Es oficial: Renault revela al 5 E-Tech en el Salón de Ginebra

lunes, 26 de febrero de 2024




Renault reveló hoy en el Salón de Ginebra al 5 E-Tech, el modelo eléctrico para el segmento B que tendrá la tarea de reemplazar al popular Zoe en todo el mundo. Estará fabricado íntegramente en Europa y conseguirá un posicionamiento muy competitivo, con un precio de partida de unos 25.000 euros.
El Renault 5 E-Tech deriva del concepto de similar nombre presentado en 2021 y se basa en una nueva arquitectura EV denominada AmpR Small (anteriormente CMF-BEV), que comparte gran parte de su estructura central con la utilizada para los Nissan Juke y Renault Clio V, por citar algunos ejemplos. 

Será producido en Francia, en el polo ElectriCity, que agrupa las tres fábricas de Douai, Maubeuge y Ruitz, en la región de Hauts-de-France. Mide 3,92 m de largo, 1,77 de ancho y 1,50 m de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,54 metros. En relación al baúl, cuenta con 326 litros ampliables, aunque Renault no comunicó dicha cifra.


A nivel mecánico utiliza un motor del tipo síncrono con rotor bobinado. Produce tres niveles de potencia y torque: 70 kW (95 cv/215 Nm), 90 kW (120 cv/225 Nm) y 110 kW (150 cv/245 Nm). La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de ion-litio de 40 o 52 kWh y en ambos casos, utilizan la química NMC (Níquel Manganeso Cobalto), que ofrece actualmente la mejor densidad energética del mercado. 

La autonomía teórica es de 300 y 400 km con una sola carga (según el ciclo WLTP), respectivamente. Las prestaciones declaradas por Renault son una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos, así como una velocidad máxima de 150 km/h. 


El Renault 5 E-Tech será el primero de una larga serie de coches equipados con el nuevo cargador bi-direccional de corriente alterna de 11 kW, que permitirá las funciones V2L (vehicle-to-load) para conectar un dispositivo a la batería del vehículo y las funciones V2G (vehicle-to-grid) para devolver electricidad a la red y ahorrar dinero en la recarga doméstica.

Este cargador bi-direccional CA de 11 kW estará disponible en las versiones de 110 kW y 90 kW, mientras que la versión de 70 kW recibirá un cargador convencional, es decir, unidireccional, de 11 kW. La presencia de un cargador de 11 kW de serie en todas las versiones. Con un cargador CA de 11 kW, la batería de 52 kWh pasará del 10% al 100% en 4 horas y media de carga, mientras que la de 40 kWh tardará una hora menos.


Para la carga rápida en corriente continua (por ejemplo, en autopista) el motor de 110 kW dispone de una toma de corriente continua de 100 kW para recargar su batería de 52 kWh. La cadena cinemática de 90 kW dispone de una toma de corriente continua de 80 kW para recargar su batería de 40 kWh. En cualquier caso, 30 minutos de carga bastarán para pasar del 15% al 80%.

En materia de suspensiones, en el tren delantero recurre a un esquema independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero lleva un esquema independiente. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. El peso en orden de marcha es de desde 1.350 kg con batería 40 kWh y 1.450 kg con batería de 52 kWh. La tracción, en tanto, es delantera.


Pasando a los equipamientos, todas las versiones vienen con llantas de 18 pulgadas de serie, todas cuentan con una pantalla central de 10,1 pulgadas, acceso y arranque manos libres, compatibilidad inalámbrica con smartphones Android Auto y Apple CarPlay, freno de mano eléctrico y faros 100% LED con cambio automático de luces de carretera.

Además contará con ayudas a la conducción (ADAS) propias de segmentos superiores y que van más allá de la nueva normativa europea, como ser además del sistema de detección de fatiga del conductor, el frenado automático de emergencia marcha atrás, la detección delantera con corrección de carril de emergencia, la detección trasera con corrección de carril de emergencia y la salida segura de los ocupantes. También contará con regulador de velocidad adaptativo inteligente, sistema de frenado dinámico, que reduce a la mitad el tiempo de reacción del frenado automático y sistema de frenado automático post-accidente bloquea automáticamente los frenos del vehículo en caso de colisión. Por el momento se desconoce si el Renault 5 tendrá chances de llegar a Latinoamérica, como lo hizo el Zoe u otros modelos de la gama eléctrica E-Tech de la marca. Lo sabremos en los próximos meses o años.






Video: Renault 5 E-Tech