Es oficial: así es la actualización del Renault Duster regional

jueves, 18 de enero de 2024




Renault do Brasil reveló la semana pasada a la actualización de la segunda generación del Duster. Además de algunas novedades en términos de equipamiento y estética, la noticia es que ahora suma seis airbags de serie, pero sin novedades mecánicas. ¿Cuándo llegará a Uruguay? Te contamos a continuación.

Hace unos días, Renault do Brasil reveló en aquel mercado a la primera actualización de la segunda generación del Duster. Este update incorpora novedades estéticas y de equipamientos. Entre las primeras encontramos que en el frontal, presenta nuevos faros LED, acompañados de una renovada parrilla delantera, acabada en negro brillante. En la parte trasera, en tanto, solo recibió nuevas luces traseras LED con un diseño en “Y” horizontal.

Internamente, todas las versiones cuentan con una consola elevada, que sustituye al actual reposabrazos, así como nueva gráfica para el cuadro de instrumentos, y dos puertos USB traseros adicionales, sumando un total de cuatro conexiones para dispositivos electrónicos, tres de tipo C y uno de tipo A. Sin embargo, la novedad más relevante es la adopción de seis airbags (frontales, laterales y de cortina), de serie en todas las versiones.


A su vez, estrena una nueva denominación de gama, llamada “Iconic” que se caracteriza por llevar nuevas barras de techo longitudinales, apliques delanteros y traseros en color “Megalith Grey”, retrovisores exteriores en negro brillante, apliques en color naranja, nuevas llantas de aleación oscurecidas de 17 pulgadas “Tergan”, además de emblemas “Iconic” en la parrilla delantera y “Duster” en las barras del techo, en color naranja. También incorporan nuevos patrones para los asientos y el tablero, con detalles en naranja, e ítems como sensor de lluvia y cargador de smartphones por inducción. Puede equiparse con el Outsider Pack, que complementa el aspecto exterior con faros auxiliares en el paragolpes delantero, con molduras en color “Megalith Grey” y nuevas molduras laterales con detalles en naranja.

No hay novedades en las dimensiones. Mide 4.376 mm de largo, 1.832 mm de ancho, 1.693 mm de alto y 2.673 milímetros de distancia entre ejes. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 475 litros y el depósito de combustible tiene un volumen de 50 litros. En capacidades off-road, tiene un despeje al piso de 237 mm, un ángulo de ataque de 30º, y de salida de 34,5º.


Las versiones 1.6 SCe mantienen al impulsor SCe H4M, que es el mismo impulsor HRDE16 de Nissan. Cuenta con 1.597 cc de cilindrada, cuatro cilindros con inyección multipunto. Produce 115 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 162 Nm a las 4.000 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática continuamente variable X-Tronic CVT con seis marchas pre-fijadas. Fábrica declara una velocidad final de 172 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos (12,3 segundos en CVT). No hay cifras de consumo oficiales.

La variante tope de gama, 1.3 TCe, en tanto, lleva al TCe HR13DDT, que es el mismo impulsor M 282 de Mercedes-Benz, que Renault y Daimler desarrollaron en conjunto. Se trata de un cuatro cilindros con 1.333 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor, intercooler y distribución por cadena. Produce 155 cv de potencia disponibles a las 5.500 rpm y un torque máximo de 250 Nm entre las 1.700 a 4.250 vueltas. Va asociado a una transmisión automática continuamente variable X-Tronic CVT con ocho marchas pre-fijadas. Fábrica declara una velocidad final de 189 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. No hay cifras de consumo oficiales.


En términos de chasis el esquema de suspensiones es tipo pseudo McPherson, con brazo inferior triangular y barra antirrolido en el eje delantero, mientras que en el eje trasero utiliza un eje semirrígido. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente. La tracción es delantera en todos los casos. Los pesos en orden de marcha son de 1.275 kg (Intens Plus M/T), 1.277 kg (Intens Plus CVT), 1.279 kg (Iconic Plus CVT), y 1.367 kg (1.3 TCe Iconic Plus Outsider CVT).

En Brasil la gama comienza con el nivel Intens Plus que cuenta de serie con el nivel Intens Plus que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia al frenado de urgencia (AFU), asistencia al arranque en pendientes (HSA), controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), encendido automático de balizas (EAB), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, alarma perimetral, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faros antiniebla delanteros, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, sensores de estacionamiento traseros, aire acondicionado digital, asiento del conductor regulable en altura, respaldos traseros rebatibles 60:40, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en tela Noir Black embossed con detalles Light Gray y Blue Heaven, espejos retrovisores manuales, luces delanteras LED “C-Shape”, luces traseras LED, computadora de a bordo con display LCD, dirección electro-asistida, indicador de cambio de marcha (GSI), sistema Eco-Mode, computadora de a bordo con display TFT, apertura interna del depósito de combustible, barras longitudinales de techo en color negro, parrilla delantera en color negro, espejos retrovisores exteriores en color negro brillante, sistema Start&Stop​, cámara de retroceso, salida de escape cromada, y llantas de aluminio “Cyclade” de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/65 R16.


Le sigue el nivel Iconic Plus, que suma o reemplaza sobre el Intens Plus: alerta de punto ciego (BSW), cámaras “Multiview” (frontal, laterales y trasera), tarjeta llave “Smart Card” con arranque y cierre de puertas con manos libres, interfase de cristales y encendido de luces remoto, botón de encendido/apagado “Keyless Start”, tapizados en eco-cuero, encendido automático de luces con sensor crepuscular, cargador inalámbrico para smartphones, sensor de lluvia, barras de techo longitudinales, apliques delanteros y traseros en color “Megalith Grey”, emblemas “Iconic” en la parrilla delantera y “Duster” en las barras del techo, en color naranja, y llantas de aluminio diamantadas “Tergan” de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.

Por último, el Pack Outsider suma sobre el Iconic Plus: overfenders laterales, protección frontal con faros de profundidad, molduras de puerta, barra de techo longitudinales en color negro, y espejos retrovisores exteriores en color negro. En relación a la llegada de estas novedades a la gama local del Duster, Renault Uruguay no comunicó fechas, precios o versiones al momento de la publicación de este informe. Sabremos más al respecto en los próximos meses o una vez finalizado el stock de unidades MY2023.