Durante algo más de 1.000 kilómetros evaluamos a la segunda generación del Peugeot 2008. Llega importado desde España en tres versiones, y Autoblog pudo probarlo en la más equipada, la denominada GT Line, con el impulsor 1.2 PureTech turbo de 155 cv de potencia y caja automática de ocho relaciones.
Esta es la cuarta vez que el Peugeot 2008 pasa por las manos de Autoblog. La primera generación (ver lanzamiento) fue evaluada con origen Europa y dos ocasiones proveniente desde el Mercosur. La primera fue en 2014 (ver prueba) con la variante 1.6 VTi Active Pack y transmisión manual importado desde Francia, luego llegó el turno de la 1.6 THP Griffe producido en Brasil (ver prueba) y más acá en el tiempo al nivel Féline con la mecánica 1.6 VTi pero con transmisión automática de seis relaciones (ver contacto) y al Active Pack 1.2 PureTech 110 proveniente desde Francia con su última actualización (ver prueba).
En estos análisis fue repasada la historia de la primera generación del modelo, que se seguirá produciendo en la región durante unos años más y convivirá con la segunda que nos convoca hoy. Fue revelada en junio de 2019 (ver nota) siendo el segundo modelo de la casa francesa en utilizar la nueva plataforma modular CMP, que también es la base de los nuevos 208 (ver contacto) y DS 3 Crossback (ver nota). Su llegada a nuestro mercado había sido confirmada por entonces, para el segundo semestre del año 2020, durante el mes de setiembre.
Como suele ser costumbre por parte de Peugeot Uruguay, las fechas prometidas, siempre se cumplen. Incluso en un año como este, donde la pandemia ha cambiado todos los planes de lanzamiento. El 7 de setiembre pasado se presentó esta segunda generación conocida internamente como "P24" y que en Uruguay no reemplazará al actual "A94" (ver lanzamiento) sino que convivirá por encima solo de las versiones 1.6 atmosféricas, desapareciendo el 1.6 THP de la oferta Mercosur.
Como dije más arriba, incorpora a la nueva plataforma modular CMP, en reemplazo de la PF1 que utiliza la primera generación. Ahora llega proveniente desde España (Vigo) en tres versiones (Active, Allure y GT Line), equipadas con dos mecánicas pertenecientes a la familia PureTech con 130 y 155 cv de potencia, junto a transmisiones automática de seis relaciones (EAT6) o de ocho (EAT8) respectivamente. Los precios son 1.2 PureTech 130 Active EAT6 (U$S 32.990), 1.2 PureTech 130 Allure EAT6 (U$S 36.990) y 1.2 PureTech 155 GT EAT8 (U$S 42.990). Autoblog pudo probar a esta última durante cuatro días y por algo más de 1.000 kilómetros. Y el análisis completo se transcribe, a continuación.
Exterior
La Serie 200 de Peugeot siempre fue el "corazón de la gama" y por tal motivo sus diseños tenían que ser siempre los más deseados del segmento. Salvando el caso del 207 (y de su "hijo no reconocido", el 207 Compact), todos los Peugeot 200 tuvieron un diseño que agradaba y mucho. El nuevo 2008 forma parte de esa familia y no es la excepción. Porque sin dudas es el más moderno y jugado del segmento actual. También avejentó muy de golpe a un 2008 de primera generación, que hasta la llegada de esta segunda, todavía lucía bastante actual y que podría haber durado uno o dos años más sin cambios.
Peugeot siguió una receta toda nueva para el diseño del New 2008, aunque se pueden apreciar algunos guiños a modelos como el 205 o 208 de segunda generación, así como a la generación actual de su hermano mayor, el 3008. Se lo nota con musculatura y aristas duras. Y verlo en persona es todavía mejor que en fotos. Se destaca el nuevo frontal con el logo "2008" coronando la base del capot, así como también las ópticas con esos "colmillos" que en las variantes más equipadas como esta GT Line, llevan luces diurnas LED e incluso ópticas principales full LED. Todo con un excelente poder de iluminación.
Las versiones más accesibles (Active y Allure) no lucen tan básicas. Pero sin dudas el nivel GT Line es el que más resalta las virtudes del nuevo diseño del 2008. Lleva unos arcos negros en los pasarruedas que lo hacen ver más ancho, pero también un techo en color negro que lleva al famoso "techo cielo" panorámico clásico de varias generaciones de Peugeot. Además, cuenta con barras de techo longitudinales, bien disimuladas en el conjunto.
En relación a las llantas y neumáticos, los Active y Allure llevaban unos neumáticos en medida 195/55 R16 y con llantas de aleación "Elborn" de 16 pulgadas o llantas de aleación diamantadas "Salamanca" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17. El GT Line evaluado, por su parte, lleva unas llantas de aleación diamantadas "Bund" de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R18. A nivel estético en los tres casos son llantas bastante agraciadas, pero en la versión probada, sin dudas, son las más atractivas de todas.
Visto desde atrás, es donde más parentesco se le puede encontrar con los últimos lanzamientos de SUVs la marca, como son los 3008/5008, así como la segunda generación del 508 (ver contacto). Se vale de esa "barra" negra horizontal que une a las ópticas traseras (con tecnología LED) y es fácil diferenciar al GT Line de los otros 2008: el más equipado tiene una regordeta salida de escape doble (real, no trucha), mientras los otros llevan una simple que se esconde bajo el paragolpes.
Es un producto muy fachero, en líneas generales. Pero esa "robustez" de carrocería, con una línea de cintura alta, perjudica la visibilidad hacia los ¾ traseros. Por suerte, todos los 2008 tienen cámara de retroceso, sensores delanteros (solo en Allure y GT Line) y traseros de estacionamiento (ya disponibles desde el Active). En comparación con la primera generación del modelo, el nuevo 2008 mide de largo unos 4.300 mm (4.159 mm), 1.776 mm de ancho (1.739 mm) y 1.530 mm de altura (1.556 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 2.650 mm (2.538 mm). A su vez, la adopción de la nueva plataforma también representa una reducción de hasta 30 kg respecto a su antecesor.
Es un producto muy fachero, en líneas generales. Pero esa "robustez" de carrocería, con una línea de cintura alta, perjudica la visibilidad hacia los ¾ traseros. Por suerte, todos los 2008 tienen cámara de retroceso, sensores delanteros (solo en Allure y GT Line) y traseros de estacionamiento (ya disponibles desde el Active). En comparación con la primera generación del modelo, el nuevo 2008 mide de largo unos 4.300 mm (4.159 mm), 1.776 mm de ancho (1.739 mm) y 1.530 mm de altura (1.556 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 2.650 mm (2.538 mm). A su vez, la adopción de la nueva plataforma también representa una reducción de hasta 30 kg respecto a su antecesor.
Interior
Si por fuera pensabas que Peugeot había tirado la casa por la ventana, esperá a subirte al New 2008. El giro en términos de calidad y disposición general es bestial entre esta segunda generación y la primera. Toma varios recursos de los 3008/5008, así como la segunda generación del 508, pero ahora en el envase más pequeño posible. El resultado es que ahora el modelo se puede jactar de tener el mejor habitáculo del segmento de los SUVs sub-compactos, sin dudas. Tampoco es muy difícil superar esto, cuando más de la mitad de la categoría son productos fabricados en el Mercosur con una calidad bastante mediocre.
Como decía, hay un salto grande en términos de calidad. El New 2008 sube la vara respecto a los rivales y se para casi en los mismos escalones de los 5008 (ver prueba) y 3008 (ver prueba). Utiliza materiales de primer nivel, con abundancia de inyectados blandos y texturas variadas tanto en las plazas delanteras como traseras. Además lo combina con tapizados en tela/cuero con costuras en color verde lima, o teclas que parecen tomadas del taller de un lutiher, porque buscan imitar a un piano en la consola central.
Como decía, hay un salto grande en términos de calidad. El New 2008 sube la vara respecto a los rivales y se para casi en los mismos escalones de los 5008 (ver prueba) y 3008 (ver prueba). Utiliza materiales de primer nivel, con abundancia de inyectados blandos y texturas variadas tanto en las plazas delanteras como traseras. Además lo combina con tapizados en tela/cuero con costuras en color verde lima, o teclas que parecen tomadas del taller de un lutiher, porque buscan imitar a un piano en la consola central.
Hay algunos plásticos rígidos en las contrapuertas que no son tan cuidados, es cierto. Pero está mejor resuelto y acabado que otros modelos del segmento. Y sin dudas mucho más que el 2008 producido en Brasil. Igual, hay un truco: en las versiones más accesibles (como la Active), aparecen muchas piezas de la dupla 208/2008 anteriores (selector, mandos de regulador/limitador de velocidad, etc.) y compartidos con otros productos más veteranos de la marca (como el tablero similar al del 308) que le quitan algo de modernidad al conjunto. Igual sigue siendo un habitáculo muchísimo más moderno que el de los rivales.
La posición de manejo es impecable sin importar con qué versiones estemos tratando. En otros mercados los 2008 en versión GT Line cuentan con regulaciones eléctricas de la butaca en ocho vías con dos memorias, ajuste lumbar, y a esto le tenemos que sumar dos amenities como son la calefacción y el masajeador, del cual me declaro un adicto. Pero para Uruguay, nos quedamos con las ganas. De todas formas y con ajustes manuales, la postura frente al volante es perfecta y muestra como cada generación del i-Cockpit de Peugeot, se resuelve de mejor manera. Se puede usar la butaca (muy cómoda y anatómica, dicho sea de paso) casi tirada toda hacia abajo y subir el volante, sin llegar a bloquear la visión del instrumental.
