Lanzamiento: Hyundai Kona Hybrid

jueves, 26 de octubre de 2023



Hyundai Uruguay ya comercializa a la segunda generación del Kona Hybrid.

Hyundai Uruguay ya comercializa a la segunda generación de su crossover compacto y electrificado, el Kona Hybrid. Llega desde Corea del Sur en dos niveles de equipamiento con un motor naftero de 1.6 litros asociado a otro eléctrico, logrando una potencia combinada de 141 cv. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del Hyundai Kona Hybrid (ver lanzamiento), el crossover compacto de la marca. Se denomina internamente como SG2 y fue presentado mundialmente en abril de este año (ver nota), utilizando la nueva plataforma multi-energética K3 de Kia-Hyundai compartida con su hermano, el Kia Niro de segunda generación (ver lanzamiento). Ahora llega a Uruguay en dos niveles de equipamiento (Safe y Limited) importado desde Hwaseong, en Corea del Sur con un motor naftero de 1.6 litros de 105 cv asociado a otro eléctrico con 32 kW (43,5 cv), logrando una potencia combinada de 141 cv, asociado a una transmisión automática secuencial de doble embrague y seis marchas (DCT).

Pasando a sus dimensiones frente a la primera generación (cifras entre paréntesis), tiene una longitud de 4.355 mm (+175 mm), un ancho de 1.825 mm (+25 mm), un alto de 1.575 mm (+20 mm) y una distancia entre ejes de 2.660 mm (+60 mm). El baúl cuenta con una capacidad mínima de 466 litros (+92 litros), ampliables hasta los 1.300 litros (+144 l). El depósito de combustible cuenta con 38 litros (ídem). El despeje al suelo es de 160 milímetros (ídem).


Al ser un híbrido del tipo paralelo, hay más de un motor de que hablar. El primero es el térmico, que pertenece a la familia Smartstream-G de Kia-Hyundai. Es a combustión con ciclo de 1.580 cc de cilindrada, distribución variable de válvulas (CVVT), inyección directa (GDi) y 16 válvulas. Es capaz de producir 105 cv de potencia a 5.700 rpm, y un par máximo de 147 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y seis relaciones, denominada EcoShift DCT.

El motor eléctrico, en tanto, es del tipo síncrono de imán permanente. Produce una potencia máxima de 32 kW (o lo que es lo mismo, 43,5 cv), mientras que el torque máximo que produce es 170 Nm desde 0 revoluciones por minuto. En conjunto, ambos impulsores logran una potencia máxima de 141 cv a 5.700 rpm y 264 Nm de torque a las 4.000 vueltas. La batería que lleva el sistema eléctrico es de polímeros de ion litio con un voltaje máximo de 240 voltios y una capacidad de 1,32 kWh. Se recarga mediante la regeneración de la energía de frenado.


Hyundai declara 165 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, y un consumo en ciclo mixto de 4,5 litros cada 100 km. A su vez, puede circular en modo completamente eléctrico hasta una velocidad de 120 km/h, luego se conectará el impulsor a combustión. 

En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.410 kg.

A FAVOR: El diseño es distinto a todo y original. Los equipamientos de confort, pero en especial en términos de seguridad. Trae de serie las asistencias a la seguridad Hyundai SmartSense, siendo uno de los pocos modelos de la marca en tenerlas disponibles para nuestro mercado. La garantía.

EN CONTRA: Por el momento siguen sin estar disponibles para Uruguay las versiones Electric y  Plug-In-Hybrid que sí se ofrecen en otros mercados. El depósito de combustible es bastante reducido, con apenas 38 litros de capacidad. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T145/90 D16).


EQUIPAMIENTOS: 
El Kona Hybrid llega en principio solo dos niveles de equipamiento denominados Safe y Limited. El primero cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad (VSM) con función para trailers, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente para arranque en pendientes (HAC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), paquete de asistencias Hyundai SmartSense incluyendo: -alerta de tráfico trasero (RCCA), sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA/FCW), asistente de seguimiento de carril (LFA), detector de fatiga del conductor (DAW), y alerta de salida del vehículo precedente (LVDA)-, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, alerta de ocupante trasero (ROA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldo trasero abatible y reclinable 60:40, dirección asistida eléctricamente (MDPS), faros delanteros LED con luces diurnas, luces traseras LED, faro antiniebla trasero LED, control de velocidad crucero, encendido automático de luces, modos de conducción (Eco/Sport/Snow), cámara de retroceso, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart Key), encendido/apagado a distancia, espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y plegables eléctricamente, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2-USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), seis parlantes + subwoofer central, panel de instrumentos digital a color “Supervision Cluster” con display TFT de 4,2 pulgadas, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de regeneración integradas, asiento del conductor con regulación en altura manual, tapizados en tela, freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, barras de techo longitudinales, conexiones USB-C de recarga de dispositivos para las plazas traseras (2), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensor de lluvia, apertura interna del depósito de combustible, apertura de baúl “manos libres” por aproximación (“Smart Trunk”), y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R18.

El Kona Hybrid Limited suma o reemplaza sobre el Safe: paquete de asistencias Hyundai SmartSense incluyendo: -asistencia de prevención de colisión en el punto ciego (BCA) y control de velocidad crucero inteligente (SCC con función Stop & Go)-, volante multifunción calefaccionado en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio/regeneración integradas, instrumental digital con computadora de a bordo y pantalla TFT de 12,3 pulgadas a color, tapizados en eco-cuero, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, asientos delanteros con regulación eléctrica (incluyendo ajuste lumbar para conductor), asientos delanteros calefaccionados y ventilados, cristales traseros oscurecidos, techo solar eléctrico, y portón trasero con apertura/cierre eléctricos.


PRECIOS Y GARANTÍA
:
  • Hyundai Kona Hybrid Safe 1.6 GDi DCT - U$S 41.990 (precio lanzamiento U$S 40.990)
  • Hyundai Kona Hybrid Limited 1.6 GDi DCT - U$S 46.990 (precio lanzamiento U$S 45.990)
  • 5 años sin límite de kilometraje (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Hyundai Kona Hybrid