Contacto express: Peugeot 508 GT PureTech 225 S&S EAT8

miércoles, 17 de octubre de 2018



Estuvimos probando en Francia a la segunda generación del Peugeot 508. Llegará a Uruguay en 2019.
Llegará a Uruguay recién en el primer semestre del año que viene, pero Autoblog ya pudo probar a la segunda generación del Peugeot 508 en Europa durante dos días y por algunos kilómetros en el Sur de Francia a esta berlina en su variante GT PureTech 225 S&S EAT8. El contacto, a continuación.


Desde Sochaux, Francia (*) - Si bien el nuevo Peugeot 508 hace unos cuantos meses que ya no es novedad en Europa, dado que se lanzó en el Salón de Ginebra 2018 (ver nota), recién por estos días se empezaron a entregar las primeras unidades a sus dueños. Aprovechando esta ocasión, además de viajar al Salón de París 2018 (ver cobertura) y celebrar los 50 años de la Serie 500 de Peugeot (más sobre esto en tres días), es que viajé a probar este modelo por las rutas y caminos rurales del Sur de Francia, por invitación de Peugeot Uruguay.

La segunda generación del 508 es un cambio de paradigma del concepto de sedán de segmento D generalista. Atrás quedaron los volúmenes marcados de motor, habitáculo y baúl, para comenzar a adoptar un aspecto más deportivo, como un "coupé de cuatro puertas" como suelen decirle los cráneos del marketing. Este auto tiene su llegada confirmada a Uruguay para el primer semestre del 2019, con mecánicas nafteras que están por definirse si serán el 1.6 PureTech 180 o el que probé en tierras galas, el PureTech 225. Así que a modo de anticipo de su arribo por nuestras costas, es que comenzaré el breve análisis.


Exterior

Cuando un auto es capaz de recoger miradas y fotos a su paso por las calles como una cosechadora levanta maíz en un campo, es porque el diseño es impactante. El nuevo 508 es eso, una cosechadora de miradas. No se parece a ningún otro Peugeot y a la vez, se da el lujo de tirarle "guiños" a los 504 con el nombre del modelo en el borde del capot, por poner un ejemplo. Pero el detalle más llamativo es que en las puertas ahora ya no tienen marco, sino que llevan el cristal "desnudo". Y me encanta eso.

Pero tampoco se parece a ninguno de sus rivales. Porque ahora con la segunda generación dejó de ser un sedán para convertirse en un fastback. Es decir, el baúl no está separado del habitáculo (como en casi todos los sedanes medianos). Está integrado a la cabina, porque el portón trasero incluye también a la luneta. Es una solución que por ejemplo, BMW encontró en su Serie 4 Gran Coupé o Audi en el A5 Sportback. Al igual que en aquellos, la visibilidad hacia los ¾ traseros en el Peugeot, es algo limitada.


Peugeot dice que esos son sus rivales directos para el 508, aunque en realidad está más cerca de productos como el Volkswagen Arteon o Ford Mondeo (nuestro Fusion). Esta versión probada en Francia era la GT, que es la más equipada de todas. Se la distingue por los detalles cromados de la parrilla, los emblemas "GT" en el pilar C y por las llantas de aleación de 19 pulgadas que iban montadas sobre neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en medida 235/40 R19.

El sector trasero es igual de llamativo. Mientras las ópticas delanteras quieren remitir a los colmillos de un león, las traseras evocan a las garras del felino, con tres barras LED en color rojo, que en la noche lo distinguen entre las multitudes. También otro detalle que me gustó mucho fue que las salidas de escape son reales: dobles y de un lado en los motores HDi (gasoleros) y dobles, pero una en cada extremo del paragolpes en los PureTech (nafteros). El 508 mide 4.750 mm de largo, 1.859 mm de ancho, 1.403 mm de alto y la batalla está en los 2.793 mm. Utiliza la plataforma EMP2 de PSA, utilizada por los 3008, 5008 o 308, entre otros modelos de Citroën y DS Automobiles.


Interior

Si afuera parecía de otro planeta, por dentro es de otra galaxia. Se trata de una nueva evolución del conocido habitáculo i-Cockpit de Peugeot, en donde los protagonistas son un volante de dimensiones reducidas, un instrumental ubicado tipo head up display, y una consola orientada hacia el conductor. La marca lo denomina i-Cockpit Amplify, y es similar al concepto de los 3008 y 5008. Incorpora los ambientes personalizables "Boost" y "Relax", así como también trabaja con cuatro modos de manejo (ECO/Sport/Comfort/Normal).

Toda la información de conducción es completamente digital y personalizable desde la versión más básica del nuevo 508. La instrumentación tiene una pantalla de alta resolución de 12,3 pulgadas, con unos gráficos bien futuristas y configurables (en seis modos) a gusto del conductor. Al centro del habitáculo irá otra pantalla (táctil en este caso) de 10 pulgadas en formato 8:3 que actúa como una tablet. Incorpora tecnología capacitiva, para lograr una mayor reactividad y un uso más práctico.


La posición de manejo es impecable. Esta versión GT contaba con regulaciones eléctricas de la butaca en ocho vías con dos memorias, ajuste lumbar, extensor para muslos (manual) y a esto le tenemos que sumar dos amenities como son la calefacción y el masajeador, del cual me declaro un adicto. En especial con un modo que suena simpático como "Cat Paw" (pata de gato) que simula a un felino doméstico caminándote por la espalda. Miau. Además, los asientos alcanzaron el etiquetado AGR (Aktion für Gesunder Rücken) de ergonomía.

En términos de calidad, el 508 sube la vara respecto a los ya muy buenos 3008 y 5008. Utiliza materiales de primer nivel, con abundancia de inyectados blandos y texturas variadas tanto en las plazas delanteras como traseras, incluyendo algunas que son madera opaca (madera Zebrano) o aluminio. Además lo combina con tapizados en cuero (de verdad) o teclas que parecen tomadas del taller de un lutiher, porque buscan imitar a un piano.


Las plazas traseras son generosas para dos adultos. No se llega a viajar apretado en lo ancho o largo, mientras que el espacio a lo alto es bueno, pese a la caída marcada del techo que le da esa estética tipo coupé por fuera. La plaza central está más justa de espacio en el techo y a lo ancho, pero no llega a ser incómoda. Se roza la cabeza apenas. El lugar para los pies es correcto, pero no generoso a lo ancho, producto de tener un falso túnel de transmisión que interrumpe el piso del 508 atrás.

El baúl tiene unos generosos 487 litros de capacidad, y rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 el volumen puede aumentarse a los 1.537 litros. Por debajo del piso de cargas está el auxilio, que es del tipo temporario. En los 508 probados era un Continental T135/80 R17, que para infortunio de uno de los vehículos de la caravana, tuvo que ser utilizado como consecuencia de un pinchazo. No sólo quedaba antiestética, también le obligó a reducir el ritmo de manejo a sólo 80 km/h.


Motor y transmisión

Es un apartado en el que Peugeot no puso tanta novedad como en el diseño o la tecnología aplicada a la conducción para el 508, porque apostó por motorizaciones ya conocidas en otros modelos del Grupo PSA. La base es el conocido 1.6 THP de toda la vida, pero que gracias a una profunda evolución ahora pasó a formar parte de la familia de motores PureTech de la firma francesa.

El primero es el PureTech 180, un 1.598 cc de cuatro cilindros con inyección directa, distribución variable, turbo de doble entrada (twin-scroll) e intercooler, capaz de producir 180 cv a 6.000 rpm y 250 Nm de par a 1.400 vueltas. El otro es el evaluado en Francia, el PureTech 225, que con la misma arquitectura, produce 225 cv de potencia a 5.500 rpm y 300 Nm de torque a las 1.900 rpm.


No pude probar el PureTech más pequeño en Francia, sino que en su lugar nos habían dado un BlueHDi con la misma potencia, pero con 400 Nm de par. Es un motor brillante y te hace recordar que de este lado del mapa nos estamos perdiendo los buenos gasoleros hace años. Pero el PureTech 225 no es malo tampoco. Es un gran impulsor, probado en un gran número de oportunidades y a casi 10 años de su nacimiento, muy conocido por todos. El comportamiento es de primer nivel, siendo elástico, progresivo, silencioso y cuando quiere, también bastante contundente en la entrega de par y potencia.

