Confirmado: la segunda generación del Peugeot 2008 llegará a Uruguay en 2020

miércoles, 19 de junio de 2019



Así es la segunda generación del Peugeot 2008 que se presentará en Europa. En 2020 llegará a Uruguay.
Tras haber revelado a la evolución del 208 en el Salón de Ginebra, ahora llega el turno de la segunda generación del Peugeot 2008. Estrena la plataforma modular CMP y contará al igual que el 208 con una variante eléctrica con 310 km de autonomía. Y ya está confirmado: llegarán a Uruguay en 2020.

Luego de las clásicas "filtraciones", ahora la segunda generación del Peugeot 2008 (llamada internamente como "P24" y que reemplaza al actual "A94") es oficial. Se trata de un producto 100% nuevo en términos de plataforma, dado que abandona la base denominada PF1 que data de la época del 207, para darle paso a la modular CMP, que fuera estrenada hace algunos meses atrás con el DS 3 Crossback de DS Automobiles y que también lleva su hermano, el nuevo 208 (ver nota).


El 2008 es hoy el segundo modelo más vendido de la marca a nivel mundial, por detrás del 208, por lo que la renovación generacional es un paso más que importante para la firma francesa. La revelación es ahora, pero la comercialización en Europa recién comenzará en el primer semestre del 2020. Se especuló con que se iba a presentar en el Salón de Frankfurt 2019 en setiembre, pero Peugeot ni siquiera asistirá a dicha muestra.

Para tener una noción de su tamaño, irán las cotas de la generación actual (ver lanzamiento) entre paréntesis. El nuevo 2008 mide de largo unos 4.300 mm (4.159 mm), 1.770 mm de ancho (1.739 mm) y 1.530 mm de altura (1.556 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 2.650 mm (2.538 mm) y el baúl cuenta con una capacidad variable entre 405 y 434 litros (360 l), ampliable a 1.467 l (1.195 l). La adopción de la nueva plataforma también representa una reducción de hasta 30 kg respecto a su antecesor.


Como ya dije, es un producto completamente nuevo en todo sentido. Adopta el lenguaje de diseño estrenado por los 3008, 5008, 508 de segunda generación y más acá en el tiempo, al 208, pero acondicionado a las dimensiones del segmento SUV-B. Por su parte, la gama contará con seis niveles de equipamientos: Active, Allure, GT Line y GT, siendo esta última también la única variante disponible con la mecánica 100% eléctrica del modelo, como veremos más adelante en el informe.

Las versiones más equipadas cuentan con elementos de diseño distintivos, como los faros full LED con una firma luminosa de tres garras, apliques en los pasos de rueda y las molduras de las ventanillas en color negro lacado, llantas de aluminio de 18 pulgadas, con inserciones, tapicería de techo negro, pespuntes de color. Admite la posibilidad de elegir entre 8 colores en la iluminación de ambiente, asientos dinámicos, pedales de aluminio, entre otros ítems.


De todas formas el cambio más radical viene puertas adentro con la evolución del conocido habitáculo i-Cockpit de Peugeot, en donde los protagonistas son un volante de dimensiones reducidas, un instrumental ubicado tipo head up display, y una consola orientada hacia el conductor, ya vista en el nuevo 208. Al igual que en aquel, incorpora los ambientes personalizables "Boost" y "Relax", así como también trabaja con cuatro modos de manejo (ECO/Sport/Comfort/Normal).

Toda la información de conducción es completamente digital y personalizable. Dependiendo del nivel de equipamiento, el cuadro de instrumentos Peugeot i-Cockpit 3D presenta la información en dos niveles de lectura. En la pantalla elevada, los datos se proyectan como un holograma. Estas indicaciones son dinámicas. Se acercan a la vista en función de su importancia o urgencia. De este modo, según la marca, el tiempo de reacción se reduce alrededor de medio segundo.


