Lanzamiento: Citroën C3 1.0 M/T

miércoles, 20 de marzo de 2024




Citroën Uruguay
ya comercializa la nueva motorización de acceso del C3 regional. Llega desde Brasil con una mecánica inédita para la marca francesa, el 1.0 Firefly de origen Fiat, ya vista en el Peugeot 208. Se trata de un tres cilindros capaz de 71 cv y 98 Nm, junto a una transmisión manual de cinco relaciones.

¿QUÉ ES?: La nueva mecánica de acceso a la gama de la tercera generación del Citroën C3 producido en la región (ver lanzamiento). Llega importado desde la planta brasileña de Porto Real con una inédita mecánica de origen Fiat (como consecuencia de que ambas marcas pertenecen al Grupo Stellantis), denominada Firefly 1.0. Es un tricilíndrico atmosférico con 71 cv de potencia y 98 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. 

Se trata del mismo motor que equipa su hermano de plataforma, el Peugeot 208 en variante Style 1.0 (ver prueba). Este motor reemplaza en todas sus versiones (Live, Live Pack y Feel) al 1.2 PureTech de 82 cv y 115 Nm. Ya está a la venta y por 60 días se puede adquirir a través de una financiación más del 65% con “Mi Auto” de Banco Santander desde U$S 15.490 por tiempo limitado.


En términos de dimensiones, mide 3.981 mm de largo, 1.733 mm de ancho y 1.586 mm de alto (1.604 mm con barras de techo). La distancia entre ejes es de 2.540 mm. La capacidad del baúl es de 315 litros ampliable rebatiendo los respaldos traseros, aunque sin cota oficial. El depósito de combustible, en tanto, tiene 47 litros. Citroën además declara un despeje al suelo de 180 milímetros, 23º de ángulo de ataque, ventral de 21º y 39º de salida.

El impulsor ofrecido para estas versiones de acceso se denomina Firefly, y es utilizado también por el actual Peugeot 208 Style (ver lanzamiento), así como por los Fiat Argo (ver lanzamiento) y Cronos (ver lanzamiento). Es un tres cilindros en línea con 999 cc de cilindrada, inyección multipunto, y seis válvulas. Produce una potencia de 71 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 98 Nm de par disponibles desde las 4.250 rpm. Va asociado solo a una transmisión manual de cinco relaciones. Según fábrica no hay cifras de aceleración de 0 a 100 km/h o consumo mixto. Sí de velocidad máxima, que es de 160 km/h.

En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. El peso en orden de marcha es de 1.037 kg. La dirección, en tanto, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La tracción es delantera en todos los casos.


A FAVOR: El diseño es bastante original. El equipamiento de conectividad, con una pantalla de diez pulgadas disponible. Los equipamientos de confort son correctos. La capacidad del baúl es correcta y está entre las más amplias del segmento. La garantía de 3 años o 100.000 km. Los precios lo hacen ser el productos más accesible del segmento B en el mercado local.

EN CONTRA: El respaldo trasero es enterizo. El auxilio es temporario (T125/80 R15). Carece de airbags de cortinas. Obtuvo cero estrellas en las pruebas de Latin NCAP y su estructura fue considerada como “inestable” (ver pruebas). El motor es menos potente que el de la versión mecánica anterior para las variantes de acceso a la gama (contaba con 82 cv y 115 Nm).

EQUIPAMIENTOS: El C3 Live 1.0 ofrece de serie: doble airbag delanteros frontales, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (Hill Assist), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), cinco apoyacabezas (delanteros fijos y traseros regulables), cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (dos levantavidrios y bloqueo central), radio FM/AM/Bluetooth (instalada localmente), luces diurnas halógenas, respaldo trasero rebatible enterizo, dirección asistida eléctricamente, indicador de cambios (GSI), instrumental digital con computadora de a bordo y pantalla TFT de 3,5 pulgadas, tapizados en tela “Rubic/Nimbus”, tiradores de puertas en color negro, parrilla con chevrones en color gris, espejos exteriores en color negro texturado con regulación manual, aire acondicionado, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15.


El C3 Live Pack 1.0 suma o reemplaza sobre el Live 1.0: pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos y bloqueo con mando a distancia), volante multifunción con mandos de audio, sistema multimedia Citroën Connect con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico)/Wi-Fi, reproducción de videos y audio streaming, cuatro parlantes y dos tweeters, asiento del conductor regulable en altura, bloqueo con mando a distancia, limpia-lavaluneta y desempañador trasero.

El nivel Feel 1.0 suma sobre el Live Pack 1.0: apoyacabezas delanteros regulables, tercera luz de stop, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo con mando a distancia), alarma perimétrica, volante multifunción con mandos de audio y telefonía regulable en altura, tapizados en tela “Rubic/Hexalight”, parrilla con chevrones cromados, luces diurnas LED, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), panel interior en Azul Metálico, barras de techo longitudinales en color negro, tiradores de puertas en color carrocería, espejos retrovisores exteriores con luces de giro integradas, y llantas de aleación de 15 pulgadas en color Gris Antra sobre neumáticos en medida 195/65 R15. 


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Citroën C3 1.0 M/T Live - U$S 15.990
  • Citroën C3 1.0 M/T Live Pack - U$S 16.990
  • Citroën C3 1.0 M/T Feel - U$S 17.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: