Lanzamiento: BMW X5 y X6 M Competition

jueves, 12 de noviembre de 2020



BMW Uruguay ya comercializa a los X5 M (foto) y X6 M Competition. Llegan con un motor 4.4 V8 bi-turbo de 625 cv.

BMW Uruguay ya puso a la venta a los X5 M y X6 M Competition. En ambos casos se valen de un impulsor 4.4 V8 bi-turbo que es capaz de producir 625 cv de potencia con 750 Nm de torque máximo en ambos casos, con tracción integral y caja automática de ocho marchas. Más información, a continuación.

¿QUÉ ES?: Las versiones más deportivas y radicales de los BMW X5 (ver lanzamiento) y X6 (ver lanzamiento). Se denominan internamente como F95 y F96 (cifras entre paréntesis de ahora en más) respectivamente. Fueron presentados mundialmente en el Salón de Los Ángeles de 2019 (ver nota). Ahora ya están a la venta en el mercado uruguayo en sus variantes Competition, que son las más potentes. Ambos se producen en la planta estadounidense de Spartamburg, en Carolina del Norte.

El X5 M Competition mide 4.938 mm (4.941 en X6 M Competition) de largo, 2.015 mm (2.019) de ancho, y 1.748 mm (1.693) de alto. La distancia entre ejes es de 2.972 (2.972) milímetros. El baúl ofrece 650 litros (580 l), que pueden ampliarse a los 1.870 (1.530 l). El depósito de combustible admite 83 (83) litros. El despeje al suelo es de 212 milímetros (213).


En ambos productos la mecánica es la misma, que a su vez es la que también es utilizada en el M5 Competition (ver lanzamiento). Se trata del motor S63B44T4 del Grupo BMW. Un ocho cilindros en "V" con una cilindrada de 4.395 cc, tecnología M TwinScroll Turbo (dos turbos single scroll), inyección directa con sistemas VALVETRONIC y doble VANOS. Produce 625 cv de potencia entre las 6.000 y un par máximo de 750 Nm, disponibles entre las 1.800 y 5.800 rpm. 

La única transmisión disponible es una automática secuencial con convertidor de par de ocho relaciones, denominada M Steptronic Drivelogic. Las prestaciones son: 250 km/h de velocidad final limitada electrónicamente y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos para el X5 M Competition y 3,8 segundos en el X6 M Competition, mientras que el 0 a 200 km/h declarado es de 13,4 segundos para el X5 y 13,5 segundos para el X6. El consumo mixto está en los 12,5 l/100 km (12,8 l/100 km) y el peso en orden de marcha es de 2.385 kilogramos (2.370 kg).


En materia de chasis, la suspensión es M adaptativa con control de suspensión variable (VDC). En el eje delantero tiene un esquema de eje de aluminio de doble articulación elastocinemática específica de Motorsport, y eje de cinco brazos de acero ligero, con doble apoyo elástico en el eje posterior. Los frenos son M Compound de discos ventilados adelante de cuatro pistones y de discos ventilados y de un pistón en el eje trasero.

La tracción es integral M xDrive inteligente a las cuatro ruedas con caja de transferencia central con embragues multidiscos completamente variable, distribución completamente variable del par motor entre el eje delantero y trasero, diferencial activo M con efecto de bloqueo totalmente variable de 0 a 100% y tres modos a elegir: 4WD, 4WD Sport y 2WD, este último con tracción trasera exclusivamente y el control de estabilidad desactivado. La dirección es asistida deportiva M de piñón y cremallera, con relación variable electromecánicamente. 


A FAVOR: Los equipamientos de seguridad y confort. Están entre los SUVs grandes premium con más potencia y torque del mercado local hasta ahora. Las prestaciones son bestiales, no hay otra forma de decirlo. Si bien cuentan con tracción integral xDrive, tienen un modo que le permite desacoplar el tren delantero para ser un RWD.

EN CONTRA: Los neumáticos runflat y consecuente la ausencia de neumático de auxilio de todos los BMW más deportivos. Los precios a varios nos duelen "justo en la pobreza" y que tal vez jamás pisarán "el garage de Autoblog". Pero si quieren, pueden pedirlo en los comentarios.


EQUIPAMIENTOS: Los X5 y X6 M Competition llegan a nuestro mercado con una extensa dotación de equipamiento de serie. Ofrecen: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, cuatro apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, sistema Active Protection (alerta de somnolencia del conductor, preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake), recuperación de la energía de frenado, función Auto Start&Stop, botón de encendido/apagado, modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+), monitoreo de presión de neumáticos, respaldos traseros rebatibles y reclinables 40:20:40, computadora de a bordo, molduras interiores en Carbon Fiber, aplicaciones en cerámica para elementos interiores, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, encendido automático de luces con función diurna LED, instrumental digital full black panel display, faros delanteros Laserlights (luces láser) con LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla delanteros y traseros LED, ópticas traseras LED, climatizador automático cuatri-zona con salidas de aire para las plazas traseras, alarma, control de velocidad crucero con función de frenado y limitador de velocidad, tapizados en Cuero Merino con contenido ampliado en color negro y detalles M Sport, asientos delanteros deportivos "M" con regulación eléctrica, tres memorias, ajuste lumbar y de anchura con extensor para muslos, molduras de entrada adelante con inserciones de aluminio y anagrama "M", cinturones de seguridad "M", volante multifunción "M Sport" en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas, interior del techo BMW Anthrazit en Alcantara, paquete de iluminación con luz interior de tono variable, pedalera y reposapiés "M", selector de cambio corto con logotipo "M", paquete aerodinámico "M" con paragolpes delantero especial, faldones laterales y faldón trasero con moldura en Dark Shadow metalizado, marco de parrilla en Schwarz de brillo intenso, shadow line de brillo intenso BMW Individual, molduras del tubo de escape en negro mate, suspensión deportiva M, anagrama "M" lateral, frenos M Sport, acceso confort, sistema soft-close, sistema de navegación BMW Professional con AM/FM/2USB/DVD/TVDigital/Aux-In/Bluetooth/Apple CarPlay con pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 10,25 pulgadas, controlador iDrive Touch, BMW Apps, comandos vocales y sistema de control gestual del sistema multimedia, telefonía y del climatizador automático, disco duro de 20 GB para almacenar música, cuadro de instrumentos multifuncional BMW Live Cockpit Professional con pantalla LCD de 12,3 pulgadas de alta resolución, ópticas traseras y delanteras oscurecidas, espejos retrovisores exteriores con anti-encandilamiento automático y plegables eléctricamente, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, diferencial M activo, dirección asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic M específica, sistema de sonido Harman/Kardon con amplificador digital de 600 vatios, 9 canales, ecualizador específico y 16 altavoces, kit de reparación de neumáticos, molduras interiores en Carbon Fibre, BMW M Laptimer (aplicación para smartphones que permite guardar información de la conducción deportiva como los tiempos de vuelta, ángulo de dirección, velocidad y fuerzas g, así como compartir los resultados), tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles (3), spoiler trasero M, techo solar eléctrico y panorámico, apertura y cierre eléctrico del baúl, llave BMW Display Key (llave con pantalla LCD táctil informativa y funciones del vehículo), asistente activo de estacionamiento Parking Assistant Plus, barras de techo longitudinales en Shadowline negro de brillo intenso, sistema de escape deportivo M, y llantas de aleación ligera M de 21 y 22 pulgadas con radios en estrella "estilo 818 M" sobre neumáticos runflat en medida 295/35 R21 (adelante) y 315/30 R22 (atrás).



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW X5 M Competition 4.4 T M xDrive M Steptronic Drivelogic - U$S 329.990
  • BMW X6 M Competition 4.4 T M xDrive M Steptronic Drivelogic - U$S 349.990
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMERCIALIZA:
Video: BMW X5 M Competition

Video: BMW X6 M Competition