Prueba: Peugeot Expert N1 Pack 1.6 BlueHDI 115 L3H1

jueves, 9 de enero de 2020



Evaluamos a la tercera generación del Peugeot Expert, que se produce en la planta montevideana de Nordex.
Durante cuatro días probamos al Peugeot Expert producido en Uruguay en la única variante comercializada en nuestro mercado, la N1 Pack 1.6 BlueHDI 115 L3H1, equipada con el impulsor 1.6 BlueHDI de 115 cv asociado a una transmisión manual de seis relaciones. Análisis, a continuación.

La tercera generación del Peugeot Expert tiene una historia muy especial porque involucra a Uruguay como ningún otro producto de los que se venden en el mercado local. Denominado internamente bajo el código "K0", fue presentado en el Salón de Birmingham de 2016 (ver nota) junto a sus hermanos, los Citroën Jumpy y Toyota ProAce. En nuestra región se lanzó industrialmente el 21 de agosto de 2017  (ver lanzamiento industrial) en la planta uruguaya de Nordex-EASA, en el barrio montevideano de Colón.

Tanto el Expert como el Jumpy, es decir, solo las versiones furgón, se ensamblan allí en formato SKD (semi-completely knock-down) con una mecánica 1.6 HDi turbodiesel y transmisión manual de seis relaciones, con una potencia de 115 cv. Como bien sabrán, este producto fue anunciado el miércoles 15 de marzo de 2017, primero en primicia de Autoblog durante una entrevista con el CEO de Peugeot, Jean Philippe Imparato (ver nota) y horas más tarde con el comunicado oficial (ver nota).


Bastante antes de esto, pude manejar en París, Francia, a la versión para pasajeros del Expert, denominada Traveller (ver contacto), guardando el secreto hasta la confirmación de la producción del modelo en Uruguay. Fue un año entero de aguantarse callado. Pero como todavía no se había iniciado la comercialización en Uruguay, la prueba de la versión utilitaria seguía entre los pendientes. El 10 de octubre de 2019, el Expert nacional se puso a la venta en su variante N1 Pack 1.6 BlueHDI 115 L3H1 a un precio de U$S 29.990 (ver lanzamiento), junto a su hermano gemelo, el Citroën Jumpy (ver lanzamiento). Ese mismo día se anunció que Nordex produjo la unidad nº 10.000 del "Proyecto K0". 

Autoblog estuvo hace dos años atrás en la línea de ensamblado y repasó el proceso industrial del modelo (ver nota). Ahora llegó el turno de ver cómo se comporta el único vehículo que hoy nuestro país está exportando al extranjero con el sello "made in Uruguay". Antes de comenzar el análisis, pido disculpas por el extensivo ploteo que tiene esta unidad, pero la gente de Peugeot Uruguay no tenía otro Expert en flota para prestarme. Hablen con ellos en todo caso. Sin más, arranca la prueba y no hace falta que diga que todo lo expresado en este informe corre también para el Citroën Jumpy por razones obvias.


Exterior

Hacer un utilitario que combine practicidad y estilo es una tarea muy complicada. Sin dar muchas vueltas, es tratar de darle algo de elegancia y formas a lo que en esencia es una caja con ruedas. De todas formas los diseñadores de Peugeot consiguieron hacer del Expert un producto que combina de forma bastante lograda esos dos atributos.

El diseño es agradable para ser un utilitario y no oculta su ADN laburante. Lleva paragolpes de plástico negro, faros alargados y sobre los costados y el león rampante recordando que esto es un Peugeot. Ya lo sé, es la versión gemela (pero de otra rama familiar) del Citroën Jumpy y lo único que los separa es un simple badge. Pese a esto, los dos tienen las estéticas mejor logradas de este segmento del mercado según mi criterio, claro está.


La vista lateral es eterna, parece que no terminara nunca y solo así se entiende que es un producto que va entre los Partner (ver lanzamiento) y Boxer (ver lanzamiento). Sólo hay puerta lateral del lado derecho y es corrediza. La explicación es lógica: está del lado de la vereda (si estacionamos bien). Sería ideal que tuviera puertas de ambos flancos, para trabajar más cómodo en depósitos y estacionamientos comerciales. Tal vez en un futuro no muy lejano se agregue esta opción.

Pasando a los neumáticos y llantas, estas últimas son de acero estampado de 16 pulgadas y van sobre neumáticos Continental ContiVanContact 100 en medida 215/65 R16. En la parte trasera el portón es doble-vertical, dejando una superficie de carga baja, cómoda y plana. Las puertas traseras abren hasta ponerse en línea con los laterales de la caja, aunque con una simple palanca las liberamos para que abran unos 20 grados más.


Además de en nuestro mercado, el Expert se comercializa en Europa en tres versiones de carrocería: Compact (L1), Standard (L2) y Long (L3), que se diferencian por su largo. El primero mide 4.606 mm, el segundo 4.956 mm, y por último el más generoso, 5.309 mm (como el probado y también el único producido en Uruguay). De ahí que la denominación tenga este combo alfanumérico: L3H1 (largo 3, alto 1).

El resto de las dimensiones del Expert/Jumpy producido en Nordex son un ancho de 1.920 milímetros, un alto de 1.890 mm (que Peugeot destaca porque cabe en todos los estacionamientos a lo alto), y una distancia entre ejes de 3.275 mm que es la cota que tienen los Expert Standard y Long. El Compact ve reducida esta medida hasta los 2.925 mm. Cabe recordar que los Expert/Jumpy utilizan la plataforma modular del Grupo PSA, llamada EMP2, compartida con los 308 (ver prueba), 3008 (ver prueba), 5008 (ver prueba), 508 (ver contacto), Partner y Rifter (ver adelanto de lanzamiento), así como con los Citroën C5 Aircross (ver prueba) y Berlingo Van (ver lanzamiento).


Interior

Con apenas tres asientos y un enorme espacio de cargas por detrás, el habitáculo del Expert es bastante sencillo, por no decir que desprovisto. Es en esencia el de un utilitario, así que todos los lugares comunes de este tipo de productos se verán replicados sin más vueltas. La posición de manejo es bastante alta incluso en con toda la butaca tirada hacia abajo. El selector de cambios queda a mano, y al estar sobre la consola, deja un espacio libre entre los asientos y el panel, mientras que el volante regula con generosidad tanto en alcance como altura, algo que no es muy común en este tipo de productos.

Lo que tampoco es algo que se vea muy a menudo es una buena calidad de materiales. Es cierto, Peugeot se valió de elementos tirando a lo rústico, por ejemplo, la alfombra del piso es de PVC, mientras que la consola tiene solo plásticos rígidos. De todas formas, se rebuscaron para lograr un ambiente agradable y bien terminado. Básico, pero bien ejecutado. Como las habilidades escriturales de este redactor, ponele.


Hay tres butacas en el habitáculo, aunque las dos de los acompañantes están unidas por el respaldo. Cinturones de seguridad de tres puntos para todos e inmejorable espacio para piernas, excepto para el del medio (deberá lidiar con el selector de cambios entre sus gambas). Eso sí, si uno de los dos acompañantes es rellenito (hola, mucho gusto), se va a complicar la comodidad lateral. Es un interior para dos laburantes y un eventual tercero. El que lleva el contralor de las boletas y facturas, claro está.

Hablando del tema confort, en el Expert hay un gran faltante por dentro y por fuera: una luneta. Al ser un furgón no existe tener retrovisor central ni un vidrio que permita ver hacia atrás. Sería interesante que Peugeot pudiera ofrecer como opcional estos dos elementos. Pese a esta (enorme) limitación, los dos retrovisores laterales tienen dimensiones generosas que ayudan mucho a saber quién viene y dónde vamos cuando retrocedemos. También se echan en falta unos sensores de estacionamiento, que en la unidad de pruebas estaban presentes porque se los instalaron after-market.


Pero este habitáculo también tiene puntos positivos a nivel de practicidad, abundan los portaobjetos y guarda bártulos por todas partes. Tiene una guantera secundaria por detrás del volante, dos huecos en la consola a los lados del selector, otros dos agujeros en la parte delantera de la consola central, una bandeja por encima del segundo airbag, y en el techo también tiene un estante tan ancho como el Expert mismo.

Las "amenidades" son pocas en este interior. Lleva una radio Blaukpunt (los Expert/Jumpy MY2020 usan una Sony) con AM/FM/MP3/Bluetooth/USB/Aux-In y audio streaming, junto a cuatro parlantes, además de un tablero sencillo y completo a la vez. Simple de diseño y lectura, con buena de información: tacómetro, velocímetro, y medidores para combustible y temperatura, todo con las analógicas agujas. A eso se le agrega la computadora de a bordo y luces testigo varias. Nada más y no se precisa mucho más tampoco.


Al no tener asientos atrás, nos vamos directamente al espacio de cargas, al que se puede ingresar por la puerta lateral o por las dos traseras que permiten abrirse tanto en 90º como 180º. Esta variante de chasis largo cuenta con 6,1 m3 y una capacidad de carga de 1.500 kg.

La presentación es bastante correcta, aunque se ven varias piezas de chapa pintada, muchos sectores tienen un recubrimiento plástico. Un detalle no menor para trabajar de noche: hay una luz de carga en el techo. También cuenta con ocho anillas metálicas en el piso para amarrar la carga. Las capacidades son: un largo del espacio de carga: 2.862 mm, un ancho de 1.636 mm y un alto de 1.397 milímetros.

A su vez, detrás del asiento del acompañante, hay una trampilla que permite pasar objetos largos de la parte trasera hasta el habitáculo, pudiendo así llevar elementos de hasta 4 metros. Obviamente, la butaca derecha se levanta para facilitar el acceso de la carga al habitáculo. Si preguntan por el neumático de auxilio, no está aquí adentro. Para poder dejar todo el espacio de cargas libre, va ubicado por fuera del habitáculo y es otro 215/65 R16 idéntico a los titulares.


Motor y transmisión

A nivel mecánico solo se ofrece una motorización turbodiesel BlueHDI 115, denominada DV6FCU. Tiene una cilindrada de 1.560 cc, 16 válvulas con turbocompresor, inyección directa common rail, e intercooler. Produce una potencia máxima de 115 cv a 3.750 rpm y un par motor de 300 Nm a 1.750 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de seis velocidades.

Si bien los 115 cv pueden parecer magros para un utilitario, la verdadera cifra que hay que mirar en este caso es el torque máximo y al régimen que lo ofrece este Expert. Son 300 Nm y eso en el andar se nota. El gasolero tiene una salida desde abajo más contundente y no requiere trabajar tanto con la transmisión como podría pasar con una hipotética variante naftera. Empuje, tiene de sobra.


Un detalle es que el motor está ubicado bastante por debajo del capot, casi como si se hubiera caído en un pozo. La explicación a esto es que la plataforma EMP2 está pensada más para ser usada en una berlina que en un utilitario. Pero por otro lado, también baja mucho el centro de gravedad de una carrocería tan elevada como esta. Es un diferencial que tiene Expert frente a otros furgones medianos.

El funcionamiento, como buen motor gasolero moderno, es excelente. Se caracteriza por ser un impulsor silencioso y con un muy bajo nivel de vibraciones, más considerando que estamos ante un turbodiesel. A partir de las 1.500 vueltas se empieza a sentir como el torque empuja con contundencia, mientras que esta sensación se mantiene a lo largo del resto del rango de utilización.


Es una mecánica muy lineal y llena desde abajo. La transmisión elegida para este impulsor es una manual de seis relaciones, con un escalonamiento más bien largo desde la segunda y hasta la quinta marcha, y muy larga la sexta. La primera, por el contrario, es bien corta. Lo bueno es que contribuye a la suavidad de manejo, especialmente porque el BlueHDI carece de las clásicas vibraciones de los furgones gasoleros de antaño. Parece innecesario que lo aclare, pero en Uruguay ya no estamos acostumbrados a escucharlos tanto en productos nuevos.

No hay datos de consumos, pero sí de aceleración de 0 a 100 km/h (15,6 segundos) y de velocidad final (160 km/h). En relación a los consumos, obtuve 7,9 l/100 km en ciudad, 6,4 l/100 km en ruta y 7,1 l/100 km en el ciclo mixto. El depósito de combustible tiene 69 litros de capacidad, pero además cuenta con otro depósito de urea (AUS32) para mejorar el funcionamiento del filtrado de partículas. La capacidad del depósito es de 20 litros y rinde unos 15.000 km.


Comportamiento dinámico

Con la EMP2 como base, el Expert presenta un buen esquema de suspensiones que prioriza el confort de marcha, aunque ante pozos o vías de tren, por ejemplo, cuando vamos descargados nos recuerda que su chasis está seteado más en modo mula de carga que berlina familiar. Y esto se manifiesta mediante algunas sequedades provenientes de las torretas de suspensión, pero sobre todo en el tren trasero cuando le pegamos a algún pozo o corte de la calzada.

Más allá de eso, en condiciones normales de uso, es un producto cómodo de utilizar. La mecánica siempre tiene una respuesta satisfactoria y la transmisión sabe aprovechar la poca potencia, pero también el generoso torque del motor BlueHDI. A nivel de chasis no utiliza ninguna solución sofisticada. Se vale de un esquema con un eje de ruedas independientes tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora, mientras que el eje trasero es de brazos arrastrados.


La dirección, en tanto, es electro-hidráulica, con un correcto grado de asistencia en el uso urbano, pero que al salir a la ruta y tener que lidiar con el viento chocando contra una carrocería con el coeficiente aerodinámico de un cubo Rubik, nos pasa factura de que no es tan sensible a la velocidad, pero sí a la de las ráfagas cruzadas que producen camiones o buses que nos pasan por la mano contraria, producto de ser una especie de ladrillo rodante. El otro tema son los 12,4 metros de radio de giro, que complican mucho la maniobrabilidad.

A la hora de encarar curvas rápidas las inclinaciones pronunciadas de la carrocería son las esperables en una carrocería alta y por el ajuste blando de sus suspensiones. Es fácil de corregir en esas situaciones y solo cuando aparecen vientos cruzados muy fuertes pueden manifestarse algunas sensibilidades, pero bastante mejor resueltas que en otros furgones rivales. Además, por tener controles de tracción y estabilidad de serie, que siempre son dos aliados muy bienvenidos.


El conjunto mecánico, en tanto, tiene un comportamiento más satisfactorio que el naftero no solo en comparación con los consumos, sino también en materia de prestaciones. Por ejemplo, en ciudad, mientras el HDI va a 70 km/h en 6ª a 1.400 vueltas, en tanto que yendo a la ruta, va a 110 km/h en 6ª a 2.250 vueltas.

Los adelantamientos, por su parte, son correctos: Le toma unos 7,36 segundos ir de 80 a 110 km/h en 3ª, que es un tiempo adecuado para su tamaño y peso, mientras que en 4ª, 5ª y 6ª lograr ese aumento de velocidad se alarga hasta unos 7,50, 8,39 y 12,15 segundos respectivamente. El chasis en la ruta va muy aplomado y se traduce en una solidez que transmiten los otros modelos de Peugeot y Citroën que utilizan esta plataforma EMP2.


La insonorización eólica, por su parte, es bastante buena. Si bien en líneas generales es buena dentro del habitáculo en términos de rodamiento y mecánicas, los ruidos a viento chocando contra los espejos y la carrocería son notorios, pero solo si salimos a hacer ruta un día de temporal fuerte. En relación a la mecánica, no hay vibraciones ni nada por el estilo. Es un producto muy refinado.

Pero pese a esto, con la caja vacía, todo hace eco dentro del vehículo. Incluso cuando se traban las puertas en movimiento, pareciera que alguien está martillando una .38 en el fondo del vehículo. Por suerte es la sensación de "inseguridad auditiva" nomás. Por el resto, es un utilitario muy cómodo de utilizar, que podría tener un par de asistencias de estacionamiento como una cámara y mejores retrovisores, así podemos virtualmente reducir sus dimensiones.


Equipamiento

Por el momento solo habrá disponible para el Expert un solo nivel de equipo llamado N1 Pack que ofrece de serie: pack eléctrico (levantavidrios delanteros, espejos y bloqueo), aire acondicionado, asiento del conductor con regulación en altura, volante regulable en altura y profundidad, control de velocidad de crucero con limitador de velocidad, dirección hidráulica, computadora de a bordo, Gear Shift Indicator (GSI), radio Sony con AM/FM/MP3/Bluetooth/USB/Aux-In y audio streaming, cuatro parlantes, faros antiniebla delanteros con función de luz de curva, doble asiento delantero modular (Moduwork), puerta lateral deslizable derecha, anclajes de sujeción de carga (8), separador de cabina y espacio de cargas, y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/65 R16. Es un dotación tirando a justa, se le extraña unos sensores de estacionamiento posteriores y una cámara de retroceso, dada la limitación enorme de visibilidad general que tiene este producto.


