Prueba: Volkswagen e-up! (36,8 kWh) A/T

domingo, 10 de octubre de 2021



Antes de que Volkswagen comience a venderlo en 2022, Autoblog ya evaluó al e-up!

Previo a su comercialización en 2022, evaluamos al primer modelo 100% eléctrico que Volkswagen ofrecerá en el mercado uruguayo. Se trata del e-up!. Llegará desde Alemania con una batería capaz de 36,8 kWh, asociada a un motor con 61 kW (83 cv) y prometiendo una autonomía teórica de 260 km.

Repasar la historia del Volkswagen up! es una tarea que en Autoblog ya realizamos en la primera evaluación del modelo allá por 2015 (ver prueba) y a lo largo de todos los años que ese producto se fue mejorando cuando se producía en el viejo continente así como en el nuestro, en la planta de Taubaté, en São Paulo, Brasil. En 2018 fue la última vez que pude manejar un up! Mercosur, con la excusa de la incorporación del brillante motor 170 TSI (ver prueba), porque en abril de 2021, se dejó de producir a nivel regional para América Latina (ver nota).

Hoy el up! sobrevive a nivel mundial solo en Europa (en Zwickau, Alemania) en dos configuraciones: con motores térmicos (aspirado y turboalimentado) o puramente eléctrico, el e-up!. Y este último ese es el que nos interesa de cara a lo que vendrá en el futuro para el mercado uruguayo. Tuvo una actualización en el Salón de Frankfurt 2019, en donde incorporó una batería con mayor capacidad y un impulsor más potente (ver nota). Autoblog pudo probar al e-up! en 2014 en su primera versión en los alrededores de la ciudad natal de Volkswagen, Wolfsburg (ver contacto). Aquel modelo tenía 160 kilómetros de autonomía. La nueva versión tiene 100 km más en su batería, llegando a 260 km teóricos.


Esto es gracias al nuevo paquete de baterías de iones de litio. Cuenta con una capacidad superior, de 36,8 kWh frente a los 18,7 kWh del modelo original. El pasado 12 de julio, Volkswagen Uruguay hizo la presentación de su estrategia de electrificación para el mercado local con diez unidades de este e-up! (ver nota) que forman parte de la última fase del proyecto para comercializar modelos eléctricos de la marca así como también de modelos de Audi. Allí se anunció la última fase de un proyecto cuyo objetivo es la Evaluación de las Condiciones de Uruguay para la Electromovilidad. 

Julio César Lestido S.A. y el Grupo Volkswagen acordaron la realización de un estudio para comercializar vehículos 100% eléctricos en el Uruguay. Este proceso inició hace 7 años y consistió en la verificación de la infraestructura de la red de cargadores, de la infraestructura vial en zonas urbanas, suburbanas y rurales, la capacitación de técnicos en alto voltaje, inversión en herramental de servicio y por último, prueba de rodaje de vehículos eléctricos. Durante esta fase los vehículos serán inspeccionados y monitoreados y, después de su aprobación quedará habilitada la comercialización del primer modelo de Volkswagen eléctrico para nuestro mercado, prevista en el primer semestre de 2022. Pero antes de que eso suceda, Autoblog ya pudo evaluarlo durante casi 300 km. Y el análisis se transcribe a continuación.


Exterior

El e-up! no deja de ser un up!, eso no es novedad. Y por eso las claves de diseño están más que nada en lo que diferencia a las versiones térmicas de esta eléctrica. Claro, hay que acordarse que esta es la versión europea. Que si bien conserva similitudes con el modelo que se producía en Brasil hasta este año, no es pieza por pieza el mismo producto en todos los aspectos. Así que repasemos los detalles que lo diferencian de la variante térmica del viejo continente.

En la versión con carrocería de cinco puertas, el e-up! se distingue por las molduras azules indicando la naturaleza eléctrica del modelo, además de las inscripciones "e-up!". La parte frontal se caracteriza por el nuevo logotipo de Volkswagen con diseño 2D y la luz de marcha diurna LED en forma de C, que luce interesante, pero contrasta de forma negativa con unas sencillas y anacrónicas ópticas halógenas sin lupa. Pero todo se olvida con el color Honey Yellow Metalizado. Es exclusivo de los up! europeos y me resulta genial. Tanto, que le pedí exprofeso a Volkswagen esta unidad. Luce muchísimo en fotos.


Los tiradores de las puertas y la carcasa de los retrovisores exteriores están pintadas de color negro, aunque en algunas variantes que se venden en Europa, van del tono de la carrocería, denominadas Style. Esta variante es la más sencilla del e-up! y por ende tiene un aspecto muy similar a los take y move up! que teníamos en el Mercosur. Lleva neumáticos Hankook Kinergy Eco 165/70 R14 con tazas plásticas. En el sector trasero tiene un portón que lleva un cristal por encima de la chapa (no es todo de cristal) y un listón azul que combina con el que lleva en la parrilla.

Todos los up! se desarrollaron sobre la plataforma PQ12  o "New Small Family", aunque en nuestra región sufrió algunas modificaciones para tener un tamaño mayor. Este e-up! tiene a la versión original de esa base, y por eso sus dimensiones son muy similares a aquel. Mide 3.600 mm de largo (89 mm menos que la versión Mercosur), 1.645 mm de ancho, 1.492 mm de alto (-48 mm respecto al producido en Brasil) y unos 2.417 milímetros de distancia entre ejes (- 4 mm).


Interior

Por dentro sucede lo mismo que por fuera. Todo luce familiar, salvo que es la primera vez que entramos a un up! con dos pedales y transmisión automática, dado que acá jamás se ofreció la variante con caja manual robotizada I-Motion que se producía en Brasil, al igual que el climatizador automático de una zona, una rareza en un citycar tan simple. Por ejemplo, tiene esto, pero no espejos eléctricos. Raro. En calidades también está parejo con el que teníamos en el Mercosur. Lo cual habla para bien de aquel, que siempre estuvo un pelo por encima de los rivales en este aspecto.

La posición de manejo tiene las conocidas regulaciones de butaca (altura y longitudinal) y de la columna de dirección (solo en altura) permiten viajar sentado de la misma forma que lo haríamos en un auto de segmento B. Sí, adiós a la sensación de ir sentado en "furgoncito" con un citycar. El up! tiene la posición de manejo que más permite bajar el asiento de todo el segmento. Ojo, si les gusta manejar bien arriba, de todas formas también nos deja hacerlo.


Las diferencias más notorias del habitáculo vienen de la mano de los medidores, dado que desaparece el reloj de combustible para dejarle lugar a uno que muestra el nivel de carga de la batería, al medio sigue estando el velocímetro, mientras que a la izquierda en lugar de un tacómetro hay un indicador de la energía utilizada. En el centro está la computadora de a bordo, desde la que se puede apagar el "e-sound" que es un zumbido que el auto emite para notar su presencia a los peatones en la calle. Una vez girada la llave, un breve pitido, en ese display también aparece una alerta del tablero que dice "ready" (listo) avisando que se puede iniciar la marcha. Y no se escucha un solo ruido más.

También está incluido de serie el sistema de radio "Composition Phone" con seis altavoces, interfaz Bluetooth y así como la estación de acoplamiento para el smartphone "maps+more", con el dockstation desmontable tan polémico, que incluye una toma USB-A en su parte trasera. La aplicación con el mismo nombre hace que un smartphone con Android o iOS se convierta en una pantalla del propio vehículo, integrándose con la radio vía USB. La interfaz permite controlar las funciones a través del teclado y los reguladores de la radio y en muchos casos a través de la introducción de letras a mano.


Con la aplicación maps + more, el conductor o los pasajeros podrán escuchar música de la radio o de servicios de streaming llamar por teléfono o navegar offline en mapas 2D o 3D e incluye respuestas por voz y advertencia de velocidad. La aplicación muestra datos de conducción y balance de recuperación, el estado de la batería y la autonomía. 

También ayuda a buscar estaciones de carga y permite la programación de hasta tres temporizadores de carga y climatización. El sistema Think Blue Trainer también va integrado asistiendo al conductor para conducir de manera económica. Y sí, esta aplicación tiene mapeos de Uruguay. Al fin, Volkswagen, al fin. Eso sí, los mapas hay que descargarlos en el celular. Pero cuando lo hacemos, funcionan muy bien.


Las plazas traseras no son muy distintas a las del up! Mercosur, porque incluso en la última época del modelo, también estaban homologadas para dos pasajeros. En este e-up! sucede eso desde el día uno y el aumento de dimensiones respecto del modelo primermundista, siempre fue en pos de tener más capacidad de baúl, así como también un depósito de combustible más generoso (50 litros contra 35 del europeo). 

En habitabilidad, siempre fueron dos productos muy similares. Por ende hay una buena distancia de la cabeza al techo, correcta a lo ancho, mientras que el espacio entre las piernas y los asientos delanteros es el justo, aunque no llega a ser incómodo. La mayor limitación está en que las ventanillas traseras son pivotantes y no permiten bajarse como en el up! brasileño. Ese era un problema que el modelo regional resolvía.


El baúl tiene 251 litros de capacidad (34 litros menos que el up! regional), ampliables hasta los 959 l, rebatiendo el respaldo trasero, que dicho sea de paso, puede dividirse en porporción 60:40, algo que el modelo Mercosur jamás tuvo. Lo que sí tenía aquel era un neumático de auxilio, cosa que el e-up! no tiene. 

En su lugar lleva un espacio para guardar los cables y cargadores, así como también un sellador para neumáticos. Una solución del primer mundo que no se traslada a las situaciones del tercero. Cabe destacar que la presentación del baúl no es de las más prolijas: hay mucha chapa y soldaduras a la vista, así como un piso de cargas que es una simple alfombra de muy baja calidad.


Motor, transmisión y batería

El motor eléctrico del e-up! es del tipo síncrono permanente. Produce 61 kW de potencia (83 cv) entre 2.800 y 12.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 212 Nm desde 0 y hasta 2.750 rpm. La transmisión es una reductora eléctrica y una sola relación. La batería es del tipo polímero de iones de litio con una capacidad máxima de 36,8 kWh (32,3 kWh netos) con 168 celdas en 14 módulos y con un voltaje nominal de 307 V. Volkswagen promete una autonomía teórica mínima de 180 kilómetros y unos 260 km como máxima.

Si bien cuenta con una transmisión automática de una marcha sola, "D", le ofrece al conductor tres modos de manejo: Normal, Eco y Eco+, asociados a cinco programas de regeneración de frenada: D1, D2, D3 y B, que son los encargados de hacer al e-up! responsable de recargarse mediante el aprovechamiento de la fuerza de frenado, más allá de lo que podamos recargar la batería en una toma corriente.


Como cualquier otro eléctrico, si les soy sincero, porque no tienen mucha ciencia al respecto. Esto es: torque instantáneo y respuesta inmediata del pedal del acelerador en todas las circunstancias. Reitero lo mismo que ya dije en otras pruebas de eléctricos: la sensación reiterada de torque instantáneo es adictiva, pero nunca tenemos que olvidar que esa diversión muchas veces termina comprometiendo la autonomía general del vehículo. Al tener un control de tracción desconectable, al apagarlo, también es muy fácil hacer chillar los neumáticos en una aceleración contundente.

A su vez, con 212 Nm de torque, si bien la respuesta es en efecto instantánea, no llega a sorprender a nadie tampoco, pero logra una cuota de diversión bastante alta. Comparándolo con otros modelos del segmento, llega a ser más ágil que otro citycar eléctrico que manejé, como el BYD e1, por ejemplo (ver prueba). Digamos que es un eléctrico "modesto" de reacciones, pero que te puede llegar a sacar más de una sonrisa socarrona en un semáforo, sobre todo de 0 a 50 km/h. Porque cumple un tiempo más que respetable de 3,2 segundos para ese sprint. Es como un up! TSI, pero que se mueve con agilidad en silencio.


El conductor del e-up! actualizado puede escoger entre tres perfiles de conducción: el modo estándar y los programas "Eco" y "Eco+", que se activan mediante teclas. En el modo "Eco", la gestión de accionamiento reduce la potencia del motor a 50 kW (68 cv) y el par a 167 Nm. La velocidad máxima se reduce a 115 km/h, y se apaga el aire acondicionado. Eso sí, la autonomía teórica indica unos 283 km, es decir, más que la declarada por Volkswagen (260 km).

El e-up! ahorra más todavía circulando en el modo "Eco+": con 40 kW (54 cv) de potencia, 133 Nm de par y 90 km/h de velocidad máxima, con una autonomía teórica de 289 km (no se cumplen igual). Otro nivel con el que se puede influir en la característica de conducción es la recuperación a través del motor eléctrico. En este caso, el conductor puede activar cinco niveles a través de la palanca selectora: "D", "DI", "D2", "D3" y "B". Dependiendo del nivel seleccionado, en muchas situaciones la recuperación sustituye a los frenos convencionales.


En el nivel "D" el vehículo sigue rodando libremente si el conductor suelta el pedal derecho y la computadora nos promete 281 km de autonomía. En tanto que en el nivel de recuperación 4 o "B", recupera la máxima energía hasta 40 kW de potencia. En los niveles "D1" a "B" muchos frenados de leves a moderados se realizan solo a través del motor eléctrico. Solo si el conductor acciona con fuerza el pedal izquierdo (a partir de aprox. 0,3 g de desaceleración) se activan además los frenos hidráulicos de las ruedas, que se accionan mediante un servofreno eléctrico (e-BKV). La transición entre el freno eléctrico y el convencional se realiza casi sin percibirse, y el pedal del freno permanece siempre dosificable.

El e-up! viene equipado con una toma CCS y un cable de modo 3 y, conectadas a una toma de carga pública de 40 kW, las baterías del vehículo pueden recargarse hasta el 80% en tan solo una hora. A su vez, con una toma doméstica de 2,3 kW demora 16,12 horas para ir desde 0 a 100%. Por último, las prestaciones declaradas por Volkswagen son una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y una velocidad máxima de 130 km/h. El consumo energético promedio es de 12,9 a 12,7 kWh/100 km. Durante las pruebas realizadas por Autoblog, la autonomía promedio fueron unos 220 km. En tanto, que el mejor número de consumo en ciudad fueron unos 7,2 kWh/100 km, 15,7 kWh/100 km en ruta y 12,6 kWh/100 km en el mixto. El peso en orden de marcha es de 1.160 kg, que serían unos 157 kg más de lo que declaraba el up! regional más pesado.


Comportamiento dinámico

Parafraseando lo que escribí en 2014 cuando manejé en Alemania (por apenas unos kilómetros) a la primera versión del e-up!, este producto es una herramienta perfecta para moverse en la ciudad. El funcionamiento es tan sencillo que causa gracia que esto sea un auto de calle y no un carrito de golf. No, el auto más exitoso de Volkswagen no, el deporte. Es que el up! siempre fue un gran citycar. Agregarle un motor eléctrico era lo que le faltaba para coronar un auto que fue pensado para moverse en ciudades.

