Internet de las cosas en cuatro ruedas: Peugeot Instinct Concept

jueves, 2 de marzo de 2017



El Instinct Concept de Peugeot es la propuesta de la marca francesa para adelantar la conducción autónoma.
Presentado en la muestra de tecnología MWC 2017 en Barcelona, el Peugeot Instinct Concept se ha develado con una clara consigna: elegir un modo de conducción, ya sea por parte del conductor o de forma 100% autónoma. A continuación veremos todas sus tecnologías sobre el manejo del futuro.

Como ya lo tenemos asumido varios, la conducción autónoma constituye la próxima revolución del automóvil. Todos los constructores estarán en disposición de poner esta tecnología en práctica. Y la forma de implementarlo marcará la diferencia entre las empresas. Peugeot presentó en el MWC 2017 al Instinct Concept, que materializa el vínculo que existe entre la marca y la noción de placer a través de la experiencia del vehículo autónomo según la casa francesa.

La idea de esta shooting brake conceptual es mostrar una plataforma I.o.T (Internet of Things/Internet de las cosas) aplicada al automóvil de forma funcional. Para esto, Peugeot se asoció con la empresa surcoreana Samsung y utilizó su tecnología Artik Cloud para que el automóvil entre a formar parte de la nube del usuario.


El Instinct Concept registra los datos que el usuario quiere compartir con él. Dichos datos provienen de los smartphones, del reloj inteligente y de la domótica. Por eso incluye cuatro modos de desplazamiento: dos de conducción (Drive Boost y Drive Relax) y dos autónomos (Autonomous Sharp y Autonomous Soft).

A su vez, Peugeot avanzó en su concepto de habitáculos de volante pequeño y tablero sobreelevado para desarrollar en el Instinct Concept al Responsive i-Cockpit, que redefine el habitáculo para adaptarse a los usos generados por la conducción autónoma. Las interfaces se configuran antes, durante y después de su uso, según el modo de transporte seleccionado y el perfil de usuario.


El conductor conserva en todo momento el control del vehículo, mientras que en modo Autonomous, puede dar una orden o ejecutar una maniobra desde el i-Device, integrado en la consola central. Los servicios y los objetos conectados se han convertido en prolongaciones de nosotros mismos.

Los cuatro modos permiten una gestión especialmente precisa. Dicho de otro modo, Drive Boost se basa en la conducción dinámica. En Drive Relax, entran en juego los ADAS (Advanced Driving Assistance Systems) para asistir al conductor. Por ejemplo, permite la conmutación automática de los faros o del regulador de velocidad activo.


En modo autónomo, Autonomous Soft favorece el confort. En este sentido, los desplazamientos pueden ser un poco más largos, ideales para ver una película, para leer un libro o para descansar. Finalmente, el modo Autonomous Sharp optimiza los tiempos de desplazamiento y se caracteriza por un comportamiento preciso y eficaz en carretera.

El entorno del conductor desvela una cinemática elegante en la transición entre los modos Drive y Autonomous. El volante compacto y el panel en el que se encuentran los toggle switches se ocultan en el tablero. De forma simultánea, el pedal del acelerador queda difuminado en el parallamas.


El conductor sigue teniendo el control del vehículo independientemente del modo que esté habilitado. Es algo obvio en el modo Drive, pero esta peculiaridad del vehículo autónomo Peugeot llama especialmente la atención en el modo Autonomous. Junto con la pantalla de 9,7'' situada en la consola central, el i-Device permite realizar una serie de acciones en el vehículo. Con un simple gesto, por ejemplo, podemos adelantar al vehículo de delante o pasar del modo Soft al modo Sharp.

En el modo Drive, el cuadro de instrumentos holográfico proporciona los datos relativos a la conducción: velocidad del vehículo, reparto entre las dos energías de la cadena de tracción PHEV, nivel de carga de la batería, entre otros.- La visión trasera digital avisa en caso haber vehículos en el ángulo muerto.


En el modo Autonomous, estos elementos aportan nuevos datos ya que, en este caso, sólo importa la noción de tiempo. De este modo, todos los pasajeros sabrán la hora, cuánto falta para llegar y el nivel de avance en el recorrido. Cada uno de los modos, cada uno de los sistemas implica un ambiente específico en el vehículo.

Además de los datos proporcionados, éste incluye la posición de los asientos, la iluminación y el sistema de sonido. A nivel de mecánica utiliza un sistema híbrido enchufable que alcanza una potencia combinada de 224 Kw (300 cv) combinado con un esquema de cuatro ruedas motrices.

Video: Peugeot Instinct Concept