Lanzamiento: BYD Han EV

miércoles, 8 de septiembre de 2021



BYD Uruguay ya comercializa a su nuevo sedán eléctrico mediano, el Han EV.

BYD Uruguay ya comercializa a su nuevo sedán eléctrico para el segmento E, el Han EV. Llega importado desde China en una sola configuración de mecánica y equipamiento. Utiliza dos motores eléctricos de 163 y 200 kW, combinando un total de 363 kW (487 cv) y 550 kilómetros de autonomía.
¿QUÉ ES?: El nuevo sedán grande y eléctrico de BYD. Se denomina Han (en honor a la primera edad de oro de la dinastía china imperial) y deriva del concept car E-SEED GT, presentado en el Salón de Shanghái 2019 (ver nota). Ahora llega importado desde Shenzhen, China, en una configuración sola (Lux) con dos motores eléctricos de 163 (219 cv en eje delantero) y 200 kW (268 cv en eje trasero). Combinados producen 363 kW (487 cv de potencia) y 680 Nm de torque máximo. La tracción es integral y la transmisión una automática con reductor de una sola relación.

Mide 4.980 mm de largo, 1.910 mm de ancho, y 1.495 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.920 mm. En materia de capacidad del baúl, BYD no declara volúmenes, mientras que el peso bruto declarado por fábrica es de 2.170 kilogramos.


Tiene en cada eje un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce en el tren delantero 163 kW de potencia (219 cv) hasta las 9.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 330 Nm, en tanto que el trasero lleva 200 Kw (268 cv) y 350 Nm de torque. Combinados producen 487 cv y 680 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La autonomía teórica eléctrica es de 550 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). Las únicas cifras declaradas por BYD son una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 185 km/h.

La batería pertenece a la nueva generación "Blade" de BYD. Es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 76,9 kWh. En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC de hasta 60 Kw puede pasar del 30 al 80% en 25 minutos, o 10 minutos de recarga para hasta 135 km de autonomía. En carga lenta AC de 7 Kw, en tanto, tarda 10,9 horas en cargarse de 0 a 100%.


El chasis cuenta en el eje delantero con un esquema tipo McPherson, mientras que en el trasero se vale de un esquema multilink en ambos casos. Los frenos son de discos ventilados y perforados tanto adelante como atrás, en el caso de los delanteros con pastillas y discos de la marca Brembo. La dirección en tanto, cuenta con asistencia eléctrica. La tracción es integral permanente eléctrica en ambos ejes.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos en ambos casos incluyendo hasta asistencias a la seguridad, siendo de los primeros productos de origen chino en ofrecer estas tecnologías. Las prestaciones: está entre los sedanes eléctricos más potentes del mercado nacional. Las garantías son muy generosas.

EN CONTRA: El precio es elevado como en todo eléctrico, aunque para empresas que descuenten impuestos, es conveniente. En China ofrece variante una híbrida enchufable, que por ahora no llegará a Uruguay. No cuenta con neumático de auxilio, llevando un kit de reparaciones.


EQUIPAMIENTO: El BYD Han EV Lux cuenta de serie con: ocho airbags (frontales delanteros y laterales, de cortinas y laterales traseros), ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (ASR) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (PCW), advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), asistente para cambio de carril (LCA), alerta de punto ciego (BSD), control de velocidad crucero adaptativo (ACC Stop&Go)-, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 15,6 pulgadas giratoria con AM/FM/4 USB-A/Bluetooth/GPS/WiFi, equipo de audio Dirac Live Hi-Fi con 12 parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con memorias, tapizados en cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica (ocho vías en conductor y cuatro vías en acompañante), calefacción, ventilación, ajuste lumbar y dos memorias para conductor, respaldos traseros reclinables eléctricamente, encendido/apagado a distancia, luces traseras LED, luces delanteras full LED adaptativas e inteligentes (HMA) con luces de todo clima con función de luz de curva, alarma, instrumental digital LCD de 12,3 pulgadas, botón de encendido/apagado, modos de conducción (SNOW/ECO/SPORT), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador y memorias, espejo interior con anti-encandilamiento automático, climatizador automático de tres zonas con salidas de aire posteriores y purificador de aire PM2.5, tomas USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2), cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), cámara de retroceso y 360º, cámara delantera de seguridad, asistente de estacionamiento activo, sensor de lluvia, sistema de frenos Brembo, techo solar panorámico eléctrico doble, iluminación ambiental interior, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/45 R19.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BYD Han EV500 Lux A/T AWD (76,9 kWh) - U$S 79.990 (precio para empresas: U$S 54.400)
  • 5 años o 100.000 km (8 años o 500.000 km para la batería)
COMERCIALIZA: