Es oficial y llegaría a Uruguay en 2023: así son los Audi Q4 e-tron y Sportback e-tron

jueves, 15 de abril de 2021



Audi suma a un nuevo SUV eléctrico a su gama de productos con el nuevo Q4 e-tron.

Audi reveló este miércoles a su nuevo SUV eléctrico, el Q4 e-tron. Tendrá dos carrocerías (SUV y Sportback) y ambos utilizan a la plataforma MEB modular del Grupo Volkswagen. Contará con tres potencias y tamaños de baterías, con autonomías entre 341 y 520 km. Llegaría a Uruguay en 2023.

Con 4.590 milímetros de largo, 1.865 milímetros de ancho y 1.613 de alto (valores para el Q4 e-tron), las dimensiones exteriores lo sitúan en el universo de los SUV compactos, como lo es el Q3, por ejemplo. La plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) sobre la que se basan posibilita una distribución de espacio completamente nueva. Los componentes tecnológicos necesitan muy poco espacio: la batería de alto voltaje cuenta con un diseño plano y se ubica bajo el piso del habitáculo, mientras que la unidad de propulsión se sitúa en una disposición compacta en el eje trasero, y también en el eje delantero en el caso de los modelos quattro.

La corta sección delantera aloja el radiador, el amplificador eléctrico de frenada y los elementos principales del sistema de climatización. Mientras que el voladizo delantero mide sólo 86 centímetros, la distancia entre ejes alcanza unos generosos 2,76 metros, cifra superior a la media del segmento. Esto permite una cota interior de 1,83 metros de longitud, similar a la de un SUV de tamaño grande. Por fuera, se destacan los faros Matrix LED opcionales, luz diurna con cuatro firmas individuales seleccionables como primicia mundial, además de la clásica banda de luz continua como firma característica en la parte posterior.

El baúl del Audi Q4 e-tron ofrece un volumen de 520 litros. Plegando el respaldo trasero, dividido en proporción 40:20:40, se crea una superficie virtualmente plana. Si se carga hasta el techo, la zona de equipajes ofrece un volumen de 1.490 litros. En el Sportback, en tanto, las cifras son 535 y 1.460 litros. Audi suministra en opción una red divisoria y un paquete para la organización del baúl, que incluye una bandeja inferior que puede situarse en dos niveles. El Q4 Sportback e-tron incorpora de serie un portón de accionamiento eléctrico que, en combinación con la llave de confort opcional, puede activarse mediante un gesto con el pie.

La instrumentación digital, que es de serie, tiene una pantalla de 26 cm (10,25 pulgadas) de diagonal, y se controla a través del volante multifunción. El powermeter, situado junto al velocímetro, resume la información importante sobre el sistema de propulsión, desde la potencia y el estado de carga de la batería en porcentajes, hasta la recuperación de energía. El Audi virtual cockpit constituye el primer nivel, integrando el mapa de navegación y el control de los sistemas de infotainment, y permite seleccionar dos estilos de visualización. La versión superior es el Audi virtual cockpit plus. 

Ofrece los modos “Classic”, “sport” y “e-tron”, este último con protagonismo para el powermeter, y con posibilidad de configurar libremente muchas pantallas. MMI touch display: 25,6 cm (10,1 pulgadas) o 29,5 cm (11,6 pulgadas) El MMI touch display con respuesta acústica tiene una diagonal de 25,6 cm (10,1 pulgadas) y una resolución de 1.540 x 720 píxeles. Se emplea para controlar el sistema de infotainment, así como una serie de funciones de confort. Además, permite la entrada de textos con escritura manual. En la versión opcional superior, la pantalla alcanza los 29,5 cm (11,6 pulgadas) y una resolución de 1.764 x 824 píxeles. Se convierte así en la más grande hasta ahora en la gama de modelos Audi, y estará disponible a final de año para el viejo continente.

Los Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron incluyen una amplia gama de sistemas de propulsión, desde uno más concebido para ciudad, hasta el potente quattro. Se lanzan en los mercados europeos con dos tamaños de batería diferentes y tres motores. Los Q4 35 e-tron y Q4 40 e-tron se mueven gracias a una máquina síncrona de imanes permanentes (PSM) situada en el eje trasero. Estas dos versiones, junto con el deportivo de altas prestaciones R8 V10 RWD, son los únicos modelos Audi de producción en serie con propulsión trasera. 

El Q4 50 e-tron quattro, utiliza dos motores eléctricos y ofrece así una tracción total eléctrica. Versión de entrada: el Q4 35 e-tron Las variantes de acceso a gama Audi Q4 35 e-tron están equipadas con una compacta batería cuya capacidad neta es 52 kWh (55 kWh brutos). Un motor eléctrico con una potencia de 125 kW (170 cv) y un par motor de 310 Nm se encarga de la propulsión. En ambas variantes de carrocería el SUV eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 s y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h, limitada electrónicamente.

El Q4 35 e-tron puede recorrer hasta 341 km (ciclo WLTP) con una sola carga de batería, mientras que el Q4 Sportback 35 e-tron llega hasta 349 km (WLTP). El consumo medio de energía en el ciclo WLTP, dependiendo de la versión de equipamiento, está entre 19,1 y 17,0 kWh/100 km en el Q4 35 e-tron. En el Q4 Sportback 35 e-tron el consumo es de 18,6 a 16,6 kWh/100 km.

El Audi Q4 40 e-tron cuenta con una gran batería de 77 kWh netos (82 kWh brutos). Su motor eléctrico genera 150 kW (204 cv) y 310 Nm. Pasa de 0 a 100 km/h en tan sólo 8,5 segundos y también alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. Con una carga puede recorrer hasta 520 km (WLTP). El Audi Q4 40 e-tron consume una media de 19,3 a 17,3 kWh/100 km, según el ciclo WLTP. Versión superior con dos motores eléctricos: el Q4 50 e-tron quattro Las versiones superiores son el Q4 50 e-tron quattro y Q4 Sportback 50 e-tron quattro. Están equipados con sendos motores eléctricos que alcanzan una potencia máxima combinada de 220 kW (299 cv) y 460 Nm de par, y hacen posible la tracción total eléctrica.

El motor trasero genera 150 kW (204 cv) y 310 Nm; el delantero, 80 kW (109 cv) y 162 Nm. Los motores eléctricos mantienen una reserva de potencia disponible en determinadas situaciones de marcha, por eso la suma de sus potencias individuales supera la potencia combinada. Ambas variantes aceleran desde parado hasta 100 km/h en 6,2 segundos y pueden continuar hasta alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Tienen una autonomía de hasta 488 km o 497 km (Sportback) en el ciclo WLTP. El consumo medio del Q4 50 e-tron quattro va desde 19,9 hasta 17,9 kWh/100 km. El Sportback, que está disponible opcionalmente con neumáticos claramente deportivos, consume entre 21,6 y 17,6 kWh/100 km.

La carga con corriente continua es otro punto fuerte que habilita a los Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron como vehículos para el uso diario. Dependiendo del tamaño de la batería, se pueden cargar en estaciones HPC (carga de alta potencia) hasta 100 o 125 kW. A 125 kW y en condiciones ideales, la batería pasa de un estado de carga (SOC) del cinco al 80 por ciento en 38 minutos. En condiciones ideales, el Q4 40 e-tron puede recargar suficiente electricidad para cubrir una distancia de unos 130 kilómetros (WLTP) en unos diez minutos. En el ciclo WLTP alcanza una autonomía de hasta 520 kilómetros. Según confirmó Audi Uruguay a Autoblog, los Q4 e-tron y e-tron Sportback llegarían recién a nuestro mercado en 2023. 

Video: Audi Q4 e-tron y e-tron Sportback

Video: Audi Q4 e-tron

Video: Audi Q4 Sportback e-tron