Hyundai Uruguay ya comercializa a la segunda generación del Kona Hybrid. |
Hyundai Uruguay ya comercializa a la segunda generación de su crossover compacto y electrificado, el Kona Hybrid. Llega desde Corea del Sur en dos niveles de equipamiento con un motor naftero de 1.6 litros asociado a otro eléctrico, logrando una potencia combinada de 141 cv. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: La segunda generación del Hyundai Kona Hybrid (ver lanzamiento), el crossover compacto de la marca. Se denomina internamente como SG2 y fue presentado mundialmente en abril de este año (ver nota), utilizando la nueva plataforma multi-energética K3 de Kia-Hyundai compartida con su hermano, el Kia Niro de segunda generación (ver lanzamiento). Ahora llega a Uruguay en dos niveles de equipamiento (Safe y Limited) importado desde Hwaseong, en Corea del Sur con un motor naftero de 1.6 litros de 105 cv asociado a otro eléctrico con 32 kW (43,5 cv), logrando una potencia combinada de 141 cv, asociado a una transmisión automática secuencial de doble embrague y seis marchas (DCT).
Pasando a sus dimensiones frente a la primera generación (cifras entre paréntesis), tiene una longitud de 4.355 mm (+175 mm), un ancho de 1.825 mm (+25 mm), un alto de 1.575 mm (+20 mm) y una distancia entre ejes de 2.660 mm (+60 mm). El baúl cuenta con una capacidad mínima de 466 litros (+92 litros), ampliables hasta los 1.300 litros (+144 l). El depósito de combustible cuenta con 38 litros (ídem). El despeje al suelo es de 160 milímetros (ídem).
El motor eléctrico, en tanto, es del tipo síncrono de imán permanente. Produce una potencia máxima de 32 kW (o lo que es lo mismo, 43,5 cv), mientras que el torque máximo que produce es 170 Nm desde 0 revoluciones por minuto. En conjunto, ambos impulsores logran una potencia máxima de 141 cv a 5.700 rpm y 264 Nm de torque a las 4.000 vueltas. La batería que lleva el sistema eléctrico es de polímeros de ion litio con un voltaje máximo de 240 voltios y una capacidad de 1,32 kWh. Se recarga mediante la regeneración de la energía de frenado.
Hyundai declara 165 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, y un consumo en ciclo mixto de 4,5 litros cada 100 km. A su vez, puede circular en modo completamente eléctrico hasta una velocidad de 120 km/h, luego se conectará el impulsor a combustión.
En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.410 kg.
A FAVOR: El diseño es distinto a todo y original. Los equipamientos de confort, pero en especial en términos de seguridad. Trae de serie las asistencias a la seguridad Hyundai SmartSense, siendo uno de los pocos modelos de la marca en tenerlas disponibles para nuestro mercado. La garantía.
EN CONTRA: Por el momento siguen sin estar disponibles para Uruguay las versiones Electric y Plug-In-Hybrid que sí se ofrecen en otros mercados. El depósito de combustible es bastante reducido, con apenas 38 litros de capacidad. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T145/90 D16).
El Kona Hybrid Limited suma o reemplaza sobre el Safe: paquete de asistencias Hyundai SmartSense incluyendo: -asistencia de prevención de colisión en el punto ciego (BCA) y control de velocidad crucero inteligente (SCC con función Stop & Go)-, volante multifunción calefaccionado en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio/regeneración integradas, instrumental digital con computadora de a bordo y pantalla TFT de 12,3 pulgadas a color, tapizados en eco-cuero, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, asientos delanteros con regulación eléctrica (incluyendo ajuste lumbar para conductor), asientos delanteros calefaccionados y ventilados, cristales traseros oscurecidos, techo solar eléctrico, y portón trasero con apertura/cierre eléctricos.
- Hyundai Kona Hybrid Safe 1.6 GDi DCT - U$S 41.990 (precio lanzamiento U$S 40.990)
- Hyundai Kona Hybrid Limited 1.6 GDi DCT - U$S 46.990 (precio lanzamiento U$S 45.990)
- 5 años sin límite de kilometraje (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
- Kia Niro Hybrid EX Plus 1.6 GDi DCT - U$S 46.990
- Subaru Crosstrek 2.0i-L e-Boxer CVT EyeSight (LB) - U$S 50.800
- Subaru Crosstrek 2.0i-S e-Boxer CVT EyeSight (JI) - U$S 53.800
- Toyota Corolla Cross Hybrid XEi 1.8 e-CVT - U$S 38.990
- Toyota Corolla Cross Hybrid SE-G 1.8 e-CVT - U$S 42.990
COMERCIALIZA:
- Hyundai Fidocar S.A. Florida 1234. Tel. 29031234. Web: www.hyundai.com.uy
Video: Hyundai Kona Hybrid