Los directivos de Lifan Motors Uruguay junto a una de las novedades presentadas ayer en San José, el MPV M7. |
Las marcas comienzan lentamente a cerrar la agenda de lanzamientos del 2017 y en el caso de Lifan lo hizo por partida doble. La marca de origen chino presentó ayer en su planta de ensamblado y motores ubicada en el departamento de San José con dos nuevos lanzamientos, los M7 (ver lanzamiento) y X80 (ver lanzamiento). El primero es un MPV con tres filas de asientos, mientras que el otro es un SUV de segmento D también con capacidad para siete pasajeros al igual que el M7.
Hoy más temprano pudieron conocer las informaciones de estos productos que llegan para completar el trío de modelos para siete pasajeros que Lifan Motors presentó este 2017, comenzando en agosto de este año con el X7 (ver lanzamiento) cuyo lanzamiento regional también se realizó en Uruguay en octubre (ver nota).
El evento de este lunes a la mañana en la planta ubicada en la Ruta 1, km 38.500 contó con la presencia de las autoridades locales de la marca, como ser Yimeng Duan, ejecutivo de cuentas de Lifan Motors Uruguay y Martín Sena, gerente de ventas de Lifan Motors Uruguay, así como también el presidente de Lifan Motors China, Mu Gang. Otros directivos presentes fueron Pablo Revetria, vicepresidente de Lifan Motors Uruguay, Kevin Liu Jin, presidente de Lifan Motors Uruguay y desde China también vinieron otras autoridades como Yang Panhong y Yin Tianjun, de los departamentos de desarrollo de energías alternativas.
Este fue uno de los principales temas de las conferencias que fueron brindadas también dentro del marco de la convención de concesionarios 2017. Representantes de la empresa automotriz de origen chino Lifan manifestaron su intención de comenzar a producir vehículos eléctricos en Uruguay. El anuncio fue efectuado en el marco de la reunión mantenida con el presidente Tabaré Vázquez en la cumbre China-LAC de Punta del Este.
Según la información publicada en el portal de Presidencia (ver nota), el próximo paso es la conformación de un equipo, integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Industria, Energía y Minería, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Secretaría de Transformación Productiva, que analizará el proyecto y determinará las siguientes etapas, según adelantó la ministra.
En relación a las novedades de producto para 2018 el gerente de ventas de Lifan Motors Uruguay mencionó la llegada en marzo del año que viene del SUV X70, que reemplazará al X60 dentro de la gama. Se importará desde China con un motor 2.0 de 141 cv de potencia y dos opciones de transmisión, manual de quinta o CVT automática. El otro lanzamiento será la segunda generación del crossover X50, que todavía no tiene imágenes oficiales pero se estima que arribarán las primeras unidades a Uruguay en octubre de 2018.
Este fue uno de los principales temas de las conferencias que fueron brindadas también dentro del marco de la convención de concesionarios 2017. Representantes de la empresa automotriz de origen chino Lifan manifestaron su intención de comenzar a producir vehículos eléctricos en Uruguay. El anuncio fue efectuado en el marco de la reunión mantenida con el presidente Tabaré Vázquez en la cumbre China-LAC de Punta del Este.
Según la información publicada en el portal de Presidencia (ver nota), el próximo paso es la conformación de un equipo, integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Industria, Energía y Minería, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Secretaría de Transformación Productiva, que analizará el proyecto y determinará las siguientes etapas, según adelantó la ministra.
En relación a las novedades de producto para 2018 el gerente de ventas de Lifan Motors Uruguay mencionó la llegada en marzo del año que viene del SUV X70, que reemplazará al X60 dentro de la gama. Se importará desde China con un motor 2.0 de 141 cv de potencia y dos opciones de transmisión, manual de quinta o CVT automática. El otro lanzamiento será la segunda generación del crossover X50, que todavía no tiene imágenes oficiales pero se estima que arribarán las primeras unidades a Uruguay en octubre de 2018.
El evento concluyó con un brunch y una prueba de manejo por los alrededores de la planta de ensamblado tanto del M7 como X80. Autoblog pudo conversar con Martín Sena, gerente de ventas de Lifan Motors Uruguay sobre estos dos lanzamientos y la entrevista se transcribe a continuación.
¿Qué los impulsó a traer los M7 y X80 al mercado uruguayo?
Martín Sena: Justamente lo que habíamos mencionado en el lanzamiento regional del X7. Los X80 y M7 vienen por una escalada de equipamientos, seguridad y calidad que Lifan está implementando en toda su gama a partir de la estrategia de productos 3.0. Si bien lo que ofrecemos localmente es gran parte de la gama, queríamos mostrar que la marca está realizando vehículos más avanzados y mejor equipados de los que ya conocen nuestros clientes.
Con estos dos lanzamientos ustedes tienen tres modelos para siete pasajeros en su gama. ¿Por qué están apostando tanto a esta configuración?
MS: Actualmente el mercado de vehículos para siete pasajeros en Uruguay siempre estuvo asociado a precios altos. Nosotros venimos a romper un poco con eso ofreciendo modelos muy equipados, con capacidad para siete pasajeros y precios más accesibles. Y como Lifan tiene una gama amplia de modelos que cumplen con esto, queremos completar una gama con los X7, M7 y X80.
¿Tienen pensado ampliar la gama con más variantes en el corto plazo con otras motorizaciones o una versión con transmisión manual por ejemplo?
MS: Por ahora no. Y siempre tratamos de importar las versiones que queremos para Uruguay con el máximo equipamiento. Estamos apostando a tener todos nuestros modelos con seis airbags y controles de estabilidad de serie, siempre que sea posible hacerlo, y en el caso de M7 y X80, se podía.
Hace algunos días atrás y hoy de nuevo en la conferencia se anunció que están proyectando producir vehículos eléctricos en la planta de San José. ¿En qué está ese tema?
MS: Recién lo está manejando Presidencia y estamos a la espera de algunas respuestas por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y el de Industria, Energía y Minería, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Secretaría de Transformación Productiva. Es algo que recién empieza y esperamos que sea de larga data.
¿Hay posibilidad de que M7 o X80 se ensamblen para la región en la planta de San José?
MS: M7 por el momento no, seguirá viniendo desde China, pero sí X70, que lo vamos a estar presentando en marzo. En el caso de X80, hay posibilidad, pero todavía no está confirmado.
¿Qué balance hacen del 2017 y cuáles serán las primeras novedades que tendrá Lifan para el 2018?
MS: Junto al 2016, el año que termina fueron los años bisagra de Lifan en términos de empresa, con un cambio radical tanto en ventas como marketing y posventa. Para 2018 nos depara una renovación de la gama de productos y un aumento en los equipamientos, precios y seguridad que vamos a ofrecerle a nuestros clientes. Esperamos que el mercado acompañe nuestro crecimiento en el año próximo.
Martín Sena: Justamente lo que habíamos mencionado en el lanzamiento regional del X7. Los X80 y M7 vienen por una escalada de equipamientos, seguridad y calidad que Lifan está implementando en toda su gama a partir de la estrategia de productos 3.0. Si bien lo que ofrecemos localmente es gran parte de la gama, queríamos mostrar que la marca está realizando vehículos más avanzados y mejor equipados de los que ya conocen nuestros clientes.
Con estos dos lanzamientos ustedes tienen tres modelos para siete pasajeros en su gama. ¿Por qué están apostando tanto a esta configuración?
MS: Actualmente el mercado de vehículos para siete pasajeros en Uruguay siempre estuvo asociado a precios altos. Nosotros venimos a romper un poco con eso ofreciendo modelos muy equipados, con capacidad para siete pasajeros y precios más accesibles. Y como Lifan tiene una gama amplia de modelos que cumplen con esto, queremos completar una gama con los X7, M7 y X80.
¿Tienen pensado ampliar la gama con más variantes en el corto plazo con otras motorizaciones o una versión con transmisión manual por ejemplo?
MS: Por ahora no. Y siempre tratamos de importar las versiones que queremos para Uruguay con el máximo equipamiento. Estamos apostando a tener todos nuestros modelos con seis airbags y controles de estabilidad de serie, siempre que sea posible hacerlo, y en el caso de M7 y X80, se podía.
Hace algunos días atrás y hoy de nuevo en la conferencia se anunció que están proyectando producir vehículos eléctricos en la planta de San José. ¿En qué está ese tema?
MS: Recién lo está manejando Presidencia y estamos a la espera de algunas respuestas por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y el de Industria, Energía y Minería, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Secretaría de Transformación Productiva. Es algo que recién empieza y esperamos que sea de larga data.
¿Hay posibilidad de que M7 o X80 se ensamblen para la región en la planta de San José?
MS: M7 por el momento no, seguirá viniendo desde China, pero sí X70, que lo vamos a estar presentando en marzo. En el caso de X80, hay posibilidad, pero todavía no está confirmado.
¿Qué balance hacen del 2017 y cuáles serán las primeras novedades que tendrá Lifan para el 2018?
MS: Junto al 2016, el año que termina fueron los años bisagra de Lifan en términos de empresa, con un cambio radical tanto en ventas como marketing y posventa. Para 2018 nos depara una renovación de la gama de productos y un aumento en los equipamientos, precios y seguridad que vamos a ofrecerle a nuestros clientes. Esperamos que el mercado acompañe nuestro crecimiento en el año próximo.