Hermanos que trabajan: los nuevos Peugeot Expert y Citroën Jumpy

sábado, 2 de abril de 2016



Así lucen los dos nuevos utilitarios de PSA, los Peugeot Expert y Citroën Jumpy.
Los hermanos utilitarios de los Peugeot Traveller y Citroën SpaceTourer ya son una realidad. Los Expert y Jumpy serán presentados en el Salón de Birmingham 2016. Cuentan con las mismas mecánicas que sus versiones para pasajeros, pero ahora con la posibilidad de llevar mucha carga.

Los nuevos Peugeot Expert y Citroën Jumpy, fueron presentados por Carlos Tavares (CEO del Grupo PSA) en la planta de Sevelnord, en la región Hauts-de-France. Estos dos nuevos productos le permitirán al grupo consolidar su posición de líder en el mercado de vehículos comerciales ligeros en Europa, con un 19,5% de cuota de mercado en 2015, y captar nuevos mercados en otras regiones. Los Peugeot Expert y Citroën Jumpy se comercializarán en Europa a partir del mes de junio de 2016.


Con una inédita versión compacta de 4,60 metros que completa a las versiones standard de 4,95 metros y larga de 5,30 metros y su altura limitada a 1,90 metros, los nuevos Peugeot Expert y Citroën Jumpy se adaptan al uso laboral, ya que tienen también variantes chasis/cabina que permiten colocar un box refrigerado o una caja de carga tradicional. Ambos están basados en la plataforma modular del grupo, la EMP2.


Pero no por ser productos utilitarios estos dos furgones son espartanos en su equipamiento. Presentan ítems como el acceso sin llave, puertas laterales eléctricas, cámara trasera de 180º, el head-up display o la navegación conectada 3D con pantalla táctil y órdenes de voz, además de MirrorScreen. A su vez, en materia de seguridad tampoco se quedan atrás, contando con elementos que son más comunes de vehículos de pasajeros que uno de trabajo.


Por ejemplo ofrecen entre sus versiones control de velocidad crucero activo, lectura de señales de tránsito y recomendaciones al conductor para descansar, así como alerta de atención del conductor y Active Safety Brake, es decir, frenado autónomo. Ya pasando a la modularidad del interior, PSA estrena en ambos modelos lo que ellos denominan Moduwork.


Esta solución permite plegar el asiento del pasajero lateral contra el panel separador de carga, liberando volumen y dejando un suelo plano, y ofrecer hasta 4 metros de longitud útil. Además, su mesita de escritorio orientable y los soportes de tablets o smartphones transforman al interior de estos furgones en una auténtica oficina móvil.


Mecánicamente tanto el Expert como el Jumpy comparten impulsores y transmisiones. Ambos adoptan motorizaciones BlueHDi Euro 6 de 1.6 y 2.0 litros con potencias que van desde 95 hasta 180 cv, en su mayoría equipadas con el sistema Stop&Start. 

Si bien la mayoría de las versiones irán dotadas de una transmisión manual de seis relaciones, en opción se encuentran las cajas automáticas EAT6 en el BlueHDi 180 y la caja robotizada ETG6 en el BlueHdi 95.