Con Tesla en la mira: Audi e-tron GT concept

viernes, 14 de diciembre de 2018



Este es el Audi e-tron GT concept que adelanta al próximo modelo de la gama de vehículos eléctricos de la marca.
Está a punto de presentarse la antesala del tercer modelo eléctrico de Audi, que sigue los pasos de las versiones SUV e-tron y e-tron Sportback, previstos para 2019. Esta vez, con una arquitectura de suelo plano y un bajo centro de gravedad. Este es el e-tron GT concept y lo conocemos tras el salto.


Bajo, ancho y con una gran distancia entre ejes. Así son las proporciones de un clásico Gran Turismo. Y el Audi e-tron GT concept las refleja con una longitud de 4,96 metros, una anchura de 1,96 metros y una altura de 1,38 metros. La ligera carrocería del coupé de cuatro puertas se fabrica según el principio de construcción multi-material. Se reúnen aquí una sección de techo confeccionada en carbono con numerosos componentes de aluminio y elementos complementarios de acero de alta resistencia. La tecnología para este automóvil se desarrolló en íntima colaboración con Porsche, que tendrá a su equivalente en el inminente Taycan.


El potencial del sistema de propulsión eléctrica se pone de manifiesto con su rendimiento, alcanzando los 590 cv. Motores eléctricos independientes van montados en los ejes delantero y trasero. En ambos casos se trata de motores síncronos de excitación permanente. 

Aplican el par motor a través de cuatro ruedas motrices. La tracción es del tipo quattro eléctrica, para ser preciso, dado que no hay enlace mecánico entre los ejes delantero y trasero. El sistema de control electrónico coordina la tracción en cada eje, así como la de las ruedas del lado derecho y el izquierdo. Esto implica una tracción óptima y sólo el deseado grado de deslizamiento.


En el futuro, el vehículo debería poder acelerar de 0 a 100 km/h en unos 3,5 segundos, antes de continuar hasta los 200 km/h en poco más de 12 segundos. La velocidad máxima está limitada a 240 km/h para maximizar la autonomía. Un aspecto que no todos los rivales pueden igualar es la opción de utilizar plenamente el potencial de aceleración del sistema varias veces de forma sucesiva. 

Mientras que en otros casos la propulsión cambia automáticamente por razones térmicas, el Audi e-tron GT concept suministra al conductor el pleno potencial de ambos motores y de la batería, gracias a su estrategia de refrigeración. La autonomía del concept car es de más de 400 kilómetros, determinada según la nueva norma WLTP. La energía necesaria proviene de una batería de iones de litio con una capacidad de más de 90 kWh, que ocupa enteramente el área de los bajos entre los ejes delantero y trasero con su diseño plano. La dirección, en tanto, es a las cuatro ruedas.