Prueba: Seat Arona 1.6 FR A/T

viernes, 8 de mayo de 2020



Probamos al Seat Arona en su versión tope de gama, la FR. Al igual que el nivel Style, está equipado con un 1.6 de 110 cv.
Durante algo más de 540 kilómetros, evaluamos al Seat Arona en su variante más equipada, denominada FR, con el único impulsor disponible en el mercado uruguayo, el conocido 1.6 MPI del Grupo Volkswagen con 110 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de seis relaciones.

Entre 2015 y el lanzamiento del Seat Arona, en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2017 (ver nota), las ventas de automóviles de crossovers y SUVs aumentaron cuatro veces a nivel mundial. La firma de Martorell lanzó tres nuevos vehículos de esta categoría entre 2016 y 2019, debido a la creciente popularidad en todos los mercados donde la casa española tiene representación.

El primero de ellos fue el Ateca en el Salón de Ginebra de 2016, y que llegará este año a Uruguay (ver nota), luego fue el turno del Arona (ver lanzamiento), y el último en sumarse a la familia de SUVs de Seat fue el Tarraco en el Salón de París de 2018 (ver nota), que también llegará a nuestro mercado, pero recién en 2021.


Arona es el más pequeño de los tres y deriva de la plataforma MQB-A0, compartida con el Ibiza (ver lanzamiento), así como también con otro SUV-B del Grupo Volkswagen, el T-Cross (ver prueba), aunque en este caso, adaptado para nuestra región con una distancia entre ejes mayor, pese a que en Europa ese modelo y el Seat, son idénticos en batalla (ver nota). Arona, siguiendo la tradición de la marca de poner nombres de ciudades españolas a sus modelos, también es la capital administrativa de la isla de Tenerife, en Canarias.

Al igual que otros Seat, este Arona llegó a Uruguay importado desde Martorell, España, en tres versiones Style A/T, FR M/T y FR A/T, todas equipadas con un motor 1.6 MPI tetracilíndrico de 110 cv de potencia con transmisión manual de cinco relaciones, de las que para el MY2020 (ver nota), solo se ofrecen las Style A/T y FR A/T con precios de U$S 31.950 y U$S 34.950 respectivamente. Autoblog pudo probar al nivel tope de gama durante cinco días y por más de 540 kilómetros, y a continuación se transcribe su análisis.


Exterior

Lo primero que voy a decir del Arona, es que tanto se criticó en los comentarios en la prueba del León (ver prueba) el masivo ploteo que tenía el auto que me prestaron, que la gente de Seat Uruguay bajó la cantidad de adhesivos puestos en un vehículo en la prueba del Ibiza (ver prueba), para luego prestarme un Arona sin ningún ploteo. Una batalla ganada y señal de hay marcas que escuchan.

Pero como verán, fue para una buena causa. Tapar las líneas del Arona es un crimen. Es un producto muy bien logrado en términos estéticos, y a criterio personal, uno de los más bonitos y equilibrados. Hasta parece mentira que debajo de esa carrocería esté la misma base del T-Cross, un SUV acusado por muchos hasta el hartazgo de ser demasiado "insulso" y genérico en su estilo, aunque al Arona más de uno se lo confunde con el Renault Captur (ver prueba) por su combinación de dos tonos.


En el sector delantero encontramos la clásica trompa en forma de "X" de Seat, en este caso, acompañada por ópticas delanteras con luces diurnas LED en forma de triángulo, una figura que se repetirá también en otros sectores del Arona. Esta versión FR, que es de las dos que se venden en Uruguay, la más equipada, se distingue por llevar unas bonitas llantas de aleación llamadas "Dynamic FR" de 17 pulgadas (medida lógica para nuestra topografía) y que en la unidad de pruebas iban sobre neumáticos Pirelli Cinturato P7 en medida 205/55 R17. 

La versión Style, utiliza la misma medida, pero en diseño "Dynamic" y se la distingue por no tener un par de detalles que sí tiene el FR: faros delanteros Seat Full LED Technology y carrocería bicolor con espejos retrovisores del mismo color del techo (Negro Midnight, Gris Magnetic o Naranja Eclipse). Otros detalles distintivos de esta variante son los marcos de ventana cromados con logo crossover "X" cromado, las ventanillas traseras y luneta oscurecidas, las barras de techo longitudinales cromadas, y los paragolpes delantero y trasero "FR", además de la falsa doble salida de escape.


Ya que fui hacia el sector trasero, esos triángulos de las ópticas delanteras se replica en las traseras, dado que las luces de posición posteriores cuentan con tecnología LED. La otra forma de distinguir a estos niveles del más accesible Style, es por la presencia de los sensores de estacionamiento en el paragolpes, que también están en el paragolpes delantero y que se asisten también de una cámara de retroceso asociada al asistente de estacionamiento activo con Exit Assist (ahondaré sobre esto en el apartado de "seguridad").

Si hablamos de las dimensiones, el Arona es 79 mm más largo que el nuevo Ibiza, aunque es uno de los SUVs más pequeños del segmento. Sin embargo, la altura es el elemento que mayores diferencias establece, ya que este es 99 mm más alto que su hermano hatchback. La suspensión eleva la carrocería 15 mm más que en el Ibiza (190 mm) y el parabrisas está colocado de forma más vertical para ganar espacio en altura dentro del habitáculo. En términos de cotas, mide 4.138 mm de largo, 1.780 mm de ancho, y 1.552 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.566 mm.


Interior

Al igual que ya sucedía con el Ibiza, puertas adentro, el Arona deja respirar el aire de habitáculo de los Seat más modernos. Acá podemos ver un interior moderno y fresco, que también encontrará varios puntos en común con su hermano con nombre de isla fiestera. Pero en comparación con aquel, este SUV tiene un interior un poco más refinado en términos de calidad, al llevar en esta versión FR de algunos inyectados blandos con un revestimiento en cuerina con costuras rojas en contraste en la parte media del tablero.

Queda en la parte superior de su categoría al utilizar plásticos duros u otros satinados de muy buena calidad, combinándolos en este nivel con ese texturizado más blandito que gana en la calidad percibida. La calidad de armado es bastante buena tanto al tacto como a la vista, sin aparecer grillos ni piezas mal encastradas, y en tren de comparar con la competencia, está entre lo mejorcito de este segmento, incluso quedando por encima de su hermano brasileño, el T-Cross de Volkswagen.


Algo en lo que Arona e Ibiza se parecen muchísimo, es en la postura al volante. Al igual que en aquel, la consola central está ladeada hacia el conductor y presenta un quiebre mínimo, pero notorio en los ⅔ del tablero. El resultado es un espacio agradable para estar varias horas. En términos de la posición de manejo tiene regulaciones múltiples y generosas tanto de la butaca (en altura y longitudinal) y el volante (alcance y altura). Tal es así que cualquier ser humano podrá ubicarse sin mayores dificultades. Además los tapizados en velour negro "FR" de este nivel tope de gama son bastante agradables al tacto y la vista.

El instrumental también es un clásico de otros modelos de la marca, con dos elementos de agujas para tacómetro y velocímetro, y la cantidad de combustible en el depósito y el medidor de temperatura de agua del motor, van por dentro en formato digital. En el centro de ambos lleva un display monocromático con mucha información y de lectura simple. En Europa el Arona ofrece en opción el Digital Cockpit, el instrumental con pantalla digital de 10,25 pulgadas 100% configurable. Sería un diferencial interesante para frente a la competencia y algo que, por ejemplo, el Volkswagen T-Cross made in Mercosur, sí ofrece.


De serie todos los Arona llevan un sistema multimedia "Media System Colour" con pantalla táctil de 6,5 pulgadas con AM/FM/MP3/USB/SD/Bluetooth/Seat Full Link (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), comandos por voz y audio streaming. En tren de pedirle cosas, le faltaría un navegador (al no tener mapas habilitados para Uruguay nos perdemos esto y el Active Info Display), pero al tener el "espejamiento" del smartphone, eso ya está solucionado en parte al utilizar las apps de navegación conocidas por todos como son Waze, Google Maps, etc.

Si bajamos al final de la consola aparecen los mandos del climatizador automático Climatronic de dos zonas, con un funcionamiento correcto. Un detalle interesante, el hermano de Volkswagen ofrece no climatizador automático bi-zona ni siquiera en el nivel Highline. Tiene climatizador, pero solo de una vía. Punto a favor de Seat ahí. Algo que se extraña en el Seat, que sí tienen algunas versiones del T-Cross, es un techo solar panorámico. El Arona no lo tiene disponible en ningún mercado.


Como dije en su momento de evaluarlo, el Seat Ibiza es uno de los hatchbacks más espaciosos del segmento B, y uno podría suponer que con un asiento posterior 62 mm más alto y con 37 mm más de altura habitable adelante y otros 33 detrás, el Arona tendría el mismo elogio que su hermano en términos de habitabilidad posterior. La respuesta es que sí, pero a medias, porque a diferencia de los hatchbacks de segmento B, los SUVs de este tamaño, tienen varios exponentes del buen espacio interior. Es algo que a los clientes de este tipo de productos no los deja dormir por las noches. Dicen.

Este Seat no es más espacioso que unos cuantos rivales. Se me ocurren los Changan CS35 Plus (ver prueba) o Chery Tiggo 4 (ver prueba), por ejemplo. Al igual que pasa con otros tantos SUVs de este tamaño, un tercer ocupante adulto no irá tan feliz en esa plaza. Tanto el respaldo como el asiento son más firmes, mientras que el falso -y generoso- túnel de transmisión, sirve solo para molestar a los pies de quien viaje en el medio. La distancia de la cabeza al techo es la misma que en las plazas laterales, y en ellas, ya que las menciono, el espacio para dos adultos es bastante buena a lo alto, largo y ancho. Así que el Arona aprueba con buena nota en ese sentido, quedando en la media del segmento acá.


Algo en lo que el Arona sí se destaca, es en el espacio de cargas, en especial si lo comparamos con el Ibiza. El baúl ofrece 400 litros, lo que corresponde a 45 más que en el caso de su hermano. El volumen puede ser ampliado rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40, pero Seat no declara esta cifra en sus fichas técnicas y además, el piso del baúl cuenta con dos niveles, pudiéndolo regular a la altura de la base de los asientos, y dejando así una superficie de cargas plana.

Si pasamos al neumático de auxilio, si bien no es del tipo temporario, es de diferente medida a los externos y por tal motivo, oficia como uno. Mientras el auto va apoyado sobre los Pirelli Cinturato P7 205/55 R17, en caso de romper uno habrá que utilizar un Continental ContiEcoContact⁵ en medida 205/55 R16. No es lo mejor, pero por lo menos Seat no cayó en la maldita costumbre de muchas marcas de poner esas galletitas de caucho con pretensiones de ser un neumático de repuesto.


Motor y transmisión

En otros mercados, la oferta mecánica del Arona es amplia. Arranca en un 1.0 TSI tricilíndrico con 95 o 115 cv, sigue un 1.6 MPI de 110 cv (conocido aquí en los León, Toledo y el Ibiza con caja automática, así como en muchos modelos de Volkswagen) y dentro de la gama naftera, el más potente de todos es un 1.5 TSI EVO con 150 cv de potencia. De todos esos, el que llegó en primera instancia a nuestro país, es el atmosférico, no ofreciendo, al menos por ahora, ninguna versión turboalimentada.

El 1.6 MPI del Grupo Volkswagen (EA211), como ya saben casi que de memoria de haber leído pruebas de Polo, Virtus o T-Cross, o también notas de lanzamiento de Saveiro Cross o Suran, cuenta con 1.598 cc de cilindrada, con 16 válvulas, cuatro cilindros en línea, e inyección electrónica multipunto. La potencia máxima de este impulsor es de 110 cv a 5.800 rpm, mientras que el torque máximo en tanto, es de 155 Nm entre las 3.800 vueltas y hasta las 4.000. En los Arona vendidos en Uruguay va asociado a una transmisión automática de seis tipo Tiptronic, habiéndose dejado de ofrecer la opción manual de cinco marchas.


Al igual que fuera mencionado en las sendas pruebas de Polo, Virtus y T-Cross, es una mecánica conocida, de funcionamiento silencioso y progresivo en el régimen medio, así como poco rumorosa en ralentí. Presenta una respuesta más contundente recién por encima de los 2.500 giros y con un comportamiento bastante más aletargado por debajo de los 2.000, por no decir que es perezoso de reacciones. Sin embargo, en este Seat se manifiesta bastante más ágil de respuesta que en sus hermanos de Volkswagen como veremos más adelante en el apartado dinámico.

Es un impulsor pensado para el tránsito urbano, con ocasionales salidas a la carretera, y con en mente eso cumple bien, siendo un producto muy cómodo de utilizar como transporte diario para lidiar con el insoportable tránsito montevideano, por ejemplo. En especial en esta versión con la caja automática, que tiene cambios cortos hasta la cuarta marcha, mientras que las últimas dos relaciones son mucho más largas. Se la conoce por el código AQ 160 y es compartida con los T-Cross, Polo y Virtus, como era de esperarse, siendo que son todos productos con la misma arquitectura mecánica.


Si tenemos que salir a la ruta, el 1.6 se presenta solo correcto para un uso familiar, aunque pudiendo hacer tramos fuera de la ciudad sin mayores inconvenientes. Trepa en vueltas muy rápido, y recién por encima de las 5.000 vueltas se lo escucha en el habitáculo. No está entre los más ágiles del segmento. Modelos como Vitara Boosterjet (ver contacto), Tiggo4 1.5T (ver prueba), C4 Cactus THP (ver prueba) o los 2008 THP (ver prueba)/PureTech 110 (ver prueba) lo superan con notoriedad en este aspecto. Pero en tren de comparar con modelos de similar potencia, el Arona resultó ser muchísimo más ágil que un T-Cross y representando un papel bastante más digno. La diferencia está en la masa que mueve este motor en cada caso.

