Probamos a la variante más equipada del Changan CS15, la Luxury Extra Full con la transmisión automática DCT. |
Changan (se pronuncia Chanán) es una empresa con más de 150 años de historia y casi 60 años participación activa dentro del mundo automotriz, siendo la primera empresa china en exportar automóviles. Changan Auto es una de las 15 empresas automotrices más grandes del mundo y en su lugar de origen, en Chongqing (siguiendo con las clases de mandarín, se pronuncia Chong Ching) cuenta con más de 80.000 empleados y 11 plantas productivas. Pero también tiene nueve plantas de I&D (investigación y desarrollo) en el mundo, cinco en China (Chongqing, Beijing, Shanghai, Herbing, Jiangxi), y otras en Japón, Italia, Reino Unido y EE.UU.
Hoy en China es el número uno en volumen de producción y ventas de productos fabricados bajo su propia marca, y a nivel histórico, dice ser la marca china que más vehículos ha fabricado y vendido con más de 10.000.000 de unidades. Hoy en día exporta a más de 40 países y regiones del mundo, entre ellos, Uruguay, en donde desde 2018 por Santa Rosa Automotores S.A., tomando el mando de la representación a nivel local tras AutoStar y Domingo Torre S.A., los dos importadores previos de la marca que también se supo conocer como Chana (o Changan como la conocemos ahora) por estos lares.
El primer representante bajo la nueva administración local de Changan, es el CS15 (ver lanzamiento), un SUV de segmento B que fuera lanzado en el Guangzhou Auto Show en noviembre de 2015, para posicionarse en precio por debajo de su hermano, el CS35 (ver lanzamiento), que también se supo comercializar en Uruguay, aunque ya no forma parte del portfolio actual. Hoy (y por el momento) el CS15 es el único SUV que la firma ofrece.
Previamente se ofrecía en versiones Comfort y Luxury, ambas con caja manual de cinco relaciones y a partir de ahora, son tres los niveles: Comfort Extra Full M/T, Luxury Full M/T y Luxury Extra Full DCT. La mecánica se mantuvo, siendo un 1.5 16v de 100 cv. El rango de precios es el siguiente: U$S 18.990, U$S 20.990 y U$S 22.990 respectivamente. Con esta última versión, la más equipada de las tres, Autoblog convivió durante cuatro días y a continuación se transcribirá el primer análisis de un producto de Chanán Auto.
Exterior
Ya es un concepto demodé el intentar encontrarle similitudes a los productos de origen chino con los de Occidente. Más que nada porque esos modelos dejaron de ser hace rato copias al carbón de modelos conocidos, para pasar a tener, en muchos casos, una personalidad propia. Ese podría ser el caso del CS15. Si bien tiene un diseño agradable, se lo nota algo carente de un estilo que nos haga dar vuelta en la calle cuando lo veamos pasar. Es lo que se dice, un vehículo agradable, pero genérico, casi que diseñado para pasar desapercibido en las multitudes.
Más allá de esto, lo encuentro bastante más agraciado que varios otros productos de este segmento e incluso que otros modelos de Changan mismo, como el CS35, por ejemplo. Las proporciones son lógicas y se lo ve más pequeño de lo que es en realidad o que otros competidores directos. En el frontal se destacan los apliques cromados que invaden tanto la parrilla como los marcos de los faros antinieblas delanteros. Allí también están las luces diurnas LED, que son de serie en todas las versiones.
Visto desde el perfil, sigue con esa ausencia de pliegues o trazos muy jugados. Hay más chapa que superficie vidriada, lo que también le imprime un aspecto robusto. Lo único que rompe un poco con la monotonía del exterior en este ángulo es un aplique satinado que combina con los que llevan los paragolpes, así como también unos (innecesarios) calipers de freno en color rojo que buscan darle al CS15 una deportividad que, como todos los SUVs de este segmento, desconoce por completo.
Ya que menciono (sin nombrarlas) a las ruedas, las llantas son de aleación en una presentación bi-tono de 16 pulgadas sobre neumáticos Giti Comfort 228 V¹ en medida 205/55 R16. Son las mismas en todas las versiones del modelo, y lo único que destaca de esta variante Luxury Extra Full DCT por fuera es un generoso techo panorámico que solo puede abrirse desde una persiana interior, pero el cristal es fijo, tal y como pasa en varios modelos de Peugeot, por ejemplo.
Yendo al sector posterior, el CS15 sigue con esta estética simple, pero que tampoco ofende a nadie. Atrás lleva ópticas horizontales y elevadas, además de los clásicos faros antiniebla traseros que tan populares son en los productos de este origen. Por debajo del logo de Changan lleva una práctica cámara de retroceso (ofrecida desde el nivel Luxury Full DCT en adelante), que se complementa en el paragolpes de tres sensores de estacionamiento (de serie en todas las versiones).
El CS15 es un SUV chico incluso dentro de un segmento donde todos son vehículos de dimensiones bastante compactas. Mide 4.100 mm de largo, 1.740 mm de ancho, 1.635 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.510 milímetros. Para que tengan una referencia conocida y de un rival de este Changan, un Ford EcoSport es 169 mm más largo, contando la infame rueda colgante del portón trasero, que este CS15 supo no adoptar. Gracias por eso, Chanán.
Interior
Mi oficio no me permite hacer generalizaciones porque pasan dos cosas: 1) muchas veces van cargadas de prejuicios que nublan el análisis y 2) son muy injustas. Pero en el caso de este producto, solo me tomaré el trabajo de no apelar a una de ellas para mencionar un solo aspecto del habitáculo y es la calidad.
No cae en el uso de materiales baratos y mal ajustados de otros modelos de origen chino, sino que todo luce bien presentado además de tener buen tacto. Incluso esta unidad con casi 8.000 km en sus espaldas de uso típico de un vehículo de flota: usarlo como si no fuera tuyo. Así y todo, no presentaba un solo grillito. Eso sí, de inyectados blandos, tampoco hay ni uno solo.
Pasado esto, ahora sí apelaré a mis generalizaciones. De veras que no sé qué sucede con algunos productos chinos y la ergonomía a la hora de diseñar las posiciones de manejo o las butacas de los autos que producen. El CS15 permite regular en altura la butaca del conductor y la columna de dirección (no en alcance) y como buen SUV, la postura que se consigue siempre es elevada, incluso en la posición más baja del asiento.
Hasta ahí no hay quejas porque uno se acostumbra rápido a esto. Pero sí las tengo para las butacas. No son cómodas porque la sujeción del torso y piernas es poca, así como tampoco pueden albergar mi metro-ochenta de humanidad. Decir que están diseñadas para el mercado doméstico chino podría sonar prejuicioso. Pero es una realidad.
El instrumental es simple, con dos elementos de agujas (tacómetro y velocímetro) e iluminación azul bastante agradable en especial durante las noches, mientras que en el centro lleva un display monocromo que permite ver (cuando no le pega directo el reflejo del sol) algunas informaciones de la computadora de a bordo, así como también funciones del vehículo configurables.
De todas formas en la unidad evaluada muchos seteos estaban en el idioma de origen. Y este redactor por ahora no comenzó a estudiar mandarín (aunque debería, hay que reconocerlo), así que no tengo idea de qué dicen algunas de las notificaciones que figuran allí.
Pero la principal atracción del habitáculo de los CS15 es una enorme pantalla multimedia táctil de nueve pulgadas con AM/FM/MP3/USB/Bluetooth/GPS/Internet, streaming de audio y video, compatibilidad con Android e iOS. El funcionamiento de la interfaz es muy lento y complejo, pese a ser un sistema instalado de fábrica.
Aunque tiene algunos comandos en la parte baja, las funciones que ofrece son poco intuitivas y otras son imposibles de encontrar. Sin darle muchas vueltas, es una simple tablet con sistema operativo Android, pero adaptada a un automóvil. Utiliza una suerte de MirrorLink para smartphones (mediante la app EasyConnect) que tampoco convence mucho.
Si salimos del sector delantero y pasamos al trasero, encontraremos un elemento de compra aún más convincente, a criterio personal, que la mencionada y enorme pantalla táctil. El Changan CS15 esconde uno de los habitáculos mejor aprovechados del segmento para llevar a cuatro adultos con mucha más comodidad que muchos rivales directos.
Un detalle destacado, es que el piso es (casi) plano, pudiendo acomodar sin problemas las piernas de quienes tengan que ir en la plaza central. Eso sí, ese ocupante carecerá de un apoyacabezas, aunque sí tendrá un cinturón de tres puntas.
Como venía diciendo, atrás el espacio abunda en todas las direcciones en las plazas de los laterales, incluso contando con el techo panorámico de esta versión, que si bien roba un par de centímetros a lo alto, queda casi una mano y media de distancia para llegar a tocar el techo por dentro.
Además el respaldo está algo inclinado, pudiendo ganar en comodidad. Es una de las sorpresas que este modelo tiene mejor escondidas, pese a sus acotadas dimensiones exteriores. Sin dudas es uno de los argumentos de venta más fuertes que tiene este SUV.
En relación al baúl, Changan declara una capacidad de 361 litros, que aunque no es la más amplia del segmento, alcanza más que bien para las necesidades de un cliente promedio de este segmento. Si bien los respaldos traseros pueden abatirse en proporción 60:40 para ampliar ese volumen, llegando a unos más que lógicos 1.100 litros.
Por debajo de la alfombra del espacio de cargas encontramos el neumático de auxilio, que es de diferente medida (195/65 R15), pero si algo sirve de consuelo, es la misma marca que los cuatro titulares, es decir, un Giti Comfort 228 V¹. La limitación viene por el lado de que solo permite circular a una velocidad máxima de 80 km/h y colocando este neumático en el eje posterior de forma obligada, en caso de tener que recurrir a él, porque los temporarios nunca hay que usarlos en el tren de tracción del vehículo, por si no lo sabían. Ahora sí lo saben.
Motor y transmisión
Todos los CS15 llevan el mismo impulsor. Se denomina de forma interna como JL473QF, y pertenece a la familia BlueCore de Changan. Tiene 1.480 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección multipunto, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas y distribución variable DVVT. Produce una potencia de 100 cv a las 5.500 rpm, y un torque máximo de 145 Nm entre las 3.500 y 4.500 vueltas. Esta mecánica va asociada a una transmisión manual o una automática doble embrague DCT, ambas de cinco relaciones, siendo este caso el de la unidad evaluada.
Responde de forma muy serena en baja, y es ideal para moverse en el tránsito urbano por su agilidad de respuesta. La entrega del torque saliendo en los semáforos, se percibe aún más, aunque no es un impulsor enfocado al uso enérgico, sino más bien todo lo contrario. Respecto a otros SUVs chicos similares, se lo nota más progresivo, pero es un conjunto mecánico al que le falta el refinamiento de algunos que tienen sus rivales, en especial a nivel de insonorización y vibraciones hacia el habitáculo, que no es de lo mejor.
En ruta el mil cinco va bien (solo bien), trabajando a un ritmo medio pero con una transmisión que de todas formas no le permite relajarse todo lo que podría, porque para imprimirle agilidad, trabaja siempre a más revoluciones de las ideales. El impulsor tiene una respuesta más contundente en el entorno pasadas las 2.500 rpm, pero con un comportamiento bastante quedado en el régimen medio, teniendo que ir a buscar el par por encima de las 3.000 vueltas. Y la responsable de todo esto es la caja DCT y su costumbre de pensar todo lo que hace, como Kaspárov jugando ante Deep Blue, porque vacila mucho a la hora de elegir la marcha más adecuada.
La primera vez que aceleré al CS15 de veras que pensé que había un error de tipeo en las fichas. Como si en lugar de decir "DCT" tendría que aparecer otra sigla: CVT. El comportamiento de esta doble embrague es de lo más extraño que vi en mucho tiempo. Si bien es muy suave en su funcionamiento, presenta demasiados patinamientos y es lenta a niveles poco vistos para una caja de este tipo. Cuenta con un modo "Sport" que es más optimista que efectivo, para ser honesto, así como otro que permite pasar las marchas de forma manual.
A su vez, ofrece de serie el sistema Start-Stop, que es muy molesto de usar, porque es lento al encendido, y además eleva de revoluciones al impulsor de forma innecesaria (lo lleva de 0 a 2.000 rpm) haciendo trepidar el tren delantero y transmitiendo muchas vibraciones en el habitáculo. Es un conjunto al que le falta mucho refinamiento para ponerse a la par de los rivales con los que pretende competir. Habría que ver si el CS15 equipado con la transmisión manual carece de todos estos inconvenientes que presenta con la automática.
Changan no declara la aceleración de 0 a 100 km/h, la velocidad final, ni tampoco hay cifras oficiales de ciudad, ruta, o ciclo mixto. En los registros de prueba, en tanto, obtuve como mejores números 7,5 litros cada 100 km en ciudad, 6,4 l/100 km en ruta, y 6,9 litros cada 100 kilómetros en el ciclo mixto. Son cifras correctas y lógicas para esta cilindrada y potencia. El peso en vacío es de 1.235 kg. El depósito de combustible lleva 44 litros.
Comportamiento dinámico
Salvando el apartado mecánico, a nivel dinámico el CS15 no tiene un nivel tan alto de falencias, sino más bien todo lo contrario. En el ámbito urbano tiene un buen confort de marcha con un esquema que prioriza un andar más bien suave y blando, otorgando una cuota de comodidad en el uso diario que se agradece para las calles y caminos detonados que tenemos en la capital.
A su vez, los 180 milímetros de distancia al suelo no dejarán que lomos de burro, pozos, caminos adoquinados, badenes o cualquier tipo de inconveniente similar lo molesten y además tampoco lo hará con los ocupantes, ya que las suspensiones filtran muy bien todo en esos casos. Si bien los neumáticos tienen un buen perfil (55% de 205 mm), por su dureza a veces suelen filtrar algunas sequedades en ambos trenes cuando pasamos por vías férreas o paños marcados de la calle.
Pasando a la mecánica hay que decir que es correcta para circular entre los tránsitos más densos y con un nivel de insonorización aceptable, ya que se lo siente en el habitáculo por encima de las 3.000 vueltas, que también es su punto más dulce de funcionamiento. De todas formas deja gusto a poco la suavidad del impulsor, porque se percibe como una motorización algo rasposa en su funcionamiento, con algunas vibraciones que se transmiten al interior con facilidad.
El impulsor trabaja algo apurado de más por una caja con relaciones que buscan exprimirle cada rincón del block, ya que a unos 70 km/h trabaja en D5 a 2.000 vueltas con un consumo que en ciudad rara vez pasará los 7,5 litros cada 100 kilómetros incluso si lo exigimos con un ritmo de manejo más ágil. Es decir, números bastante civilizados para un motor de apenas 100 cv, pensado para arrastrar algo más de 1.200 kg de peso en orden de marcha.
Si salimos a la ruta, a nivel dinámico puede presentar algunos vicios direccionales si nos encontramos con algún viento cruzado o ante el pasaje de camiones o buses por la otra mano. El impulsor, por su parte, va "enroscado", por lo que una caja con una relación final de la 5ª marcha un poco más larga o con una sexta, podría ir más relajado. Trabaja en D5 a 110 km/h a unas 3.300 rpm. A su vez, al no ser producto con mucho torque a bajas vueltas y una transmisión lenta, las recuperaciones de velocidad no son su fuerte.
De 80 a 110 km/h en tarda unos poco ágiles 8,77 segundos bajando de D5 a D3. Consejo: pasar el selector al modo "manual" y apurar a bajar a D4 o D3 para hacer un adelantamiento seguro y así solucionar el problema. Es algo que aqueja a varios productos de este segmento, más cuando no se utilizan mecánicas modernas y turboalimentadas. Es decir, en este sentido el CS15 cae en la bolsa más grande de los SUVs chicos, que son productos pensados para el confort y no tanto en la agilidad.
Al ser un SUV con cierto despeje, el CS15 permite ir un poco más lejos que otros vehículos menos aptos para sortear obstáculos por tener un poco más de distancia al suelo. Los neumáticos Giti no son de uso mixto y solo dejan practicar un off-road liviano por caminos de tierra, sin nada de hacer locuras. La dirección cuenta con asistencia eléctrica y no es de las más comunicativas al salir a la ruta, pero es bastante más rápida en la respuesta que en otros rivales. A su vez, para estacionar o maniobrar en ciudad, es correcta con un ajuste bastante amigable por lo liviana que es.
Al doblar fuerte, en tanto, se inclina bastante sobre el tren delantero, mientras que el trasero (de eje rígido) no llega a despegarse del suelo, dando una sensación de que se lo puede corregir fácilmente con el volante cuando empecemos a sentir la falta de adherencia. Pero también hay que destacar con aplausos, medallas y otros galardones, que quieran darle por tener controles de tracción y estabilidad de serie en todas las versiones, algo de lo que muchos competidores adolecen incluso en variantes bastante más caras que el CS15 más equipado.
Equipamiento
Este es uno de los puntos en donde Changan logra despegarse un poco de sus rivales, dado que la dotación de serie es bastante completa en comparación incluso desde el nivel más accesible. El CS15 Comfort Extra Full M/T ofrece: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), aire acondicionado, barras de techo longitudinales, computadora de a bordo, asiento del conductor con regulación en altura, volante multifunción regulable en altura, faros antiniebla delanteros y trasero, luces diurnas LED, respaldo trasero rebatible 60:40, control de velocidad crucero, sistema Start&Stop, apertura interna del depósito de combustible, sensores de estacionamiento traseros, alarma, sistema multimedia con pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/MP3/USB/Bluetooth/GPS/Internet, streaming de audio y video, compatibilidad con Android e iOS, cuatro parlantes, tapizados en símil cuero, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación bi-tono de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R16.
El nivel Luxury Full M/T suma o reemplaza sobre el Comfort Extra Full M/T: cámara de retroceso, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), volante multifunción en cuero regulable en altura, espejos exteriores calefaccionados, botón de encendido/apagado, llave con apertura/cierre manos libres, y seis parlantes. Por último, el nivel Luxury Extra Full DCT evaluado, suma o reemplaza sobre el Luxury Full DCT: encendido automático de luces, espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, y techo solar panorámico.
Como dije, la dotación es bastante correcta, por no decir buena. Solo podría se le podrían reclamar por el precio a esta versión probada: climatizador automático (aunque sea de una zona), volante con ajuste en profundidad, espejo retrovisor con anti-encandilamiento automático, o una pantalla multimedia con compatibilidad para Android Auto o Apple CarPlay que reemplace a la interfaz que trae de fábrica este Changan.
Seguridad
Acá tenemos puntos claros y otros más oscuros. En materia de seguridad todos los CS15 cuentan con: airbags frontales y laterales delanteros, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), asistente de frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HHC), cuatro apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, frenos ABS+EBD+BA, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.
Tomando en cuenta al segmento donde participa y los rivales que tiene, es un listado más que correcto, en especial por la incorporación de serie de los controles de tracción y estabilidad. Rivales directos, a seguir el ejemplo de Changan. Sin embargo, hay un par de puntos mejorables como dije al comienzo. Debería tener el quinto apoyacabezas y en el caso de los airbags, un par más de cortinas no vendrían mal a este precio y considerando que estamos ante el tope de gama.
De todas formas en otros mercados el CS15 no ofrece ni en opción, que bien podrían formar parte de la dotación de serie, al menos de la versión Luxury Extra Full DCT. Creo que con eso cerraría una de las mejores relaciones precio/seguridad del segmento de los SUVs chicos. Por su parte, los controles de tracción y estabilidad permiten un grado menor de intervención cuando los desactivamos, pero nunca desaparecen por completo de la acción.
Los frenos, en tanto, son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el tren posterior. Su funcionamiento es correcto, deteniendo al vehículo siempre en línea recta, pero cuando empezamos a exigir al sistema un poco más, el tacto del pedal de freno suele ponerse algo esponjoso ante reiteradas detenciones de emergencia. También se percibe algo ruidoso el ABS y actúa de forma muy prematura, pero no es nada que llegue a poner en jaque la eficacia del sistema.
Precio, garantía y competidores
La gama del CS15 a nivel local está, como ya dije más de una vez en este informe, dividida en tres opciones. Comfort Extra Full M/T, Luxury Full M/T y Luxury Extra Full DCT con los siguientes precios: U$S 18.990, U$S 20.490 y U$S 22.990 respectivamente. La garantía es bastante buena, con 4 años o 100.000 kilómetros.
Changan se mete de lleno en uno de los segmentos más disputados tanto a nivel nacional como internacional con este producto. Y la competencia, por ende, es bastante feroz. Considerando el precio de esta versión, sale a pegarle de lleno a varios modelos. Algunos más afianzados en el mercado, pero también a otros que al igual que el CS15, están haciendo por estos días sus primeras armas.
Para esta versión Luxury Extra Full DCT, la competencia directa es: FAW R7 1.6 Luxury Hi Tech A/T (U$S 27.990), Citroën C4 Cactus 1.6 VTi 115 Feel Pack EAT6 (U$S 25.990), Ford EcoSport 1.5 SE A/T (U$S 27.990), Haval H2 Elite 1.5 T A/T (U$S 27.990) y Peugeot 2008 1.6 VTi Féline EAT6 (U$S 25.990). Es cierto que Changan también busca rivalizar con productos que arrancan en precios más altos, como ser los Jeep Renegade, Nissan Kicks, Honda HR-V, entre otros de similares características y pertenecientes al mismo segmento que el CS15.
Pero si nos ceñimos a los precios, los rivales son esos mencionados más arriba. No la tiene fácil, en especial contra los modelos ya establecidos. En relación al CS15, queda bastante bien parado en términos de precios, dado que es de los más accesibles del segmento (en especial en esta variante con caja automática evaluada) y con un equipamiento de confort bastante generoso en esta versión, compensado también por ser de los pocos con control de estabilidad de serie. Sin embargo, habrá que ver cuántos consumidores se animan a elegir una marca que todavía es desconocida para muchos.
Conclusión
Aquel boom de las marcas de origen chino que tuvimos entre los años 2010 y 2015 ya pasó. Muchas ya no están en el mercado, otras caminan como zombies sin amo, mientras que un selecto grupo, casi que reducido diría, se mantienen en pie sin el éxito que tuvieron en el pasado, pero sostenidos por una representación que no las dejó caer en desgracia. Changan hoy está teniendo una "segunda vida" en el mercado local y en menos de diez años, ya pasó por tres importadores diferentes. Así que sería una "tercera vida", en realidad.
Recién en este intento bajo el paraguas de Santa Rosa Motors podemos ver productos mejor configurados y una gama más lógica. Acá Changan llegó a ofrecer hasta cinco productos diferentes, pasando desde un citycar como el Mini Benni hasta un MPV como el Honor, un sedán compacto como el Alvsin V7 (¿alguien vio uno en Uruguay?), dos SUVs (CS15 y CS35) y otros como el CX20 que era un crossover chico. Ninguno tuvo un nivel de ventas que los pusiera en el mapa, salvo a los utilitarios de la marca, que sí ya tienen un espacio ganado.
Ahora con una gama más reducida y enfocada en los SUVs y utilitarios, todo parece indicar que se van a tomar decisiones un poco más acertadas. O al menos más cautas. Pero de todas formas va a ser una cuesta empinada por la que deberá transitar la marca. Los vehículos chinos han pasado penurias en términos de reventa y las seguirán pasando mientras lleguen a nuestras costas productos que por fuera del atractivo de la relación precio/equipamiento, no ofrezcan nada mejor que el resto proveniente de marcas ya conocidas. El consumidor uruguayo exige más que antes. Pero también hay que decirlo, los modelos de la industria china mejoraron mucho y en poco tiempo.
Este Changan CS15 deja entrever un avance en términos de equipamientos y calidad que no se podía encontrar en modelos de otras marcas de esta procedencia hace 10 años atrás, demostrando una vez más lo rápido que trazaron la curva de aprendizaje en la industria china. Pero aún les falta mucho camino por recorrer para ganarse un lugar real en el mercado de exportación, porque siguen sin ponerse a tiro con firmas que hace años que logran hacer productos buenos además de competitivos. Dicen que "la tercera es la vencida". Solo habrá que ver si el público uruguayo está dispuesto a depositar la confianza en ellos una vez más, solo que ahora bajo una nueva representación más que conocida.
El CS15 es un SUV chico incluso dentro de un segmento donde todos son vehículos de dimensiones bastante compactas. Mide 4.100 mm de largo, 1.740 mm de ancho, 1.635 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.510 milímetros. Para que tengan una referencia conocida y de un rival de este Changan, un Ford EcoSport es 169 mm más largo, contando la infame rueda colgante del portón trasero, que este CS15 supo no adoptar. Gracias por eso, Chanán.
Interior
Mi oficio no me permite hacer generalizaciones porque pasan dos cosas: 1) muchas veces van cargadas de prejuicios que nublan el análisis y 2) son muy injustas. Pero en el caso de este producto, solo me tomaré el trabajo de no apelar a una de ellas para mencionar un solo aspecto del habitáculo y es la calidad.
No cae en el uso de materiales baratos y mal ajustados de otros modelos de origen chino, sino que todo luce bien presentado además de tener buen tacto. Incluso esta unidad con casi 8.000 km en sus espaldas de uso típico de un vehículo de flota: usarlo como si no fuera tuyo. Así y todo, no presentaba un solo grillito. Eso sí, de inyectados blandos, tampoco hay ni uno solo.
Pasado esto, ahora sí apelaré a mis generalizaciones. De veras que no sé qué sucede con algunos productos chinos y la ergonomía a la hora de diseñar las posiciones de manejo o las butacas de los autos que producen. El CS15 permite regular en altura la butaca del conductor y la columna de dirección (no en alcance) y como buen SUV, la postura que se consigue siempre es elevada, incluso en la posición más baja del asiento.
Hasta ahí no hay quejas porque uno se acostumbra rápido a esto. Pero sí las tengo para las butacas. No son cómodas porque la sujeción del torso y piernas es poca, así como tampoco pueden albergar mi metro-ochenta de humanidad. Decir que están diseñadas para el mercado doméstico chino podría sonar prejuicioso. Pero es una realidad.
El instrumental es simple, con dos elementos de agujas (tacómetro y velocímetro) e iluminación azul bastante agradable en especial durante las noches, mientras que en el centro lleva un display monocromo que permite ver (cuando no le pega directo el reflejo del sol) algunas informaciones de la computadora de a bordo, así como también funciones del vehículo configurables.
De todas formas en la unidad evaluada muchos seteos estaban en el idioma de origen. Y este redactor por ahora no comenzó a estudiar mandarín (aunque debería, hay que reconocerlo), así que no tengo idea de qué dicen algunas de las notificaciones que figuran allí.
Pero la principal atracción del habitáculo de los CS15 es una enorme pantalla multimedia táctil de nueve pulgadas con AM/FM/MP3/USB/Bluetooth/GPS/Internet, streaming de audio y video, compatibilidad con Android e iOS. El funcionamiento de la interfaz es muy lento y complejo, pese a ser un sistema instalado de fábrica.
Aunque tiene algunos comandos en la parte baja, las funciones que ofrece son poco intuitivas y otras son imposibles de encontrar. Sin darle muchas vueltas, es una simple tablet con sistema operativo Android, pero adaptada a un automóvil. Utiliza una suerte de MirrorLink para smartphones (mediante la app EasyConnect) que tampoco convence mucho.
Si salimos del sector delantero y pasamos al trasero, encontraremos un elemento de compra aún más convincente, a criterio personal, que la mencionada y enorme pantalla táctil. El Changan CS15 esconde uno de los habitáculos mejor aprovechados del segmento para llevar a cuatro adultos con mucha más comodidad que muchos rivales directos.
Un detalle destacado, es que el piso es (casi) plano, pudiendo acomodar sin problemas las piernas de quienes tengan que ir en la plaza central. Eso sí, ese ocupante carecerá de un apoyacabezas, aunque sí tendrá un cinturón de tres puntas.
Como venía diciendo, atrás el espacio abunda en todas las direcciones en las plazas de los laterales, incluso contando con el techo panorámico de esta versión, que si bien roba un par de centímetros a lo alto, queda casi una mano y media de distancia para llegar a tocar el techo por dentro.
Además el respaldo está algo inclinado, pudiendo ganar en comodidad. Es una de las sorpresas que este modelo tiene mejor escondidas, pese a sus acotadas dimensiones exteriores. Sin dudas es uno de los argumentos de venta más fuertes que tiene este SUV.
En relación al baúl, Changan declara una capacidad de 361 litros, que aunque no es la más amplia del segmento, alcanza más que bien para las necesidades de un cliente promedio de este segmento. Si bien los respaldos traseros pueden abatirse en proporción 60:40 para ampliar ese volumen, llegando a unos más que lógicos 1.100 litros.
Por debajo de la alfombra del espacio de cargas encontramos el neumático de auxilio, que es de diferente medida (195/65 R15), pero si algo sirve de consuelo, es la misma marca que los cuatro titulares, es decir, un Giti Comfort 228 V¹. La limitación viene por el lado de que solo permite circular a una velocidad máxima de 80 km/h y colocando este neumático en el eje posterior de forma obligada, en caso de tener que recurrir a él, porque los temporarios nunca hay que usarlos en el tren de tracción del vehículo, por si no lo sabían. Ahora sí lo saben.
Motor y transmisión
Todos los CS15 llevan el mismo impulsor. Se denomina de forma interna como JL473QF, y pertenece a la familia BlueCore de Changan. Tiene 1.480 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección multipunto, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas y distribución variable DVVT. Produce una potencia de 100 cv a las 5.500 rpm, y un torque máximo de 145 Nm entre las 3.500 y 4.500 vueltas. Esta mecánica va asociada a una transmisión manual o una automática doble embrague DCT, ambas de cinco relaciones, siendo este caso el de la unidad evaluada.
Responde de forma muy serena en baja, y es ideal para moverse en el tránsito urbano por su agilidad de respuesta. La entrega del torque saliendo en los semáforos, se percibe aún más, aunque no es un impulsor enfocado al uso enérgico, sino más bien todo lo contrario. Respecto a otros SUVs chicos similares, se lo nota más progresivo, pero es un conjunto mecánico al que le falta el refinamiento de algunos que tienen sus rivales, en especial a nivel de insonorización y vibraciones hacia el habitáculo, que no es de lo mejor.
En ruta el mil cinco va bien (solo bien), trabajando a un ritmo medio pero con una transmisión que de todas formas no le permite relajarse todo lo que podría, porque para imprimirle agilidad, trabaja siempre a más revoluciones de las ideales. El impulsor tiene una respuesta más contundente en el entorno pasadas las 2.500 rpm, pero con un comportamiento bastante quedado en el régimen medio, teniendo que ir a buscar el par por encima de las 3.000 vueltas. Y la responsable de todo esto es la caja DCT y su costumbre de pensar todo lo que hace, como Kaspárov jugando ante Deep Blue, porque vacila mucho a la hora de elegir la marcha más adecuada.
La primera vez que aceleré al CS15 de veras que pensé que había un error de tipeo en las fichas. Como si en lugar de decir "DCT" tendría que aparecer otra sigla: CVT. El comportamiento de esta doble embrague es de lo más extraño que vi en mucho tiempo. Si bien es muy suave en su funcionamiento, presenta demasiados patinamientos y es lenta a niveles poco vistos para una caja de este tipo. Cuenta con un modo "Sport" que es más optimista que efectivo, para ser honesto, así como otro que permite pasar las marchas de forma manual.
A su vez, ofrece de serie el sistema Start-Stop, que es muy molesto de usar, porque es lento al encendido, y además eleva de revoluciones al impulsor de forma innecesaria (lo lleva de 0 a 2.000 rpm) haciendo trepidar el tren delantero y transmitiendo muchas vibraciones en el habitáculo. Es un conjunto al que le falta mucho refinamiento para ponerse a la par de los rivales con los que pretende competir. Habría que ver si el CS15 equipado con la transmisión manual carece de todos estos inconvenientes que presenta con la automática.
Changan no declara la aceleración de 0 a 100 km/h, la velocidad final, ni tampoco hay cifras oficiales de ciudad, ruta, o ciclo mixto. En los registros de prueba, en tanto, obtuve como mejores números 7,5 litros cada 100 km en ciudad, 6,4 l/100 km en ruta, y 6,9 litros cada 100 kilómetros en el ciclo mixto. Son cifras correctas y lógicas para esta cilindrada y potencia. El peso en vacío es de 1.235 kg. El depósito de combustible lleva 44 litros.
Comportamiento dinámico
Salvando el apartado mecánico, a nivel dinámico el CS15 no tiene un nivel tan alto de falencias, sino más bien todo lo contrario. En el ámbito urbano tiene un buen confort de marcha con un esquema que prioriza un andar más bien suave y blando, otorgando una cuota de comodidad en el uso diario que se agradece para las calles y caminos detonados que tenemos en la capital.
A su vez, los 180 milímetros de distancia al suelo no dejarán que lomos de burro, pozos, caminos adoquinados, badenes o cualquier tipo de inconveniente similar lo molesten y además tampoco lo hará con los ocupantes, ya que las suspensiones filtran muy bien todo en esos casos. Si bien los neumáticos tienen un buen perfil (55% de 205 mm), por su dureza a veces suelen filtrar algunas sequedades en ambos trenes cuando pasamos por vías férreas o paños marcados de la calle.
Pasando a la mecánica hay que decir que es correcta para circular entre los tránsitos más densos y con un nivel de insonorización aceptable, ya que se lo siente en el habitáculo por encima de las 3.000 vueltas, que también es su punto más dulce de funcionamiento. De todas formas deja gusto a poco la suavidad del impulsor, porque se percibe como una motorización algo rasposa en su funcionamiento, con algunas vibraciones que se transmiten al interior con facilidad.
El impulsor trabaja algo apurado de más por una caja con relaciones que buscan exprimirle cada rincón del block, ya que a unos 70 km/h trabaja en D5 a 2.000 vueltas con un consumo que en ciudad rara vez pasará los 7,5 litros cada 100 kilómetros incluso si lo exigimos con un ritmo de manejo más ágil. Es decir, números bastante civilizados para un motor de apenas 100 cv, pensado para arrastrar algo más de 1.200 kg de peso en orden de marcha.
Si salimos a la ruta, a nivel dinámico puede presentar algunos vicios direccionales si nos encontramos con algún viento cruzado o ante el pasaje de camiones o buses por la otra mano. El impulsor, por su parte, va "enroscado", por lo que una caja con una relación final de la 5ª marcha un poco más larga o con una sexta, podría ir más relajado. Trabaja en D5 a 110 km/h a unas 3.300 rpm. A su vez, al no ser producto con mucho torque a bajas vueltas y una transmisión lenta, las recuperaciones de velocidad no son su fuerte.