Seguridad

La dotación de seguridad es bastante escueta: a nuestro mercado llega con doble airbag, frenos ABS+AFU, frenos de discos en ambos ejes, dos cinturones inerciales de tres puntas y tres apoyacabezas. No voy a pedirle anclajes ISOFIX a un utilitario por obvias razones, por lo menos tiene control electrónico de estabilidad (ESP) y tracción, además de asistencia al arranque en pendiente (Hill Assist). Ya hay furgones que están empezando a ofrecer frenado autónomo en algunos mercados, sería interesante empezar a ver estas tecnologías por acá también.

El tacto de los frenos es raro, pero efectivo. La cuestión es que casi no tienen recorrido entre empezar a frenar y frenar mucho. Y, cuando digo, es mucho. Cuesta adaptarse a esa forma de presionar el pedal, aunque puede haber sido un tema de regulación de la unidad probada. Habría que ver en otros Expert y Jumpy si sucede, pero durante unos días que estuve en Buenos Aires el año pasado, experimenté esto mismo manejando durante una sesión de fotos al Jumpy que le prestaron al hermano de mi colega/hermano, Carlos Cristófalo, Orly Cristófalo (ver prueba). Es bastante molesto. No CC ni OC, el pedal de freno.


Precio, garantía y competidores

El Peugeot Expert N1 Pack 1.6 BlueHDI 115 L3H1 se comercializa a un precio de lista de U$S 29.990, que por la modalidad de leasing puede quedar en unos más tentadores U$S 24.582. La garantía, en tanto, es 3 años o 100.000 kilómetros, algo que ahora es patrimonio de todos los Peugeot y Citroën, bien por eso. Puede ser extensible a 5 años o 150.000 km por U$S 650 + IVA.

La competencia es escasa, pero porque la oferta también lo es en el mercado uruguayo. No hay muchas opciones de furgones medianos disponible. Tenemos a los Citroën Jumpy N1 Pack 1.6 BlueHDI 115 L3H1 (U$S 29.990), Hyundai H-1 G-Starex Furgón 2.5 TCi (U$S 37.900) y Mercedes-Benz Vito 111 CDI Furgón Largo (U$S 44.700). La ventaja en materia de precios de los productos de PSA es notoria frente a los otros productos, pero esto es también porque aquellos son vehículos producidos fuera del Mercosur y tributan un 23% de arancel de importación, más otro tanto de impuestos.



Conclusión

La última vez que manejé al Expert fue en su versión Citroën en Buenos Aires hace algo más de un año atrás, mientras que con el león en el frontal, fue hace ya dos, por las hermosas y congestionadas calles parisinas. En ambos casos lo hice con una sensación extra en mente, y es que tanto ese vehículo como yo, compartimos algo en común: el origen. Es la segunda vez que me pasa. La primera fue con el Lifan X50 (ver prueba). Pero solo con el producto de PSA logré sentirme orgulloso de mi documento en otras partes del mundo. Perdón por el "honesticidio".

Digo esto porque tras años de ensamblar productos de calidad cuestionable y con proyectos golondrina, con la dupla de Expert/Jumpy en Uruguay al fin volvimos a tener un vehículo moderno y actual para exportar a todos los mercados de la región con un nivel de calidad igual al que se consigue en el viejo continente y de una marca que hace muchos años que está en el mercado local. No es algo menor. Es cierto, se siguen anunciando inversiones a futuro. Pero lo de PSA es real y se puede tocar.


Recordemos que durante años desde Nordex y Oferol salieron productos como los Renault Twingo y Express, o Citroën AX, ZX y Xsara. Yendo al caso de Peugeot también salieron desde acá los 205 XSi para ser exportados a todo el Mercosur, al igual que las 306 Break o 405 en su momento. Es decir, Expert y Jumpy volvieron a retomar el camino que esos modelos franceses trazaron entre los años 80 y 2000. Es más, tanto en Brasil como en Argentina, ambos son líderes de segmento.

Tener productos de calidad para exportar significa que mis compatriotas tendrán trabajo en la manufactura de bienes de consumo de primer nivel. Y eso ya es motivo de orgullo suficiente para muchos, me incluyo en la lista, desde ya. Tal es así, que hay fuertes rumores de que el próximo gran proyecto de Peugeot a nivel regional, su pick-up mediana basada en la Changan Kaicene F70 (ver nota), se podría ensamblar también en Nordex. Sería una noticia genial si se concreta en el corto plazo. Dicen que sería en 2020.


Los motivos para esta posible preferencia de PSA son varios, aunque es insoslayable el contexto de mayor estabilidad de la economía uruguaya, ante las crisis recurrentes de la Argentina. Además, Nordex viene cosechando elogios por la competitividad que están logrando sus productos y la inversión sería considerablemente menor en nuestro país que en Argentina para llevar a cabo dicho proyecto industrial. De verdad, ojalá se concrete a la brevedad. Es una de esas noticias que me encantaría dar.

Ok, tal vez reconozco que se me ha contagiado ido un poco el nacionalismo a la cabeza. Pero la noticia de que un producto tan bueno como el dúo Expert/Jumpy se exporte desde Uruguay, es motivo de celebración suficiente para ponerse de pie y reverenciar a la industria local una vez más, demostrando que en este rincón del tercer mundo, todavía se pueden hacer productos de calidad dignos del primero, con la capacidad de exportarlos y hacernos sentir orgullosos de haber nacido acá.


A favor
  • Diseño
  • Capacidad de carga
  • Consumos
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Confort de marcha en ciudad
  • Conjunto motor/transmisión
  • Comportamiento dinámico
  • Equipamiento de seguridad
  • Garantía
  • Modularidad interior

En contra
  • Gama reducida a una sola versión
  • Sensibilidad a vientos laterales
  • Radio de giro acotado y maniobrabilidad
  • Visibilidad general reducida




FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc): 1.560
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 18:1
Diámetro x carrera (mm): 75.0 x 88.3
Inyección: directa common rail con turbocompresor e intercooler con filtro particulado (FAP)
Potencia máxima (cv/rpm): 115/3.750
Torque máximo (Nm/rpm): 300/1.750
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de seis relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia electro-hidráulica
FRENOS
Delanteros: de discos autoventilados
Traseros:de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: eje con ruedas independientes tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: eje trasero es de brazos arrastrados
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 215/65 R16
Rueda auxiliar: 215/65 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h): 160
Aceleración 0/100 km/h (s): 15,6
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad de carga (kg): 1.500
Volumen de carga (m3): 6,1
Peso en vacío (kg): N/D
Peso en orden de marcha (kg): 1.801
Largo total (mm): 5.309
Ancho total (mm): 1.920
Alto total (mm): 1.945
Distancia entre ejes (mm): 3.275
Largo del espacio de carga (mm): 2.862
Ancho del espacio de carga (mm): 1.636
Alto del espacio de carga (mm): 1.397
Capacidad del tanque de combustible (l): 60
Capacidad del tanque de AdBlue (l): 20

Galería: Peugeot Expert N1 Pack 1.6 BlueHDI 115 L3H1 Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Peugeot Expert N1 Pack 1.6 BlueHDI 115 L3H1

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Llantas de aleación de acero estampado de 16 pulgadas
Faros antiniebla delanteros con función de luz de curva
Puerta lateral deslizable derecha
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros
Asistente al frenado de urgencia (AFU)
Asistencia al arranque en pendiente (Hill Assist)
Apoyacabezas delanteros (3)
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (3)
Control electrónico de estabilidad (ESP)
Frenos ABS
CONFORT
Aire acondicionado
Asiento del conductor con regulación longitudinal y del respaldo
Anclajes de sujeción de carga (8)
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo
Cuatro parlantes
Dirección con asistencia electro-hidráulica
Doble asiento delantero modular (Moduwork)
Espejos retrovisores eléctricos
Gear Shift Indicator (GSI)
Levantavidrios eléctricos delanteros
Radio Sony con AM/FM/MP3/Bluetooth/USB/Aux-In y audio streaming
Regulador y limitador de velocidad
Separador de cabina y espacio de cargas
Volante regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 29.990. Garantía: 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 150.000 km por U$S 650 + IVA)

COMERCIALIZA:
    AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843 Web: www.peugeot.com.uy