Para este Arona FR A/T, Seat declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, mientras que velocidad final está en los 181 km/h. Hay una sola cifra de consumos suministrada por fábrica y es que en ciclo mixto consume en teoría 5,2 l/100 km. En mis registros, en tanto, obtuve unos 7,1 litros cada 100 km en ciudad, 5,7 l/100 km en ruta, y 6,4 litros cada 100 kilómetros en el ciclo combinado. El depósito de combustible lleva 40 litros de capacidad (podría tener 10 litros más) y el peso en orden de marcha es de 1.194 kilogramos para esta versión automática, que son casi 70 kg menos que el T-Cross. ¿Ahora entendieron lo que dije más arriba? ¿No? Bueno, vamos a lo dinámico.


Comportamiento dinámico

A nivel dinámico, este Arona, al igual que en su hermano el Ibiza y el trío Polo/Virtus/T-Cross ya probados y todos los otros productos que usan la Modularer Querbaukasten, logra un buen compromiso entre la comodidad y el comportamiento dinámico, pero lo hace con un esquema de suspensiones seteado de manera más firme que en otros modelos que usan la MQB-A0, siendo esta una característica general de los Seat frente a otros modelos del VAG. Muchos dicen que Seat es la "marca blanca" de Audi, mientras que Škoda, es la de Volkswagen. De ahí que se respire un aire más sport en el seteo del chasis de los modelos españoles, que en los productos de Wolfsburg.

No hay que exagerar tampoco ni dejarse abrumar por ese aire sport. Un Arona no es por asomo un Audi en términos dinámicos. Es un producto que se siente varios mundos más maduro que otros SUVs del segmento B, por ejemplo. Si hay que compararlo con sus hermanos made in Mercosur, el Arona se siente más durito, pero sin llegar a ser incómodo ni mucho menos. Me hizo recordar mucho a las diferencias que hay, por ejemplo, entre los Ibiza y Polo, o León y Golf. Los productos de Seat siempre copiarán un poco más los paños y cortes de la calzada, pero lo terminan compensando con un andar más aplomado en el ámbito rutero o en situaciones de mayor exigencia para el chasis.


Pero más allá de esto, de todas formas muestra un equilibrio de suspensiones competente y hasta podría decir que está entre lo mejor de la categoría, porque da la sensación de ir en un producto más grande y refinado de lo que es en realidad. Es muy cómodo en ciudad, filtra pozos y lomos de burro como pocos rivales directos, mientras que los neumáticos de 17 pulgadas no ponen en jaque el confort de marcha, y no son algo rumorosos cuando el asfalto está en mal estado. Aprueba con muy buena nota acá.

Pese a esto, al tener un perfil 50 se mostraron perfectas para nuestras calles, y no solo quedan bien en la carrocería, sino que también cumplen con su trabajo de acompañar al mencionado ajuste del chasis. La dirección en tanto, con asistencia eléctrica es muy amigable para el uso en el ámbito urbano, presentándose muy dócil en especial en maniobras de estacionamiento, mientras que en la ruta gana en precisión y rapidez.


A su vez, la visibilidad general es correcta y además esta carrocería (casi) no tiene (grandes) puntos ciegos, salvo por el ángulo que se forma en los ¾ traseros y que genera algunos puntos ciegos cuando entramos a un cruce de calles, por ejemplo. Y lo que no veamos, nos lo alertarán los sensores acústicos de estacionamiento, mientras que en movimiento, esta versión FR además tiene alerta de ángulo ciego, un elemento poco visto en el segmento. Pero no quiero adelantarme al apartado de seguridad aún, perdonen.

Vamos a seguir con la dinámica del Arona. En términos mecánicos, como dije más arriba, pese a tener la misma base mecánica y de plataforma que un T-Cross, es un producto bastante más ágil. Y la cifra de recuperación de velocidad en ruta es como un cachetazo de realidad. Mientras al producto de Volkswagen le toma 9,14 segundos para ir de 80 a 110 km/h pasando de D6 a D3, el Seat cumple la misma tarea en 7,81 segundos. Es una ganancia (chica, pero ganancia al fin) en términos de respuesta ante adelantamientos ruteros, aunque el Arona tampoco es un rayo, a no marearse. Es un SUV familiar con cierta agilidad. Nada más que eso. Pero los casi 70 kilos de diferencia se sienten, no lo duden.


El impulsor, por su parte y como ya dije, tiene un rendimiento un poco más enérgico si lo obligamos a ir arriba de las 2.500 rpm, donde se lo percibe un poco más ágil, aunque similar a algunos rivales de iguales potencias y peso. Esa "tranquilidad" de uso se ve aumentada por una transmisión muy lineal y que se nota muy suave en su accionar, siendo el punto más destacado del conjunto mecánico en general. Los cambios apenas si se sienten, y puede llegar a molestar lo eterna de la relación final de la tercera marcha: va desde los 24 km/h hasta los 54 km/h, momento en el que recién pasa a D4.

Más allá de esta caja le permite trabajar de forma correcta al 1.6, que si bien trepa en vueltas de forma bastante rápido, y es "tranquilizado" por la transmisión una vez alcanzado un ritmo parejo. Es así que a 70 km/h el motor trabaja a apenas 1.400 rpm en D6. La transmisión, a su vez, cuenta con un modo "S" que lleva todo un poco más arriba. Es así que para lograr esa misma velocidad, baja a S4, mientras la aguja del tacómetro sube hasta las 2.400 rpm. En condiciones normales, hace los cambios a menos de 2.000 vueltas, mientras que si pasamos al modo "S" (o Sport, si les gusta más) los realiza a 600 rpm más.


Si salimos a la ruta, el Arona viaja a 110 km/h en el modo D6, con el impulsor moviéndose a 2.250 vueltas, mientras que si movemos el selector a la S, bajará a S5, y el tacómetro se disparará a las 2.800 rpm. Existe la posibilidad de trabajar de forma manual con la caja, que es solo recomendable en lugares de altura o serranía, ya que en los modos "D" o "S" funciona más que bien y además, ¿para qué pasar a un modo manual teniendo una automática? 

Es no aprovechar la gracia de la misma, y en el caso de esta caja, además en modo manual, pasa a la marcha superior una vez que se llega a las 6.200 rpm. Pero a diferencia de algunos rivales, el Arona carece de levas al volante. ¿FR no era el nivel deportivo de Seat y una marca bajo el paraguas sport de Audi? En fin, tal vez sean preguntas que jamás encontrarán respuesta. En relación al chasis en ruta, debo decir que me llevé una grata sorpresa, aunque sabiendo que está desarrollado bajo la plataforma MQB, es medio esperable que el Arona tenga un comportamiento dinámico destacado.


Viaja casi con el mismo aplomo que se puede apreciar en Ibiza, T-Cross, Polo o Virtus. Va bien en lo recto, con una solvencia superior a la de otros rivales, y ni se inmuta ante vientos cruzados o ráfagas que generen camiones o buses que nos crucen de frente. Es quizás el punto más fuerte hablando desde lo dinámico: lo bien apoyado que va. No le envidia nada a muchos productos de segmento C y supera a unos cuantos del B. Es una pena que el Arona todavía en nuestro mercado no ofrezca una mecánica turbo. Sería ideal para redondear un chasis tan bueno.

Más allá de eso, a la hora de encarar curvas también transmite mucha confianza, y las inclinaciones de la carrocería son las esperables en un producto que prioriza el confort de marcha, aunque son menos marcadas de las que esperaba a priori. Es un producto fácil de llevar, y solo en algunas ocasiones muy extremas, el eje trasero no irá tan bien apoyado como el de tracción. El Arona cuenta con un esquema conocido y usado al extremo en este segmento: independiente tipo McPherson en el tren delantero y de eje de torsión en el trasero.


Equipamiento

La gama del Arona en Uruguay se divide en dos escalones. El primero es el Style que ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección electro-asistida, luces diurnas halógenas, sistema multimedia "Media System Colour" con pantalla táctil de 6,5 pulgadas con AM/FM/MP3/USB/SD/Bluetooth/Seat Full Link (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), comandos por voz y audio streaming, seis parlantes, asiento del conductor con regulación en altura, aire acondicionado Climatic, tapizados en tela, computadora de a bordo, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero, espejo interno con anti-encandilamiento automático, sensores de lluvia y luces, barras de techo longitudinales en color negro, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo "I-System", espejos retrovisores exteriores y tiradores de puertas en color carrocería, sensores de estacionamiento traseros, luces traseras LED, luces diurnas LED, apertura del baúl desde la llave, iluminación ambiental interior, y llantas de aleación "Dynamic" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.

El siguiente nivel es el FR evaluado, que suma o reemplaza sobre el Style: control de velocidad crucero con limitador de velocidad, cristales traseros oscurecidos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistente de estacionamiento activo y Exit Assist, Gear Shift Indicator (solo en variante M/T), faros delanteros Seat Full LED Technology, climatizador automático Climatronic de dos zonas, espejos retrovisores exteriores calefaccionados, techo interior en color negro, asientos delanteros deportivos "FR", tapizados en velour negro "FR", marcos de ventana cromados con logo crossover "X" cromado, barras de techo longitudinales cromadas, paragolpes delantero y trasero "FR", doble salida de escape, llantas de aleación "Dynamic FR" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17, y carrocería bicolor con espejos retrovisores del mismo color del techo (Negro Midnight, Gris Magnetic o Naranja Eclipse).


En todos los casos son dotaciones correctas, quedando el FR como el más lógico de los dos por la diferencia mínima de costos que hay con el Style y lo que se gana a cambio. Al igual que pasa con el Ibiza suma en las versiones más equipadas una serie de amenities que no hacen ni dudar el pagar la diferencia a favor del más equipado. 

Eso sí, ningún Arona en el mercado uruguayo está ofreciendo, al menos por ahora, llave manos libres, navegador, o techo solar eléctrico (esto reitero que no lo tiene en ningún mercado), así como tampoco tapizados en cuero, volante con levas de cambio integradas, salidas de aire acondicionado para y/o puertos USB para las plazas traseras (acá pasa lo mismo que con el techo solar), entre otros. Más allá de estos faltantes menores, el nivel FR cumple bastante bien en relación al precio.


Seguridad

Acá el Arona sí que no tiene muchas variaciones de equipamiento, dado que la dotación de serie en términos de seguridad -casi- es la misma para todas las versiones. Todos cuentan con: seis airbags, frenos ABS+EBD+EBA, sistema de asistencia de freno anti multi-colisión (MKB), luces traseras de emergencia (EVDWLA), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), monitoreo de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, y cinco cinturones inerciales de tres puntas. Luego el nivel FR evaluado suma bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), detector de fatiga para el conductor, y Exit Assist (alerta de tráfico cruzado posterior), asistente para detección de vehículos en el ángulo muerto con detector de punto ciego.

Es una dotación bastante generosa para el segmento en donde participa Seat. Sin embargo, en otros mercados, en especial en el europeo, el Arona tiene de serie algunas otras tecnologías de asistencia a la seguridad que podría ser interesante que se ofrecieran en Uruguay, como por ejemplo: asistente de frenada en ciudad (Front Assist) o control de velocidad crucero adaptativo (ACC).


Sin embargo, esto no le impidió ser calificado como uno de los productos más seguros de su categoría por el organismo independiente de evaluación Latin NCAP, logrando las cinco estrellas en la protección de ocupantes adultos y niños (ver pruebas). Esta evaluación realizada en diciembre de 2018 corre para los Arona producidos desde el 01/09/2018 y a partir del VIN VSSZZZKJZKR021211, es decir, que corresponde a todas las unidades vendidas en Uruguay, dado que el modelo se comenzó a comercializar en enero de 2019.

Según el informe de Latin NCAP, la protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena. El pecho del conductor recibió protección adecuada y el pecho del acompañante recibió protección buena por parte de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor y del acompañante mostraron protección buena. Las tibias del conductor mostraron protección marginal y adecuada y las tibias del acompañante ofrecieron protección adecuada. El área de los pies es estable y mostró deformación insignificante. La protección a los pies es buena. La estructura fue considerada como estable. Impacto lateral: El vehículo ofreció buena protección para la cabeza, abdomen y pelvis y adecuada para el pecho. Impacto lateral de poste: Las bolsas de aire laterales y de cortina ofrecieron protección buena a la cabeza y pelvis y protección adecuada para el abdomen y marginal para el pecho. El ESC fue testado y su comportamiento cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP.


Pasando a la protección para ocupantes niños, el Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años que fue instalado mirando hacia adelante y con anclajes ISOFIX y anclaje superior (top tether), fue capaz de prevenir movimiento hacia adelante durante el impacto frontal más allá de los límites permitidos, ofreciendo protección razonable para el pecho y para la cabeza. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y el pie de apoyo. La protección durante el impacto frontal para la cabeza y el pecho fue buena. Impacto lateral: Ambos dummies recibieron buena protección en el impacto lateral. Todos los SRI que fueron evaluados para la instalación pasaron. La señalización e instrucciones en el vehículo en relación al uso de SRI cumple con los requerimientos de Latin NCAP al igual que la señalización de ISOFIX aprobados i-size. El mecanismo para desactivar la bolsa de aire del pasajero cumple con los requerimientos de Latin NCAP. El modelo ofrece cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones como estándar y todos ellos cumplen con los estándares técnicos internacionales.

Pasando al sistema de frenos, son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, aunque en los mercados con las mecánicas menos potentes (las 1.0 TSI) llevan tambores traseros. Bien por Seat Uruguay en eso. El funcionamiento es correcto, parando siempre al Arona en línea recta, y sin manifestar fatigas notorias ante reiteradas detenciones de emergencia. El pedal tiene una buena dosificación de la potencia de frenado, además. Si hablamos de los controles de tracción y estabilidad, se puede apagar el control de tracción, pero no desconectar del todo el de estabilidad, y siempre que queramos vencer a las leyes de la física, ambos saldrán a poner todo en orden.


Precio, garantía y competidores

Como dije al inicio de este informe, la gama del Arona se divide en dos versiones para nuestro país. En primera instancia está el Style A/T a un valor de U$S 31.950, mientras que el FR A/T evaluado se va a U$S 34.950. La garantía es ejemplar como en todos los Seat y una de las más extensas del mercado local: 5 años o 100.000 km. Antes solía ofrecerse el FR con caja manual de cinco relaciones, pero fue discontinuado. Sería interesante que la gama volviera a tener una opción manual al igual que sus rivales. Ya que los convoco a escena, son un montón. Este es uno de los segmentos más variados y poblados porque es el más deseado por los consumidores en la actualidad. Esto no es ninguna novedad.

Considerando que este Arona FR es el más equipado de los dos y que tiene caja automática, la competencia directa es la siguiente: Chery Tiggo 4 Premium 1.5T DCT (U$S 29.990), Citroën C4 Cactus 1.6 THP 165 Shine EAT6 (U$S 29.990), Citroën C3 Aircross 1.2 PureTech 110 S&S EAT6 Feel (U$S 29.490), Ford EcoSport 1.5 Titanium A/T (U$S 29.990), Honda HR-V 1.8 EX-L CVT 2WD (U$S 41.600), Hyundai Creta 1.6 Premium A/T (U$S 30.990), Jeep Renegade Longitude 1.8 AT6 FWD (U$S 34.990), Mazda CX-3 2.0 SKYACTIV-G 2WD Full A/T (U$S 37.990), Mazda CX-3 2.0 SKYACTIV-G 2WD Extra Full A/T (U$S 40.990), Nissan Kicks 1.6 Exclusive CVT (U$S 30.490), Peugeot 2008 1.2 PureTech 110 S&S Active Pack EAT6 (U$S 33.990), Peugeot 2008 1.6 THP Griffe EAT6 (U$S 30.490), Renault Grand Captur Intens 1.6 CVT (U$S 30.990), Suzuki Vitara 1.4 Boosterjet Turbo GLX A/T (U$S 35.990), Volkswagen T-Cross 1.6 Comfortline Automatic (U$S 30.990), Volkswagen T-Cross 1.6 Highline Automatic (U$S 34.990), Volkswagen T-Cross 1.6 Trendline Automatic Panoramic (U$S 31.190), Volkswagen T-Cross 1.6 Comfortline Automatic Panoramic (U$S 33.490), Volkswagen T-Cross 1.6 Comfortline Automatic Premium (U$S 33.790), Volkswagen T-Cross 1.6 Comfortline Automatic Premium Panoramic (U$S 36.290) y Volkswagen T-Cross 1.6 Highline Automatic + Innovation (U$S 37.440).


En este mercado hiper saturado de opciones, el Arona puede quedar algo perdido ante productos con mayor cantidad de años de presencia en el segmento SUV-B. Seat no sale a competir con los precios más bajos ni agresivos, sino que se mete en el medio del grupo con un producto de origen europeo, de los más modernos del segmento a nivel mundial, y que además cuenta con una dotación de equipamientos bastante mejor que la ofrecida por varios competidores producidos tanto en la región como fuera de ella.

Respecto a estos modelos, el de Seat queda en la mitad de tabla, apuntando a los precios intermedios y más altos del segmento, además de hacerlo con un valor lógico para ser el nivel tope de la gama, considerando que hay rivales bien por arriba de los U$S 40.000. Un delirio. Es cierto, en algunos ítems como el apartado mecánico el Arona, no sale tan airoso, porque está lejos de ser uno de los más potentes. Pero si pasamos raya en los elementos que ofrece cada uno, no sale para nada mal parado en términos de equipamientos de confort y en especial, en términos de seguridad, ofreciendo una motorización similar a la de los rivales más vendidos y populares del segmento.


Conclusión

Ya pasados casi dos años desde el relanzamiento de Seat en Uruguay, el panorama luce un poco más alentador. La marca realizó un profundo reposicionamiento en términos de precios, ajustó su gama y comenzó a ofrecer productos que tienen potencial para hacerse un lugar dentro de los segmentos en donde participan. El hecho de ser vehículos producidos en Europa, con el mismo nivel de calidad que se vende en el viejo continente, no es un dato menor.

El primer paso fue instalarse y comenzar a ofrecer una familia de productos que intentara contemplar la mayor cantidad posible de segmentos. Arona es un jugador importante en esta estrategia, así como también lo serán en poco tiempo más los otros dos SUVs que la firma española pondrá a la venta en Uruguay como son los Ateca este año y Tarraco el próximo. No comenzaron por el camino más fácil, que era ofrecer sport utilities desde el vamos y eso les costó un poco de terreno.


En un segmento tan agresivo y poblado como el de los SUVs-B, Seat tendrá que buscar formas con las que diferenciarse de la oferta de sus rivales. Es inevitable asociarlo con el Volkswagen T-Cross por compartir impulsor, transmisión y plataforma. Pero el producto español se sabe separar de su primo brasileño con una mejor ejecución en términos de calidad, equipamiento de seguridad y rendimiento mecánico. Es más, hasta es -comparándolo con algunas versiones más equipadas del T-Cross- más accesible que el modelo Mercosur e incluso tiene una mejor garantía.

Es cierto, todavía Seat no terminó de afianzarse lo suficiente para que algunos consumidores lo tomen en cuenta. Y en un segmento con una variedad ridícula de opciones, el Arona hasta puede perderse en el montón. Una gama con más opciones mecánicas, de equipamientos e incluso con algunas versiones más accesibles, Seat podría hacer de este modelo, su verdadero "caballito de batalla". Como dije al principio, Arona es una capital de las Canarias. Pero también el producto de Seat con su nombre, por ahora está algo alejado del continente de los SUVs más populares. Solo falta que más consumidores exploradores se animen a cruzar a la isla, porque un producto bastante interesante los estará esperando.



A favor
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Capacidad del baúl
  • Comportamiento dinámico
  • Confort de marcha
  • Consumos en ruta
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para cuatro adultos
  • Posición de manejo
  • Seguridad estructural
  • Transmisión eficiente

En contra
  • Capacidades off-road limitadas
  • Depósito de combustible pequeño
  • Respuesta del motor en baja
  • Neumático de auxilio de diferente medida
  • Plaza trasera central justa a lo ancho
  • Sin opción de transmisión manual




FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.598
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 76,5 x 86,9
Inyección: electrónica multipunto secuencial
Potencia máxima (cv/rpm) 110/5.750
Torque máximo (Nm/rpm) 155/4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial con seis velocidades
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente McPherson y barra estabilizadora
Trasera: eje de torsión y barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 205/55 R17
Rueda auxiliar: 205/55 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 181
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,7
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 5,2
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 400
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.194
Largo total (mm) 4.138
Ancho total (mm) 1.780
Alto total (mm) 1.552
Distancia entre ejes (mm) 2.566
Capacidad del tanque de combustible (l) 40
Despeje al suelo (mm): 190
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: N/D - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: N/D

Galería: Seat Arona 1.6 FR A/T | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Seat Arona 1.6 FR A/T

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Apliques exteriores cromados
Barras de techo longitudinales cromadas
Carrocería bicolor con espejos retrovisores del mismo color del techo (Negro Midnight, Gris Magnetic o Naranja Eclipse)
Doble salida de escape
Faros antinieblas delanteros y trasero
Faros delanteros Seat Full LED Technology con luces diurnas LED integradas
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Luces traseras LED
Marcos de ventana cromados con logo crossover "X" cromado
Paragolpes delantero y trasero "FR"
SEGURIDAD
Alarma
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de arranque en pendientes (HHC)
Asistente para detección de vehículos en el ángulo muerto con detector de punto ciego
Bloqueo electrónico del diferencial (EDS)
Bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de inercia del motor (MSR)
Control electrónico de estabilidad (ESC) y tracción (ASR)
Distribución electrónica de frenado (EBD)
Detector de cansancio del conductor
Frenos ABS
Luces traseras de emergencia (EVDWLA)
Monitoreo de presión de neumáticos
Sistema de asistencia de freno anti multi-colisión (MKB)
CONFORT
Climatizador automático Climatronic de dos zonas
Apoyabrazos delantero
Asiento del conductor con regulación en altura
Asientos delanteros deportivos "FR"
Asistente de estacionamiento 3.0 (Park Assist)
Cámara de retroceso con líneas dinámicas
Cierre centralizado con mando a distancia
Control de velocidad crucero
Computadora de a bordo "I-System"
Cristales traseros oscurecidos
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores exteriores eléctricos rebatibles eléctricamente y calefaccionados
Espejo interno con anti-encandilamiento automático
Iluminación ambiental LED
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sistema de entrada y arranque sin llave (Kessy)
Sistema multimedia "Media System Colour" con pantalla táctil de 6,5 pulgadas con AM/FM/MP3/USB/SD/Bluetooth/Seat Full Link (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink),
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros (ParkPilot)
Tapizados en velour negro "FR"
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 34.950. Garantía: 5 años o 100.000 km.

COMERCIALIZA:
      Homero de León. Av. Gral. Rondeau 1719. Tel. 29244709. Web: www.seaturuguay.com


      Aclaración: Esta prueba de manejo fue producida antes del período de distanciamiento social y cuarentena sugerida por el Gobierno nacional.