Lanzamiento: Fiat Cronos MY2021 (facelift)

martes, 22 de diciembre de 2020



Fiat Uruguay ya está comercializando a la actualización MY2021 del Cronos.

Fiat Uruguay ya comercializa a la actualización MY2021 del Cronos. Se trata de un facelift delantero, sin novedades de equipamiento frente al MY2020. Llega importado desde Argentina en variante Drive, con el mismo motor, el conocido 1.3 Firefly de 99 cv de potencia y transmisión manual de cinco relaciones.

¿QUÉ ES?: La ligera actualización del Fiat Cronos (ver lanzamiento). Fue presentada en Argentina en noviembre de este año (ver nota) y cuyas novedades principales están en la parrilla, que ahora recibe el nuevo "Logo Script" y la "Fiat Flag". El "Logo Script" también imprime en las llantas de aleación. El "Logo Script" ahora también se encuentra en el centro del volante, en el instrumental y en la pantalla de bienvenida del centro multimedia UConnect de siete pulgadas que, por otro lado, también está presente en el revestimiento del selector de cambios. En términos de seguridad sumó de serie los controles de estabilidad (ESC) y tracción (TC).  Se produce en la planta argentina de Ferreyra, en Córdoba, al igual que antes y las unidades ya se encuentran en la red de concesionarios Fiat.

El Cronos mide 4.364 mm de largo, 1.726 mm de ancho y 1.508 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.521 mm. El baúl, en tanto, cuenta con una capacidad de 525 litros. El depósito de combustible cuenta con 48 litros.

Yendo con la mecánica, mantiene el motor 1.3 Firefly cuatro cilindros, ocho válvulas, de 1.332 cc de cilindrada. Cuenta con una potencia de 99 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 134 Nm a 4.000 vueltas. La transmisión es una manual de cinco relaciones, y la tracción delantera. La marca declara una velocidad máxima de 173,5 km/h y una aceleración de 11,5 segundos. No hay cifras de consumos oficiales.

En relación a las suspensiones la delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores en el eje trasero. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente. El peso en orden de marcha está en los 1.136 kilogramos.


A FAVOR: El diseño se mantiene bastante atractivo y está entre los mejor logrados del segmento. El equipamiento de confort es correcto. El precio es bastante competitivo en comparación a sus rivales más directos. Sumó de serie los controles de estabilidad (ESC) y tracción (TC). El baúl está entre los más amplios de su categoría.

EN CONTRA: En otros mercados ofrece airbags laterales opcionales, que no estarán de momento disponibles para el mercado uruguayo. En las pruebas de Latin NCAP obtuvo tres estrellas para adultos y niños en el protocolo anterior menos exigente, con una "estructura del habitáculo considerada como inestable" (ver prueba).


EQUIPAMIENTO: El Cronos Drive MY2021 ofrece de serie: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, controles de estabilidad (ESC) y tracción (TC), sistema de alerta de frenada de emergencia ESS, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alerta de límite de velocidad programable, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), luces diurnas (DRL), ópticas traseras tipo LED, dirección asistida eléctricamente, climatizador automático, alerta de velocidad programada, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, sistema "My Car Fiat", Gear Shift Indicator (GSI), alarma, volante multifunción regulable en altura, faros antiniebla delanteros, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, retrovisores exteriores con luz de giro integrada y función tilt down para estacionamiento, respaldo trasero rebatible 60:40, sistema multimedia Uconnect de siete pulgadas con AM/FM/2USB/Aux-In/Bluetooth compatible con Android Auto y Apple CarPlay y comandos vocales y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Fiat Cronos Drive 1.3 M/T - U$S 19.190
  • 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: 
Video: Fiat Cronos MY2021