Lanzamiento: Citroën Jumpy

viernes, 11 de octubre de 2019



Citroën Uruguay ya puso a la venta a la tercera generación del Jumpy. Llega desde la planta uruguaya de Nordex-EASA.
Citroën Uruguay ya puso a la venta a la tercera generación del Jumpy. Llega desde la planta uruguaya de Nordex-EASA, en una sola opción de carrocería, asociada a un motor 1.6 turbodiesel BlueHDI de 115 cv, con una transmisión manual de seis relaciones. Más información, a continuación.

¿QUÉ ES?: La tercera generación del Citroën Jumpy, denominada internamente como K0. Fue presentado en el Salón de Birmingham de 2016 (ver nota) junto a sus hermanos, los Peugeot Expert y Toyota ProAce. En nuestra región se lanzó industrialmente el 21 de agosto de 2017 (ver lanzamiento industrial) en la planta uruguaya de Nordex-EASA, en el barrio montevideano de Colón.


Allí se produce en formato SKD (semi-knocked-down) para toda la región (ver fabricación) utilizando la plataforma modular del Grupo PSA, llamada EMP2. Ahora se comienza a comercializar localmente en una sola versión con carrocería L3H1 y una sola motorización, un 1.6 BlueHDI de 115 cv de potencia asociado a una caja manual de seis relaciones.

Las dimensiones del nuevo Jumpy son: 5.309 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.945 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.275 milímetros. Citroën declara un volumen de carga de 6,1 m³, mientras que la carga útil es de 1.500 kg. El depósito de combustible tiene 69 litros de capacidad. Cuenta con un depósito de urea (AUS32) para mejorar el funcionamiento del filtrado de partículas. La capacidad del depósito es de 20 litros y rinde unos 15.000 km.


A nivel mecánico solo se ofrece una motorización turbodiesel BlueHDI 115, denominada DV6FCU. Tiene una cilindrada de 1.560 cc, 16 válvulas con turbocompresor, inyección directa common rail, e intercooler. Produce una potencia máxima de 115 cv a 3.750 rpm y un par motor de 300 Nm a 1.750 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de seis velocidades. No hay datos de consumos, pero sí de aceleración de 0 a 100 km/h (15,6 segundos) y de velocidad final (160 km/h).

El esquema de suspensiones del cuenta con un esquema de eje con ruedas independientes tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora, mientras que el eje trasero es de brazos arrastrados. Los frenos son de disco ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección es de cremallera con asistencia electro-hidráulica. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.801 kilogramos.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de seguridad de serie, con controles de tracción y estabilidad, junto a frenos de disco en las cuatro ruedas. La capacidad de carga. La garantía. Hoy es el único vehículo de producción nacional y eso es el mayor punto a favor, dado que genera mano de obra uruguaya para más de 600 personas directa o indirectamente. El precio. La garantía, que pasa a ser de 3 años o 100.000 km en toda la gama Citroën a partir de ahora.

EN CONTRA: En el mercado europeo utiliza mecánicas más modernas con tecnología PureTech y turboalimentación en el caso de las nafteras, mientras que las turbodiesel ofrecen variantes BlueHDI con potencias de hasta 150 cv. También en otras regiones se comercializan más variantes de chasis corto o largo.

EQUIPAMIENTO: Por el momento solo habrá disponible para el Jumpy un solo nivel de equipo llamado N1 Pack que ofrece de serie: frenos ABS+AFU, doble airbag especial para tres pasajeros, control electrónico de estabilidad (ESP), asistencia al arranque en pendiente (Hill Assist), pack eléctrico (levantavidrios delanteros, espejos y bloqueo), aire acondicionado, asiento del conductor con regulación en altura, volante regulable en altura y profundidad, control de velocidad de crucero con limitador de velocidad, dirección electro-hidráulica, computadora de a bordo, Gear Shift Indicator (GSI), radio Blaukpunt con AM/FM/MP3/Bluetooth/USB/Aux-In y audio streaming, cuatro parlantes, faros antiniebla delanteros con función de luz de curva, doble asiento delantero modular (Moduwork), puerta lateral deslizable derecha, anclajes de sujeción de carga (8), separador de cabina y espacio de cargas, y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/65 R16.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Citroën Jumpy N1 Pack 1.6 BlueHDI 115 L3H1 - U$S 29.990 (Precio leasing: U$S 24.582).
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 150.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
 Video: Citroën Jumpy

Video: Así se producen los Citroën Jumpy y Peugeot Expert en Uruguay | Autoblog Uruguay