En este nuevo 508 va asociado a una transmisión automática secuencial EAT8 de ocho relaciones, que se trata de un desarrollo conjunto entre PSA y la empresa japonesa Aisin AW. Cuenta además con levas de cambio integradas al volante, que no sirven de mucho, ya que la transmisión tiene un modo manual que no retiene las marchas y pasa a la siguiente una vez alcanzado el límite de revoluciones, pero sí un modo "Sport" que estira los cambios hasta las 6.500 rpm.


Pasando a la práctica es una caja muy rápida y lineal, sin presentar brechas de cambio entre marchas. Se la siente suave y progresiva en el paso de velocidades, pero llega a ser, por muy poco margen, tan veloz como una de doble embrague. Además, la EAT8 no va pasando cambios todo el tiempo, cosa que sí hace la DSG, sino que tiene un trabajo más progresivo. El único problema que presenta es el selector de cambios con auto-centrado, algo que complica bastante su manipulación y que muchos fabricantes están tomando como costumbre.

Pasando a las prestaciones de este conjunto mecánico son bastante buenos para un vehículo de estas dimensiones. Según fábrica, logra una velocidad final de 250 km/h, y una aceleración de 0-100 km/h en 7,3 segundos. Los consumos homologados por Peugeot son de 7,5 litros cada 100 km en ciudad, 4,6 l/100 km en ruta, y 5,7 en ciclo mixto. El depósito de combustible aloja 62 litros y el peso en orden de marcha es de 1.420 kilogramos.


Comportamiento dinámico

Como dije más arriba, la plataforma de este nuevo 508 es la ya conocida EMP2 modular del Grupo PSA, que además representa una reducción de hasta 70 kg en comparación con la generación saliente, así como también sumó 24 metros de adhesivo estructural que reemplaza algunas de las soldaduras, disminuyendo la masa total de la carrocería, pero sin perder rigidez.

Lo otro que (¡al fin!) incorpora el 508 es un eje trasero multibrazo (multilink) acompañado por un sistema de suspensión de dureza variable, denominada Active Suspension Control que será de serie en las versiones GT así como en todas las que lleven un motor naftero, mientras que será opcional en los modelos con mecánica turbodiesel. Si bien el anterior 508 tenía un esquema similar, es el primer Peugeot con la EMP2 en tener un tren independiente trasero.


¿En qué redunda todo esto? En que el 508 ahora tiene un confort de marcha ejemplar. Al menos en Francia, donde hasta el peor camino rural parece una mesa de billar, este producto tiene un andar muy confortable. Por supuesto, queda la duda sobre qué ocurrirá con nuestros caminos detonados cuando lo podamos probar en Uruguay, si es que se da esa oportunidad en 2019.

La insonorización es destacada, pese a no tener puertas con marcos físicos y lo otro que destaco es la dirección, que es bastante precisa y rápida, también asistida por un volante del tamaño de un macarron y que termina otorgando una dinámica de conducción casi tan deliciosa como esa golosina francesa. El PureTech mueve bien esa carrocería tan felina y agresiva, con una respuesta más contundente arriba de las 2.000 rpm.


En los caminos de montaña del Sur de Francia y con la compañía de la caja de ocho marchas, es un producto perfecto para hacer muchos kilómetros, con la posibilidad de hacer sobrepasos con gran seguridad y la tranquilidad de tener una suspensión que no irá marcando los paños de la calzada ni los pozos. El 508 es el primer Peugeot con la EMP2 en tener un esquema multilink independiente trasero. Tardaron mucho en incorporarlo a esta plataforma, pero les salió brillante de primera.

Durante la prueba de manejo, al ir en caravana, no fue posible medir consumos ni recuperaciones en autopistas o rutas, así que esos deberes quedarán para cuando se pueda (si se puede) probarlo de nuevo en nuestro país el año que viene. Por el contrario, sí se llegó a medir elasticidad del impulsor, que trabaja a 70 km/h en D6 a 1.700 rpm, y en el modo Sport, la caja pasa a D5S a 2.000 rpm. A 110 km/h, en tanto, viaja en D8 a apenas 1.800 vueltas, que suben hasta las 2.100 y la caja baja una marcha (D7S).


Equipamiento

Los 508 probados eran los GT, es decir, los más equipados de la gama. Contaban de serie con: asientos delanteros eléctricos con dos memorias para conductor, calefaccionados y función de masajes, computadora de a bordo, climatizador automático bi-zona con mandos táctiles, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, freno de estacionamiento eléctrico, dirección asistida eléctricamente, luces diurnas LED, luces delanteras full LED con sistema de anti-encandilamiento en carretera, faros antiniebla delanteros y trasero, ópticas traseras LED, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), espejos retrovisores con plegado eléctrico y calefaccionados, instrumental i-Cockpit Amplify (pantalla de 12,3 pulgadas de alta definición a color configurable), pantalla multimedia táctil de 10 pulgadas con kit manos libres, reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/2USB/GPS 3D/Wi-Fi, visualización de fotografías y videos, reconocimiento de voz, audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, y compatibilidad con MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay, seis parlantes, cargador de smartphones por inducción, encendido automático de luces, regulador y limitador de velocidad, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), botón de encendido "start/stop", alarma, espejo retrovisor interno electrocrómico, tapizados en cuero Sellier, portón trasero con apertura/cierre manos libres, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso y frontal con visión 360º (Visiopark 1 y 2), sistema Park Assist de ayuda activa al estacionamiento, sistema de audio Focal con 10 altavoces y amplificador de 12 canales, i-Cockpit Amplify (configuración ambiental "Boost" y "Relax"), Driver Sport Pack (calibración cartografía acelerador, visualización parámetros dinámicos e iluminación interior sport), techo solar panorámico y eléctrico, respaldo trasero rebatible 60:40, y llantas de aleación "Augusta" diamantadas de 19 pulgadas con neumáticos 235/40 R19.


Seguridad

Esta dotación también es generosa como la de confort: seis airbags, frenos ABS, asistente al frenado de urgencia (AFU), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), repartidor electrónico de frenado (REF), controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras, Hill Assist, Advanced Driver Assistance Systems incluye: control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA), alerta de ángulo muerto (BSW), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, y sistema de reconocimiento de señales de tránsito.

Pero lo más destacado es el sistema de visión nocturna, que Peugeot denomina "Night Vision". Utiliza una cámara infrarroja y permite la detección de seres vivos delante del vehículo, incluso de noche o con visibilidad reducida. El alcance del sistema garantiza la detección hasta 200-250 m, más allá del alcance de la luz de carretera, con una visualización central de la visión infrarroja en la pantalla digital, es decir, en el campo de visión del conductor.


Conclusión

Entrevistándolo al CEO de Peugeot en París, Jean-Philippe Imparato (ver entrevista), me dijo una frase que sonó esperanzadora en este universo atestado de SUVs: "sedan is back", o "el sedán regresa". Producto de las normativas WLTP más exigentes, que muchos sport utilites se verán en camisa de once varas para cumplir, las berlinas parecen tener una segunda vida después del apocalipsis que significó para ellos la llegada de esa moda hace unos 20 años atrás.

El 508 no es un sedán. Es un fastback. Pero su esencia es trasladar el legado de la Serie 500 de Peugeot a un futuro donde la hibridación y la electrificación parecen ser el nuevo diesel, en términos de eficiencia limpia y amigable con el medio ambiente. Este producto también será la primera berlina PHEV de la casa del león a partir del año que viene. Así que las palabras de su CEO, no suenan tan erradas.


En Uruguay, un paisito alejado de estas preocupaciones del primer mundo, el 508 tendrá que vérselas con un segmento diezmado. Muchos jugadores están en retirada o ya bajaron la cortina. Peugeot no buscará volúmenes sino imagen de marca con este producto. Es demostrar que están a la par de los mejores sedanes (perdón, fastbacks) que el dinero puede comprar entre los 50 y 65 mil dólares, siempre y cuando no se quiera ir por opciones tradicionales de marcas premium alemanas, en especial.

