En Uruguay antes de fin de año: así es la segunda generación del Peugeot 508

jueves, 22 de febrero de 2018



Este es el Peugeot 508 de segunda generación. Se presentará en marzo en Ginebra y antes de fin de año en Uruguay.
Peugeot llevará al Salón de Ginebra 2018 a la segunda generación de su berlina para el segmento D, el 508. Ahora con un diseño más radical y deportivo, este sedán está desarrollado sobre la plataforma modular EMP2 y llegará al mercado uruguayo antes de que termine el 2018. Más, a continuación.

No es un concepto, pero sí toma mucho de un concept que Peugeot presentó hace unos años con el nombre Exalt (ver nota) y también de otro estudio de diseño llamado Instinct (ver nota). Ese que ven en imágenes es el nuevo 508, la segunda generación de esa berlina mediana que en algún momento también se comercializó en Uruguay (ver lanzamiento).

Usando como musa inspiradora a ese concepto, ahora este sedán tiene un estilo más jugado y rupturista, pero también conservando un diseño clásico en algunas aristas. Es más compacto (4,75 m, vs 4.83 metros de largo) y estilizado que el anterior. Las cotas declaran que ahora es 2 centímetros más ancho, llegando a 1,84 metros, pero también 6 cm más bajo, quedando con un altura de apenas 1,40 metros. Esto hace que el coeficiente aerodinámico haya bajado a un Cx de apenas 0.26.


Las llantas de aleación podrán ir desde las 16 a las 19 pulgadas. Pero el detalle más llamativo es que en las puertas ahora ya no tienen marco, sino que llevan el cristal "desnudo" como si de una coupé se tratase. Por eso Peugeot nombra a dos productos alemanes que usan el mismo recurso como rivales: Volkswagen Arteon y Audi A5 Sportback.

El baúl, en tanto, tiene 487 litros de capacidad, y al igual que esos dos modelos, el 508 ya no sigue siendo un sedán, sino un fastback con el espacio de cargas unido al habitáculo. Rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 el volumen puede aumentarse a los 1.537 litros.


De todas formas el cambio más radical viene puertas adentro con la evolución del conocido habitáculo i-Cockpit de Peugeot, en donde los protagonistas son un volante de dimensiones reducidas, un instrumental ubicado tipo head up display, y una consola orientada hacia el conductor. La marca lo denomina i-Cockpit Amplify, y es similar al concepto de los 3008 y 5008 actuales. Incorpora los ambientes personalizables "Boost" y "Relax", así como también trabaja con cuatro modos de manejo (ECO/Sport/Comfort/Normal).

Toda la información de conducción es completamente digital y personalizable desde la versión más básica del nuevo 508. La instrumentación tiene una pantalla de alta resolución de 12,3 pulgadas, con unos gráficos bien futuristas y configurables (en seis modos) a gusto del conductor. Al centro del habitáculo irá otra pantalla (táctil en este caso) de 10 pulgadas en formato 8:3 que actúa como una tablet. Incorpora tecnología capacitiva, para lograr una mayor reactividad y un uso más práctico.


La plataforma de este nuevo 508 es la ya conocida EMP2 modular del Grupo PSA, que además representa una reducción de hasta 70 kg en comparación con la generación saliente, así como también sumó 24 metros de adhesivo estructural que reemplaza algunas de las soldaduras, disminuyendo la masa total de la carrocería, pero sin perder rigidez.

Lo otro que (¡al fin!) incorpora el 508 es un eje trasero multibrazo (multilink) acompañado por un sistema de suspensión de dureza variable, denominada Active Suspension Control que será de serie en las versiones GT así como en todas las que lleven un motor naftero, mientras que será opcional en los modelos con mecánica turbodiesel.


En materia de equipamientos, Peugeot puso todo para su nuevo buque insignia. Los asientos alcanzaron el etiquetado AGR (Aktion für Gesunder Rücken) de ergonomía, contando con ajuste lumbar neumático en cuatro vías para el conductor, así como también estará disponible una butaca para el conductor con dos memorias y hasta ocho vías de regulación.

También están en la lista el equipo de audio de alta definición Focal, un techo solar panorámico, tapizados en tela, cuero Nappa o Alcantara, inserciones en madera real (madera Grey Oak en los GT Line o GT, y madera Zebrano solo en el nivel GT), sistema multimedia con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink, carga inalámbrica de teléfonos inteligentes con protocolo Qi, portón trasero eléctrico manos libres, entre otros.


En relación a la seguridad, contará con múltiples airbags, controles de tracción y estabilidad y anclajes para sillas infantiles de serie. A su vez también contará, dependiendo de los equipamientos según región, con controles de velocidad crucero adaptativos (solo en la versión con caja automática), alerta de cambio de carril involuntario, frenado autónomo de emergencia en ciudad y carretera (hasta 140 km/h), reconocimiento de señales de tránsito, recomendación de pausa para el conductor, alerta de ángulo ciego, asistencia de estacionamiento automático, sistema de visión nocturna (con un alcance entre 200 y 250 metros), y cámaras de 180º o 360º, correspondientes al sistema Visiopark en sus niveles 1 y 2 respectivamente.

Para cerrar este informe vamos con las mecánicas. En Europa al menos serán tres turbodiesel y dos nafteras. Las primeras son todas BlueHDi de 1.5 o 2.0 litros cuatro cilindros en todos los casos y con sistema Start&Stop, con potencias que irán en escalera así: 130, 160 y 180 cv. En relación a las nafteras habrá una 1.6 PureTech S&S con 180 cv y por encima el nuevo 1.6 PureTech con 225 cv, que queda reservado para la versión GT. El resto de la gama se dividirá en las opciones Active, Allure Business y GT Line.


Las transmisiones podrán ser una manual de seis relaciones (solo para el gasolero menos potente de 130 cv) y para el resto se utilizará una automática secuencial EAT8 de ocho relaciones. Para el otoño boreal de 2019, Peugeot también sumará una opción Plug-In Hybrid naftera, aunque no se comunicó que base mecánica utilizará.

La producción del nuevo 508 se llevará a cabo en la planta francesa de Mulhouse, mientras que en las localidades de Trémery y Douvrin se fabricarán los motores. Las ventas a nivel mundial comenzarán en setiembre y está previsto que antes de finales del 2018 llegue también al mercado uruguayo, aunque sin precios ni versiones definidas por ahora.




Video: Peugeot 508