Lanzamiento: Renault ZOE E-Tech

martes, 7 de septiembre de 2021



Renault Uruguay ya comercializa a la segunda generación del ZOE, denominada E-Tech.

Renault Uruguay ya comercializa a la segunda generación del ZOE, su hatchback eléctrico para el segmento B. Llega importado desde Francia en una sola variante equipada con un motor de 100 kW de potencia (135 cv) y 245 Nm de torque. Promete una autonomía teórica de hasta 395 kilómetros.
¿QUÉ ES?: La segunda generación del Renault ZOE (ver lanzamiento). Fue presentado en el Salón de Frankfurt 2019 (ver nota) y ahora llega a Uruguay en una sola variante denominada Intens. Utiliza un motor eléctrico R135, que ofrece 100 kW de potencia (135 cv) y 245 Nm de torque; y un paquete de baterías con una capacidad real de 52 kWh. Gracias a ello, puede ofrecer hasta 395 kilómetros de autonomía teórica según WLTP. Se produce en la planta de Flins-sur-Seine, en Francia.

El ZOE E-Tech mide 4.087 mm de largo, 1.787 mm de ancho y 1.562 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de 2.588 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 338 litros ampliables hasta los 1.225 l, rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40. El peso en orden de marcha es de 1.577 kilogramos.


El motor es eléctrico del tipo síncrono con rotor bobinado, denominado R135. Produce 100 kW de potencia (135 cv), mientras que el torque máximo es de 245 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de ion-litio de 52 kWh y un voltaje total de 400 voltios. Las prestaciones declaradas por Renault son una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y una velocidad máxima de 140 km/h. La autonomía teórica es de 395 kilómetros con una sola carga (según el ciclo WLTP). El consumo energético es de 17,7 kWh/100 km.

En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones trifásicas, con una de 11 kW y 16A, tarda 6 hs, con una de 22 kW y 32A le lleva 3 hs, mientras que usando una conexión monofásica de 3,7 kW y 16A tarda 16,2 hs y con una de 7,4 kW y 32A, ese mismo tiempo baja hasta los 9,4 hs. Mientras que con el sistema de carga rápida de 50 kW, carga del 0 al 80% de la batería en 70 minutos.


En materia de suspensiones, en el tren delantero recurre a un esquema independiente tipo McPherson con brazo inferior rectangular y barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero lleva un brazo flexible con deformación programada y resortes helicoidales. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. La tracción es delantera.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad que mejoran frente a su antecesor, al igual que la capacidad de la batería, haciendo que tenga una mayor autonomía que su antecesor. Ahora ofrece asistencias a la conducción. La garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. El Wallbox viene incluído en el precio de venta.

EN CONTRA: La gama se reduce a una sola opción de equipamientos. Carece de neumático de auxilio, teniendo un kit de reparación de pinchazos con un sellador químico. Carece de airbags laterales de cortina, que por el precio debería ofrecerlos. Los airbags son solo laterales de tórax, cuando la generación previa tenía unos cabeza/tórax.


EQUIPAMIENTO: El ZOE E-Tech se comercializa en una sola variante llamada Intens que ofrece de serie: airbags frontales y laterales de tórax delanteros, frenos ABS, asistencia a la frenada de emergencia (SAFE), distribución electrónica del frenado (EBD), asistente de arranque en pendientes (HSA), controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), control de subviraje (CSV), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en asiento trasero y del pasajero delantero, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, detector de presión de los neumáticos, aviso de prevención para peatones "Z.E. Voice", asistente de luces altas y bajas (AHL), alerta de colisión frontal (FCW), frenado autónomo de emergencia (AEB), alerta de ángulo ciego (BSW), pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), ópticas delanteras full LED Pure Vision con luces diurnas "C-Shape", ópticas traseras LED Edge Light Design, faro antiniebla delanteros LED y trasero, encendido automático de luces, sensor de lluvia, respaldo trasero rebatible 60:40, climatizador automático con función Eco-Mode, dirección asistida eléctricamente, espejos retrovisores eléctricos y calefaccionados, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, mando tipo tarjeta llave, volante multifunción en cuero calefaccionado regulableƒ en altura y profundidad, encendido/apagado por botón, limitador/regulador de velocidad, función ECO Mode, sistema multimedia Easy Link con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Aux-In/Android Auto/Apple CarPlay, sistemas Eco Coaching y Eco Monitoring, audio streaming, reconocimiento vocal, y comando satelital, sistema de sonido con seis altavoces, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, frenada recuperativa de energía, freno de estacionamiento electromecánico (EPB) con función Hold, tapicería en tejido mixto reciclado Premium Noir Titanium/TEP, cámara de retroceso, instrumental digital con pantalla a color TFT de diez pulgadas (Digital Driver Display), conector cargador Tipo 2 hasta 22 kW, conector de carga rápida (DC 50kW), cargador Camaleón Tipo 2, y llantas de aleación diamantadas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.



PRECIO Y GARANTÍA:
  • Renault ZOE E-Tech R135 50 Intens (52 kWh) - U$S 37.990 (precio para empresas)
  • 3 años o 100.000 km (5 años o 100.000 km para la batería)
COMPETIDORES: 
COMERCIALIZA:
Video: Renault ZOE E-Tech