Lanzamiento: Hyundai Kona Hybrid

lunes, 7 de junio de 2021



Hyundai Uruguay ya comercializa al Kona Hybrid. Llega desde Corea del Sur en dos variantes.

Hyundai Uruguay está comenzando a comercializar al Kona Hybrid. Llega importado desde Corea del Sur en dos niveles de equipamiento, compartiendo la mecánica con el Ioniq Hybrid, un motor naftero de 1.6 litros asociado a otro eléctrico, logrando una potencia combinada de 141 cv. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: La variante híbrida convencional (HEV) del Hyundai crossover sub-compacto de la marca. Se presentó mundialmente en el Salón de Frankfurt de 2019 (ver nota) y hacia finales de 2020 se presentó su renovación (ver nota). Ahora llega a Uruguay en dos niveles de equipamiento (Safe y Limited) importado desde Ulsan, en Corea del Sur. La preventa está abierta a partir de hoy y las primeras unidades llegarán en agosto. Este modelo es inédito y no reemplaza al Kona Electric lanzado en 2020 (ver lanzamiento).

Tiene una longitud de 4.180 mm, un ancho de 1.800 mm, un alto de 1.570 mm y una distancia entre ejes de 2.600 mm. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 374 litros que pueden ser ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 1.156 litros. El depósito de combustible cuenta con 38 litros. Las capacidades fuera de camino son un ángulo de ataque de 17º, de salida 29º y ventral de 16º. El despeje al suelo es de 165 milímetros.


Al ser un híbrido del tipo paralelo, hay más de un motor de los que hablar. El primero es el térmico, que pertenece a la familia Kappa de Kia-Hyundai. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.580 cc de cilindrada, distribución variable de válvulas (CVVT), inyección directa (GDi) y 16 válvulas. Es capaz de producir 105 cv de potencia a 5.700 rpm, y un par máximo de 147 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y seis relaciones, denominada EcoShift DCT.

El motor eléctrico, en tanto, es del tipo síncrono de imán permanente. Produce una potencia máxima de 32 kW (o lo que es lo mismo, 43,5 cv), mientras que el torque máximo que produce es 170 Nm desde 0 revoluciones por minuto. En conjunto, ambos impulsores logran una potencia máxima de 141 cv y 265 Nm de torque. La batería que lleva el sistema eléctrico es de polímeros de ion litio con un voltaje máximo de 240 voltios y una capacidad de 1.56 kWh. Se recarga mediante la regeneración de la energía de frenado.


Hyundai declara 161 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos, y un consumo en ciclo mixto de 4,9 litros cada 100 km. A su vez, puede circular en modo completamente eléctrico hasta una velocidad de 120 km/h, luego se conectará el impulsor a combustión. 

En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.451 kg.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de seguridad y confort, en especial en la versión Limited. Ofrece las asistencias a la seguridad Hyundai Smart Sense en el nivel más equipado, siendo uno de los pocos modelos del segmento en tenerlas disponibles. Las garantías. Los precios son muy lógicos para el equipamiento que ofrece.

EN CONTRA: Por el momento sigue sin estar disponible para Uruguay el Kona Plug-In-Hybrid que sí se ofrece en otros mercados. El depósito de combustible es bastante reducido, con apenas 38 litros de capacidad. Si bien cuenta con asistencias a la conducción, quedan solo limitadas a la variante más equipada. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T125/80 D16).


EQUIPAMIENTOS: El Kona Hybrid llega en dos niveles denominados Safe y Limited. El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad (VSM), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente para arranque en pendientes (HAC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldo trasero abatible 60:40, dirección asistida eléctricamente (MDPS), faros delanteros full LED con luces diurnas, luces traseras LED, encendido automático de luces, luces traseras LED, modos de conducción (Normal/Sport/Eco), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, butaca del conductor con regulación en altura, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart Key), espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y rebatibles eléctricamente, parrilla delantera activa, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/2USB/iPod/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, instrumental digital con display de 4,2 pulgadas TFT con computadora de a bordo, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas integradas, faro antiniebla trasero, asiento del conductor con regulación en altura manual, tapizados en tela, espejo interno con antiencandilamiento automático, sensor de lluvia, freno de estacionamiento electromecánico con función "Auto Hold", molduras exteriores "Glossy Black", barras de techo longitudinales, control de velocidad crucero, tiradores de puertas en color carrocería, toma USB de recarga de dispositivos para las plazas traseras (1), y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/45 R18.

El Kona Hybrid Limited suma o reemplaza sobre el Safe: paquete de asistencias Hyundai Smart Sense incluyendo: asistente de evasión de colisión en punto ciego (BCA), detección de punto ciego (BSD), alerta de tráfico trasero (RCCW), sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA/FCW), asistente de seguimiento de carril (LFA), detector de fatiga del conductor (DAW), control de velocidad crucero inteligente (SCC con función Stop & Go) y sistema activo de luces largas (HBA), techo solar eléctrico y panorámico, instrumental digital con display de 10,25 pulgadas TFT con computadora de a bordo, volante calefaccionado, asiento del conductor con regulación eléctrica y ajuste lumbar, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, tapizados en eco-cuero, y tiradores de puertas cromados.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Hyundai Kona Hybrid Safe 1.6 GDi DCT - U$S 36.990
  • Hyundai Kona Hybrid Limited 1.6 GDi DCT - U$S 41.990
  • 5 años sin límite de kilometraje (8 años o 160.000 km para la batería)
COMERCIALIZA:

Video: Hyundai Kona Hybrid