Lanzamiento: Renault Duster MY2024 (restyling)

miércoles, 20 de marzo de 2024




Renault Uruguay ya comercializa a la actualización estética y de equipamientos de la segunda generación del Duster. Llega desde Brasil en cuatro versiones, con dos opciones mecánicas: 1.6 SCe con 118 cv de potencia o 1.3 TCe de 162 cv, junto a transmisiones manual de cinco o automática tipo CVT.

¿QUÉ ES?: La actualización de mitad de vida de la segunda generación del Renault Duster (ver lanzamiento). Fue revelada en enero de este año (ver nota) presentando nuevos faros LED (bajas y diurnas), junto a una renovada parrilla delantera, acabada en negro brillante. En la parte trasera, en tanto, solo recibió nuevas luces traseras LED con un diseño en “Y” horizontal. Internamente, todas las versiones cuentan con una consola elevada, que sustituye al actual reposabrazos, así como nueva gráfica para el cuadro de instrumentos, y dos puertos USB traseros adicionales (1 USB-A y 1 USB-C), más un USB tipo C y uno de tipo A adelante. También cambia el diseño gráfico del tablero. Sin embargo, la novedad más es la adopción de seis airbags (frontales, laterales y de cortina), que ahora es de serie en todas las versiones.

Ahora llega importado desde la planta brasileña de São José dos Pinhais, en Paraná, Brasil, con cuatro niveles de equipamientos (Intens Plus 1.6 SCe M/T, Intens Plus 1.6 SCe CVT, Iconic Plus 1.6 SCe CVT e Iconic Plus 1.3 TCe CVT) llevando los tres primeros al impulsor 1.6 SCe con 118 cv de potencia (+ 3 cv respecto a antes) y 162 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática CVT con seis marchas pre-fijadas, mientras que el último lleva al 1.3 TCe turboalimentado de cuatro cilindros con 162 cv de potencia (+ 7 cv respecto a antes) y 275 Nm de torque máximo (+ 25 Nm). Va asociado a transmisión automática del tipo (CVT) con ocho marchas pre-fijadas.


No hay novedades en las dimensiones. Mide 4.376 mm de largo, 1.832 mm de ancho, 1.693 mm de alto y 2.673 milímetros de distancia entre ejes. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 475 litros y el depósito de combustible tiene un volumen de 46 litros (antes ofrecía 50 litros). En capacidades off-road, tiene un despeje al piso de 237 mm, un ángulo de ataque de 30º, y de salida de 34,5º.

Las versiones 1.6 SCe mantienen al impulsor SCe H4M, que es el mismo impulsor HRDE16 de Nissan. Cuenta con 1.597 cc de cilindrada, cuatro cilindros con inyección multipunto. Produce 118 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 162 Nm a las 4.000 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática continuamente variable X-Tronic CVT con seis marchas pre-fijadas. Fábrica declara una velocidad final de 172 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos (12,3 segundos en CVT). No hay cifras de consumo oficiales.


La variante tope de gama, 1.3 TCe, en tanto, lleva al TCe HR13DDT, que es el mismo impulsor M 282 de Mercedes-Benz, que Renault y Daimler desarrollaron en conjunto. Se trata de un cuatro cilindros con 1.333 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor, intercooler y distribución por cadena. Produce 162 cv de potencia disponibles a las 5.500 rpm y un torque máximo de 275 Nm entre las 1.700 a 4.250 vueltas. Va asociado a una transmisión automática continuamente variable X-Tronic CVT con ocho marchas pre-fijadas. Fábrica declara una velocidad final de 189 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. No hay cifras de consumo oficiales.

En términos de chasis el esquema de suspensiones es tipo pseudo McPherson, con brazo inferior triangular y barra antirrolido en el eje delantero, mientras que en el eje trasero utiliza un eje semirrígido. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente. La tracción es delantera en todos los casos. Los pesos en orden de marcha son de 1.275 kg (Intens Plus 1.6 M/T), 1.277 kg (Intens Plus 1.6 CVT), 1.279 kg (Iconic Plus 1.6 CVT), y 1.367 kg (Iconic Plus 1.3 TCe CVT).


A FAVOR: El rediseño es correcto. La mejora en la cantidad de airbags disponibles de serie. las mejoras en los equipamientos de confort y conectividad. Las ligeras mejoras en términos de torque y potencia en los impulsores ya conocidos. Con el impulsor 1.3 TCe, es uno de los SUVs sub-compactos más potentes del mercado local. Los precios. La garantía. La capacidad del baúl.

EN CONTRA: Pese a haber avanzado en seguridad, sigue sin ofrecer asistencias a la conducción como frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril, por ejemplo, ni siquiera en opción. El auxilio es del tipo temporario (145/90 R16) y va por fuera del habitáculo. Algunos rivales ya ofrecen una transmisión manual de seis relaciones, mientras que Duster sigue teniendo una de cinco.


EQUIPAMIENTOS: La gama comienza con el nivel Intens Plus 1.6 M/T y CVT que cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia al frenado de urgencia (AFU), asistencia al arranque en pendientes (HSA), controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), encendido automático de balizas (EAB), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, alarma perimetral, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), aire acondicionado manual, asiento del conductor regulable en altura, respaldos traseros rebatibles 60:40, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, luces delanteras bajas y diurnas LED “C-Shape”, luces traseras LED, faros antiniebla delanteros, computadora de a bordo con display LCD, dirección electro-asistida, indicador de cambio de marcha (GSI, solo en M/T), conexiones USB-C para las plazas traseras (2), sistema Eco-Mode, computadora de a bordo con display TFT, apertura interna del depósito de combustible, parrilla delantera en color negro, espejos retrovisores exteriores en color negro, sistema Start&Stop​, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, aire acondicionado digital, tapizados en tela Noir Black embossed con detalles Light Gray y Blue Heaven, barras longitudinales de techo en color gris plata, salida de escape cromada, espejos retrovisores exteriores en color carrocería, sistema multimedia Easy Link con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), sistemas Eco Coaching y Eco Monitoring, y comando satelital de audio y telefonía en la columna de dirección, seis altavoces, encendido automático de luces con sensor crepuscular, apoyabrazos delantero, y llantas de aluminio “Cyclade” de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/65 R16.


Le sigue el nivel Iconic Plus, que suma o reemplaza sobre el Intens Plus: alerta de punto ciego (BSW), cámaras “Multiview” (frontal, laterales y trasera), tarjeta llave “Smart Card” con arranque y cierre de puertas con manos libres, interfase de cristales y encendido de luces remoto, botón de encendido/apagado “Keyless Start”, tapizados en eco-cuero, encendido automático de luces con sensor crepuscular, cargador inalámbrico para smartphones, sensor de lluvia, barras de techo longitudinales, apliques delanteros y traseros en color “Megalith Grey”, emblemas “Iconic” en la parrilla delantera y “Duster” en las barras del techo, en color naranja, y llantas de aluminio diamantadas “Tergan” de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Renault Duster Intens Plus 1.6 SCe M/T - U$S 24.990
  • Renault Duster Intens Plus 1.6 SCe CVT - U$S 26.990
  • Renault Duster Iconic Plus 1.6 SCe CVT - U$S 29.490
  • Renault Duster Iconic Plus 1.3 TCe CVT - U$S 30.490
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: