Lanzamiento: Citroën C3 Aircross (Mercosur)

lunes, 26 de febrero de 2024




Citroën Uruguay ya comercializa a la segunda generación del C3 Aircross producido en el Mercosur. Llega importado desde Brasil en cuatro niveles de equipamientos, asociados a dos mecánicas: un 1.6 EC5 cuatro cilindros de 115 cv o un 1.0 Turbo 200 de tres cilindros, y 120 cv de potencia. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del Citroën C3 Aircross (ver lanzamiento) producido en el Mercosur. Se trata del Proyecto CC24 y no hay que confundirlo con (ni tampoco reemplaza a) la tercera que se fabrica en Europa (ver lanzamiento). Se reveló en abril de 2023 (ver nota) y luego se presentó regionalmente en noviembre (ver nota). Utiliza a la Smart Car Platform, la adaptación regional de la plataforma modular CMP, compartida con la nueva generación regional del Citroën C3 (ver lanzamiento) que al igual que este nuevo C3 Aircross, también se fabrica en Brasil, en la planta de Porto Real

Llega en cinco versiones para nuestro mercado: Feel 1.6 M/T, Shine 1.6 M/T, Shine Turbo 200 CVT7 Shine Turbo 200 CVT (con siete plazas), con dos mecánicas: un 1.6 16v EC5 VTi con 115 cv de potencia y 153 Nm de torque o un 1.0 Turbo 200 con 120 cv y 200 Nm. Las transmisiones son una manual de cinco relaciones (1.6) o una automática CVT con siete marchas pre-fijadas (1.0). Autoblog ya pudo probarlo en anticipo en su lanzamiento regional en Salvador de Bahía en noviembre pasado (ver prueba).


En términos de dimensiones, mide 4.320 mm de largo, 1.720 mm de ancho y 1.645 mm de alto (1.667 mm con barras de techo). La distancia entre ejes es de 2.675 mm. La capacidad del baúl es de 493 litros con cinco plazas en uso, ampliables a los 1.080 con las dos filas posteriores abatidas. Con las siete plazas en uso ofrece 44 litros. El depósito de combustible, en tanto, tiene 47 litros. Citroën declara un despeje al suelo de 200 mm, 23,3º de ángulo de ataque (23,8º en C3 Aircross 7), ventral de 23,1º y 32º de salida.

En el caso de la variantes más más accesibles, llevan al impulsor EC5, que también fuera ya utilizado por el anterior C3 Aircross Mercosur. Es un cuatro cilindros en línea con 1.598 cc de cilindrada, inyección multipunto, y distribución variable VTi. Produce una potencia de 115 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 153 Nm de par disponibles desde las 4.000 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Fábrica declara una aceleración de 0-100 km/h en  11,4 segundos y una velocidad máxima de 181 km/h. No hay cifras de consumo combinado.


Luego, para las versiones más equipadas, utiliza a la nueva mecánica GSE Turbo 200 que ya utilizan varios de los productos pertenecientes a la fusión entre FCA y PSA (Stellantis). Es un 999 cc de cilindrada, tres cilindros, 12 válvulas, distribución variable MultiAir III con turbocompresor e inyección directa multipunto secuencial. Produce 120 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 200 Nm entre las 1.750 y 3.500 vueltas. La transmisión es una automática CVT de origen Aisin con siete marchas pre-fijadas. Fábrica declara 184 km/h de velocidad final (183 km/h para C3 Aircross 7) y una aceleración de 0-100 km/h en 10 segundos (10,4 segundos en C3 Aircross 7). No hay cifras de consumo homologadas de forma oficial.

En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. Los pesos en orden de marcha son de 1.194 kg (1.6 Feel), 1.053 kg (1.6 Shine), 1.211 kg (1.0 Turbo 200 Shine) y 1.277 kg (C3 Aircross 7 1.0 Turbo 200 Shine). La dirección, en tanto, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. La tracción es delantera en todos los casos.


A FAVOR: El diseño es bastante original. Los equipamientos de confort son correctos. La capacidad del baúl (con cinco plazas en uso) está entre las más amplias del segmento. La garantía. Los precios son competitivos y lo hacen ser uno de productos más accesibles con tres filas de asientos.

EN CONTRA: Solo tiene cuatro airbags, cuando hay rivales con laterales de cortinas de serie y asistencias a la conducción, que Citroën no las ofrece ni en opción. El respaldo trasero es enterizo en el Feel Pack. La capacidad del baúl con siete plazas en uso es reducida. El neumático de auxilio es temporario (T125/80 R16) y externo en la versión de siete plazas.


EQUIPAMIENTOS: Para el mercado uruguayo tendremos los siguientes niveles: Feel (1.6) y Shine (1.6 y Turbo 200). El primero cuenta de serie con: cuatro airbags (delanteros frontales y laterales), frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (Hill Assist), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma perimétrica, volante multifunción con mandos de audio y telefonía regulable en altura, sistema multimedia Citroën Connect con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico)/Wi-Fi, reproducción de videos y audio streaming, instrumental digital con pantalla TFT de siete pulgadas, asiento del conductor regulable en altura, bloqueo con mando a distancia, parrilla con chevrones cromados, luces diurnas LED, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), panel interior en color Bronsmart, barras de techo longitudinales en color negro, tiradores de puertas en color carrocería, sensores de estacionamiento traseros, respaldo trasero rebatible enterizo, dirección asistida eléctricamente, indicador de cambios (GSI), tapizados en tela “Enor”, aire acondicionado, panel interior en color Greysmart, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/65 R16.


La variante Shine, en tanto, suma o reemplaza sobre la Feel: parrilla y moldura trasera en color Piano Black con chevrones cromados, cámara de retroceso, modo de manejo Sport (solo en 1.0 Turbo 200), faros antiniebla delanteros, volante multifunción con mandos de audio y telefonía en cuero regulable en altura, tapizados en eco-cuero, regulador y limitador de velocidad, apliques delanteros y traseros (skidplates) en color gris, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17. De forma opcional se puede optar por sumarle el techo en otro tono (Blanco Banquise o Negro Perla Nera).

En el C3 Aircross 7 Shine, suma al listado anterior: siete apoyacabezas, siete cinturones de seguridad de tres puntas, tercera fila de asientos rebatible y extraíble 50:50, salidas de aire con forzador para la segunda y tercera fila de asientos, respaldo trasero rebatible 60:40, y conexiones USB-A para las plazas traseras de la tercera fila (2). De forma opcional (en el nivel Shine + U$S 300) se puede optar por el techo en otro tono (Blanco Banquise o Negro Perla Nera).


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Citroën C3 Aircross 1.6 M/T Feel - U$S 22.990
  • Citroën C3 Aircross 1.6 M/T Shine - U$S 24.990
  • Citroën C3 Aircross 1.0 Turbo 200 CVT Shine - U$S 26.990
  • Citroën C3 Aircross 7 1.0 Turbo 200 CVT Shine - U$S 28.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Citroën C3 Aircross