Es oficial: Ford dejará de producir el Focus en Argentina en mayo de 2019

martes, 16 de octubre de 2018



Ford anunció de forma oficial que dejará de producir el Focus en Argentina en mayo de 2019.
Ford Argentina dejará de producir el Focus en la planta de Pacheco a partir de mayo de 2019. De esta manera, fuentes oficiales de la marca del confirmaron a nuestro sitio hermano Autoblog.com.ar un rumor que venía circulando desde hace tiempo. Más detalles, a continuación.

Ya en abril de este año, cuando se presentó la cuarta generación global del Focus, se anunció que ese modelo no tenía chances de ser producido en Argentina. Tampoco vendrá importado. Según voceros de Ford Argentina consultados por Autoblog.com.ar, la decisión se debe a una “caída de la demanda del producto y del segmento de los sedanes y hatchbacks del Segmento C (compacto), tanto en la Argentina como en Brasil”. El vocero añadió: “Esto hace que resulte inviable seguir fabricando un producto con un caso de negocio que sea rentable”.


Es una tendencia que padecen varias marcas. GM Argentina justificó buena parte de lo ajustes de producción que tomó este año por el derrumbe de las ventas generales de los modelos de este segmento, como es el caso del Chevrolet Cruze fabricado en Santa Fe. Otro caso similar es el de Renault Argentina: cesó la producción del Fluence en Córdoba y no tendrá un reemplazante directo. Las cifras son claras. En 2014, el 13,5% de las ventas del mercado de Argentina y Brasil correspondían a sedanes y hatchbacks del Segmento C. Hoy ese mercado es de apenas el 8,5%.

Esos consumidores no desaparecieron. Sólo cambiaron de gustos. Al mismo tiempo, las ventas de SUVs del Segmento B y pick-ups compactas crecieron del 10% en 2014 al 16% en 2018. “Es una tendencia que se acentúa todos los meses. La presión que tienen los autos del Segmento C no resulte rentable su producción local”, agregaron en Pacheco. El Focus se produjo en la planta de Pacheco desde su primera generación, en 1999.


¿Qué ocurrirá con el lugar que dejará vacante este modelo en la línea de montaje? “Estamos evaluando distintos proyectos para el futuro de Planta Pacheco”, aseguraron en Ford. “La producción de la pick-up Ranger seguirá firme. Es un producto exitoso y este año estamos aumentando la producción, porque los resultados son muy buenos”. La marca no informó en qué consisten los proyectos que están evaluando, pero la lógica indicaría que intentaría acompañar la tendencia del mercado, con la producción de algún SUV.

En Uruguay, en tanto, en declaraciones a Autoblog, el responsable de marketing de Multimotors, importador y representante de Ford en nuestro país, José María Blanco, anunció que el plan es el de no discontinuar al Focus a nivel local. De momento se desconoce de qué origen se seguirá importando el modelo, pero será anunciado en los próximos meses.

Fuente | Autoblog.com.ar