De 80 a 110 km/h en tarda unos poco ágiles 8,77 segundos bajando de D5 a D3. Consejo: pasar el selector al modo "manual" y apurar a bajar a D4 o D3 para hacer un adelantamiento seguro y así solucionar el problema. Es algo que aqueja a varios productos de este segmento, más cuando no se utilizan mecánicas modernas y turboalimentadas. Es decir, en este sentido el CS15 cae en la bolsa más grande de los SUVs chicos, que son productos pensados para el confort y no tanto en la agilidad.
Al ser un SUV con cierto despeje, el CS15 permite ir un poco más lejos que otros vehículos menos aptos para sortear obstáculos por tener un poco más de distancia al suelo. Los neumáticos Giti no son de uso mixto y solo dejan practicar un off-road liviano por caminos de tierra, sin nada de hacer locuras. La dirección cuenta con asistencia eléctrica y no es de las más comunicativas al salir a la ruta, pero es bastante más rápida en la respuesta que en otros rivales. A su vez, para estacionar o maniobrar en ciudad, es correcta con un ajuste bastante amigable por lo liviana que es.
Al doblar fuerte, en tanto, se inclina bastante sobre el tren delantero, mientras que el trasero (de eje rígido) no llega a despegarse del suelo, dando una sensación de que se lo puede corregir fácilmente con el volante cuando empecemos a sentir la falta de adherencia. Pero también hay que destacar con aplausos, medallas y otros galardones, que quieran darle por tener controles de tracción y estabilidad de serie en todas las versiones, algo de lo que muchos competidores adolecen incluso en variantes bastante más caras que el CS15 más equipado.
Equipamiento
Este es uno de los puntos en donde Changan logra despegarse un poco de sus rivales, dado que la dotación de serie es bastante completa en comparación incluso desde el nivel más accesible. El CS15 Comfort Extra Full M/T ofrece: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), aire acondicionado, barras de techo longitudinales, computadora de a bordo, asiento del conductor con regulación en altura, volante multifunción regulable en altura, faros antiniebla delanteros y trasero, luces diurnas LED, respaldo trasero rebatible 60:40, control de velocidad crucero, sistema Start&Stop, apertura interna del depósito de combustible, sensores de estacionamiento traseros, alarma, sistema multimedia con pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/MP3/USB/Bluetooth/GPS/Internet, streaming de audio y video, compatibilidad con Android e iOS, cuatro parlantes, tapizados en símil cuero, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación bi-tono de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R16.
El nivel Luxury Full M/T suma o reemplaza sobre el Comfort Extra Full M/T: cámara de retroceso, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), volante multifunción en cuero regulable en altura, espejos exteriores calefaccionados, botón de encendido/apagado, llave con apertura/cierre manos libres, y seis parlantes. Por último, el nivel Luxury Extra Full DCT evaluado, suma o reemplaza sobre el Luxury Full DCT: encendido automático de luces, espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, y techo solar panorámico.
Como dije, la dotación es bastante correcta, por no decir buena. Solo podría se le podrían reclamar por el precio a esta versión probada: climatizador automático (aunque sea de una zona), volante con ajuste en profundidad, espejo retrovisor con anti-encandilamiento automático, o una pantalla multimedia con compatibilidad para Android Auto o Apple CarPlay que reemplace a la interfaz que trae de fábrica este Changan.
Seguridad
Acá tenemos puntos claros y otros más oscuros. En materia de seguridad todos los CS15 cuentan con: airbags frontales y laterales delanteros, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), asistente de frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HHC), cuatro apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, frenos ABS+EBD+BA, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.
Tomando en cuenta al segmento donde participa y los rivales que tiene, es un listado más que correcto, en especial por la incorporación de serie de los controles de tracción y estabilidad. Rivales directos, a seguir el ejemplo de Changan. Sin embargo, hay un par de puntos mejorables como dije al comienzo. Debería tener el quinto apoyacabezas y en el caso de los airbags, un par más de cortinas no vendrían mal a este precio y considerando que estamos ante el tope de gama.
De todas formas en otros mercados el CS15 no ofrece ni en opción, que bien podrían formar parte de la dotación de serie, al menos de la versión Luxury Extra Full DCT. Creo que con eso cerraría una de las mejores relaciones precio/seguridad del segmento de los SUVs chicos. Por su parte, los controles de tracción y estabilidad permiten un grado menor de intervención cuando los desactivamos, pero nunca desaparecen por completo de la acción.
Los frenos, en tanto, son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el tren posterior. Su funcionamiento es correcto, deteniendo al vehículo siempre en línea recta, pero cuando empezamos a exigir al sistema un poco más, el tacto del pedal de freno suele ponerse algo esponjoso ante reiteradas detenciones de emergencia. También se percibe algo ruidoso el ABS y actúa de forma muy prematura, pero no es nada que llegue a poner en jaque la eficacia del sistema.
Precio, garantía y competidores
La gama del CS15 a nivel local está, como ya dije más de una vez en este informe, dividida en tres opciones. Comfort Extra Full M/T, Luxury Full M/T y Luxury Extra Full DCT con los siguientes precios: U$S 18.990, U$S 20.490 y U$S 22.990 respectivamente. La garantía es bastante buena, con 4 años o 100.000 kilómetros.
Changan se mete de lleno en uno de los segmentos más disputados tanto a nivel nacional como internacional con este producto. Y la competencia, por ende, es bastante feroz. Considerando el precio de esta versión, sale a pegarle de lleno a varios modelos. Algunos más afianzados en el mercado, pero también a otros que al igual que el CS15, están haciendo por estos días sus primeras armas.
Para esta versión Luxury Extra Full DCT, la competencia directa es: FAW R7 1.6 Luxury Hi Tech A/T (U$S 27.990), Citroën C4 Cactus 1.6 VTi 115 Feel Pack EAT6 (U$S 25.990), Ford EcoSport 1.5 SE A/T (U$S 27.990), Haval H2 Elite 1.5 T A/T (U$S 27.990) y Peugeot 2008 1.6 VTi Féline EAT6 (U$S 25.990). Es cierto que Changan también busca rivalizar con productos que arrancan en precios más altos, como ser los Jeep Renegade, Nissan Kicks, Honda HR-V, entre otros de similares características y pertenecientes al mismo segmento que el CS15.