En la parte central, justo encima de los toggle switches, la pantalla táctil está disponible en 5, 7 o 10 pulgadas, según el nivel de acabado o las opciones elegidas. En materia de tecnologías, el 2008 contará con varias, tanto a nivel de seguridad como de conducción. Entre las novedades habrá control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop & Go, en versiones con caja automática, con instrucciones ajustables de distancia de seguridad. En medio de un embotellamiento, el arranque del vehículo es automático si la parada ha durado menos de 3 segundos.

En caso contrario, una simple presión en el pedal del acelerador o en el extremo del mando situado bajo el volante vuelve a activar la función, que está disponible desde los 0 km/h. Con la función 30 km/h, disponible en caja de cambios manual, tras una frenada que conlleve una reducción de velocidad que superar esa cifra, el regulador entra en pausa. El conductor, entonces, debe retomar el control, desembragar y frenar hasta la detención del vehículo.


Otras tecnologías disponibles serán el Lane Position Assist (LPA), que mantiene la posición del vehículo, elegida por el conductor, en la vía de circulación (ligado al ACC Stop & Go), Full Park Assist con función perimétrica Flankguard (sólo con la caja de cambios automática), en donde el sistema gestiona automáticamente la dirección, el acelerador y el freno para entrar y salir de la plaza de estacionamiento, freno automático de emergencia (detecta peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, a velocidades de hasta 140 km/h) y alerta de riesgo de colisión, alerta activa de cambio involuntario de carril, con corrección de trayectoria desde 65 km/h, y alerta de atención del conductor, para detectar su nivel de atención en trayectos largos y a velocidades superiores a 65 km/h, por medio de análisis de pequeños movimientos del volante.

Los impulsores incluyen mecánicas PureTech de 1.2 litros tricilíndricas con turbo, y potencias de 100, 130 cv y 155 cv, estrenando en este último caso una caja de cambios automática de ocho velocidades EAT8, mientras que los otros motores llevarán una manual de seis (100 cv). La automática de octava será opcional en el PureTech naftero de 130 cv y de serie en el de 155 cv. En todos los casos llevarán sistema Start&Stop.


También contará con un turbodiesel BlueHDi de cuatro cilindros, 1.5 litros de 100 cv y 130 cv de potencia, también con una manual de sexta o automática de ocho marchas. Para regiones donde los requisitos de control de emisiones son menos estrictos, también estarán disponibles motores equipados con una caja de cambios manual (BVM6) o caja de cambios automática (EAT6).

Al igual que sucede en el 208, más adelante se ofrecerá el e-2008, que será 100% eléctrico. Usa una batería de iones de litio de 50 kWh para alimentar un motor eléctrico de 136 cv de potencia y 260 Nm de torque (0 a 100 km/h en 8,1 segundos, con una velocidad máxima de 150 km/h) para proporcionar un rango teórico de 310 km de autonomía en el ciclo de prueba WLTP. Contará con tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport, así como dos de regeneración de energía: Moderate y Augmented.


Una recarga del 80% de la batería es posible dentro de media hora a través de un cargador rápido de 100kW, en tanto que utilizando un Wallbox trifásico de 11 kW, el tiempo aumenta a 5:15 hs o si es uno monofásico (7,4 kW) pasan a ser 8 horas. Con un enchufe doméstico, la carga completa es de 16 horas Las baterías se almacenan en el espacio normalmente entregado al tanque de combustible, debajo de los asientos y dentro del túnel central para garantizar que el espacio interior sea idéntico al de las versiones con alimentación convencional. El espacio que ocupan es de 220 litros.

Antes de que lo pregunten en los comentarios, por ahora está solo confirmado de forma oficial por Peugeot Uruguay que el modelo llegará a nuestro mercado en el último trimestre del año próximo, proveniente desde España, Vigo (antes se producía en Francia, en Mulhouse) y más adelante (tal vez en algún momento del 2021) también desde Argentina (El Palomar), donde se producirá para toda la región reemplazando el origen brasileño de la generación actual. La variante eléctrica, e-2008, en tanto, también ya está confirmada para Uruguay, pero para comienzos del año 2021. Para el mercado chino, en tanto, se producirá en la planta de Wuhan. Sabremos más en los próximos meses sobre la comercialización del modelo en nuestro país.
































Video: Peugeot New 2008