Al igual que pasa en otros eléctricos, solo usando el acelerador se puede conducir, ya que al levantar el pie, el e-up! frena en los modos D1, D2 y D3, en cantidades progresivas, de menos a más retención y recarga de la batería, mientras en el modo B (o nivel 4 de regeneración), soltar el acelerador equivale a pararse con los dos pies en el freno. E incluso se encienden las luces de freno traseras.


Al estar basado en el up! conocido, sigue teniendo unas suspensiones muy bien resueltas para poder lidiar con el mal estado general de nuestras calles y caminos. Filtra correctamente los empedrados y lomos de burro, especialmente por el perfil 70 de los neumáticos y un despeje al suelo bastante correcto. Sacando el centro de gravedad más bajo, no escapa a nada que un usuario de otros up! no viva a diario desde hace años. Es que el chasis de este producto siempre fue una de las grandes ventajas por sobre otros citycars.

La dirección es perfecta para la ciudad, con asistencia eléctrica y con un tacto bastante directo que en los up! a combustión, en especial en la ruta o cuando levantamos más velocidad. De todas formas donde más se destaca es en maniobras de estacionamiento o para dar una vuelta en "U", por ejemplo, gracias a sus 9,8 metros de radio de giro, y al tener las ruedas ubicadas en las esquinas de la carrocería. Esto era algo que todos los dueños de up! saben (supimos) elogiar, y que en el e-up! se traslada sin cambios. Así que ese punto positivo se mantuvo y se agradece en una ciudad cada vez más insoportable para transitar.


Como pasa con cualquier EV, ve su autonomía afectada si aumentamos el uso de accesorios eléctricos del auto. El primero es el aire acondicionado, que cuando está encendido "a todo dar", nos puede bajar de un plumazo unos 20 o 30 km de autonomía. Digamos que hay que cambiar un poco los hábitos que tenemos con los autos a combustión una vez que pasamos al eléctrico, porque se pasan a aprovechar las inercias para ir recargando la batería, así como también cambian los hábitos de uso diarios.

En términos de agilidad de respuesta, al e-up! le toma 6,15 segundos para ir de 80 a 100 km/h en ruta (la máxima registrada por Autoblog fueron los 130 km/h que declara fábrica), que no es un tiempo para nada despreciable en un citycar de esta potencia y torque declarados. Tengamos en cuenta que un up! TSI naftero y turbo, hacía el mismo tiempo en 7,6 segundos pesando casi 160 kilogramos menos que este e-up!


Saliendo de la ciudad, viaja bien en la ruta, aunque el eje trasero solo puede llegar a mostrarse algo sensible ante los cambios bruscos de pavimento cuando el estado de la carretera no es el mejor y tiene más parches que paños de asfalto, un mal del que sufren todos los citycars por igual. Si bien no es un producto diseñado para salir a cubrir grandes distancias, por las mencionadas limitaciones de la autonomía, para las carreteras y rutas uruguayas muestra un comportamiento satisfactorio. En resumen: como daily driver, cumple sobrado para ser usado en la ciudad y es de lo más divertido que pude probar dentro del segmento A en términos generales. 

Como ya es costumbre en este tipo de e-valuaciones (perdón por el chiste horrible), salí a la calle a medir consumos así como también tiempos y costos de recarga. Por ejemplo en un cargador público DC (corriente continua) de 50 kW, para ir de 80% a 100%, me tomó unas 1:15 hs, consumiendo 13,1 kWh. Al ser cargados en un momento valle del día madrugada/noche ($ 3,249 por kWh, ver tarifario), el costo fue de unos $ 52 para poder rodar 260 km teóricos de autonomía eléctrica, o 180 km en el peor de los casos. Una verdadera ganga que ningún auto a combustión supera.


Equipamiento

Este e-up! es la versión más accesible que se produce. Tiene un equipamiento tirando a básico, aunque tiene algunos elementos poco vistos incluso en los up! más completos que se vendían de origen Brasil. Trae de serie: climatizador automático Climatic de una zona, levantavidrios eléctricos delanteros, espejos exteriores y tiradores de puertas en color negro, asiento del conductor con ajuste de altura, respaldo trasero rebatible 60:40, asientos delanteros con ajuste de altura, espejos retrovisores manuales, faros delanteros halógenos con luces diurnas LED, faro antiniebla trasero, tapizados en tela "Fusion", sensor de lluvia, encendido automático de luces con sistema "Coming & Leaving", cable de recarga modo 3 tipo 2 (32A), toma de carga CCS, radio RCD 215 "Composition Phone" con AM/FM/Bluetooth/Aux-In/USB-A y comandos por voz, cuatro parlantes y dos tweeters, modos de conducción (Eco/Eco+), volante multifunción regulable en altura, sistema e-sound, y llantas de acero estampado de 14 pulgadas con tazas plásticas sobre neumáticos en medida 165/70 R14.

Es una dotación similar a la que veíamos en los move up!, por ejemplo, salvo que acá hay climatizador automático y algunas cosas más de seguridad que veremos en el siguiente apartado. De todas formas, carece de espejos eléctricos y de levantavidrios traseros, aunque sea manuales.


Seguridad

En este aspecto es, además del motor eléctrico, donde este e-up! se separa más del up! que teníamos en el Mercosur. Al ser un producto europeo, la dotación de seguridad es más completa que la de confort. Es lógico, es un mercado que le exige a las marcas elementos de verdad importantes. Muchos sudamericanos repararemos en que es un citycar con espejos manuales y ventanillas traseras pivotantes. Pero en seguridad, no le falta casi nada e incluso viene mejor equipado que los Polo (ver prueba) o Virtus (ver prueba).

Trae de serie seis airbags (delanteros frontales, laterales y de cortinas), frenos ABS, luces traseras de emergencia (ESS), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), control de inercia del motor (MSR), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), distribución electrónica de frenado (EBV), asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cuatro cinturones de seguridad inerciales de tres puntas, cuatro apoyacabezas (dos traseros regulables en altura). Es una dotación con la que el up! Mercosur jamás soñó. Dicho sea de paso, el Lane Asisst incluso es de serie en todos los e-up! y funciona a velocidades a partir de 65 km/h, con alerta visual y corrigiendo el volante de forma muy sutil.


Conclusión

A falta de tener los precios oficiales que se revelarán cuando entre la comercialización del modelo en el primer semestre de 2022, las conclusiones de esta evaluación quedan a medio camino en ese sentido. Sin embargo, se puede hablar del producto en sí. El e-up! es una apuesta genial por parte de Volkswagen. Es cierto, todos los ojos están puestos en la gama eléctrica ID. Pero esos productos todavía están un poco lejos. No mucho, apenas un poco más que este citycar.

Es cierto, muchos consumidores del up! Mercosur mirarán también desde lejos a este e-up! como posible reemplazo de su noble pequñín. Porque no será un producto accesible, como viene pasando con todos los eléctricos hasta que los precios de las baterías sean realmente bajos y puedan quedar al alcance de más manos. Llegará, más pronto que tarde. Pero reitero, no esperen un e-up! a U$S 15.000 precio público porque es una verdadera utopía. Es más, en nuestro mercado será un producto más enfocado a flotas que al público en general, en principio. En Europa, sin ir más lejos, el evaluado hoy cuesta cerca de 20.000 €.


Con ese numerito, muchos se pondrán a sacar cuentas delirantes en los comentarios, ya los veo venir desde lejos. También apostarán a los precios de cara a la comercialización como un juego, es un entretenimiento válido para matar el aburrimiento. Sin embargo, el foco de análisis este e-up! tendría que ser otro muy distinto y más productivo. Volkswagen eligió a Uruguay como el primer país en tener una plataforma lista para la comercialización de sus modelos eléctricos en América Latina tras siete años de desarrollo. No me parece algo menor como para pasarlo por alto.

Sí, el producto es buenísimo y tal vez el mejor citycar que tendremos a la venta a partir de 2022. Porque no hay nada más lógico y racional que un auto pensado para circular a la ciudad, sea eléctrico y tenga unos costos de mantenimiento y usabilidad bajísimos. ¿Será caro de comprar? Obvio, es un eléctrico. Pero incluso dentro de su segmento, el up! a combustión también siempre lo fue en relación a sus rivales. ¿O ya nos olvidamos del up! TSI a casi U$S 20.000? Sin embargo, este no es aquel modelo. Estamos ante el primer paso de Volkswagen en el universo eléctrico dentro de nuestro mercado. Si bien no será barato, promete ser uno de los eléctricos más accesibles del mercado a partir de 2022. Para muchos será el "auto eléctrico del pueblo". Tanto, que incluso hasta bien podría pasarse a llamar "Voltswagen", ¿no?


A favor
  • Agilidad en ciudad
  • Autonomía en ciudad
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Capacidad del baúl
  • Confort de marcha
  • Conjunto motor/batería/transmisión
  • Diseño
  • Diversión de manejo
  • Equipamiento de seguridad
En contra
  • Autonomía en ruta limitada
  • Sin neumático de auxilio
  • Tiempos de recarga sin Wallbox








FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Motor eléctrico
Tipo: generador síncrono activado por imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 83-61
Torque máximo (Nm/rpm) 212/0-2.750
Batería
Tipo: ion-litio (Li-Ion) refrigerada por líquido
Celdas: 168 en 14 módulos
Capacidad máxima (kWh) 36,8
Capacidad neta (kWh) 32,3
Tensión máxima (V) 307
TRANSMISIÓN
Reductora eléctrica y una sola relación
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia electromecánica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson
Trasera: independiente con brazo longitudinal
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 165/70 R14
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 130
Aceleración 0-100 km/h (s) 11,9
Consumo (kWh/100 km) 12,9 - 12,7
Autonomía ciudad (km) 260
Autonomía mixta (km) 180
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 251/959
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.160
Largo total (mm) 3.600
Ancho total (mm) 1.645
Alto total (mm) 1.492
Distancia entre ejes (mm) 2.417

Galería: Volkswagen e-up! (36,8 kWh) A/T | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.Prueba Volkswagen e-up! (36,8 kWh) A/T

EQUIPAMIENTO

EXTERIOR
Faro antiniebla trasero
Llantas de acero estampado con tazas plásticas de 14 pulgadas
Luces diurnas LED
Tiradores de puertas y espejos retrovisores en color negro
Portón trasero en color Negro Ninja
SEGURIDAD
Airbags delanteros frontales, laterales y de cortinas
Alarma
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (4)
Control electrónico de estabilidad (ESC) y tracción (ASR)
Frenos ABS+EBD
Sistema de alerta de frenada de emergencia (ESS)
CONFORT
Asiento del conductor con regulación de altura
Bloqueo central con mando a distancia
Cable de recarga modo 3 tipo 2 (32A)
Climatizador automático Climatic de una zona
Computadora de a bordo con pantalla de 3,5 pulgadas
Cuatro parlantes y dos tweeters
Dirección con asistencia eléctrica
Encendido automático de luces con sistema "Coming & Leaving"
Espejos retrovisores con comando manual
Levantavidrios eléctricos delanteros
Modos de conducción (Eco/Eco+)
Radio radio RCD 215 "Composition Phone" con AM/FM/Bluetooth/Aux-In/USB-A y comandos por voz
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sensor de lluvia
Sistema e-sound
Tapizados en tela "Fusion"
Toma de carga CCS
Volante multifunción regulable en altura

PRECIO Y GARANTÍA:

No disponible al momento de la prueba. Comercialización prevista en 2022.

COMERCIALIZA:

Julio César Lestido S.A. Cerro Largo 1729. Tel. 24005101. Web: www.volkswagen.com.uy