Pero si nos ceñimos a los precios, los rivales son esos mencionados más arriba. No la tiene fácil, en especial contra los modelos ya establecidos. En relación al CS15, queda bastante bien parado en términos de precios, dado que es de los más accesibles del segmento (en especial en esta variante con caja automática evaluada) y con un equipamiento de confort bastante generoso en esta versión, compensado también por ser de los pocos con control de estabilidad de serie. Sin embargo, habrá que ver cuántos consumidores se animan a elegir una marca que todavía es desconocida para muchos.
Conclusión
Aquel boom de las marcas de origen chino que tuvimos entre los años 2010 y 2015 ya pasó. Muchas ya no están en el mercado, otras caminan como zombies sin amo, mientras que un selecto grupo, casi que reducido diría, se mantienen en pie sin el éxito que tuvieron en el pasado, pero sostenidos por una representación que no las dejó caer en desgracia. Changan hoy está teniendo una "segunda vida" en el mercado local y en menos de diez años, ya pasó por tres importadores diferentes. Así que sería una "tercera vida", en realidad.
Recién en este intento bajo el paraguas de Santa Rosa Motors podemos ver productos mejor configurados y una gama más lógica. Acá Changan llegó a ofrecer hasta cinco productos diferentes, pasando desde un citycar como el Mini Benni hasta un MPV como el Honor, un sedán compacto como el Alvsin V7 (¿alguien vio uno en Uruguay?), dos SUVs (CS15 y CS35) y otros como el CX20 que era un crossover chico. Ninguno tuvo un nivel de ventas que los pusiera en el mapa, salvo a los utilitarios de la marca, que sí ya tienen un espacio ganado.
Ahora con una gama más reducida y enfocada en los SUVs y utilitarios, todo parece indicar que se van a tomar decisiones un poco más acertadas. O al menos más cautas. Pero de todas formas va a ser una cuesta empinada por la que deberá transitar la marca. Los vehículos chinos han pasado penurias en términos de reventa y las seguirán pasando mientras lleguen a nuestras costas productos que por fuera del atractivo de la relación precio/equipamiento, no ofrezcan nada mejor que el resto proveniente de marcas ya conocidas. El consumidor uruguayo exige más que antes. Pero también hay que decirlo, los modelos de la industria china mejoraron mucho y en poco tiempo.
Este Changan CS15 deja entrever un avance en términos de equipamientos y calidad que no se podía encontrar en modelos de otras marcas de esta procedencia hace 10 años atrás, demostrando una vez más lo rápido que trazaron la curva de aprendizaje en la industria china. Pero aún les falta mucho camino por recorrer para ganarse un lugar real en el mercado de exportación, porque siguen sin ponerse a tiro con firmas que hace años que logran hacer productos buenos además de competitivos. Dicen que "la tercera es la vencida". Solo habrá que ver si el público uruguayo está dispuesto a depositar la confianza en ellos una vez más, solo que ahora bajo una nueva representación más que conocida.
A favor
- Calidad de construcción
- Confort de marcha en ciudad
- Diseño
- Equipamientos de confort y seguridad
- Garantía
- Habitabilidad general y espacio interior
- Relación precio/equipamiento
MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.480
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 75,00 x 84,80
Inyección: indirecta multipunto secuencial con distribución variable DVVT
Potencia máxima (cv/rpm) 100/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 145/3.500
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática de cinco relaciones y doble embrague (DCT)
Tracción delantera
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente McPherson con barra estabilizadora
Trasera: semi-independiente con eje de torsión con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 205/55 R16
Rueda auxiliar: 195/65 R15
PRESTACIONES
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0-100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 361/1.100
Peso en vacío (kg) 1.235
Peso en vacío (kg) 1.235
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.100
Ancho total (mm) 1.740
Alto total (mm) 1.635
Distancia entre ejes (mm) 2.510
Capacidad del tanque de combustible (l) 44
Despeje al suelo (mm): 180
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: N/D - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: N/D
Galería: Changan CS15 1.5 Luxury Extra Full DCT | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Faros antiniebla delanteros
Faro antiniebla trasero
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Luces diurnas LED
Techo panorámico
Faros antiniebla delanteros
Faro antiniebla trasero
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Luces diurnas LED
Techo panorámico
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros
Airbags laterales delanteros
Airbags frontales delanteros
Airbags laterales delanteros
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Asistente de arranque en pendientes (HHC)
Asistente de ascenso en pendientes (HAC)
Asistencia a la frenada de emergencia (EBA)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Asistente al frenado de urgencia (BAS)
Asistente de arranque en pendientes (HHC)
Asistente de ascenso en pendientes (HAC)
Asistencia a la frenada de emergencia (EBA)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Asistente al frenado de urgencia (BAS)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de tracción (TCS)
Control de estabilidad (ESC)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Control de tracción (TCS)
Control de estabilidad (ESC)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenos ABS
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
CONFORT
Aire acondicionado
Asiento del conductor con regulación en altura
Botón de encendido/apagado
Cámara de retroceso
Asiento del conductor con regulación en altura
Botón de encendido/apagado
Cámara de retroceso
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo
Control de velocidad crucero
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Control de velocidad crucero
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Llave con apertura/cierre manos libres
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sistema multimedia con pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/MP3/USB/Bluetooth/GPS/Internet, streaming de audio y video, compatibilidad con Android e iOS
Sistema Start&Stop
Seis parlantes
Sensores de estacionamiento traseros
Tapizados en cuero
Llave con apertura/cierre manos libres
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sistema multimedia con pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/MP3/USB/Bluetooth/GPS/Internet, streaming de audio y video, compatibilidad con Android e iOS
Sistema Start&Stop
Seis parlantes
Sensores de estacionamiento traseros
Tapizados en cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura
PRECIO Y GARANTÍA:
U$S 22.990. 4 años o 100.000 km