Lanzamiento: Fiat Argo MY2023 (facelift)

lunes, 27 de febrero de 2023



Fiat Uruguay vuelve a comercializar al Argo, ahora actualizado y en dos versiones (Drive y Trekking).

Fiat Uruguay ya comercializa a la actualización MY2023 del Argo. Se trata de un update, sumando algunas novedades de equipamiento y estéticas. Llega desde Brasil en variantes Drive y Trekking, con el mismo motor, el conocido 1.3 Firefly de 99 cv de potencia y transmisión manual de cinco relaciones.

¿QUÉ ES?: La ligera actualización del Fiat Argo (ver lanzamiento). Fue presentada en Brasil en julio del 2022 (ver nota) y cuyas novedades principales son algunos cambios estéticos exteriores e interior en ambas versiones, denominadas Drive y Trekking. Estrena el color Gris Strato en la carrocería. Se produce en la planta brasileña de Betim, en Minas Gerais, al igual que antes. Ambos cuentan con el mismo motor, el conocido 1.3 Firefly de 99 cv de potencia y transmisión manual de cinco relaciones. La preventa ya comenzó y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en el mes de marzo. La variante Drive en los primeros días del mes, mientras que el Trekking llegará en la segunda quincena.

El Argo mide 3.998 mm de largo (4.031 mm en Trekking), 1.724 mm de ancho (1.750 mm en Trekking), 1.501 mm de alto (1.567 mm en Trekking) y tiene 2.521 milímetros de distancia entre ejes. El baúl cuenta con 300 litros ampliables hasta los 720 litros rebatiendo el respaldo trasero. El depósito de combustible tiene una capacidad de 47 litros.


Yendo con la mecánica, mantiene al conocido motor 1.3 Firefly cuatro cilindros, ocho válvulas, de 1.332 cc de cilindrada. Cuenta con una potencia de 99 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 128 Nm a 4.000 vueltas. La transmisión es una manual de cinco relaciones, y la tracción delantera. La marca declara una velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración de 11,2 segundos (11,5 segundos en Trekking). No hay cifras de consumos oficiales.

Los pesos en orden de marcha son de 1.115 kg (Drive) y 1.131 kg (Trekking). En relación a las suspensiones la delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores en el eje trasero. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente.


A FAVOR: El diseño se mantiene bastante atractivo y está entre los mejor logrados del segmento. El equipamiento de confort es correcto. El precio es bastante competitivo en comparación a sus rivales más directos. Lleva de serie los controles de estabilidad (ESC) y tracción (TC). El baúl está entre los más amplios de su categoría.

EN CONTRA: Los equipamientos de seguridad son limitados, no ofreciendo airbags laterales o de cortinas, ni asistencias a la conducción en opción. En otros mercados sumó una opción con caja CVT. En las pruebas de Latin NCAP obtuvo tres estrellas para adultos y niños en el protocolo anterior menos exigente, con una "estructura considerada como inestable" (ver prueba).


EQUIPAMIENTOS: El Argo Drive MY2023 ofrece de serie: doble airbag frontal delantero, frenos ABS, control de tracción (ASR), asistente de arranque en pendientes (Hill Holder Assist), sistema de alerta de frenada de emergencia ESS, controles de estabilidad (ESC) y de tracción plus (TC), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alerta de límite de velocidad programable, monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), ópticas delanteras LED con luces diurnas (DRL), faros antiniebla delanteros, ópticas traseras tipo LED, dirección asistida eléctricamente, asiento del conductor con ajuste de altura, aire acondicionado manual, alerta de velocidad programada, computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, sistema "My Car Fiat", Gear Shift Indicator (GSI), alarma perimetral, volante multifunción regulable en altura, retrovisores exteriores con luz de giro integrada y función tilt down para estacionamiento, respaldo trasero rebatible 60:40, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y comandos vocales, puerto de carga USB-A para las plazas traseras (1), tiradores de puertas y espejos retrovisores en color carrocería, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15.

El nivel Trekking suma o reemplaza sobre el Drive: climatizador digital automático de una zona, barras de techo longitudinales, espejos retrovisores exteriores en color negro piano, emblemas y adhesivos Trekking, apertura y encendido sin llave (Keyless Entry 'N' Go), y llantas de aleación oscurecidas de 15 pulgadas sobre neumáticos de uso mixto en medida 205/60 R15.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Fiat Argo Drive 1.3 M/T - U$S 19.990
  • Fiat Argo Trekking 1.3 M/T - U$S 20.990
  • 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: