La empresa Mobility ya comercializa al cuadriciclo XEV YOYO. Llega importado desde China. |
La empresa Mobility ya comercializa en nuestro mercado a un cuadriciclo de la firma italiana XEV, el YOYO. Llega desde China con un impulsor eléctrico capaz de producir una potencia de 15 kW (20 cv), junto a un modulo de baterías con una capacidad de 10,3 kWh, que le permiten 150 km de autonomía.
¿QUÉ ES?: El XEV YOYO es un cuadriciclo eléctrico biplaza producido por el fabricante italiano XEV. Fue presentado en el IAA de Múnich de 2021 y se caracteriza por tener una carrocería impresa en 3D y montada sobre una estructura de acero de alta resistencia.
Ahora llega al mercado uruguayo importado desde Jiangsu, en China, con un impulsor eléctrico de 15 kW (20 cv) y un modulo de baterías con una capacidad de 10,3 kWh, que le permiten hasta unos 150 km de autonomía teórica. Ya se comercializa en preventa y las primeras unidades arribarán en el mes de noviembre.
En términos de dimensiones, mide 2.530 mm de largo, 1.500 mm de ancho y 1.560 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 1.680 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 180 litros, en tanto que el despeje al suelo es de 150 milímetros.
A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 15 kW de potencia (20 cv) máxima y 7,5 kW de potencia nominal (10 cv). No hay datos de torque. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de litio LiFePo4, con celdas prismáticas ignífugas refrigeradas por aire, y cuenta con una capacidad de 10,3 kWh. La autonomía teórica combinada es de 150 kilómetros con una sola carga, según homologación NEDC. Las prestaciones declaradas son una velocidad máxima ≥80 km/h. El peso en orden de marcha es de 774 kg.
En relación al chasis, cuenta con suspensión independiente tipo McPherson adelante y atrás. En materia de frenos son de discos sólidos adelante y atrás. La tracción es trasera y la dirección, eléctrica. Según XEV, la carga cuenta con dos sistemas: conector estándar Schuko y tipo 2. Permite obtener entre el 30 y 100% en 4 horas o menos. En otros mercados se ofrece un sistema de baterías intercambiables, que por ahora no estará disponible en el mercado uruguayo.
A FAVOR: Es de los pocos cuadriciclos eléctricos disponibles en Uruguay. La cantidad de opciones de personalización de colores que tiene. El tamaño lo hace ser uno de los vehículos más maniobrables y fáciles de estacionar del mercado. La autonomía es correcta para la capacidad de las baterías que ofrece. La garantía. Y el equipamiento de confort, es correcto.
EN CONTRA: Carece de airbags (por el precio ya debería ofrecerlos, pero la ley tampoco los exige tampoco para estos vehículos), aunque cuenta con frenos ABS de serie. Las prestaciones son limitadas. También al ser un vehículo de los más pequeños que se comercializan, su capacidad de cargas es pequeña. Carece de la posibilidad de contar con recarga DC rápida.
EN CONTRA: Carece de airbags (por el precio ya debería ofrecerlos, pero la ley tampoco los exige tampoco para estos vehículos), aunque cuenta con frenos ABS de serie. Las prestaciones son limitadas. También al ser un vehículo de los más pequeños que se comercializan, su capacidad de cargas es pequeña. Carece de la posibilidad de contar con recarga DC rápida.
A su vez, hay una serie de combinaciones de colores de serie u opcionales, que aumentan el precio de lista. Dentro del precio base se incluyen los colores: Pure White y Space Black. Los costos adicionales para los otros colores son los siguientes: Electric Blue/Spicy Salmon/Urban Grey/Fresh Lime (U$S 900), Midnight Blue/Mochaccino (U$S 1.400), y Prototype Grey (U$S 1.700).
Archivo para descargar | Catálogo XEV YOYO Uruguay
PRECIO Y GARANTÍA:
COMERCIALIZA:
- XEV YOYO EV (10,3 kWh) - U$S 19.900
- 3 años o 80.000 km (extensible a 6 años o 100.000 km u 8 años o 120.000 km)
- Mobility. Av. Italia 4375. Tel. 099 097 062. Web: www.mobility.uy
Video: XEV YOYO