Ya que lo menciono, es la pièce de résistance del New 2008. En las versiones más accesibles, como ya dije, lleva un tablero similar al de los 308, con agujas y un pequeño panel digital en el centro. Pero en los niveles Allure y GT Line lleva de serie el genial i-Cockpit 3D, que utiliza dos pantallas enfrentadas en ángulo. Toda la información va en dos niveles de lectura. En la pantalla elevada, que va escondida en la visera del instrumental, los datos se proyectan como un holograma. Estas indicaciones son dinámicas y se acercan a la vista en función de su importancia o urgencia por delante de la otra pantalla que va en el fondo del instrumental. De este modo, según la marca, el tiempo de reacción se reduce alrededor de medio segundo.
Toda la información de conducción es completamente digital y personalizable en los New 2008 más equipados. Como decía, la instrumentación tiene una pantalla de alta resolución de 12,3 pulgadas, con unos gráficos bien futuristas y configurables (en seis modos) a gusto del conductor. Mientras que al centro del habitáculo va otra pantalla (táctil en este caso) de siete (Active y Allure) o diez pulgadas (GT Line) en formato 8:3 que actúa como una tablet. Incorpora AM/FM/3USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/GPS, comandos vocales y audio streaming. Tiene la interfaz conocida de otros modelos del Grupo PSA, en donde los mandos del climatizador están dentro de la pantalla. Incorpora tecnología capacitiva, para lograr una mayor reactividad y un uso más práctico que en los 208/2008 de primera generación, y una presentación más similar a la vista en los 508 o la dupla 3008/5008.
Agrega por primera vez en el 2008 una función para ir a la pantalla principal, donde tocándola con tres dedos, nos lleva a la home. En los niveles más accesibles, cuentan con unos atajos táctiles en la propia pantalla, que luego en el GT Line, se trasladan a la consola central por encima del teclado tipo piano.
Más abajo suma un portaobjetos que en las versiones Allure y GT Line suma un cargador inalámbrico para smartphones, que cuando no está ofrecido este ítem, se transforma en una bandeja para llevar dispositivos móviles junto a dos conexiones USB, una USB-C y otra USB-A. Una solución que responde bastante bien a los tiempos digitales que corren.
Por ejemplo, si bien hay casi un metro (906 mm) entre los asientos delanteros y el techo, cuando se pasa a las plazas posteriores esa cota baja apenas a 889 mm, por lo que sigue siendo bastante habitable atrás. El lugar para los pies es correcto, pero no generoso a lo ancho, producto de tener un falso túnel de transmisión (inentendible en un producto de tracción delantera) que interrumpe el piso del 2008 para los que viajen ahí atrás. Digamos que está en el promedio general del segmento en este aspecto, siendo bastante más espacioso que el modelo anterior e incluso que el nuevo 208, que Autoblog ya pudo manejar en Portugal el año pasado.
Algo para destacar de las plazas traseras es que si bien no hay salidas de aire para los pasajeros (que las podría tener), en su lugar existen dos tomas USB-A para recargar dispositivos electrónicos. El baúl, por su parte, cuenta con una capacidad variable entre 405 y 434 litros al tener un piso doble (de excelente calidad, dicho sea de paso) aumentando frente a los 306 litros de la generación anterior. Rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 el volumen puede aumentarse a 1.467 l (1.195 l en el 2008 anterior).
Por debajo del piso de cargas está el auxilio, que es del tipo temporario. En el 2008 probado es un Maxxis T125/85 R16, que no solo es antiestético, sino que si tenemos que recurrir a él, también nos obliga a reducir el ritmo de manejo a sólo 80 km/h. Y en el caso de pinchar un neumático delantero, habrá que hacer un doble cambio, porque este tipo de auxilios no pueden ser utilizados en el eje de tracción. Podría ser peor, es cierto: en Europa los 2008 más equipados vienen con un kit anti-pinchazos con un líquido sellante.
Por debajo del piso de cargas está el auxilio, que es del tipo temporario. En el 2008 probado es un Maxxis T125/85 R16, que no solo es antiestético, sino que si tenemos que recurrir a él, también nos obliga a reducir el ritmo de manejo a sólo 80 km/h. Y en el caso de pinchar un neumático delantero, habrá que hacer un doble cambio, porque este tipo de auxilios no pueden ser utilizados en el eje de tracción. Podría ser peor, es cierto: en Europa los 2008 más equipados vienen con un kit anti-pinchazos con un líquido sellante.
Motor y transmisión
Las versiones más accesibles (Active y Allure) del New 2008 se denominan PureTech 130 y utilizan al conocido impulsor EB2ADTSM, similar al que llevaba el anterior 2008 europeo (ver prueba) o idéntico al que tienen los 308 (ver prueba). Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección directa, y 12 válvulas. Produce una potencia de 130 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Para otros mercados tiene de serie una transmisión manual de seis relaciones. Pero en Uruguay solo se ofrece una automática de seis relaciones (EAT6).
El nivel GT Line probado, por su parte, tiene al naftero más potente, el PureTech 155 que se ofrece por primera vez en un producto de PSA a nivel local, aunque ya es usado por varios modelos de sus marcas. A este impulsor se lo denomina EB2ADTXM y al igual que otros PureTech es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección directa, y 12 válvulas. En este caso, produce una potencia de 155 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 240 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión automática de ocho relaciones (EAT8). Y a diferencia del PureTech 130, en otros mercados no tiene otra opción, solo se produce junto a esta caja.
Al igual que cuando probara en sus hermanos a los otros PureTech turboalimentados, este PureTech 155 no puede llevarse otra cosa que elogios. Es tan elástico como económico, y entrega una respuesta inmediata ante los reclamos del pie derecho, así como con un par constante desde los rangos más bajos de revoluciones, que le da una agilidad de manejo envidiable para esta cilindrada. Tanto que no pareciera que tiene 155 cv de potencia, sino unos 10 o 15 cv más. Este motor fue el encargado de reemplazar a nivel mundial al conocido y archi-usado 1.6 THP, que todavía se sigue viendo en los 2008 producidos en el Mercosur.
Respecto a la transmisión automática de octava (caja de ocho marchas en un producto de segmento B generalista, en estos tiempos tan avanzados ya vivimos), se trata de un desarrollo conjunto entre PSA y la empresa japonesa Aisin AW. Cuenta además con levas de cambio integradas al volante, que no sirven de mucho, ya que la transmisión tiene un modo manual que no retiene las marchas y pasa a la siguiente una vez alcanzado el límite de revoluciones, pero sí un modo "Sport" que estira los cambios hasta las 6.500 rpm.
Respecto a la transmisión automática de octava (caja de ocho marchas en un producto de segmento B generalista, en estos tiempos tan avanzados ya vivimos), se trata de un desarrollo conjunto entre PSA y la empresa japonesa Aisin AW. Cuenta además con levas de cambio integradas al volante, que no sirven de mucho, ya que la transmisión tiene un modo manual que no retiene las marchas y pasa a la siguiente una vez alcanzado el límite de revoluciones, pero sí un modo "Sport" que estira los cambios hasta las 6.500 rpm.
Pasando a la práctica es una caja muy rápida y lineal, sin presentar brechas de cambio entre marchas. Se la siente suave y progresiva en el paso de velocidades, pero no llega a ser, por muy poco margen, tan veloz como una de doble embrague. Sin embargo, es más rápida que otras de convertidor de par de este segmento, eso sin dudas. Además, la EAT8 no va pasando cambios todo el tiempo, cosa que sí hace la DSG, sino que tiene un trabajo más progresivo. El único problema que presenta es el selector de cambios con auto-centrado, algo que complica bastante su manipulación y que muchos fabricantes están tomando como costumbre.
Pasando a las prestaciones de este conjunto mecánico, según fábrica, logra una velocidad final de 208 km/h, y una aceleración de 0-100 km/h en 8,2 segundos. Los consumos homologados por Peugeot son de 7,7 litros cada 100 km en ciudad, 5,2 l/100 km en ruta, y 6,1 en ciclo mixto. Según la marca, el 1.2 PureTech 130 representa un descenso de hasta un 18% respecto a una mecánica de potencia equivalente y cuatro cilindros. Durante la evaluación logré excelentes cifras, que son bastante similares a las que arroja fábrica, y por ende, son muy buenas. En el tránsito urbano conseguí unos 7,7 l/100 km, mientras que en los ciclos extra-urbano y mixto, los valores fueron 5,9 y 6,3 litros cada 100 kilómetros respectivamente. El peso en orden de marcha está en 1.205 kilogramos. El depósito de combustible aloja 44 litros, que son 11 menos que en la generación anterior y se nota la reducción. Bien podría tener 50 o 55 litros.
Comportamiento dinámico
Como dije más arriba, la plataforma de este nuevo 2008 es la nueva CMP modular del Grupo PSA, que además representa una reducción de hasta 30 kg en comparación con la generación saliente, así como también sumó sectores en donde se utiliza adhesivo estructural que reemplaza algunas de las soldaduras, disminuyendo la masa total de la carrocería, pero sin perder rigidez.
También representa la jubilación de la base anterior, que data del exitoso 206 y que con el correr de los años, se la fue mejorando y reforzando ¿En qué repercute todo esto a nivel dinámico? En que el New 2008 se percibe más sólido y maduro que su antecesor. Es muy grande la diferencia en términos de refinamiento, y también lo es frente a sus rivales, a tal punto que es una de las nuevas referencias en términos de dinámica para esta categoría junto a los Chevrolet Tracker (ver prueba), Hyundai Creta (ver prueba), Seat Arona (ver prueba) o Volkswagen T-Cross (ver prueba).
Estoy seguro que en las versiones con diámetro menor (16 o 17 pulgadas, por ejemplo), el filtrado es un poco mejor y el andar más suave. Tendría que probar uno para sacarme la duda, pero cuando manejé los New 208 en Europa el año pasado, pasaba lo mismo. Los más accesibles tenían un poco más de confort y es normal, hay más caucho entre el piso y el vehículo en esas versiones.
A su vez, aunque el motor de tres cilindros cuando está frío vibra apenas, en el momento que alcanza la temperatura de funcionamiento, emite un sonido bastante agradable, símil bóxer. También es una mecánica bastante ágil y voluntariosa en todo el rango de utilización. Este 1.2 PureTech 155 viaja a 70 km/h en D6 a 1.900 vueltas (2.900 rpm en D4 en modo Sport), mientras que a 110 km/h en D8, el régimen sube hasta las 2.100 rpm (2.500 rpm en D7 en modo Sport). Para ir de 80 km/h hasta 110 km/h, en tanto, tarda 6,38 segundos, pasando de D8 a D4.
Este nuevo 2008 viaja como un tren en lo recto, mientras que en las curvas más cerradas inclina bastante el tren delantero producto del alto de la carrocería y las suspensiones mullidas, pero no manifiesta vicios de subvirancia, pese a tener que lidiar en el tren delantero con 240 Nm de par, que no es poca cosa en un SUV chico. El control de crucero adaptativo y el sistema de mantenimiento activo de carril funcionan de manera excelente. Las ADAS no sólo son un gran aporte a la seguridad: también hacen que los viajes sean más relajados y placenteros, como veremos más adelante cuando toque explicar el arsenal que tiene este 2008 en este departamento.
Al ser un SUV, el New 2008 debería permitir alguna incursión lejos del asfalto en la teoría. Ya sin neumáticos de uso mixto (los primeros 2008 los tenían) y un despeje de 170 mm al suelo (los 2008 Mercosur tienen 200 mm), ya no permite andar tan confiado en caminos de tierra o con poco barro o arena suelta. Y al igual que su antecesor, no tiene tracción integral. No es algo que no se ofrezca en Uruguay, en ninguna parte del mundo la tiene. Incluso Peugeot en esta versión GT Line pierde el "sistema de motricidad reforzada" llamado Advanced Grip Control. Es decir, pasó a ser uno de esos SUVs pensados para la ciudad y con nula capacidad fuera del asfalto. Una lástima. Pero por el contrario, ahora puede vanagloriarse de tener uno de los mejores comportamientos dinámicos del segmento.
Equipamiento
La gama local del nuevo 2008 se articula en tres variantes: Active, Allure y la GT Line evaluada. La primera ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), climatizador automático de una zona, pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/1USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, comandos vocales, y audio streaming, cuatro parlantes, regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, computadora de a bordo, tapizados en tela "Pneuma 3D", faro antiniebla trasero, asiento del conductor regulable en altura, luces diurnas LED, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, espejos exteriores calefaccionados, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, modos de manejo (ECO/Sport/Normal), y llantas de aleación "Elborn" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/65 R16.
Le sigue el Allure, que reemplaza o agrega al Active: instrumental digital i-Cockpit 3D (pantalla de alta definición a color configurable), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), faros delanteros full LED "Peugeot Full LED Technology" con firma lumínica LED, ópticas traseras LED, botón de encendido "start/stop", espejo retrovisor interno electrocrómico, tapizados en tela/cuero TEP-TRAXX, sensor de lluvia, encendido automático de luces, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), barras de techo longitudinales y espejos retrovisores exteriores en color "Negro Brillante", espejos exteriores plegables eléctricamente, piso del baúl ajustable en dos niveles, techo cielo panorámico con cortinilla interior mecánica, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), sistema de motricidad reforzada Grip Control (Mud/Snow/Sand), recarga inalámbrica de teléfono móvil compatible con tecnología Qi, salida de escape cromada, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/3USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, comandos vocales y audio streaming, seis parlantes, compartimiento especial para sostener smartphones, y llantas de aleación diamantadas "Salamanca" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.
Y por último está el GT Line, que agrega: faros antiniebla delanteros LED con función de luz de curva, pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/3USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/GPS, comandos vocales y audio streaming, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas y logo "GT", asientos delanteros regulables en altura, iluminación ambiental configurable, espejo retrovisor interno electrocrómico "sin marco", paquete estético "GT Line" y llantas de aleación diamantadas "Bund" de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R18.
En términos de confort es uno de los productos mejor equipados de la categoría en esta versión evaluada. Incluso ya desde el nivel Allure la dotación es más que correcta, mientras que el Active cumple bien y solo eso, porque a esos valores muchos rivales ya están ofreciendo versiones tope de gama, mientras que Peugeot ahí está en el primer escalón del 2008. Yendo con la versión GT Line, podría reclamarle por el precio (ya llegaré a este temita...) algunos elementos que carece como ser salidas de aire para las plazas traseras, o un climatizador de dos zonas. Pero nada más. Por el resto, la dotación es más que completa.
Seguridad
Todos los New 2008 llevan de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras laterales y delantera derecha. El nivel Allure agrega control de descenso de pendientes (HADC), mientras que el GT Line probado suma: sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia para día y noche, alerta de cambio involuntario de carril (LKA), alerta de atención del conductor, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, alerta de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA), alerta de atención al conductor, y luces delanteras con sistema de anti-encandilamiento en carretera. Es una dotación excelente. Solo podría reclamársele el alerta de ángulo muerto (BSW) para el puntaje perfecto.
Es la mayor dotación de serie de todos los SUVs sub-compactos que se venden en Uruguay. Incluyo a marcas premium en la bolsa, porque si bien ofrecen algunos de estos elementos, los cobran como opcionales aparte y otros ni siquiera están en sus largas listas de extras. Aplausos y laureles para Peugeot en este sentido, repitiendo esta política en el 2008, como ya lo hizo con sus hermanos mayores, los 3008 y 5008. Ojalá lo comiencen a aplicar a modelos más accesibles en el futuro cercano también.
Una gran parte de estas funciones de seguridad activa (Advanced Driver Assistance Systems, o ADAS) están asociadas al radar implantado por debajo de la parrilla del vehículo y a la cámara que va montada en la parte superior del parabrisas. El regulador de velocidad reduce automáticamente la velocidad programada cuando seguimos a un vehículo que circula a menos velocidad utilizando el freno motor. Es muy práctico, y una vez que se lo usa, es imposible no preguntar, ¿por qué no tienen esto todos los autos? Para hacer muchos kilómetros en ruta es ideal. Gracias, alabados ingenieros.
A su vez, cuando la diferencia de velocidad entre nuestro vehículo y el que sigues es poca, el sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia propone frenar para prevenir el riesgo de un accidente mediante señales sonoras y visuales en el instrumental. Si a pesar del aviso sigue habiendo posibilidad de colisión, la frenada automática de urgencia interviene por cuenta propia reduciendo la velocidad de 20 km/h como máximo, para evitar el impacto o minimizar sus consecuencias.
En tanto que el alerta de cambio de carril involuntario, en tanto, corrige el volante de forma automática y trabaja solo a velocidades superiores a los 65 km/h. En relación a los frenos, utiliza discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. Su funcionamiento es correcto, deteniendo al 2008 en línea recta e incluso activando las balizas cuando es una detención de emergencia.
Pasando a los controles de tracción y estabilidad, como ya es costumbre en PSA, tienen un grado de desactivación parcial. En el caso del 2008 se hace mediante la función "ESP Off" que está bien escondida dentro del sistema multimedia. Si bien figuran como "apagados", ambos vuelven a activarse de forma automática al superar los 50 km/h o bien si perdemos la adherencia por debajo de esa velocidad.
Precio, garantía y competidores
Este tal vez sea el punto más conflictivo de este análisis. La versión GT Line evaluada tiene un precio en Uruguay de U$S 42.990. Es el SUV sub-compacto más caro de todo el segmento. Es cierto, también tiene la dotación de tecnologías aplicadas a la conducción más completa y uno de los equipamientos de confort mejor configurados y de los motores más potentes de la categoría. Y aunque digamos que está justificada la diferencia desde ese punto de vista, sin embargo, no deja de ser la opción más cara del segmento. Pese a quien le pese.
El resto de la gama del 2008 se mueve en números más acordes. El nivel Active con la mecánica de 130 cv está en U$S 32.990, mientras que el Allure con el mismo combo motriz, queda en U$S 36.990. La garantía, por su parte, es la misma que en toda la gama Peugeot, con 3 años o 100.000 kilómetros, extensible a 5 años o 120.000 km. A su vez, cabe destacar que la primera generación producida en Brasil se sigue ofreciendo como la oferta más accesible. Se eliminó la variante con el motor 1.6 THP tanto con caja manual como automática, pero siguen en pie las 1.6 VTi Féline BVM5 (U$S 24.990) y 1.6 VTi Féline EAT6 (U$S 26.990).
Yendo a la competencia, es mucha. Es sin dudas uno de los segmentos con más oferta y opciones del mercado local. Tomando en cuenta que este GT Line es el nivel más equipado, lo enfrentaremos con los tope de gama de sus rivales, que son todos estos: Chevrolet Tracker Premier 1.2 Turbo A/T (U$S 32.990), Citroën C4 Cactus 1.6 THP 165 Shine EAT6 (U$S 29.990), Citroën C3 Aircross 1.2 PureTech 110 S&S EAT6 Feel (U$S 29.490), Ford EcoSport 1.5 Titanium A/T (U$S 29.990), Honda HR-V 1.8 EX-L CVT 2WD (U$S 36.600), Hyundai Creta 1.6 Premium A/T (U$S 30.990), Jeep Renegade Longitude 1.8 AT6 FWD (U$S 34.990), Nissan Kicks 1.6 Exclusive CVT (U$S 29.490), Renault Grand Captur Intens 1.6 CVT (U$S 30.990), Seat Arona 1.6 FR Tiptronic (U$S 32.950), Suzuki Vitara 1.4 Boosterjet Turbo GLX A/T (U$S 35.990), Volkswagen T-Cross 1.6 Highline Automatic (U$S 34.990), Volkswagen T-Cross 1.6 Comfortline Automatic Premium Panoramic (U$S 36.290) y Volkswagen T-Cross 1.6 Highline Automatic + Innovation (U$S 37.440).
En el caso de este 2008 GT Line, además, al estar más arriba que sus rivales, es muy probable que más de un cliente también esté viendo a los primeros escalones de los SUVs y crossovers compactos tanto de marcas generalistas como premium. Frente a estos, Peugeot queda bien posicionada en términos de equipamientos y mecánicas. Pero sigue quedando en tamaño un paso por detrás al pertenecer a un segmento inferior. Sin tomar en cuenta a los premium, algunas opciones (dentro de las más compactas del segmento) similares en valores son las siguientes: Hyundai Tucson 2.0 2WD GL Value A/T (U$S 39.990), Jeep Compass Longitude 2.4 AT6 FWD (U$S 43.990), Kia Sportage 2.0 2WD LX A/T (U$S 40.990), Kia Niro Hybrid Plus 1.6 GDi GLS DCT (U$S 43.990), Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-G 2WD High A/T (U$S 39.990), Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-G AWD High A/T (U$S 42.990), Mitsubishi Eclipse Cross 2.0 2WD GLS CVT (U$S 39.990), Mitsubishi Eclipse Cross 2.0 4WD GLS CVT (U$S 42.990), Nissan Qashqai Advance 2.0 CVT FWD (U$S 40.990), Seat Ateca 1.4 TSI Style Tiptronic (U$S 44.950) o Toyota C-HR Hybrid Dynamic 1.8 e-CVT (U$S 45.990).
Conclusión
Si me leen desde hace unos cuantos años (este año se cumplen los diez) sabrán que no soy un gran defensor de los SUVs y que mi corazoncito está más del lado de las carrocerías rurales. Pero es imposible hacerle la vista gorda a los sport utilities porque no solo el público los está reclamando cada vez más, sino que las marcas están empezando a hacerlos cada vez mejores y más atractivos.
Y no lo digo solo desde el punto de vista del diseño. Las soluciones tecnológicas y de seguridad, sumado al nivel de comodidad, dinámica y prestaciones hacen que muchas veces nos olvidemos que si bien derivan de una berlina o un sedán, suelen ser compras más racionales y lógicas en algunos casos, en especial si tomamos en cuenta que aprovechan mejor el espacio interior.
Y no lo digo solo desde el punto de vista del diseño. Las soluciones tecnológicas y de seguridad, sumado al nivel de comodidad, dinámica y prestaciones hacen que muchas veces nos olvidemos que si bien derivan de una berlina o un sedán, suelen ser compras más racionales y lógicas en algunos casos, en especial si tomamos en cuenta que aprovechan mejor el espacio interior.
Hace dos años atrás, charlé mano a mano en París con el CEO de Peugeot, Jean-Philippe Imparato, y me dijo algo que desde entonces me retumba en el cerebro como un mantra (ver entrevista). Según él, los SUVs van a mantenerse en el mercado como lo conocemos. Pero van a tener que evolucionar, porque el sedán va a volver. Parece una anacronía. Sin embargo, tiene sentido.
Las berlinas son más eficientes desde el punto de vista de emisiones contaminantes que los SUVs. Y a fuerza de multas de los gobiernos le pone a los fabricantes cuando exceden los máximos, harán que esto cambie. Mientras tanto, los actuales SUVs, tanto los sub-compactos como los compactos, están en su mejor momento. Y este 2008 es una prueba viviente de ello. Desde el lanzamiento del 3008 de segunda generación en adelante, la marca francesa experimentó un renacimiento claro y muy positivo en su gama de productos.
No me refiero solo en términos de diseño, algo que siempre la ha caracterizado a esta marca por sobre otros fabricantes. Lo digo también en relación al refinamiento, mecánicas y por sobre todo de los materiales utilizados en sus habitáculos, que cada vez están mejor logrados. Es un verdadero salto hacia adelante constante. Y que esto ahora llegue a la serie 200 (o 2000, si es un SUV), es más que interesante.
El "factor precio" será determinante para que las ventas sean iguales o superiores a las del 2008 anterior proveniente de Europa. Pero al igual que ya pasara en la transición del 208 anterior al nuevo, el salto generacional de este SUV del que deriva es tan claro, que no solo se ve en el producto, sino también está viéndose reflejado en los precios. Sin embargo, Peugeot podría decirse que tiene más que nunca con qué justificarlos: hoy tiene entre sus filas al SUV sub-compacto más equipado y moderno de la categoría. Y por ende, una de las nuevas referencias a seguir. Es el más caro de todos, es cierto. Pero también es el que hay que comprarse. Si el bolsillo lo permite, claro está.
A favor
- Calidad de materiales y fabricación
- Capacidad de baúl
- Conjunto mecánico
- Consumos reducidos
- Diseño exterior e interior
- Equipamientos de confort y seguridad
- Equilibrio de suspensiones
- Habitabilidad para cuatro adultos
- Garantía
- Prestaciones
- Posición de manejo
- Tecnologías aplicadas a la conducción
FICHA TÉCNICA:
MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.199
Número de cilindros: 3
Número de válvulas: 12
Número de válvulas: 12
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 75 x 90,5
Inyección: directa con turbocompresor e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 155/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 240/1.750
TRANSMISIÓNCaja de velocidades automática secuencial de ocho relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: pseudo McPherson, con triángulos conectados a la cuna y barra estabilizadora
Trasera: eje a traviesa deformable ligado a la estructura por brazos longitudinales, y barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 215/55 R18
Rueda auxiliar: T125/85 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 208
Aceleración 0-100 km/h (s) 8,2
Consumo (l/100km) Urbano: 7,7 - Carretera: 5,2 - Mixto: 6,1
DIMENSIONES/PESO
Capacidad del baúl (l) 405/434/1.467
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.205
Largo total (mm) 4.300
Ancho total (mm) 1.770
Alto total (mm) 1.530
Distancia entre ejes (mm) 2.650
Capacidad del tanque de combustible (l) 44
Despeje al suelo (mm): 170
Galería: Peugeot 2008 1.2 PureTech 155 GT Line EAT8 | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
EQUIPAMIENTO:
EXTERIOR
Barras de techo longitudinales en color "Negro Brillante"
Carrocería a dos tonos con techo color Black Diamond
Barras de techo longitudinales en color "Negro Brillante"
Carrocería a dos tonos con techo color Black Diamond
Llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas
Luces delanteras con sistema de anti-encandilamiento en carretera
Faros antinieblas delanteros LED con función de luz de curva y trasero
Faros delanteros full LED "Peugeot Full LED Technology" con firma lumínica LED
Ópticas traseras LED
Paquete estético "GT Line"
Salidas de escape cromadas doblesTecho cielo panorámico con cortinilla interior mecánica
Ventanillas traseras y luneta oscurecidas
Ventanillas traseras y luneta oscurecidas
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Alarma
Alerta de atención al conductor
Alerta de cambio involuntario de carril (LKA)
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Alarma
Alerta de atención al conductor
Alerta de cambio involuntario de carril (LKA)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras laterales y delantera derecha
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de descenso en pendientes (HADC)
Asistente al frenado de urgencia (AFU)
Ayuda al arranque en pendientes (HSA)
Asistente de descenso en pendientes (HADC)
Asistente al frenado de urgencia (AFU)
Ayuda al arranque en pendientes (HSA)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de estabilidad (ESC)
Control de tracción (ASR)
Frenos ABS
Indicador de presión de los neumáticos (TPMS)
Repartidor electrónico de frenado (REF)
Sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia para día y noche
Repartidor electrónico de frenado (REF)
Sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia para día y noche
Sistema de reconocimiento de señales de tránsito
CONFORT
Apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML)
Apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML)
Asientos delanteros regulables en altura
Botón de encendido "start/stop"
Botón de encendido "start/stop"
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Climatización automática de una zona
Climatización automática de una zona
Cámara de retroceso con visión 180º (Visiopark 1)
Computadora de a bordo
Compartimiento especial para sostener smartphones
Control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA)
Encendido automático de luces
Control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA)
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores exteriores regulables, calefaccionados, con luces de proximidad y plegables eléctricamente
Espejo retrovisor interno electrocrómico "sin marco"
Freno de estacionamiento electromecánico (EPB)
Espejo retrovisor interno electrocrómico "sin marco"
Freno de estacionamiento electromecánico (EPB)
Iluminación ambiental configurable
Instrumental i-Cockpit 3D (pantalla de 12,3 pulgadas de alta definición a color configurable)
Instrumental i-Cockpit 3D (pantalla de 12,3 pulgadas de alta definición a color configurable)
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema de un toque
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/3USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/GPS, comandos vocales y audio streaming
Piso del baúl ajustable en dos niveles
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/3USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/GPS, comandos vocales y audio streaming
Piso del baúl ajustable en dos niveles
Recarga inalámbrica de teléfono móvil compatible con tecnología Qi
Regulador/limitador de velocidad
Regulador/limitador de velocidad
Seis parlantes
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Tapizados en tela/cuero TEP-TRAXX
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas y logo "GT"
PRECIO Y GARANTÍA:
U$S 42.990. Garantía: 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km).