Hyundai Uruguay ya está comercializando a la actualización estética de su utilitario mediano, el H-1. |
¿QUÉ ES?: La actualización estética del Hyundai H-1 (ver lanzamiento). La principal novedad del modelo surcoreano se encuentra en el sector frontal, donde estrena a una generosa parrilla que se extiende hacia el paragolpes, que también ha sido renovado e incluye nuevos faros antiniebla. Tanto la gama como los precios y mecánicas se mantienen inalteradas, y al igual que siempre, el H-1 llega importado desde Ulsan, en Corea del Sur.
El H-1 mide 5.150 mm de largo, 1.920 mm de ancho, 1.935 mm de alto (1.925 mm para Minibus) y cuenta con una distancia entre ejes de 3.200 milímetros. El volumen de carga en las versiones Furgón es de 4.426 litros, mientras que la capacidad de carga es de 1.006 kg (nafta) y 1.113 kg (turbodiesel). No hay capacidades de carga declaradas para las versiones de pasajeros. El depósito de combustible, en tanto, aloja en todos los casos 75 litros.
La primera mecánica es una cuatro cilindros, inyección multipunto naftera de 2.4 litros (2.359 cc) perteneciente a la familia Theta de Kia-Hyundai. Produce una potencia máxima de 171 cv a 6.000 rpm y un torque máximo de 227 Nm a 4.200 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Fábrica declara una velocidad máxima de 178 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 17,3 segundos. El consumo mixto es de 10,1 litros cada 100 kilómetros.
Luego hay dos impulsores turbodiesel cuatro cilindros, inyección directa common rail con turbocompresor de geometría variable (VGT) e intercooler, denominados TCi y VGTi. El primero tiene 2.5 litros (2.476 cc) con 100 cv de potencia a 3.800 vueltas y un par máximo de 225 Nm a las 2.000 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Fábrica declara una velocidad máxima de 146 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 29,4 segundos. El consumo mixto es de 9,9 litros cada 100 kilómetros.
Por último, está el que impulsa a la versión para 12 pasajeros. Tiene 2.5 litros (2.476 cc), produce 150 cv de potencia a 3.600 vueltas y un par máximo de 373 Nm a las 1.500 rpm. Va asociado a una transmisión automática secuencial de cinco relaciones. Fábrica no declara velocidad máxima, aceleración de 0 a 100 km/h o consumos para esta versión.
Pasando al chasis, todos los H-1 vienen con un esquema delantero independiente con barra de torsión, mientras que el eje trasero tiene un eje multibrazo de cinco articulaciones con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores (Furgón y Minibus 9 pax.) discos sólidos atrás (Minibus 12 pax.).
La tracción es trasera. La dirección de piñón y cremallera asistida eléctricamente. Los pesos en orden de marcha son de 1.832 kg (Furgón nafta), 2.010 kg (Minubus 9 pasajeros nafta), 2.031 kg (Furgón diesel) 2.080 kg (Minibus 9 pasajeros diesel) y 2.125 kg (Minibus 12 pasajeros diesel).
A FAVOR: La cantidad de opciones de configuración entre mecánicas, transmisiones y variantes de pasajeros y furgones. Los 5 años de garantía sin límite de kilometraje. La versión para 12 pasajeros cuenta con controles de tracción y estabilidad. No tiene rivales directos en el mercado local.
EN CONTRA: Si bien la incorporación de los controles de tracción y estabilidad en la versión de 12 pasajeros es bienvenida, son elementos solo presentes en la versión más cara y equipada, no ofreciéndose ni como opción en el resto de la gama. La versión para 12 pasajeros solo cuenta con dos airbags delanteros.
EQUIPAMIENTOS: Los H-1 Furgón tanto nafta como TCi ofrecen de serie: doble airbag frontal delantero, frenos ABS, radio AM/FM/Aux-In/USB, dirección electro asistida, levantavidrios y retrovisores manuales, doble portón lateral, divisor de cabina/espacio de cargas, y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/70 R16. El aire acondicionado es un opcional de U$S 2.000 en ambas mecánicas, mientras que el doble portón trasero tiene un costo extra de U$S 3.000, disponible solo para la versión naftera. El H-1 para 9 pasajeros suma o reemplaza sobre el listado anterior: levantavidrios eléctricos delanteros, aire acondicionado dual, y bloqueo central con mando a distancia.
La versión para 12 pasajeros, en tanto, suma o reemplaza sobre la de 9: controles de tracción (TCS) y estabilidad (ESC), climatizador automático con salidas de aire para las plazas traseras, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos y bloqueo), radio AM/FM/CD/Aux-In/USB/Bluetooth, retrovisores plegables eléctricamente, volante multifunción en cuero, sensores de estacionamiento traseros, retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, cuarta fila de asientos deslizable segunda y tercera fila de asientos con sistema rotativo y plegable, computadora de a bordo y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/70 R16.
La tracción es trasera. La dirección de piñón y cremallera asistida eléctricamente. Los pesos en orden de marcha son de 1.832 kg (Furgón nafta), 2.010 kg (Minubus 9 pasajeros nafta), 2.031 kg (Furgón diesel) 2.080 kg (Minibus 9 pasajeros diesel) y 2.125 kg (Minibus 12 pasajeros diesel).
A FAVOR: La cantidad de opciones de configuración entre mecánicas, transmisiones y variantes de pasajeros y furgones. Los 5 años de garantía sin límite de kilometraje. La versión para 12 pasajeros cuenta con controles de tracción y estabilidad. No tiene rivales directos en el mercado local.
EN CONTRA: Si bien la incorporación de los controles de tracción y estabilidad en la versión de 12 pasajeros es bienvenida, son elementos solo presentes en la versión más cara y equipada, no ofreciéndose ni como opción en el resto de la gama. La versión para 12 pasajeros solo cuenta con dos airbags delanteros.
EQUIPAMIENTOS: Los H-1 Furgón tanto nafta como TCi ofrecen de serie: doble airbag frontal delantero, frenos ABS, radio AM/FM/Aux-In/USB, dirección electro asistida, levantavidrios y retrovisores manuales, doble portón lateral, divisor de cabina/espacio de cargas, y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/70 R16. El aire acondicionado es un opcional de U$S 2.000 en ambas mecánicas, mientras que el doble portón trasero tiene un costo extra de U$S 3.000, disponible solo para la versión naftera. El H-1 para 9 pasajeros suma o reemplaza sobre el listado anterior: levantavidrios eléctricos delanteros, aire acondicionado dual, y bloqueo central con mando a distancia.
La versión para 12 pasajeros, en tanto, suma o reemplaza sobre la de 9: controles de tracción (TCS) y estabilidad (ESC), climatizador automático con salidas de aire para las plazas traseras, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos y bloqueo), radio AM/FM/CD/Aux-In/USB/Bluetooth, retrovisores plegables eléctricamente, volante multifunción en cuero, sensores de estacionamiento traseros, retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, cuarta fila de asientos deslizable segunda y tercera fila de asientos con sistema rotativo y plegable, computadora de a bordo y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/70 R16.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Hyundai H-1 G-Starex Furgón 2.4 MPI - U$S 33.900
- Hyundai H-1 G-Starex Furgón 2.4 MPI (+ a/a) - U$S 35.900
- Hyundai H-1 G-Starex Furgón 2.5 TCi - U$S 37.900
- Hyundai H-1 G-Starex Minibus 9 pasajeros 2.5 TCi - U$S 38.950
- Hyundai H-1 G-Starex Minibus 9 pasajeros 2.4 MPI - U$S 38.950
- Hyundai H-1 G-Starex Minibus 12 pasajeros 2.5 VGTi GLS A/T - U$S 49.900
- 5 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
- Mercedes-Benz Vito 111 CDI Furgón Largo - U$S 44.700
COMERCIALIZA:
- Hyundai Fidocar S.A. Florida 1234. Tel. 29031234. Web: www.hyundai.com.uy