infierno: Lamborghini hizo un SUV y se llama Urus

martes, 5 de diciembre de 2017



Ahora también Lamborghini tiene un SUV entre sus líneas, el Urus. Es el heredero del LM002 de los años ochenta.
Casi que no quedan fabricantes por fuera del mundo de los SUVs. Lamborghini es el último en incorporarse a esta parte del mercado y lo hace con el que denomina como el primer Super Sport Utility Vehicle (¿SSUV?), el Urus. Lo conocemos en detalle, a continuación.


Admitiré que el título es un poco de eso que los influencers gustan de llamar clickbait (carnada para clicks) y es cierto. ¿Por qué? Quizás porque Lamborghini ya había hecho un SUV de lujo y motor V12 muy potente (444 cv), con un diseño bastante controversial, y precios que hoy están bastante por encima de lo que la casa italiana pedía por entonces cuando era nuevo. Ese modelo es el LM002 y hoy cotiza a unos U$S 400.000 o incluso más.

Si bien no tendrá ese valor, al menos por ahora se sabe que no costará tanto (171.429 euros es el precio sugerido para Europa), el heredero emocional de aquel producto ya tiene nombre y rostro. Se llama Urus y fue mostrado ayer por la firma de Sant’Agata Bolognese. Deriva del concept de igual denominación mostrado en el Salón de Pekín 2012 (ver nota), casi sin cambios a nivel estético, salvo algunas modificaciones en el frontal y también en el habitáculo. Incluso se animaron a instalarle llantas que van entre las 21 y 23 pulgadas de diámetro a este SUV que pesa en el entorno de los 2.200 kg.


El Urus comparte la plataforma MLB Evo del Grupo Volkswagen con otros SUVs del conglomerado alemán, como ser los Audi Q7, Bentley Bentayga, Porsche Cayenne así como la próxima generación del Volkswagen Touareg. El nombre, como ya es costumbre en la casa italiana, proviene de un toro. Pero no uno que haya participado de ninguna corrida o en pelea, sino que en este caso se refiere a una especie llamada "Aurochs", que es el ancestro del ganado doméstico actual usado en estas gestas tradicionales.

Y al igual que un toro de esos, este Urus es generoso en tamaño. Mide 5.112 mm de largo, 2.016 mm de ancho (sin contarle los espejos), 1.638 mm de alto y una distancia entre ejes que se extiende hasta los 3.003 milímetros. Sí, tres metros entre el tren delantero y el trasero. La altura es variable dado que ofrece suspensión neumática ajustable, que le permite tener dos despejes, 158 mm para alta velocidad y 248 mm en caso de querer hacer off-road.


A nivel mecánico el Urus se queda con un 4.0 V8 bi-turbo de 650 cv de potencia a las 6.800 rpm y un torque máximo de 850 Nm a partir de las 2.250 vueltas de motor. Con una de las potencias específicas más altas del mercado, con 162,7 cv por litro y una relación peso/potencia de 3,38 kg por caballo de fuerza, esta bestia italiana acelera de 0 a 100 km/h en (atentos) 3,6 segundos, de 0 a 200 km/h en 12,8 segundos y seguirá empujando hasta los 305 km/h de velocidad final, la más alta entre los SUVs de producción en serie hasta el momento.

El chasis obviamente que está a la altura de semejantes números. La transmisión es una automática con convertidor de par y ocho relaciones con un embrague desarrollado de forma específica para soportar todo ese torque. El sistema de tracción es integral con un diferencial Torsen (sensible al par motor) con la capacidad de repartir 40:60 adelante y atrás respectivamente, aunque en condiciones de máxima exigencia puede pasar el 70% adelante o el 87% atrás.


Ese sistema de tracción utiliza un selector llamado "Tamburo driving mode" que cuenta con los siguientes programas de manejo: Strada (carretera), Sport (deportivo), Corsa (pista) y Neve (nieve), a los que se les pueden adicionar dos más para una conducción off-road, denominados Terra y Sabbia, por "tierra y arena" en tano.

También cuenta con dirección a las cuatro ruedas, algo que la marca había estrenado en el Aventador S y que esta plataforma también lleva en el formato del Porsche Cayenne Turbo presentado en el pasado Salón de Frankfurt 2017. A bajas velocidades el ángulo de la dirección puede variar en +/- 3º, acortando de forma virtual la batalla (distancia entre los ejes) hasta unos 600 milímetros.





Video: Lamborghini Urus