Lanzamiento: Audi RS e-tron GT

lunes, 6 de diciembre de 2021



Audi Uruguay ya comercializa al RS e-tron GT. Llega importado desde Alemania.

Audi Uruguay ya comercializa a su primer sedán 100% eléctrico en nuestro mercado. Se trata del RS e-tron GT. Llega importado desde Alemania en una sola variante (RS e-tron GT quattro), con dos motores eléctricos que le permiten 440 kW (598 cv), 830 Nm, y una autonomía de 472 kilómetros.

¿QUÉ ES?: El primer sedán mediano 100% eléctrico de Audi. Deriva del e-tron GT Concept presentado en el Salón de Los Ángeles 2018 (ver nota) y fue revelado en febrero de este año (ver nota). Utiliza la plataforma plataforma PPE (Premium Platform Electric) del Grupo Volkswagen compartida con el Porsche Taycan (ver lanzamiento). Se produce en Audi Böllinger Höfe, en la planta de Neckarsulm, Alemania y ahora llega al mercado uruguayo con dos motores eléctricos que le permiten 440 kW (598 cv) de potencia y 830 Nm de torque. La batería tiene una capacidad de 93.4 kWh y que le permite una autonomía teórica entre 472 y 433 kilómetros según WLTP. Tiene tracción integral permanente quattro, y cuenta con una transmisión automática de dos velocidades.

Mide 4.989 mm de largo, 1.964 mm de ancho y 1.396 mm de alto, en tanto que la distancia entre ejes, con 2.900 milímetros. El baúl delantero tiene 81 litros de capacidad, mientras que el trasero cuenta con unos 350 litros de capacidad.


Cuenta con dos motores eléctricos asíncronos, uno para cada eje, adelante (238 cv o 175 kW) y atrás (455 cv o 335 kW), teniendo así tracción integral permanente quattro. Producen juntos 440 kW de potencia (598 cv) (646 cv o 475 kW en modo boost) y 830 Nm de torque máximo. La transmisión es una automática de dos velocidades y con un embrague multidisco bañado en aceite. La batería de iones de litio de 800 voltios cuenta con una capacidad de energía neta de 85 kWh (93 kWh brutos) y 396 celdas agrupadas en 33 módulos.

Audi promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos (3,3 segundos en modo boost) y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h, mientras que el consumo energético es de 21,0 kWh/100 km. La autonomía teórica que promete Audi está entre los 433 y 472 kilómetros, según el ciclo WLTP combinado.

En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y dos tipos de carga. Permite recargas de hasta 270 kW. Los tiempos de recarga de 0 a 100% son los siguientes: 10,5 horas (AC a 9,6 kWh), 9,0 (AC a 11 kWh), y en el caso de 5 a 80%, son 93 minutos (DC a 50 kWh) y 22,5 minutos (DC a 270 kWh).


El peso en vacío declarado es de 2.347 kilogramos. La tracción es integral permanente quattro con distribución activa de par, tecnología ultra y control selectivo de par en cada rueda. Las suspensiones tanto delantera como trasera son del tipo independiente multilink con barra estabilizadora en ambos ejes y amortiguación selectiva y neumática regulable en altura mediante los modos de conducción del Audi drive select. La dirección es electro-mecánica plus asistida sensible a la velocidad con asistencia progresiva en las cuatro ruedas. Los frenos son de discos ventilados tanto delanteros como traseros.

A FAVOR: El diseño. Los equipos de confort y seguridad (con asistencias a la conducción incluídas) son muy completos. Las prestaciones son demenciales. Las garantías de fábrica con 5 años o 100.000 km para el vehículo y de 8 años para las baterías. Incluye el wallbox de carga (11 kW) en el precio. Las autonomías declaradas son más que correctas.

EN CONTRA: Supera el límite para aplicar los descuentos de empresa, por lo que no tiene una opción de precio más accesible a través de un Proyecto de Inversión (COMAP). Al igual que otros eléctricos, no es "accesible" en Uruguay ni tampoco en ningún mercado. Cuenta con un neumático de auxilio del tipo temporario plegable.


EQUIPAMIENTO: El RS e-tron GT quattro ofrece de serie: airbags delanteros para conductor y acompañante, airbags laterales cabeza/tórax delanteros y traseros y airbags de cortina, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción (ASR/ESC), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), control selectivo de par (XDS), Audi pre sense basic (ante una colisión inminente se optimiza la posición del asiento, tensa los cinturones de seguridad, se cierran las ventanillas y el techo panorámico y los intermitentes parpadean con elevada frecuencia para avisar a los demás vehículos), Audi pre sense front (sistema de frenado autónomo en ciudad a 5 km/h y en ruta entre 85 y 250 km/h con alertas visuales, acústicas y hápticas), Audi pre sense rear (utiliza los datos de los sensores de radar en la zaga y calcula dentro de los límites del sistema la posibilidad de un accidente de impacto trasero. En caso de haber detectado un posible riesgo de colisión por parte del otro vehículo se introducen medidas de protección preventivas), aviso de cambio de carril (presta apoyo al conductor a controlar el ángulo muerto y el tráfico detrás del automóvil. Dos sensores de radar adicionales ubicados en la zaga captan automóviles que se acercan por el lado o por detrás y miden la distancia y la diferencia de velocidad. En una situación considerada como crítica para efectuar un cambio de carril se avisa mediante indicaciones LED en el respectivo retrovisor exterior), aviso de salida (advierte al abrir la puerta con el automóvil estacionado de una posible colisión con vehículos reconocidos que se aproximan por detrás), asistente de tráfico cruzado detrás (el sistema avisa al conductor al salir en marcha atrás de forma visual y puede advertir adicionalmente en situaciones consideradas como críticas mediante una señal acústica y una breve frenada), dirección asistida electromecánica plus progresiva dependiente de la velocidad (Servotronic) en las cuatro ruedas, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, bloqueo, y espejos), cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), monitoreo de presión de neumáticos, retrovisores exteriores calefaccionados, con anti-encandilamiento automático, función de memoria y plegado eléctrico, retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, alarma, asientos delanteros deportivos pro ventilados y calefaccionados con regulación longitudinal, altura y lumbar eléctricas y dos memorias para conductor y acompañante, respaldos traseros rebatibles 40:20:40, inserciones decorativas en carbono sarga mate seda, tapizados en combinación de cuero perforado con diseño panal, parte superior del tablero de instrumentos en cuero sintético, molduras de acceso con aplicación de aluminio iluminadas adelante/atrás, techo en tela color negro, volante deportivo en cuero multifunción plus con diseño de base plana y tres radios, calefaccionado, regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de regeneración de energía integradas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Audi Parking system plus), cámara de retroceso, cuatro cámaras de entorno 360º, apoyo de estacionamiento plus con indicación de entorno en 3D, climatizador automático Confort de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras y ionizador de aire, Audi Virtual Cockpit (pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable con gráficos adicionales "e-tron"), sistema de información al conductor (integrado en el Virtual Cockpit), MMI Touch de 10,1 pulgadas con AM/FM/2USB-C/Bluetooth con audio streaming y retroalimentación háptica, conexiones USB-A de recarga para las plazas traseras (2), sistema de audio Bang & Olufsen sound system 3D (16 altavoces incluyendo: dos centrales, dos cajas de graves en las puertas y un amplificador de 15 canales con una potencia de 710 vatios), Audi Smartphone Interface (compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto), con manejo por el MMI o por el volante multifunción, Audi phone box (recepción mejorada de la señal telefónica y cargador inalámbrico Qi para smartphones), faros delanteros Matrix LED con luz láser Audi, iluminación selectiva por cámara y sensores, luz de curva dinámica, intermitentes dinámicos y luz de cruce adaptativa, ópticas traseras LED con intermitentes dinámicos, faro antiniebla trasero y luces para todo clima delanteras, iluminación ambiental LED configurable hasta con 30 colores, sensores de luz y lluvia, llave confort (manos libres) con sistema Keyless-Go de encendido y apagado por botón, regulador y limitador de velocidad, techo solar panorámico doble, portón trasero con apertura/cierre eléctricos incluyendo función por gestos, apertura de puerta a distancia de puertas de garage y puertas exteriores (Homelink), pinzas porta pastillas en color rojo y frenos con recubrimiento de carburo de tungsteno, Adaptive air suspensión (suspensión neumática de regulación electrónica con sistema de amortiguación adaptativo sin escalonamiento en las cuatro ruedas; regula automáticamente nivel y amortiguación del automóvil; incl. regulación de nivel y función lift manual), molduras decorativas exteriores en color negro, sistema de recarga e-tron kompakt (para la carga en tomas de corriente, un sistema de recarga Mode-2 con una unidad de control y de un cable de conexión con el automóvil (4,5 m) y de dos cables de conexión con la red diferentes -toma doméstica y enchufe industrial- cambio manual entre capacidad de carga de 100% y 50%, capacidad de carga hasta 11 kW -en dependencia del enchufe industrial suministrado y de características específicas de mercado de la red de electricidad-. Conector Combo 2 (EU) ES7 cargador para la batería de alto voltaje con Combined Charging System tipo 2 (CCS2), cargador AC y DC combinado, soporte de pared clip para la pared del sistema de recarga e-tron kompakt, tomas de corriente de 12 voltios (3, adelante, atrás y en el baúl trasero), molduras de acceso con aplicaciones en aluminio negro en la parte delantera y trasera, iluminadas, con inscripción RS en la parte delantera, paquete óptico negro exterior (parrilla Singleframe, marco de la parrilla Singleframe, parte inferior de los paragolpes delantero y trasero, taloneras laterales con aplicaciones en las molduras de las puertas, así como difusor en negro brillante aros Audi e inscripciones en cromo), paquete de diseño RS gris (costuras contrastadas en gris acero, elementos de equipamiento y están realizados en cuero napa fina, Alcantara o microfibra Dinámica, parte superior del cuadro de mandos, los antepechos de las puertas, los reposabrazos de las puertas, así como la parte inferior de la consola central, están realizados en cuero napa fina negro con costuras contrastadas en rojo gris acero, cubierta del cuadro de mandos,  inserciones en los revestimientos de las puertas y la parte superior de la consola central en microfibra Dinámica de color negro, con costuras contrastadas en gris acero en la cubierta del cuadro de mandos, volante de contorno deportivo en Alcantara negro, así como el volante de cuero de contorno deportivo opcional en negro, están provistos de costuras contrastadas en gris acero, cinturones de seguridad y alfombrillas de color negro con costuras contrastadas en gris acero), y llantas de aleación ligera en diseño módulo Aero de cinco radios color negro torneado brillante sobre neumáticos en medida 245/45 R20 en el eje delantero y 285/40 R20 en el trasero.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Audi RS e-tron GT quattro (93.4 kWh) - U$S 201.000
  • 5 años o 100.000 kilómetros (8 años para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Julio César Lestido S.A. María L. Saldún de Rodriguez 2175. Tel 26004006. Web: www.audi.com.uy
Video: Audi RS e-tron GT