Lanzamiento: Volkswagen Polo Track 1.0 MPI

miércoles, 23 de abril de 2025




Volkswagen Uruguay
ya comercializa a la nueva variante acceso del Polo Track, denominada 1.0 MPI. Llega desde Brasil en una sola configuración mecánica y de equipamiento. Utiliza al conocido motor tres cilindros con 77 cv de potencia y 94 Nm de torque, junto a una transmisión manual de cinco relaciones.

¿QUÉ ES?: La nueva variante de acceso del Volkswagen Polo Track (ver lanzamiento), denominada 1.0 MPI. Llega importado desde la planta brasileña de Taubaté, con la misma configuración del discontinuado up! (ver lanzamiento), el 1.0 MPI 12v de 77 cv de potencia y 94 Nm de par, asociado a una transmisión manual de cinco relaciones (MQ200). Esta variante no reemplaza al modelo conocido con la mecánica 1.6 MSI 16v de 110 cv y 154 Nm (ver prueba), que ahora pasa a reposicionarse a U$S 20.990.


En términos de cotas, el Polo Track mide 4.079 mm de largo (+5 mm frente al Polo convencional), 1.751 mm de ancho, 1.471 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.565 mm. El baúl cuenta con 300 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.071 litros con el respaldo trasero rebatido. El depósito de combustible tiene 52 litros. El despeje al suelo es de 166 milímetros (+13 mm extra frente al Polo).

La novedad es que ahora incorpora al conocido 1.0 MPI. Un tres cilindros en línea aspirado con inyección electrónica multipunto, 12 válvulas y 999 cc de cilindrada. Produce 77 cv de potencia a 6.450 rpm y un par motor de 95 Nm presente a las 4.000 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones (MQ 200). Según Volkswagen, acelera de 0-100 km/h en 13,8 segundos, y logra una velocidad máxima de 166 km/h. No hay cifras de consumo mixto divulgadas oficialmente.


Pasando al chasis, lleva en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera. El peso en orden de marcha es de 1.051 kg.

A FAVOR: Frente al up! que reemplaza (en espíritu), es un producto con un nivel de modernidad y seguridad mayor, cuatro airbags y controles de tracción y estabilidad de serie. Si bien obtuvo tres estrellas en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas), la estructura fue considerada por el organismo como “estable y capaz de soportar mayores cargas”. La garantía. El precio.

EN CONTRA: El auxilio si bien no es temporario, es de diferente medida (175/70 R14). Si bien cuenta con un correcto de seguridad, el Polo sigue sin ofrecer airbags laterales de cortinas. Frente a las versiones que reemplaza del up! en precio, a nivel mecánico, no hay mejoras ni novedades: ofrece al mismo motor y transmisión que ese modelo utilizó desde su presentación en 2011.


EQUIPAMIENTO: El Polo Track 1.0 MPI ofrece de serie: cuatro airbags (delanteros frontales y delanteros laterales cabeza/tórax), frenos ABS, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), monitoreo de presión de neumáticos, respaldo trasero rebatible enterizo, dirección electro-asistida, ópticas delanteras halógenas con luces diurnas, sistema multimedia “Composition Touch” con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/App-Connect (Android Auto y Apple CarPlay), seis parlantes, asiento del conductor con regulación en altura, aire acondicionado manual, computadora de a bordo, Gear Shift Indicator (GSI), tapizados en tela “Track”, espejos retrovisores exteriores regulables manualmente, volante multifunción regulable en altura y profundidad, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Volkswagen Polo Track 1.0 MPI - U$S 18.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: