Lanzamiento: Toyota Corolla Cross MY2025 (facelift)

lunes, 20 de mayo de 2024




Toyota Uruguay ya comercializa a la actualización “año-modelo” 2025 para el Corolla Cross. Llega desde Brasil en dos versiones (XEi y SE-G), con dos mecánicas: una naftera híbrida 1.8 litros de 122 cv o una 2.0 litros atmosférica de 171 cv de potencia. Más detalles, a continuación.

¿QUÉ ES?: La actualización “año-modelo” 2025 para el Toyota Corolla Cross Hybrid (ver lanzamiento). Fue revelada en abril de este año (ver nota) y comprende una renovación de la parrilla frontal y los diseños de las llantas de aleación, además del color “Azul Oscuro Metálico”. El paquete de asistencias Toyota Safety Sense pasa a ser de serie en ambas versiones, e incorpora de serie el sistema multimedia con pantalla de nueve pulgadas (antes de ocho) con conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay (XEi y SE-G), salidas de aire acondicionado traseras (XEi y SE-G), freno de estacionamiento electromecánico (XEi y SE-G), y dos conexiones USB-C (XEi y SE-G), así como un instrumental digital con pantalla de 12,3 pulgadas (SE-G), entre otros ítems.


Al igual que antes, se importa desde la planta brasileña de Indaiatuba, en dos versiones (XEi SE-G), equipadas con una mecánica híbrida 1.8 litros que combinada con un motor eléctrico produce 122 cv de potencia, junto a una transmisión e-CVT con seis marchas pre-fijadas. El SE-G en tanto, también puede llevar en opción un 2.0 litros atmosférico con 171 cv de potencia, asociado a una transmisión automática “Direct Shift CVT” con modo secuencial de diez relaciones pre-programadas. 

El Corolla Cross mide 4.460 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.629 mm de alto. La distancia entre ejes, por su parte, se encuentra en los 2.640 milímetros. El baúl cuenta con 440 litros. El depósito de combustible aloja 37 litros en las versiones Hybrid, mientras que en la SE-G 2.0 pasa a tener 47 litros de capacidad. El despeje mínimo al suelo es de 161 milímetros.

Las versiones XEI y SE-G híbridas utilizan un motor naftero denominado 2ZR-FXE. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.798 cc de cilindrada, inyección multipunto, 16 válvulas con sistema de distribución variable VVT-i y 99 cv de potencia a 5.200 rpm (antes 98 cv), con un par máximo de 142 Nm a las 3.600 vueltas. El motor eléctrico (MG1), en tanto es un generador del tipo magneto permanente AC sincrónico, de 72 cv a 13.500 rpm de potencia y 163 Nm de par máximo desde 0 rpm.


La batería, por su parte, es de hidruro de Niquel-Metal (Ni-MH). Cuenta con un voltaje de 600 V y su voltaje nominal es de 201.6 V. Cuenta con 168 celdas en 28 módulos, una capacidad de 6,5 Ah y una potencia máxima de 36 cv (MG2). Combinados con el naftero logran una potencia de 122 cv a las 5.200 rpm. En materia transmisión se vale de una automática del tipo e-CVT de variación continua electrónica con modo manual prefijado de seis relaciones virtuales. 

La variante SE-G, en tanto, también puede llevar al impulsor Dynamic Force (M20A-FKS). Tiene 1.987 cc de cilindrada, sistema de inyección mixta D4-S (directa e indirecta), 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza con cadena de distribución y sistema Dual VVT-i (admisión y escape). Produce 171 cv de potencia a 6.600 rpm, con un par máximo de 203 Nm entre las 4.400 y 4.800 vueltas. Va asociado a una transmisión automática “Direct Shift CVT” con modo secuencial de diez marchas pre-programadas, con levas de cambio al volante. No hay datos técnicos comunicados por parte de Toyota en ninguno de los casos.

En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que en el trasero utiliza un esquema de eje de torsión con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección, en tanto, es eléctricamente asistida con piñón y cremallera. La tracción, en todos los casos, es delantera. Los pesos en orden de marcha son de 1.385 kg (XEi Hybrid), y 1.430 kg (SE-G 2.0 y SE-G Hybrid).


A FAVOR: El diseño. Los consumos. Es uno de los pocos productos híbridos del segmento. Los equipamientos de seguridad y confort son completos en ambas versiones, mejorando la dotación previa. Ahora suma las asistencias a la conducción Toyota Safety Sense de serie. La garantía.

EN CONTRA: Para otros mercados el nivel SE-G sumó cargador inalámbrico de smartphones (Qi), llantas de 18 pulgadas y portón trasero con apertura/cierre eléctricos con sistema “manos libres”, que en Uruguay por ahora no estarán disponibles. El neumático de auxilio es temporario (T155/70 D17). El depósito de combustible es algo pequeño en estas versiones Hybrid.


EQUIPAMIENTOS: El Corolla Cross MY2025 se ofrece en dos niveles de equipamiento denominados XEi y SE-G. El primero cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), activación de las luces de emergencia (ESS), paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense -incluye: control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con rango completo, sistema de pre-colisión frontal (PCS), sistema de alerta de cambio de carril (LDA), sistema de asistencia para mantenimiento de carril (LDA w/SA), sistema de luces altas automáticas (AHB) y sistema de alerta de vaivén (SWS)-, alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos exteriores rebatibles eléctricamente, ópticas delanteras full LED con luces diurnas LED, ópticas traseras de posición y freno LED, faro antiniebla trasero, faros antiniebla delanteros LED, encendido automático de luces, respaldos traseros rebatibles 60:40, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, espejo interior con anti-encandilamiento automático, espejos exteriores rebatibles eléctricamente y calefaccionados, control de velocidad crucero, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, asiento del conductor regulable en altura, dirección electro-asistida (EPS), apertura interna del depósito de combustible, instrumental digital con computadora de a bordo con pantalla TFT de siete pulgadas a color configurable, encendido/apagado por botón, llave “manos libres” (Smart Key), cámara de retroceso con guías móviles, sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), seis parlantes, tapizados en eco-cuero/tela, modos de conducción (EV/ECO/Power/Normal), conexiones USB-C para las plazas traseras (2), y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.

El nivel SE-G suma o reemplaza sobre el XEi: sistema de frenado en estacionamiento (PKSB), alerta de ángulo ciego (BSM), alerta de tráfico trasero cruzado (RCTA), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, ópticas traseras LED, asiento del conductor con regulación eléctrica en ocho vías, tapizados en cuero con doble costura, sensor de lluvia, techo solar eléctrico, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, espejo retrovisor derecho con función “tilt-down”, luces de giro delanteras secuenciales, instrumental digital con computadora de a bordo con pantalla TFT de 12,3 pulgadas a color configurable, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas (solo en SE-G 2.0 CVT), modos de conducción (Power/Normal, solo en SE-G 2.0 CVT), e iluminación ambiental en puertas delanteras, posavasos y consola central.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota Corolla Cross Hybrid XEi 1.8 e-CVT - U$S 40.990
  • Toyota Corolla Cross Hybrid SE-G 1.8 e-CVT - U$S 44.990
  • Toyota Corolla Cross SE-G 2.0 CVT - U$S 48.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km y 8 años o 160.000 km para la batería)
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