Contacto: Peugeot 208 Style 1.0 BVM5

lunes, 16 de octubre de 2023



Evaluamos a la versión Style del Peugeot 208 producido en la región, ahora con el motor 1.0 Firefly.

Probamos a la nueva variante denominada Style, de la segunda generación del Peugeot 208 regional. Llega desde Argentina con una mecánica inédita para la marca francesa, el 1.0 Firefly de origen Fiat. Se trata de un tres cilindros capaz de 75 cv y 105 Nm, junto a una transmisión manual de cinco relaciones.

Siendo ya el octavo Peugeot 208 de segunda generación (ver lanzamiento) que pasa por Autoblog, repasar la historia de este producto es algo redundante “a esta altura de la soirée”. Por eso es que en este caso vamos a hacer foco en las novedades que trae la nueva incorporación a la gama, el 208 1.0 Style (ver lanzamiento) presentado en agosto pasado.

Más allá de las novedades estéticas que suma esta versión (serán repasadas en este análisis) lo más relevante es que es el primer modelo del León en verse beneficiado por la sinergia de ingeniería del Grupo Stellantis (Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati, Jeep, Chrysler, Dodge, RAM, Citroën, DS, Opel, Vauxhall y Peugeot) a nivel regional. Debajo del capot, estrena un impulsor no solo inédito para el mercado uruguayo, sino también para la marca. Porque en realidad su origen es FCA.


Como sabrán, Stellantis es la fusión de los ex-grupos PSA y FCA, es decir, Fiat Chrysler Automobiles. Hace algunos años, con el nacimiento de los Fiat Argo (ver lanzamiento) y Cronos (ver lanzamiento), la marca italiana desarrolló una familia de motores denominada Firefly de 1.0 y 1.3 litros, cuatro cilindros atmosféricos con 75 y 99 cv respectivamente. Ahora, tras la unión de ambos grupos, Peugeot (así como el resto de las marcas de Stellantis) se ven beneficiadas de incorporar motores de uno u otro conglomerado.

Tal es así, que este 208 Style ahora suma a la gama (aclaro esto, porque no sustituye a ninguna versión ni mecánica ya conocidas del modelo) al Firefly 1.0. Es un tricilíndrico atmosférico con 75 cv de potencia y 105 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Este motor es usado en Brasil también por otro ex-PSA, el actual Citroën C3 (ver lanzamiento) en sus versiones de acceso. La Style, es todo menos eso, porque es una intermedia entre los Active 1.2 VTi 82 BVM5 (ver prueba) y Allure 1.6 VTi 115 BVM5. Se ofrece a un precio de U$S 20.990 y comenzaremos su análisis, a continuación.


EXTERIOR

No voy a profundizar sobre el diseño de los 208 de segunda generación fabricados en El Palomar, Argentina, porque no es nada que ya no conozca medio planeta. Pero sí voy a repasar las novedades estéticas que incorpora esta variante Style. En principio, ya desde el MY2023, el color Gris Aluminium fue reemplazado por el Gris Artense (como la unidad de prueba) en toda la gama. Ese es uno de los cuatro tonos de carrocería que pueden elegirse para esta versión. Los otros son Blanco Nacré, Azul Quasar, y Negro Perla. A su vez, en el portón trasero ya no lleva el emblema del león. ¿Ahorro, tal vez? Ni idea, francamente. Pero por algún motivo, Peugeot Uruguay le agregó dos en las puertas. Innecesarios, creo.

Otras formas de identificar al Style son los faros delanteros “Peugeot Full LED Technology” con firma lumínica, similares a los que lleva la versión tope de gama Féline (ver prueba) -pero sin sistema adaptativo de anti-encandilamiento en carretera-, parrilla delantera, espejos exteriores y spoiler trasero también con un tratamiento estético que Peugeot denomina “Dark Chrome”, el emblema Style ubicado en el pilar C y por último, las llantas de aleación “Kenobi Dark Style” de 16 pulgadas que en la unidad probada iban montadas sobre neumáticos Pirelli Cinturato P1 en medida 195/55 R16, una medida, digamos, lógica.


Otro elemento en común con el Allure, es que el Style trae al ya clásico techo cielo de Peugeot, aunque el Active 1.2 también cuenta con este elemento tan deseado por esa clientela que gusta tanto de la Serie 200 de la casa francesa. Es más, conozco gente que define compras dentro del segmento a favor del 208 (o sus antecesores) solo por este ítem. Prioridades, que le dicen. Por el resto, no hay más novedades que repasar. 

En términos de dimensiones, por su parte, no hay novedades de ningún tipo. El 208 mantiene su largo de 4.055 mm, 1.738 mm de ancho y 1.453 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.540 milímetros. Vale la pena recordar que en comparación con las unidades que se producen en Europa, estos 208 Mercosur tienen entre 10 y 12 mm extra de despeje del suelo, para adaptarlo a nuestros caminos. También se modificó el ángulo de ataque en la trompa, pasando de 14º a 16º, justamente para evitar que pegue en la panza, aunque no siempre lo logra, sobre todo en los lomos de burro más abultados.


INTERIOR

Por dentro es una vez más un juego de “encontrar las siete diferencias”. Aunque se mantiene el habitáculo dominado por el polémico y a la vez genial, i-Cockpit de Peugeot, en este 208 Style, aparecen algunos elementos propios como ser los tapizados con costura en contraste y alfombras con logos o detalles representativos de la versión. Luego se asemeja mucho a lo que podemos encontrar en un Like o Active, es decir, desaparecen los inyectados blandos del tablero en una textura símil fibra de carbono que llevan los Allure y Féline, siendo reemplazados por plásticos rígidos de no tan buena calidad en comparación.

En los paneles de puertas, los apoyabrazos ahora pasan a ser en tela (en Allure o Féline en cuero sintético). Pero la ausencia más notoria está en el instrumental. Afuera el genial i-Cockpit 3D, que utiliza dos pantallas enfrentadas en ángulo para simular ese efecto, y hola al tablero analógico de dos marcadores de todos los Peugeot 208 entrada de gama. Tiene una lectura correcta y carece de todo el show de gráficos del digital, reemplazándolo por un display LCD para los datos de la computadora de a bordo, que además tiene la información básica de consumos y recorridos, aunque carece de un indicador de temperatura del líquido refrigerante.


Luego en términos de infoentretenimiento lleva al sistema Peugeot Connect con una pantalla de 10,25 pulgadas, que fue novedad desde el MY2023 en adelante para los 208 producidos en el Mercosur. Se trata de una interfaz ya vista por ejemplo en el nuevo Citroën C3 (ver prueba doble), con las mismas funciones y problemas: la cámara de retroceso no solo tiene poca definición, sino que ocupa poco espacio dentro de la pantalla, siendo que es un display bastante grande. También suele fallar, quedándose sin respuesta, sobre todo en el caso del CarPlay inalámbrico. A veces conecta sin dramas, otras ni siquiera conecta.

Además lleva integrado el aire acondicionado digital, que no es lo mejor en términos ergonómicos. Si bien tiene algunos atajos físicos (recirculación, por ejemplo), para variar la temperatura o el forzador del aire, hay que usar sí o sí la pantalla. Algo positivo es que a partir del MY2024 los 208 regionales traen dos puertos USB (uno USB-A de transferencia de datos y un USB-C de carga rápida) mientras que en los anteriores llevaba solo un USB-A ubicado al lado de la pantalla. Este Style suma un cargador inalámbrico para smartphones, que en los 208, hasta ahora era un ítem exclusivo del nivel Féline, tope de gama.


Como ya mencioné en otras ocasiones, las plazas traseras del nuevo 208 son algo justas para dos adultos. No se llega a viajar muy apretado en lo ancho o largo (siempre que adelante no vayan personas muy altas), mientras que el espacio a lo alto es bueno, pese a la caída del techo que se acentúa en estas versiones que llevan el techo panorámico, que roba algo de espacio para las cabezas. La plaza central es la que está más justa de espacio en el techo y a lo ancho, pero además a lo alto se roza la cabeza apenas. En términos de amenidades, no hay puertos USB-A o C para recargar dispositivos ni salidas de aire posteriores.

El baúl, por su parte, mantiene los 311 litros de capacidad, que se pueden ampliar rebatiendo el respaldo trasero (Peugeot no declara la cota), pero de forma enteriza, un mal endémico de todos los 208. Entendible en una versión de acceso, pero este Style vale casi 21 mil dólares, habiendo autos de la mitad de precio que ya traen un respaldo 60:40. Por debajo del piso de cargas está el auxilio, que es del tipo temporario, un Maxxis T125/80 R15, que nos obliga a reducir el ritmo de circulación a una máxima de 80 km/h.


EQUIPAMIENTO

La variante Style del 208 cuenta de serie con: cuatro airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), sistema multimedia Peugeot Connect con pantalla táctil de 10,25 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico)/Wi-Fi y audio streaming, cuatro parlantes + dos tweeters, respaldo trasero rebatible enterizo, dirección asistida eléctricamente, indicador de cambios (GSI), computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, tapizados en tela con costuras azul “Style”, monograma “Style” en el pilar C, asiento del conductor regulable en altura, volante multifunción regulable en altura y profundidad, apliques interiores rígidos símil fibra carbono, faros delanteros “Peugeot Full LED Technology” con firma lumínica, parrilla delantera, espejos exteriores y spoiler trasero en color “Dark Chrome”, techo cielo panorámico con cortinilla interior mecánica, cámara de retroceso con visión 180º (Visiopark 1), sensores de estacionamiento traseros, alarma perimétrica, aire acondicionado digital, cargador inalámbrico de smartphones con tecnología Qi, y llantas de aleación “Kenobi Dark Style” de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.


No es una mala dotación para ser un nivel intermedio, considerando que hay un techo cielo acristalado, aire acondicionado automático, regulador y limitador de velocidad, así como también pack eléctrico y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay. Sin embargo, esa naturaleza de producto de acceso de gama se puede encontrar en elementos como el asiento trasero enterizo o la falta de una llave manos libres, por ejemplo. Pero en líneas generales en relación a los ítems de serie, por el precio, está bastante bien equipado. Salvo por los de seguridad: solo tiene cuatro airbags y controles de tracción y estabilidad. Recién a partir del nivel Allure, las bolsas de aire son seis (frontales, laterales delanteros y de cortinas), siendo que por los precios tendrían que estar en todos los niveles, algo que sí pasa en sus rivales.

A su vez, en términos de seguridad estructural tampoco tiene la mejor reputación. Latin NCAP calificó al 208 Mercosur con apenas dos estrellas y mencionó que “la estructura fue considerada como inestable y no es capaz de soportar mayores cargas”. En la prueba realizada en diciembre del año 2021 (ver nota), este producto consiguió esa puntuación gracias a los siguientes porcentajes: 52,00% en la protección del ocupante adulto, 55,00% en la del ocupante infantil, 54,00% en la protección para peatones y usuarios vulnerables de las vías, además de un 56,00% en la evaluación de los sistemas de asistencia a la seguridad. Sin dudas, está entre los más flojos del segmento.


MOTOR Y TRANSMISIÓN

Acá es donde este análisis se pone interesante. Este 208 es el único que no tiene un motor de origen Peugeot. Esa más, si hacés zoom en la foto debajo, verás algunos logotipos de “Mopar”, es decir, la división de accesorios y autopartes del ex-FCA. Es el primer modelo de la marca -al menos a nivel local- en beneficiarse de la sinergia de ingenierías y mecánicas que hoy es el Grupo Stellantis a nivel global, ya que este impulsor es un desarrollo de la familia modular de motores FCA Global Small Engine o GSE.

Se denomina Firefly 1.0, y es utilizado en Brasil por el actual Citroën C3 (ver lanzamiento), así como por los Fiat Argo (ver lanzamiento) y Cronos (ver lanzamiento). Es un tres cilindros en línea con 999 cc de cilindrada, inyección multipunto, seis válvulas. Es decir, la mitad que el 1.2 VTi 82 y frente a aquel, también carece de distribución variable. Produce 75 cv de potencia a 6.000 rpm y un par máximo de 105 Nm de par disponibles desde las 3.250 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones.


Se trata de una mecánica conocida con un comportamiento “solo correcto” para este segmento, dado que a velocidades bajas se muestra bastante falto de nervio, al igual que en la zona alta del tacómetro. Pero a medida que le imprimimos más presión al acelerador, pareciera que se despierta de golpe y la entrega es un poco más enérgica, en especial, entre las 3.500 y 4.000 rpm, que es donde se siente más a gusto. Frente a su hermano de gama, es decir, el 1.2 VTi de 82 cv y 118 Nm, se lo percibe bastante más perezoso de reacciones y comportamiento en general. Es más aletargado y con diferencia. Lo veremos en las cifras.

Al igual que ya pasara con los 1.2 montados en los otros 208, en este Style 1.0 su ámbito ideal es la ciudad, como es de esperarse, pero como veremos más adelante también puede salir a la ruta y no pasar vergüenza, producto de la combinación de potencia y bajo peso que tiene. No es un producto veloz, sino que se sabe desenvolver de forma correcta con relativa agilidad. El selector mantiene un escalonamiento correcto, así como también un tacto tirando a gomoso, poco agradable y hasta impreciso incluso. Es muy fácil no conectar de forma correcta algunas marchas, en especial la reversa, que genera cierta resistencia en ciertas situaciones. Pero esto es un clásico de modelos tanto de las ex-PSA como FCA por igual.


Respecto a las vibraciones e insonorización, también se lo siente un motor menos refinado que el 1.2. Que de por sí, ya manifiesta esas clásicas sonoridades y reverberaciones clásicas de los tres cilindros, en especial cuando no llegaron a su temperatura ideal de funcionamiento. En el caso de este Firefly sucede lo mismo, transmitiendo esas frecuencias en el volante y el selector de marchas. Solo en esos casos de encendidos en frío es más notorio. Luego en el uso, se ven algo reducidas y no llegan a molestar tanto.

Peugeot no declara aceleración de 0 a 100 km/h o velocidad final para este producto. Tampoco hay cifras de consumo mixto declaradas por fábrica. En comparación con el 1.2 VTi 82 (cifras entre paréntesis) los registros de prueba, en tanto, obtuve 6,8 litros cada 100 km en ciudad (7,2 l/100 km), 5,1 l/100 km en ruta (5,2 l/100 km), y 5,7 l/100 km (5,6 litros cada 100) en el ciclo combinado, en otras palabras, casi calcados a aquel. El depósito de combustible aloja 47 litros (podría tener alguno más). El peso en orden de marcha para este Style 1.0 es de 1.102 kg, es decir, tan solo 7 kg más que su hermano 1.2 VTi 82.


COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Salvo por los comentarios expresados en el apartado mecánico, este 208 Style 1.0 se comporta en una forma idéntica desde lo dinámico a sus otros hermanos de gama. Remarco una vez más que la segunda generación del 208 producida en Argentina, está entre los productos más equilibrados de la región. En las versiones Mercosur se eligió ir por un rodado de 16 pulgadas, y por eso el filtrado es un poco mejor que en su hermano europeo con llantas más grandes. Acá es cuando los desarrollos regionales pagan mejores dividendos que en el caso de los productos que se importan de extra zona.

Lo otro que me gustaría remarcar como positivo es la dirección, que es bastante precisa y rápida, también asistida por un volante del tamaño de un macarron y que termina otorgando una dinámica de conducción casi tan deliciosa como esa golosina francesa. El 1.0 como dije en el apartado mecánico, no es de los motores más enérgicos que lleva esta plataforma y se le notan mucho los años con los que carga encima. Me gustaría que el selector tuviera un mejor tacto para acompañar las agradables sensaciones que deja el chasis y la dirección, así como un impulsor que no acompaña a lo buena que es la plataforma CMP.


Este 1.0, como sucede en otros productos de segmento B, origen Brasil y con estas cilindradas y potencias, se manifiesta solo correcto en su comportamiento en líneas generales, pudiendo viajar a 70 km/h en 5ª a unas 2.000 rpm, lo cual es un régimen lógico. Ya que menciono el comportamiento rutero, presenta un desempeño ideal en la zona media y media-alta, pudiendo trabajar a unos 110 km/h a 3.000 vueltas en quinta marcha. Pedirle una sexta a este motor puede sonar exagerado (aunque algunos rivales la tienen), ya que más allá del régimen algo elevado, el 1.0 no realiza ningún tipo de milagros, salvo el de los consumos, que son reducidos. Pero es algo que el 1.2 VTi 82 también lo hace, solo que siendo más ágil.

Al igual que aquella, esta es una mecánica a la que se le puede imprimir un uso enérgico, solo si se saben aprovechar al máximo las relaciones de la transmisión. Y las recuperaciones de 80 a 110 km/h hablan por sí solas, son pobres: en 3ª consigue unos justos 8,38 segundos (a 106 km/h, porque tampoco llega a 110 km/h en esa marcha) que en 4ª y 5ª se estiran hasta unos larguísimos 12,43 y eternos 22,80 segundos respectivamente. Así que la tercera y hasta incluso la segunda, serán tus mejores amigas. Para tener una referencia, el 208 con el 1.2 VTi 82, en 3ª logra 7,25 segundos, mientras que en 4ª y 5ª se estira hasta unos 9,83 y 14,34 segundos. Sin dudas el nuevo modelo no gana en agilidad, más bien todo lo contrario. Su punto fuerte es el consumo y el uso urbano.


En otro punto positivo, encontramos a la insonorización, que en este modelo siempre estuvo un paso por delante de los rivales. En el 208 Style se destaca a nivel de mecánica y ruidos eólicos con doble burletería en todas las aberturas de la carrocería y no se perciben tampoco crujidos estructurales ni nada por el estilo. A 100 km/h registré 65 db, que es una cifra correcta para un eléctrico y un segmento B en general. Como dije más arriba, sí presenta un mayor nivel de vibraciones del motor que el 1.2 VTi, por ejemplo.

En condiciones más favorables, es un habitáculo que va casi que envasado al vacío. Es un punto destacado. Luego, este 208 viaja como un tren en lo recto, mientras que en las curvas más cerradas inclina bastante el tren delantero producto del alto de la carrocería y las suspensiones mullidas. Pero no manifiesta subvirajes tan marcados. En resumen, el impulsor dista mucho de ser el mejor de todos los que utiliza esta plataforma. Este 1.0 es un poco más remolón, sí. Pero hay que saber aprovechar los magros números de potencia y par, al igual que sucede con este modelo llevando el 1.2 VTi 82, que tampoco es un lince. Es un producto pensado para un uso urbano y enfocado en la economía de combustible, sin dudas los dos puntos más fuertes de esta versión Style. Porque las recuperaciones de velocidad, le cuestan bastante trabajo.


CONCLUSIÓN

Esta versión se ofrece en Uruguay a U$S 20.990, mientras que la garantía, es de 3 años o 100.000 km. Son valores correctos para un hatchback de segmento B regional y pasa a ser el segundo escalón de la familia 208. A U$S 1.000 menos, el 208 Active 1.2 VTi 82 BVM5 pierde algo de equipamientos, como ser el cargador inalámbrico de smartphones, los sensores de estacionamiento traseros o el paquete estético de esta versión. Pero a cambio gana algo potencia y torque. Reitero, no es que el 1.2 sea un producto veloz. Sin embargo, sí lo es frente al 1.0. Si tu prioridad es un manejo aún más ágil, tu opción quizás sea ir por el 208 Active 1.6 VTi Tiptronic (ver lanzamiento), que cuesta solo U$S 1.500 más que el Style (U$S 22.490).

Los rivales como Chevrolet Onix 1.0 (ver prueba) o Hyundai HB20 1.0 (ver prueba) ofrecen un paquete más atractivo en términos de seguridad (ambos tienen seis airbags de serie) o mecánicas igual de económicas, pero siendo más ágiles que este 208 Style. El equipamiento de confort y la economía de combustible son los dos factores en los que esta versión destaca mucho. Si tus decisiones de compra se sostienen en estos pilares, no desentonará. Sin embargo, a igualdad de precio (o menos incluso en algunos casos) tanto su competencia como, las otras variantes dentro de la propia gama 208, considero que entregan opciones más destacadas en términos de motorización, así como de seguridad pasiva disponible. Más allá de esto, el mes pasado este Style ya se convirtió en la segunda versión más popular del 208 a nivel local por detrás de la Active 1.2 VTi, mientras que en Brasil, representa el 70% de las ventas. Así que el mercado regional está encontrando las prioridades en lugares donde los analistas, al parecer no las vemos.


A favor
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Capacidad de baúl
  • Consumos reducidos
  • Diseño exterior e interior
  • Equipamiento de confort
  • Equilibrio de suspensiones
  • Habitabilidad para cuatro adultos
  • Garantía
  • Posición de manejo
En contra
  • Depósito de combustible pequeño
  • Falta de airbags laterales de cortina
  • Neumático de auxilio temporario
  • Plaza central trasera justa a lo ancho
  • Recuperaciones en ruta
  • Respaldo trasero enterizo
  • Respuesta del motor en baja
  • Visibilidad ¾ trasera limitada








MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 999
Número de cilindros: 3
Número de válvulas: 6
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 70 x 86,5
Inyección: indirecta multipunto secuencial
Potencia máxima (cv/rpm) 75/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 105/3.250
TRANSMISIÓN - TRACCIÓN
Caja de velocidades manual de cinco relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos autoventilados
Traseros: de tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: pseudo McPherson, con triángulos conectados a la cuna y barra estabilizadora
Trasera: eje a traviesa deformable ligado a la estructura por brazos longitudinales, y barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 195/55 R16
Rueda auxiliar: T125/80 R15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0-100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES - PESO
Capacidad del baúl (l) 311
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.102
Largo total (mm) 4.055
Ancho total (mm) 1.738
Alto total (mm) 1.453
Distancia entre ejes (mm) 2.540
Capacidad del depósito de combustible (l) 47

PRECIO Y GARANTÍA

U$S 20.990. 3 años o 100.000 km.

COMERCIALIZA

AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843 Web: www.peugeot.com.uy


Galería: Peugeot 208 Style 1.0 BVM5 | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
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