Jean-Philippe Imparato: "respetaremos las normas, pero lo haremos de forma honesta"

lunes, 8 de octubre de 2018



Jean-Philippe Imparato, CEO global de Peugeot en el Salón de París 2018 junto al e-Legend Concept.
Durante el segundo día de prensa del Salón de París 2018, Autoblog pudo charlar con Jean-Philippe Imparato, CEO global de Peugeot sobre varios temas de la marca francesa: vehículos híbridos, ¿el regreso de los sedanes? y emisiones contaminantes de "chicos malos". La charla, a continuación.

(*) Desde París (Francia) - Autoblog: En este Salón 2018 están presentando entre muchas novedades al 508 SW. ¿De qué forma considera Peugeot que las rurales seguirán en el mercado pese a la alta demanda de SUVs?

Jean-Philippe Imparato: Recuerda que hace tres años atrás, cuando lanzamos los SUVs como 3008 y 5008, dijimos que nunca olvidaremos nuestra historia. Y Peugeot está conectada con sus raíces desde siempre. Por eso tres años después, tenemos a 508 SW, que respeta lo que dijimos, no olvidar nuestras historia de rurales. El segundo punto es que nosotros preferimos productos bellos a productos horribles. Entonces para nosotros un SW es como un diamante en términos de diseños. Y en Peugeot somos afortunados de estar lanzando los 508 Sedán ahora en octubre al mercado europeo y SW en el Salón de París 2018, en el mismo año que la Serie 500 está cumpliendo 50 años.

Pero no solo eso. Lo estamos haciendo en un momento en el que tenemos que empezar a adaptarnos a nuevas normativas anti-contaminación. Y eso significa que el sedán está de regreso. Porque si hablamos de CO2, también hay que hablar de eficiencia. Nosotros consideramos que la eficiencia es la nueva elegancia. Y en el futuro ustedes verán que los sedanes regresarán para afrontar el compromiso que necesitamos para poder cumplir con la performance de ventas, y las normativas de regulación anti-contaminación. Estoy convencido que el SUV va a mantenerse en el mercado como lo conocemos. Pero va a tener que evolucionar, pese a que el sedán va a volver.


Autoblog: Este año todas las marcas europeas están obligadas a homologar sus vehículos sobre la nueva normativa WLTP. ¿Cómo se adaptó Peugeot a esto y de qué manera considera que cambió en la forma de desarrollar productos y mecánicas?

JPI: Lo estamos viendo con el equipo, porque esto es solo el comienzo. Porque en los años venideros vamos a ver que los gobiernos van a pedir menos de 30 o 40% de emisiones contaminantes. En el equipo dijimos que queremos estar serenos, queremos divertirnos, y ser simples. Sereno significa que tenemos 208 años de historia como marca. Lo primero que tenemos claro es que todo se da por la evolución de las cosas, esto ya lo sabemos. Las decisiones que tomamos como grupo, es que cumpliremos con la conformidad de las normas. Pero lo haremos de forma honesta, porque no estamos presos en Peugeot, si entienden lo que digo. Ni tenemos que pagar 15 billones de dólares para "hacernos los buenos" jamás. Queremos hacer las cosas de forma transparente. No vamos a vender autos eléctricos perdiendo 20 mil euros por auto para balancear a los "chicos malos del CO²" en el futuro.

¿Cómo se consigue esto? Teniendo los mejores motores nafteros en el mundo. Y también la mejor ingeniería diesel del mundo. Segundo, teniendo vehículos híbridos enchufables y eléctricos en la gama global, no en productos específicos. En Peugeot tenemos un simple mensaje: nos importa el consumidor. Y el cliente está perdido entre CO2, WLTP, NEDC, etc. Así que nosotros se lo hacemos sencillo: comprá tu Peugeot, elegí tu motor. ¿Querés un híbrido, un naftero, un eléctrico, o un diesel? Podés comprar el mismo auto con los tres tipos de propulsión, porque creemos en la convicción de nuestros consumidores ante todo. Los vamos a hacer en la misma línea de montaje a todos. Creemos que la marca es más fuerte que un motor. Y el modelo es más fuerte que el motor también.


El cliente va a poder comprarse un 208, 2008, 508, el que quiera. Y después elegirá el que cumpla con las normativas de su lugar de residencia, pongamos por ejemplo, Montevideo. Y esa puede ser diferente a la de otro país, como Argentina, digamos. Es más, las normativas de París tampoco son las de Francia. Como marca estamos obligados a adaptarnos a las normativas que condicionen a nuestros clientes, porque trabajamos para ellos. Y tenemos que ser internacionales, porque es clave para Peugeot esto. Pero lo haremos siempre manteniendo la simplicidad de lo que ofrecemos y tendrá que ser lo que los clientes pidan, no lo que nosotros queramos.

A: Desde el último Salón de París a este, muchas marcas están comenzando a apostar por la electrificación completa o parcial, pero siempre utilizando SUVs como base. ¿Qué notan que ha cambiado en el consumidor en los últimos dos años para que esto suceda?

JPI: El consumidor no cambió. Lo que cambiaron son las regulaciones. La pregunta es cuándo es el mejor momento para pasarse a la electrificación, para dar ese cambio. Y la respuesta es 2019. Porque en Europa vamos a tener que rebajar más de 25 gramos de CO² por kilómetro en cada vehículo que vendemos para el año que viene. Pero también lo tendremos que hacer para proteger a la empresa y a los empleados, los importadores, etc.

Esto va a elevar la performance del mercado, las regulaciones. No es la necesidad del consumidor la que mueve las ventas, son las regulaciones. Y el cliente seguirá ese camino. Lo otro es que tendremos que pensar en la movilidad inteligente. Pero nosotros decimos que tiene que ser movilidad segura y responsable por sobre todo. Sí, vamos hacia la autonomía completa, es inevitable. Pero no queremos matar a nadie con nuestros autos o con nuestros motores. Tenemos todos los medios para hacer nuestro trabajo ya si quisiéramos, pero nos lo vamos a tomar con calma.


Un día de estos un gobernador dice "no pueden vender más vehículos térmicos" y no podemos quedarnos a esperar a tener un eléctrico o un híbrido. Ya lo tenemos que tener listo. Luego habrá que explicarle al cliente las nuevas tecnologías, pero son las normativas las que manejan el mercado mundial.

Los eléctricos y PHEVs van a ser masivos cuando las normativas los demanden o cuando nosotros podamos convencer a nuestro cliente de que el auto que se puede comprar con esta tecnología sea más eficiente que uno diesel en términos de costos operativos y le mostremos que nunca va a tener que cargar combustible de nuevo en su uso diario, solo cuando salga de la ciudad.


(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay