Probamos al Changan CS35 Plus en su variante más equipada, la Super Luxury con transmisión automática de sexta. |
Changan (se pronuncia Chanán) es una empresa con más de 150 años de historia y casi 60 años participación activa dentro del mundo automotriz, siendo la primera empresa china en exportar automóviles. También es una de las 15 empresas automotrices más grandes del mundo y en su lugar de origen, en Chongqing (siguiendo con las clases de mandarín, se pronuncia Chong Ching) cuenta con más de 80.000 empleados y 11 plantas productivas.
Hoy en China es el número uno en volumen de producción y ventas de productos fabricados bajo su propia marca, y a nivel histórico, dice ser la marca china que más vehículos ha fabricado y vendido con más de 10.000.000 de unidades. Hoy en día exporta a más de 40 países y regiones del mundo, entre ellos, Uruguay, en donde desde 2018 está representada por Santa Rosa Automotores S.A. desde comienzos del año pasado.
Una de las tantas novedades que llegaron de esta marca en 2019 fue un nuevo SUV chico que se puso a la venta a nivel local posicionándose por encima del CS15 (ver lanzamiento) y por debajo de los CS55 (ver lanzamiento) y CS75 (ver lanzamiento). El CS35 Plus debutó en el Salón de Chengdu de 2018 y su tarea fue tomar la posta del CS35 (ver lanzamiento), que supo comercializarse en nuestro mercado hace unos años atrás.
En noviembre de 2019 el CS35 Plus llegó a Uruguay importado desde Chongqing, China en dos niveles (Luxury M/T y Super Luxury A/T). La mecánica es un 1.6 litros cuatro cilindros capaz de producir 115 cv de potencia, acoplado a una transmisión manual de cinco relaciones o automática de seis (ver lanzamiento). Autoblog pudo probarlo en su versión más equipada y la evaluación se transcribe a continuación.
Exterior
Ya es un concepto demodé el intentar encontrarle similitudes a los productos de origen chino con los de Occidente. Más que nada porque esos modelos dejaron de ser hace rato copias al carbón de modelos conocidos, para pasar a tener, en muchos casos, una personalidad propia. Ese podría ser el caso del CS35 Plus. Tiene un diseño agradable, con bastante más carácter que otros productos de Changan, que apelan a un estilo más bien tirando a lo genérico.
Incluso lo encuentro bastante más agraciado que varios otros productos de este segmento e incluso que otros modelos de Changan mismo, como el CS15, por ejemplo. Las proporciones son lógicas y se lo ve más pequeño de lo que es en realidad o que otros competidores directos. En el frontal se destacan los apliques cromados que invaden tanto la parrilla en piano black, como los marcos de los grupos ópticos delanteros. Allí también están las luces diurnas LED, que son de serie en todas las versiones. Carece de antinieblas frontales, aunque sí trae posteriores.
Visto desde el perfil, sigue con esa abundancia de pliegues o trazos jugados. Hay más chapa que superficie vidriada, lo que también le imprime un aspecto robusto. Lo único que rompe un poco con la monotonía del exterior en este ángulo es un aplique satinado que divide el lateral del techo, incluyendo un emblema de la marca. Es un recurso que ya tenía su antecesor, el CS35, pero que en el CS35 Plus quedó mejor rematado.
Las llantas son de aleación de 17 pulgadas, que en la unidad probada iban sobre neumáticos Chao Yang SU318 a H/T en medida 215/55 R17. Son las mismas en todas las dos versiones del modelo, y lo único que destaca de esta variante Super Luxury por fuera es que podemos notar en la parte superior del parabrisas a la cámara de seguridad delantera con 7,4GB de memoria, que permite grabar videos y tomar fotos de lo que queramos en el tránsito o fuera de él, activándose mediante un comando en la consola central y pudiendo ver los videos en la pantalla multimedia.
Yendo al sector posterior, el CS35 Plus sigue con esta estética elegante, pero que tampoco ofende a nadie. Atrás lleva ópticas horizontales unidas por una barra no-luminosa, además de los clásicos faros antiniebla traseros que tan populares son en los productos de este origen. Por debajo del logo de Changan lleva una práctica cámara de retroceso, que se complementa en el paragolpes con sensores de estacionamiento (de serie en todas las versiones). Muy útiles ambos porque la visibilidad hacia los ¾ posteriores es complicada por el pilar C grueso y una luneta más bien pequeña.
El CS35 Plus es un SUV grande dentro de un segmento donde todos son vehículos de dimensiones bastante compactas. Declara 4.335 mm de largo, 1.825 mm de ancho, 1.660 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.600 mm. Para que tengan una referencia conocida, su hermano menor, el CS15 (ver prueba), es bastante más pequeño: mide 4.100 mm de largo, 1.740 mm de ancho, 1.635 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.510 milímetros.
Yendo al sector posterior, el CS35 Plus sigue con esta estética elegante, pero que tampoco ofende a nadie. Atrás lleva ópticas horizontales unidas por una barra no-luminosa, además de los clásicos faros antiniebla traseros que tan populares son en los productos de este origen. Por debajo del logo de Changan lleva una práctica cámara de retroceso, que se complementa en el paragolpes con sensores de estacionamiento (de serie en todas las versiones). Muy útiles ambos porque la visibilidad hacia los ¾ posteriores es complicada por el pilar C grueso y una luneta más bien pequeña.
El CS35 Plus es un SUV grande dentro de un segmento donde todos son vehículos de dimensiones bastante compactas. Declara 4.335 mm de largo, 1.825 mm de ancho, 1.660 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.600 mm. Para que tengan una referencia conocida, su hermano menor, el CS15 (ver prueba), es bastante más pequeño: mide 4.100 mm de largo, 1.740 mm de ancho, 1.635 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.510 milímetros.
Interior
A diferencia de otros productos de Changan, en el caso del CS35 Plus se percibe una concordancia de estilos entre el exterior y el interior del producto. Hay un juego claro de trazos y ángulos que se replican en ambos ambientes, dando una coherencia digna de marcas de occidente, que son las que inventaron el famoso "family feeling". Acá se nota cuando los diseñadores trabajan en conjunto.
Pero lo que más se percibe es un aumento en la calidad, tanto al tacto como a la vista en comparación con otros modelos de la marca. Aunque hay algunos plásticos duros, en otras zonas utiliza unos de inyectado blando con costuras en contraste, muy agradables al tacto, así como también se ven juegos entre texturas y apliques. Por lejos es el producto de Changan con mejor terminación que probé hasta ahora, y también está entre los mejores de todos los que se importan desde la tierra de Mao Zedong.
La posición de manejo es juego de luces y sombras. Paso a explicarme. El volante se regula en altura y profundidad con un recorrido correcto para encontrar la mejor postura, mientras que la butaca del conductor se ajusta en altura, pudiendo quedar demasiado bajo, algo poco común en un segmento donde lo que más se busca es ir sentado alto. Gracias por eso. El inconveniente es que el asiento es algo corto, no dejando apoyar bien los muslos, pero sí tiene buena sujeción para el torso. Es extraño, como si la parte superior del asiento fuera para un ser humano y la base para otro más retacón.
Pero lo que más se percibe es un aumento en la calidad, tanto al tacto como a la vista en comparación con otros modelos de la marca. Aunque hay algunos plásticos duros, en otras zonas utiliza unos de inyectado blando con costuras en contraste, muy agradables al tacto, así como también se ven juegos entre texturas y apliques. Por lejos es el producto de Changan con mejor terminación que probé hasta ahora, y también está entre los mejores de todos los que se importan desde la tierra de Mao Zedong.
La posición de manejo es juego de luces y sombras. Paso a explicarme. El volante se regula en altura y profundidad con un recorrido correcto para encontrar la mejor postura, mientras que la butaca del conductor se ajusta en altura, pudiendo quedar demasiado bajo, algo poco común en un segmento donde lo que más se busca es ir sentado alto. Gracias por eso. El inconveniente es que el asiento es algo corto, no dejando apoyar bien los muslos, pero sí tiene buena sujeción para el torso. Es extraño, como si la parte superior del asiento fuera para un ser humano y la base para otro más retacón.
Changan decidió apostar para el instrumental del CS35 Plus por cuatro medidores analógicos tradicionales (tacómetro y velocímetro los más grandes, combustible y temperatura del refrigerante los más chicos) junto a un display LCD a color en el centro, junto a las informaciones de la computadora de a bordo y algunas configuraciones para setear, como la dureza de la dirección en tres niveles (Comfort, Normal y Sport). La lectura es perfecta en todos los casos y de noche la retroiluminación blanca que tiene tampoco molesta al manejar.
En el centro del habitáculo está dominado por el sistema multimedia con pantalla táctil de diez pulgadas (diez, leíste bien) con AM/FM/MP3/USB/Bluetooth/SD, 10GB de almacenamiento interno, streaming de audio y video, compatibilidad con Android e iOS mediante la aplicación EasyConnect, que solo espeja la pantalla del smartphone, pero no permite manejarlo desde la interfaz del vehículo, solo lo duplica. Su funcionamiento es bastante sencillo, aunque en algunos momentos del día los reflejos solares complican la visualización de la pantalla y también es un imán de huellas grasientas.
Por el resto, es una pantalla correcta y muy completa, aunque no tiene navegador ni Android Auto o Apple CarPlay, que hoy por hoy son tan necesarios como el aire. Ya que lo menciono, abajo de la pantalla hay un par de comandos táctiles junto al climatizador automático de una zona (podría tener dos por el precio), también con mandos táctiles. No son los más prácticos, por ser demasiado sensibles. Es muy fácil tocarlos sin querer y pasar de golpe de 17,5º a 28º cuando en realidad buscabas un ideal 22º. Ni hablar si queremos hacer esto en movimiento. También así es el comando de la cámara delantera, que es muy común que por error lo activemos y grabemos cualquier cosa.
Pasando a las plazas traseras el CS35 Plus cuenta con una habitabilidad bastante generosa para dos adultos y un niño, o por qué no, un adulto encerrado en un cuerpo de adolescente. Aquellos que viajen en las plazas laterales no tendrán problemas a lo largo, mientras que a lo alto irán más ajustados solo aquellos que pasen con holgura el 1,85 m de alto, porque hasta esa talla se viaja muy cómodo. El ancho también es generoso, dejando a este Changan como uno de los más habitables del segmento.
La plaza central, como la mayoría de los productos de segmento B, está pensada solo para viajes cortos por ser la más escasa de espacio, pero no por ello es incómoda, porque a diferencia de algunos rivales, no cuenta con un falso túnel central que robe algo de lugar para las piernas, el respaldo es igual de blando que el asiento, por lo que en un adulto de 1,75-1,80 m de alto podría ir justo, pero no incómodo en un trayecto breve. Tampoco se llega a tocar el techo con la cabeza en esta cota.
Por el resto, es una pantalla correcta y muy completa, aunque no tiene navegador ni Android Auto o Apple CarPlay, que hoy por hoy son tan necesarios como el aire. Ya que lo menciono, abajo de la pantalla hay un par de comandos táctiles junto al climatizador automático de una zona (podría tener dos por el precio), también con mandos táctiles. No son los más prácticos, por ser demasiado sensibles. Es muy fácil tocarlos sin querer y pasar de golpe de 17,5º a 28º cuando en realidad buscabas un ideal 22º. Ni hablar si queremos hacer esto en movimiento. También así es el comando de la cámara delantera, que es muy común que por error lo activemos y grabemos cualquier cosa.
Pasando a las plazas traseras el CS35 Plus cuenta con una habitabilidad bastante generosa para dos adultos y un niño, o por qué no, un adulto encerrado en un cuerpo de adolescente. Aquellos que viajen en las plazas laterales no tendrán problemas a lo largo, mientras que a lo alto irán más ajustados solo aquellos que pasen con holgura el 1,85 m de alto, porque hasta esa talla se viaja muy cómodo. El ancho también es generoso, dejando a este Changan como uno de los más habitables del segmento.
La plaza central, como la mayoría de los productos de segmento B, está pensada solo para viajes cortos por ser la más escasa de espacio, pero no por ello es incómoda, porque a diferencia de algunos rivales, no cuenta con un falso túnel central que robe algo de lugar para las piernas, el respaldo es igual de blando que el asiento, por lo que en un adulto de 1,75-1,80 m de alto podría ir justo, pero no incómodo en un trayecto breve. Tampoco se llega a tocar el techo con la cabeza en esta cota.
Un detalle del CS35 es que las puertas traseras son grandes, así que el acceso es muy fácil incluso si tenemos que hacerlo con una silla para niños, que a su vez, tendrán sus respectivos anclajes de serie (ISOFIX y TopTether).
Ya que menciono los elementos de seguridad pasiva, tiene tres apoyacabezas y tres cinturones inerciales de tres puntas. Esto ya es mucho más que lo que ofrecen varios rivales. Bien por esto, Changan. Ya en el ámbito del confort, hay una toma USB para recargar "chupetes electrónicos" y una muy bienvenida salida de aire acondicionado para los pasajeros posteriores.
Ya que menciono los elementos de seguridad pasiva, tiene tres apoyacabezas y tres cinturones inerciales de tres puntas. Esto ya es mucho más que lo que ofrecen varios rivales. Bien por esto, Changan. Ya en el ámbito del confort, hay una toma USB para recargar "chupetes electrónicos" y una muy bienvenida salida de aire acondicionado para los pasajeros posteriores.
El baúl cuenta con unos correctos 403 litros. En el caso de no alcanzar, la capacidad puede ser ampliable rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40. aunque Changan no declara en ninguna parte a cuánto podría aumentar esa cota.
Por debajo del piso del baúl (con una presentación y calidad de materiales bastante buena) está el auxilio, que es del tipo temporario de la especie galleta: un Giti en medida T125/80 R17. Lo más insólito es que por el hueco que tiene, podría albergar una de las 17 que lleva afuera. Una lástima. Detalle de calidad: en la unidad probada, venía envuelto en una bolsa sellada al vacío desde fábrica, se la puede ver en la foto abajo de la rueda incluso. Primera vez que veo algo así.
Motor y transmisión
Sin importar la versión elegida, todos los CS35 Plus llevan en Uruguay un impulsor llamado JL478QEP, perteneciente a la familia BlueCore de Changan. Tiene 1.598 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa multipunto (GDI), doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas y distribución variable DVVT. Produce una potencia de 115 cv a las 5.500 rpm, y un torque máximo de 161 Nm entre las 1.500 y 4.000 vueltas.
Esta mecánica va asociada a una transmisión manual de cinco marchas o automática de seis relaciones de origen Aisin, como la versión evaluada. En China también se ofrece en opción un motor 1.4 turbo de 155 cv de potencia y 260 Nm de par, que en el corto plazo al menos, no lo tendremos en el mercado local. En todos los casos la tracción es delantera, dado que al igual que la gran mayoría de sus rivales, el CS35 Plus no tiene una opción AWD.
Este impulsor no escapa a lo ya visto en otros SUVs chicos con cilindrada y potencia similares, es decir, es una mecánica con un rendimiento modesto y anacrónico en tiempos de downsizing. Responde de forma correcta en baja, y podría decirse que es suficiente para moverse en el tránsito urbano. La entrega del torque le otorga cierto grado de agilidad en la ciudad, aunque no es un impulsor enfocado al uso enérgico, más bien todo lo contrario. Su naturaleza viene siendo la misma de siempre: es un 1.6 atmosférico y de procedencia regional con todo lo bueno y malo que esa definición implica.
Comportamiento dinámico
Las suspensiones del CS35 Plus tienden hacia lo blando en comparación con otros rivales de segmento, pero lo hacen con la sensación de ir manejando más un SUV-C que un SUV-B como es. Changan buscó darle un equilibrio justo entre dinámica y confort que logra en gran forma. Se siente muy bien aplomado en todos los ámbitos de uso.
En la ciudad es un producto fácil de llevar gracias a la correcta asistencia de la dirección y un despeje que si bien no es de los más generosos, durante la prueba jamás tocó abajo. Se lo nota más refinado que otros SUVs de este origen, en términos de NVH (por noise, vibration and harshness en ingles). Changan está dando un salto generacional en términos de calidad de seteo de sus chasis y suspensiones, siendo el CS35 Plus un ejemplo de esto.
La dirección en tanto, con asistencia hidráulica es muy amigable para el uso en el ámbito urbano, presentándose cómoda en las maniobras de estacionamiento y siendo bastante directa cuando tomamos una curva veloz. A su vez, la visibilidad general de esta carrocería es muy buena y prácticamente esta carrocería (casi) no tiene puntos ciegos, ya que los pilares A no son tan gruesos, a diferencia de los C, que como dije más arriba, restan bastante visibilidad hacia atrás.
El impulsor, como ya dije, tiene una respuesta correcta recién a partir de las 2.000 rpm, donde muestra de mejor forma su potencial. Esa agilidad por encima de ese régimen también se corresponde con un relacionamiento de la transmisión de sexta que sabe aprovechar al máximo al mil seiscientos más que al motor en sí. Es un conjunto mecánico que apela al confort más que a la deportividad, así que en ese sentido cumple bien con su cometido.
Esta caja permite trabajar a gusto al 1.6, que si bien trepa en vueltas de forma bastante rápida, es "amansado" por la transmisión una vez alcanzado un ritmo parejo, especialmente al compás de nuestro tránsito, que en el 90% de los casos es a marcha camión. Se manifiesta relajado en líneas generales, pudiendo viajar a 70 km/h en D6 a unas relajadas 1.400 vueltas (con la caja en S4 va a 2.200 rpm), que es un régimen relajado. Es una mecánica que no invita a una conducción enérgica ni entretenida, sino cómoda.
Equipamiento
Acá tenemos puntos claros y otros un poco más oscuros. En materia de seguridad todos los CS35 Plus cuentan con: airbags frontales y laterales delanteros, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), asistente de frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HHC), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, frenos ABS+EBD+BA, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.
Tomando en cuenta al segmento donde participa y los rivales que tiene, es un listado más que correcto, en especial por la incorporación de serie de los controles de tracción y estabilidad. Rivales directos, a seguir el ejemplo de Changan. Sin embargo, hay un par de puntos mejorables como dije al comienzo. Debería tener más airbags, un par más de cortinas no vendrían mal a este precio y considerando que estamos ante el tope de gama.
De todas formas en otros mercados el CS35 Plus no ofrece ni en opción, que bien podrían formar parte de la dotación de serie, al menos de esta versión Super Luxury. Creo que con eso cerraría una de las mejores relaciones precio/seguridad del segmento de los SUVs chicos. Por su parte, los controles de tracción y estabilidad permiten un grado menor de intervención cuando los desactivamos, pero nunca desaparecen por completo de la acción.
Los frenos, en tanto, son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el tren posterior. Su funcionamiento es correcto, deteniendo al vehículo siempre en línea recta, pero cuando empezamos a exigir al sistema un poco más, el tacto del pedal de freno suele ponerse algo esponjoso ante reiteradas detenciones de emergencia. También se percibe algo ruidoso el ABS y actúa de forma muy prematura, pero no es nada que llegue a poner en jaque la eficacia del sistema.
Precio, garantía y competidores
La gama del CS35 Plus a nivel local está, como ya dije más de una vez en este informe, dividida en dos opciones. Luxury M/T y Super Luxury A/T con los siguientes precios: U$S 23.490 y U$S 25.990 respectivamente. La garantía es bastante buena, con 4 años o 100.000 kilómetros.
Changan se mete de lleno en uno de los segmentos más disputados tanto a nivel nacional como internacional con este producto. Y la competencia, por ende, es bastante feroz. Considerando el precio de esta versión, sale a pegarle de lleno a varios modelos. Algunos más afianzados en el mercado, pero también a otros que al igual que el CS35 Plus, están haciendo sus primeras armas.
Para esta versión Super Luxury A/T, la competencia directa es: BYD S1 1.5 GLX-i DCT (U$S 25.490), Chery Tiggo 4 Luxury 2.0 CVT (U$S 26.990), Chery Tiggo 4 Premium 1.5T DCT (U$S 29.990), Chevrolet Tracker 1.8 LTZ FWD A/T (U$S 30.990), Citroën C4 Cactus 1.6 VTi 115 Feel Pack EAT6 (U$S 26.290), FAW R7 1.6 Luxury Hi Tech A/T (U$S 27.990), Ford EcoSport 1.5 SE A/T (U$S 27.990), Haval H2 Elite 1.5 T A/T (U$S 27.990), Hyundai Creta 1.6 Sport A/T (U$S 28.490), Hyundai Creta 1.6 Premium A/T (U$S 30.990), Nissan Kicks 1.6 Advance CVT (U$S 29.990), Peugeot 2008 1.6 VTi Féline EAT6 (U$S 26.990), Renault Grand Captur Zen 2.0 A/T (U$S 28.990), Renault Grand Captur Intens 1.6 CVT (U$S 30.990), Volkswagen T-Cross 1.6 Trendline Automatic (U$S 28.990) y Volkswagen T-Cross 1.6 Comfortline Automatic (U$S 30.990).
Pero si nos ceñimos a los precios, los rivales son esos mencionados más arriba. No la tiene fácil, en especial contra los modelos ya establecidos. En relación al CS35 Plus, queda bastante bien parado en términos de precios, dado que es de los más accesibles del segmento (en especial en esta variante con caja automática evaluada) y con un equipamiento de confort bastante generoso en esta versión, compensado también por ser de los pocos con control de estabilidad de serie. Sin embargo, habrá que ver cuántos consumidores se animan a elegir una marca que todavía es desconocida para muchos.
Conclusión
Desde marzo del 2019, cuando probé el primer modelo de Changan hasta ahora, la marca pasó de tener un solo modelo como era el CS15 a cinco productos (CS15, CS35 Plus, CS55, CS75 y CX70). Ahora con una gama más nutrida y enfocada en los SUVs y utilitarios, todo parece indicar que se van a tomar decisiones un poco más claras en términos de configuración de marca. Van a ir por un camino obvio y lógico: el uruguayo quiere SUVs, así que vamos a darle muchos para que elijan.
Pero de todas formas va a ser una cuesta empinada por la que deberá transitar la marca. Los vehículos chinos han pasado penurias en términos de reventa y las seguirán pasando mientras lleguen a nuestras costas productos que por fuera del atractivo de la relación precio/equipamiento, no ofrezcan nada mejor que el resto proveniente de marcas ya conocidas. El consumidor uruguayo exige más que antes. Pero también hay que decirlo, los modelos de la industria china mejoraron mucho y en poco tiempo.
Hoy la gama de Changan Auto tiene casi que un SUV para cada cliente. Arrancan por el CS15, que es un SUV accesible, sigue ahora este CS35 Plus evaluado, que sube bastante la vara en términos de calidad, mecánica y equipamientos respecto a aquel, pero sin alejarse tanto en precio, y luego la tríada de SUVs-C como son los CS55, 75 y CX70, buscan satisfacer las necesidades y gustos de consumidores que esperan mecánicas más prestacionales, espacio y equipamientos de confort más extensos, sin tampoco irse por encima de los U$S 35.000.
Yendo en concreto al CS35 Plus, deja ver un avance claro en términos de equipamientos y calidad frente a otros SUVs de origen chino e incluso, si lo comparamos con el CS15 evaluado con anterioridad, demostrando una vez más lo rápido que trazaron la curva de aprendizaje en la industria china. Pero aún les falta mucho camino por recorrer para ganarse un lugar en el mercado de exportación, porque siguen sin ponerse a tiro con firmas que hace años que logran hacer productos buenos, además de competitivos. Habrá que ver si el público uruguayo está dispuesto a depositar la confianza en ellos, ahora con un producto bastante superior que a lo que nos tenía acostumbrados esta marca y no atándose más los prejuicios que pesan sobre el origen chino.
Por debajo del piso del baúl (con una presentación y calidad de materiales bastante buena) está el auxilio, que es del tipo temporario de la especie galleta: un Giti en medida T125/80 R17. Lo más insólito es que por el hueco que tiene, podría albergar una de las 17 que lleva afuera. Una lástima. Detalle de calidad: en la unidad probada, venía envuelto en una bolsa sellada al vacío desde fábrica, se la puede ver en la foto abajo de la rueda incluso. Primera vez que veo algo así.
Motor y transmisión
Sin importar la versión elegida, todos los CS35 Plus llevan en Uruguay un impulsor llamado JL478QEP, perteneciente a la familia BlueCore de Changan. Tiene 1.598 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa multipunto (GDI), doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas y distribución variable DVVT. Produce una potencia de 115 cv a las 5.500 rpm, y un torque máximo de 161 Nm entre las 1.500 y 4.000 vueltas.
Esta mecánica va asociada a una transmisión manual de cinco marchas o automática de seis relaciones de origen Aisin, como la versión evaluada. En China también se ofrece en opción un motor 1.4 turbo de 155 cv de potencia y 260 Nm de par, que en el corto plazo al menos, no lo tendremos en el mercado local. En todos los casos la tracción es delantera, dado que al igual que la gran mayoría de sus rivales, el CS35 Plus no tiene una opción AWD.
Este impulsor no escapa a lo ya visto en otros SUVs chicos con cilindrada y potencia similares, es decir, es una mecánica con un rendimiento modesto y anacrónico en tiempos de downsizing. Responde de forma correcta en baja, y podría decirse que es suficiente para moverse en el tránsito urbano. La entrega del torque le otorga cierto grado de agilidad en la ciudad, aunque no es un impulsor enfocado al uso enérgico, más bien todo lo contrario. Su naturaleza viene siendo la misma de siempre: es un 1.6 atmosférico y de procedencia regional con todo lo bueno y malo que esa definición implica.
Tiene un comportamiento más contundente pasadas las 2.500 rpm, pero con una entrega algo quedada en el régimen medio, teniendo que obligar a la caja automática a ir a buscar el par por encima de las 3.000 vueltas. Es una mecánica bastante que siempre trabaja asistida especialmente por relaciones de caja más bien largas, que ayudan mucho a relajar al 1.6 bastante en este sentido, y como veremos más adelante, pero que a la hora de las recuperaciones en ruta, no son un punto tan destacado.
La transmisión automática es una clásica con convertidor de par y se destaca por su suavidad a la hora de pasar marchas, casi sintiéndose como una CVT. Tiene un modo "Sport" y permite pasar o bajar cambios desde el selector con el modo secuencial, pero una vez que alcancemos el régimen máximo, tomará las riendas por su cuenta. No es de las cajas más veloces del mercado y manifiesta demasiados patinamientos innecesarios cuando la buscamos apurar un poco. Sin embargo, para el cometido familiar de este producto, sale bastante airosa en la evaluación y aprueba con buena nota.
No hay prestaciones aceleración de 0 a 100 km/h declaradas por Changan, aunque sí de velocidad final, que es de 170 km/h y de consumo mixto, que es de 6,7 l/100 km. Durante la prueba, en relación a esto último, obtuve como mejores los siguientes valores: 7,8 litros cada 100 km en ciudad, 6,5 l/100 km en ruta y 6,9 l/100 km en ciclo combinado, casi igualando así la cifra de fábrica, algo que rara vez sucede. El depósito de combustible tiene 53 litros y el peso en vacío declarado por la marca es de 1.390 kg.La transmisión automática es una clásica con convertidor de par y se destaca por su suavidad a la hora de pasar marchas, casi sintiéndose como una CVT. Tiene un modo "Sport" y permite pasar o bajar cambios desde el selector con el modo secuencial, pero una vez que alcancemos el régimen máximo, tomará las riendas por su cuenta. No es de las cajas más veloces del mercado y manifiesta demasiados patinamientos innecesarios cuando la buscamos apurar un poco. Sin embargo, para el cometido familiar de este producto, sale bastante airosa en la evaluación y aprueba con buena nota.
Comportamiento dinámico
Las suspensiones del CS35 Plus tienden hacia lo blando en comparación con otros rivales de segmento, pero lo hacen con la sensación de ir manejando más un SUV-C que un SUV-B como es. Changan buscó darle un equilibrio justo entre dinámica y confort que logra en gran forma. Se siente muy bien aplomado en todos los ámbitos de uso.
En la ciudad es un producto fácil de llevar gracias a la correcta asistencia de la dirección y un despeje que si bien no es de los más generosos, durante la prueba jamás tocó abajo. Se lo nota más refinado que otros SUVs de este origen, en términos de NVH (por noise, vibration and harshness en ingles). Changan está dando un salto generacional en términos de calidad de seteo de sus chasis y suspensiones, siendo el CS35 Plus un ejemplo de esto.
La dirección en tanto, con asistencia hidráulica es muy amigable para el uso en el ámbito urbano, presentándose cómoda en las maniobras de estacionamiento y siendo bastante directa cuando tomamos una curva veloz. A su vez, la visibilidad general de esta carrocería es muy buena y prácticamente esta carrocería (casi) no tiene puntos ciegos, ya que los pilares A no son tan gruesos, a diferencia de los C, que como dije más arriba, restan bastante visibilidad hacia atrás.
El impulsor, como ya dije, tiene una respuesta correcta recién a partir de las 2.000 rpm, donde muestra de mejor forma su potencial. Esa agilidad por encima de ese régimen también se corresponde con un relacionamiento de la transmisión de sexta que sabe aprovechar al máximo al mil seiscientos más que al motor en sí. Es un conjunto mecánico que apela al confort más que a la deportividad, así que en ese sentido cumple bien con su cometido.
Esta caja permite trabajar a gusto al 1.6, que si bien trepa en vueltas de forma bastante rápida, es "amansado" por la transmisión una vez alcanzado un ritmo parejo, especialmente al compás de nuestro tránsito, que en el 90% de los casos es a marcha camión. Se manifiesta relajado en líneas generales, pudiendo viajar a 70 km/h en D6 a unas relajadas 1.400 vueltas (con la caja en S4 va a 2.200 rpm), que es un régimen relajado. Es una mecánica que no invita a una conducción enérgica ni entretenida, sino cómoda.
Y las recuperaciones de 80 a 110 km/h hablan por sí solas: le toma unos bastante justos 9,59 segundos, bajando con el kick-down de la transmisión de D6 a D3. Eso sí, la caja va más rápido que las sinapsis del motor, por lo que se generan lagunas de respuesta cuando queremos apurar las reacciones. Ya que menciono el comportamiento rutero, presenta un desempeño correcto en los regímenes medio y medio-alto, pudiendo trabajar a unos 110 km/h a 2.000 vueltas en D6 (con la caja en S5 va a 2.600 rpm).
Se presenta muy estable ante los vientos laterales y en curvas cerradas inclina la carrocería de forma notoria, pero sin llegar a perder la trayectoria, producto de ser uno de los pocos en el segmento con una suspensión semi-independiente multilink en el eje trasero. Esto se percibe en maniobras exigidas, en donde el tren posterior no llega a levantarse del suelo, como sí suele suceder cuando se acude a un esquema de eje rígido, una solución más económica y muy popular en el segmento.
Al contar con tracción delantera y neumáticos pensados más para el asfalto que la tierra, este Changan no está pensado para el uso fuera de caminos asfaltados ni para incursiones lejos de él muy jugadas. De todas formas la gran mayoría de sus usuarios pasará la mayor parte del tiempo entre la ciudad y las carreteras, aunque algunos competidores directos sí cuentan con tracción integral y algunas aptitudes off-road mayores que este producto.
Al contar con tracción delantera y neumáticos pensados más para el asfalto que la tierra, este Changan no está pensado para el uso fuera de caminos asfaltados ni para incursiones lejos de él muy jugadas. De todas formas la gran mayoría de sus usuarios pasará la mayor parte del tiempo entre la ciudad y las carreteras, aunque algunos competidores directos sí cuentan con tracción integral y algunas aptitudes off-road mayores que este producto.
El Changan CS35 Plus llega en dos niveles, Luxury y Super Luxury. El primero ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), aire acondicionado automático, barras de techo longitudinales, computadora de a bordo, asiento del conductor con regulación en altura, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, faro antiniebla trasero, luces diurnas LED, respaldo trasero rebatible 60:40, apertura interna del depósito de combustible, sensores de estacionamiento traseros, alarma, sistema multimedia con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/MP3/USB/Bluetooth/SD, 10GB de almacenamiento interno, streaming de audio y video, compatibilidad con Android e iOS, seis parlantes, tapizados en cuero, sensores de estacionamiento traseros, encendido automático de luces, cámara de retroceso, botón de encendido/apagado, modos de dirección (Normal, Comfort y Sport), llave con apertura/cierre manos libres, encendido/apagado a distancia, control de velocidad crucero, techo solar eléctrico, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.
El nivel Super Luxury como el evaluado, suma o reemplaza sobre el Luxury: freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) y cámara de seguridad delantera con 7,4GB de memoria. En todos los casos es una configuración más que correcta. Pero por el precio y siendo el tope de gama, podría tener climatizador automático de dos zonas, sensores de estacionamiento delanteros, espejos retrovisores plegables eléctricamente, faros antiniebla delanteros, sensor de lluvia o espejo interno con anti-encandilamiento automático. Pese a esos faltantes menores, todas las versiones del CS35 Plus vienen bastante bien equipadas.
El nivel Super Luxury como el evaluado, suma o reemplaza sobre el Luxury: freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) y cámara de seguridad delantera con 7,4GB de memoria. En todos los casos es una configuración más que correcta. Pero por el precio y siendo el tope de gama, podría tener climatizador automático de dos zonas, sensores de estacionamiento delanteros, espejos retrovisores plegables eléctricamente, faros antiniebla delanteros, sensor de lluvia o espejo interno con anti-encandilamiento automático. Pese a esos faltantes menores, todas las versiones del CS35 Plus vienen bastante bien equipadas.
Seguridad
Acá tenemos puntos claros y otros un poco más oscuros. En materia de seguridad todos los CS35 Plus cuentan con: airbags frontales y laterales delanteros, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), asistente de frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HHC), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, frenos ABS+EBD+BA, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.
Tomando en cuenta al segmento donde participa y los rivales que tiene, es un listado más que correcto, en especial por la incorporación de serie de los controles de tracción y estabilidad. Rivales directos, a seguir el ejemplo de Changan. Sin embargo, hay un par de puntos mejorables como dije al comienzo. Debería tener más airbags, un par más de cortinas no vendrían mal a este precio y considerando que estamos ante el tope de gama.
De todas formas en otros mercados el CS35 Plus no ofrece ni en opción, que bien podrían formar parte de la dotación de serie, al menos de esta versión Super Luxury. Creo que con eso cerraría una de las mejores relaciones precio/seguridad del segmento de los SUVs chicos. Por su parte, los controles de tracción y estabilidad permiten un grado menor de intervención cuando los desactivamos, pero nunca desaparecen por completo de la acción.
Los frenos, en tanto, son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el tren posterior. Su funcionamiento es correcto, deteniendo al vehículo siempre en línea recta, pero cuando empezamos a exigir al sistema un poco más, el tacto del pedal de freno suele ponerse algo esponjoso ante reiteradas detenciones de emergencia. También se percibe algo ruidoso el ABS y actúa de forma muy prematura, pero no es nada que llegue a poner en jaque la eficacia del sistema.
Precio, garantía y competidores
La gama del CS35 Plus a nivel local está, como ya dije más de una vez en este informe, dividida en dos opciones. Luxury M/T y Super Luxury A/T con los siguientes precios: U$S 23.490 y U$S 25.990 respectivamente. La garantía es bastante buena, con 4 años o 100.000 kilómetros.
Changan se mete de lleno en uno de los segmentos más disputados tanto a nivel nacional como internacional con este producto. Y la competencia, por ende, es bastante feroz. Considerando el precio de esta versión, sale a pegarle de lleno a varios modelos. Algunos más afianzados en el mercado, pero también a otros que al igual que el CS35 Plus, están haciendo sus primeras armas.
Para esta versión Super Luxury A/T, la competencia directa es: BYD S1 1.5 GLX-i DCT (U$S 25.490), Chery Tiggo 4 Luxury 2.0 CVT (U$S 26.990), Chery Tiggo 4 Premium 1.5T DCT (U$S 29.990), Chevrolet Tracker 1.8 LTZ FWD A/T (U$S 30.990), Citroën C4 Cactus 1.6 VTi 115 Feel Pack EAT6 (U$S 26.290), FAW R7 1.6 Luxury Hi Tech A/T (U$S 27.990), Ford EcoSport 1.5 SE A/T (U$S 27.990), Haval H2 Elite 1.5 T A/T (U$S 27.990), Hyundai Creta 1.6 Sport A/T (U$S 28.490), Hyundai Creta 1.6 Premium A/T (U$S 30.990), Nissan Kicks 1.6 Advance CVT (U$S 29.990), Peugeot 2008 1.6 VTi Féline EAT6 (U$S 26.990), Renault Grand Captur Zen 2.0 A/T (U$S 28.990), Renault Grand Captur Intens 1.6 CVT (U$S 30.990), Volkswagen T-Cross 1.6 Trendline Automatic (U$S 28.990) y Volkswagen T-Cross 1.6 Comfortline Automatic (U$S 30.990).
Pero si nos ceñimos a los precios, los rivales son esos mencionados más arriba. No la tiene fácil, en especial contra los modelos ya establecidos. En relación al CS35 Plus, queda bastante bien parado en términos de precios, dado que es de los más accesibles del segmento (en especial en esta variante con caja automática evaluada) y con un equipamiento de confort bastante generoso en esta versión, compensado también por ser de los pocos con control de estabilidad de serie. Sin embargo, habrá que ver cuántos consumidores se animan a elegir una marca que todavía es desconocida para muchos.
Conclusión
Desde marzo del 2019, cuando probé el primer modelo de Changan hasta ahora, la marca pasó de tener un solo modelo como era el CS15 a cinco productos (CS15, CS35 Plus, CS55, CS75 y CX70). Ahora con una gama más nutrida y enfocada en los SUVs y utilitarios, todo parece indicar que se van a tomar decisiones un poco más claras en términos de configuración de marca. Van a ir por un camino obvio y lógico: el uruguayo quiere SUVs, así que vamos a darle muchos para que elijan.
Pero de todas formas va a ser una cuesta empinada por la que deberá transitar la marca. Los vehículos chinos han pasado penurias en términos de reventa y las seguirán pasando mientras lleguen a nuestras costas productos que por fuera del atractivo de la relación precio/equipamiento, no ofrezcan nada mejor que el resto proveniente de marcas ya conocidas. El consumidor uruguayo exige más que antes. Pero también hay que decirlo, los modelos de la industria china mejoraron mucho y en poco tiempo.
Hoy la gama de Changan Auto tiene casi que un SUV para cada cliente. Arrancan por el CS15, que es un SUV accesible, sigue ahora este CS35 Plus evaluado, que sube bastante la vara en términos de calidad, mecánica y equipamientos respecto a aquel, pero sin alejarse tanto en precio, y luego la tríada de SUVs-C como son los CS55, 75 y CX70, buscan satisfacer las necesidades y gustos de consumidores que esperan mecánicas más prestacionales, espacio y equipamientos de confort más extensos, sin tampoco irse por encima de los U$S 35.000.
Yendo en concreto al CS35 Plus, deja ver un avance claro en términos de equipamientos y calidad frente a otros SUVs de origen chino e incluso, si lo comparamos con el CS15 evaluado con anterioridad, demostrando una vez más lo rápido que trazaron la curva de aprendizaje en la industria china. Pero aún les falta mucho camino por recorrer para ganarse un lugar en el mercado de exportación, porque siguen sin ponerse a tiro con firmas que hace años que logran hacer productos buenos, además de competitivos. Habrá que ver si el público uruguayo está dispuesto a depositar la confianza en ellos, ahora con un producto bastante superior que a lo que nos tenía acostumbrados esta marca y no atándose más los prejuicios que pesan sobre el origen chino.
A favor
- Calidad de materiales y terminaciones
- Consumos en ruta
- Confort de marcha en ciudad
- Equipamientos de confort y seguridad
- Garantía
- Habitabilidad para cuatro adultos
- Relación precio/potencia/equipamiento
En contra
- Capacidades off-road limitadas
- Falta de airbags laterales de cortina
- Neumático de auxilio temporario
- Recuperaciones en ruta
- Respuesta de la transmisión
- Visibilidad hacia los ¾ traseros limitada
MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc): 1.598
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 13,0:1
Diámetro x carrera (mm): 78,00 x 83,60
Inyección: directa multipunto con distribución variable DVVT
Potencia máxima (cv/rpm): 100/5.500
Torque máximo (Nm/rpm): 145/3.500
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática de seis relaciones
Tracción delantera
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente McPherson con barra estabilizadora
Trasera: semi-independiente multilink con barra estabilizadora atrás
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 215/55 R17
Rueda auxiliar: T125/80 R17
PRESTACIONES
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h): 170
Aceleración 0/100 km/h (s): N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 6,7
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l): 403
Peso en vacío (kg): 1.390
Peso en vacío (kg): 1.390
Peso en orden de marcha (kg): N/D
Largo total (mm): 4.335
Ancho total (mm): 1.825
Alto total (mm): 1.660
Distancia entre ejes (mm): 2.600
Capacidad del tanque de combustible (l): 53
Despeje al suelo (mm): 180
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 19 - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: 29
Galería: Changan CS35 Plus 1.6 A/T Super Luxury | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Faro antiniebla trasero
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Luces diurnas LED
Techo solar eléctrico
Faro antiniebla trasero
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Luces diurnas LED
Techo solar eléctrico
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros
Airbags laterales delanteros
Airbags frontales delanteros
Airbags laterales delanteros
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de arranque en pendientes (HHC)
Asistencia a la frenada de emergencia (EBA)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Asistente al frenado de urgencia (BAS)
Asistente de arranque en pendientes (HHC)
Asistencia a la frenada de emergencia (EBA)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Asistente al frenado de urgencia (BAS)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de tracción (TCS)
Control de estabilidad (ESC)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Control de tracción (TCS)
Control de estabilidad (ESC)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenos ABS
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
CONFORT
Aire acondicionado
Asiento del conductor con regulación en altura
Botón de encendido/apagado
Cámara de retroceso
Cámara de seguridad delantera con 7,4GB de memoria
Asiento del conductor con regulación en altura
Botón de encendido/apagado
Cámara de retroceso
Cámara de seguridad delantera con 7,4GB de memoria
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Climatizador automático con salida de aire para las plazas traseras
Climatizador automático con salida de aire para las plazas traseras
Computadora de a bordo
Control de velocidad crucero
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Encendido/apagado a distancia
Control de velocidad crucero
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Encendido/apagado a distancia
Espejos exteriores regulables eléctricamente
Freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB)
Freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB)
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Llave con apertura/cierre manos libres
Modos de dirección (Normal, Comfort y Sport)
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sistema multimedia con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/MP3/USB/Bluetooth/SD, 10GB de almacenamiento interno, streaming de audio y video, compatibilidad con Android e iOS
Seis parlantes
Sensores de estacionamiento traseros
Tapizados en cuero
Llave con apertura/cierre manos libres
Modos de dirección (Normal, Comfort y Sport)
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sistema multimedia con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/MP3/USB/Bluetooth/SD, 10GB de almacenamiento interno, streaming de audio y video, compatibilidad con Android e iOS
Seis parlantes
Sensores de estacionamiento traseros
Tapizados en cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad
PRECIO Y GARANTÍA:
U$S 25.990. 4 años o 100.000 km