Pasando cerca del aeropuerto París-Charles de Gaulle, se puede ver exhibido un Concorde, uno de los ejemplares de aviación comercial más destacados de la historia francesa. En épocas de Airbus o Embraer, que tardan 13 horas en cruzar el Atlántico, el "supersónico afilado" lo hacía en 3 horas y media. Sin embargo, hoy es una reliquia de museo y el ejemplo viviente de que todo tiempo pasado fue mejor. Los sedanes medianos como este 508, son un poco como el Concorde: para algunos se quedaron en el pasado. Pero otros pensamos que son dignos representantes de que cuando quieren, los franceses también pueden estar a la vanguardia de su categoría.



A favor
  • Calidad de materiales
  • Conjunto mecánico
  • Diseño exterior e interior
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Equilibrio de suspensiones
  • Garantía extensible
  • Habitabilidad general
  • Prestaciones
  • Posición de manejo
  • Tecnología aplicada a la conducción
En contra
  • Neumático de auxilio temporario
  • Visibilidad ¾ trasera limitada




FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.598
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 77 x 85,8
Inyección: directa multipunto con turbocompresor e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 225/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 300/1.900
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de ocho velocidades
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos autoventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independientes tipo pseudo McPherson, con brazo inferior de triángulo
Trasera: independiente eje de paralelo deformable con resorte helicoidal
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 235/40 R19
Rueda auxiliar: T135/80 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 250
Aceleración 0/100 km/h (s) 7,3
Consumo (l/100km) Urbano: 7,5 - Carretera: 4,6 - Mixto: 5,7
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 487/1.537
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.420
Largo total (mm) 4.750
Ancho total (mm) 1.859
Alto total (mm) 1.403
Distancia entre ejes (mm) 2.973
Capacidad del tanque de combustible (l) 62


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Llantas de aleación "Augusta" diamantadas de 19 pulgadas
Faros antinieblas delanteros y trasero
Luces diurnas LED
Luces delanteras full LED con sistema de anti-encandilamiento en carretera
Ópticas traseras LED
Techo solar eléctrico y panorámico
Ventanillas traseras y luneta oscurecidas
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Alarma
Alerta de atención al conductor
Alerta de ángulo muerto (BSW)
Alerta de cambio involuntario de carril (LKA)
Anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente al frenado de urgencia (AFU)
Ayuda al arranque en pendientes (HSA)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de estabilidad (ESC)
Control de tracción (ASR)
Frenos ABS
Indicador de presión de los neumáticos (TPMS)
Repartidor electrónico de frenado (REF)
Sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia
Sistema de reconocimiento de señales de tránsito
Sistema de visión nocturna "Night Vision"
CONFORT
Apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML)
Asientos delanteros regulables eléctricamente con dos memorias para conductor, calefacción y función de masajes
Botón de encendido "start/stop"
Cargador de smartphones por inducción
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Climatización automática de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras
Cámara de retroceso y frontal con visión 360º (Visiopark 1 y 2)
Computadora de a bordo
Control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA)
Driver Sport Pack (calibración cartografía acelerador, visualización parámetros dinámicos e iluminación interior sport)
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores externos regulables, calefaccionados y plegables eléctricamente
Espejo retrovisor interno electrocrómico
Instrumental i-Cockpit (pantalla de 12,3 de alta definición a color configurable)
i-Cockpit Amplify (configuración ambiental "Boost" y "Relax")
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema de un toque
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Pantalla táctil de 10 pulgadas con kit manos libres, AM/FM/MP3/Aux-In/2USB/GPS 3D/Wi-Fi, visualización de fotografías y videos, reconocimiento de voz, audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, y compatibilidad con MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay
Regulador/limitador de velocidad
Respaldos traseros rebatibles 60:40
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema de audio Focal con 10 altavoces y amplificador de 12 canales
Sistema Park Assist de ayuda activa al estacionamiento
Tapizados en cuero Sellier
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas

PRECIO Y GARANTÍA:

No definido para Uruguay. Comercialización prevista para el primer semestre del 2019.

COMERCIALIZA:

AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843 Web: www.peugeot.com.uy


(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay