Julio Lestido: "El Audi RS e-tron GT es uno de los mejores autos deportivos del país. Y además, es eléctrico."

lunes, 6 de diciembre de 2021



En la presentación del Audi RS e-tron GT conversamos con el director de la marca, Julio Lestido.

El pasado jueves Audi Uruguay realizó una presentación a la prensa de su gama de SUVs eléctricos e-tron y e-tron Sportback, pero también al recién llegado RS e-tron GT. Allí conversamos acerca de estos nuevos productos con Julio Lestido, director de Julio César Lestido S.A. Entrevista, a continuación.

Este jueves 2 de diciembre se oficializó lo que Audi Uruguay denomina "la nueva era de Audi" en nuestro mercado. Se trata de la incorporación de su gama eléctrica de productos a Uruguay, comenzando por los e-tron y e-tron Sportback (ver lanzamiento) que ya se encuentran a la venta desde hace unos meses. Estos modelos producidos en Bélgica llegaron al mercado en octubre en dos variantes (50 quattro y 55 quattro), con potencias de 230 kW (312 cv) y 300 kW (408 cv), autonomías teóricas de 320 y 449 km, y en carrocerías SUV como Sportback. Los precios van desde los U$S 99.400 a los U$S 125.400.

Pero ese día, también se sumó un tercer integrante: el RS e-tron GT. Llega desde Alemania en una sola versión (RS e-tron GT quattro) con una potencia de 440 kW (598 cv) y 830 Nm, con una autonomía teórica de 464 kilómetros según el ciclo WLTP. El precio en nuestro mercado es de U$S 201.000 (ver lanzamiento). La presentación fue llevada adelante por Julio Lestido, director de Julio César Lestido S.A. junto a un equipo de responsables de posventa, incluyendo al técnico Ramiro Frattini. Autoblog pudo conversar con Lestido acerca de este lanzamiento y de cómo la firma alemana se prepara para esta nueva etapa de electrificación de productos a nivel local. La charla se transcribe, a continuación.

Autoblog: ¿Cuánto tiempo hace que Audi Uruguay está trabajando en la implementación de una gama eléctrica en nuestro mercado?

Julio Lestido: Nosotros aproximadamente cinco años. Desde que nos instalamos con el Zentrum ya estábamos aceptando que el auto eléctrico era una realidad factible en el corto plazo. Y nos adelantamos un poco a lo que se venía con un local preparado para recibirlos y atenderlos.

A: Es sabido que en otros mercados Audi también tiene al Q4 e-tron (ver nota) como escalón de acceso eléctrico. ¿Por qué eligieron comenzar la gama de modelos e-tron desde arriba primero?

JL: Porque es una decisión de la marca, no de los importadores. Audi siempre presenta las tecnologías primero al alto de gama y luego va bajando de forma paulatina a las versiones más accesibles, digamos. El buque insignia tiene que ser un vehículo con la última tecnología, premium por donde se lo mire. Luego la marca va yendo a gamas en otros segmentos. Hoy el Q4 e-tron no lo tenemos liberado para nuestro mercado.

A: ¿De qué forma definiría al cliente de un producto e-tron, ya sea SUV, Sportback o GT en nuestro mercado?

JL: Creo que hubo un cambio muy importante en nuestros clientes con este tipo de productos. La relación con el medio ambiente es muy importante y el cambio climático nos afecta a todos por igual. Hoy estamos con otra conciencia. Y el cliente quiere seguir manteniendo las características de la marca Audi, como son la tecnología, el confort y el desarrollo, con calidad. Pero hay que agregarle sustentabilidad y un compromiso con el medio ambiente. Nuestro consumidor está demandándonos esto y lo queremos acompañar con estos productos.

A: En nuestro país se está desarrollando de forma paulatina la infraestructura de cargas públicas para vehículos eléctricos. ¿De qué forma Audi tiene pensado participar en este sentido ya sea para el desarrollo de puntos públicos así como para el cliente que compra un e-tron?

JL: Nosotros estamos estudiando la posibilidad de desarrollar un sistema de carga para nuestros clientes de e-tron. No solo para ellos, sino también que como empresa estamos también con el Volkswagen e-up! (ver prueba) y acabamos de tener una inspección de Alemania la semana pasada y acaban de considerar a Uruguay apto para tener autos eléctricos de todas las gamas del Grupo Volkswagen. Entonces ese es un dato muy importante. Esto nos va a permitir pensar ya no solo dentro de la marca Audi, sino de todas las marcas que representamos, la posibilidad de buscar soluciones que le den un mejor servicio a nuestros clientes.

Nosotros con Audi, como dije en la presentación, no vendemos solo un auto. Vendemos un soporte para el cliente. Que no solo está en el producto, sino que parte es la asistencia y la capacitación. Pero también el asesoramiento. Al que compre un e-tron, le hacemos de nexo con una empresa tercerizada, especializada en cargas de vehículos eléctricos y le hacemos el asesoramiento completo al cliente. Entonces estamos preparándonos en acompañar lo que la infraestructura pública está ofreciendo, sumándole la parte privada.

A: ¿Cuál es el balance comercial que hace Audi Uruguay del año 2021 y qué expectativas tiene puestas en 2022?

JL: Nuestro balance es bueno. No nos olvidemos en qué etapa del mundo estamos. Tenemos un contexto muy especial. La industria está sufriendo grandes problemas de suministros y de fletes que nos impiden tener todas las novedades o unidades que nos gustaría. Pero además está el tema de los semi-conductores y la escasez. No solo en plantas del Grupo Volkswagen, sino también de la competencia. Esto es un problema que no es ajeno a una marca, es de toda la industria.

Para el 2022 esperamos que esto se normalice. Sabemos que va a llevar un poco más la recuperación, y que fijar fechas es muy complicado. Pero ojalá para finales del año que viene esté todo más encaminado. Podrá acortarse o alargarse, pero creemos que nuestros objetivos estimados van a ser para esas fechas.

A: Además de los tres productos e-tron presentados hoy, ¿qué otras novedades podemos esperar de la marca en 2022?

JL: Nuestra fuerza va a estar enfocada en la gama e-tron. Hemos lanzado hace poco al Q5 Sportback (ver lanzamiento), tenemos también con buen éxito desde el año pasado al Q3 Sportback (ver lanzamiento) también. Para 2022 vamos a tener también a la cuarta generación de A3 (ver nota). Aunque este año ingresaron unas pocas unidades, pero por ese problema de suministros de la industria actual, no pudimos lanzarlo como se lo merece, aunque todas las unidades llegaron vendidas, que es muy bueno. Es un auto que nos da la seguridad de que va a ser un producto que se va a reposicionar en el segmento donde participa y que creó también.

Por otro lado, queremos al Q4 e-tron, pero dependemos de que fábrica nos libere las unidades. Por lo que calculo que lo tendremos con más certeza en 2023. Por el momento nos focalizaremos en los e-tron, e-tron Sportback y en este e-tron GT, que es un producto que si bien, no estimamos grandes ventas por razones de volumen y precio, es nuestro modelo de más alta tecnología. Hoy me animo a decir sin pecar de arrogante, que el RS e-tron GT es uno de los mejores autos deportivos del país. Y además, es eléctrico.


















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