Lanzamiento: Kia Niro Hybrid

miércoles, 2 de agosto de 2023



Kia Motors Uruguay ya comercializa a la segunda generación del Niro Hybrid.

Kia Motors Uruguay ya comercializa a la segunda generación de su crossover compacto, el Niro Hybrid. Llega desde Corea del Sur en un solo nivel de equipamiento con un motor naftero de 1.6 litros asociado a otro eléctrico, logrando una potencia combinada de 141 cv. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del Kia Niro Hybrid (ver lanzamiento), el crossover compacto de la marca. Se denomina internamente como SG2 y fue presentado mundialmente en noviembre de 2021 (ver nota), utilizando la nueva plataforma multi-energética K3 de Kia-Hyundai compartida con su hermano, el Hyundai Kona de segunda generación (ver nota). Ahora llega a Uruguay en un solo nivel de equipamiento (EX Plus) importado desde Hwaseong, en Corea del Sur con un motor naftero de 1.6 litros de 105 cv asociado a otro eléctrico con 32 kW (43,5 cv), logrando una potencia combinada de 141 cv, asociado a una transmisión automática secuencial de doble embrague y seis marchas (DCT).

Frente a la primera generación (cifras entre paréntesis), tiene una longitud de 4.420 mm (+65 mm), un ancho de 1.825 mm (+20 mm), un alto de 1.585 mm (+40 mm) y una distancia entre ejes de 2.720 mm (+20 mm). El baúl cuenta con una capacidad mínima de 425 litros (-11 litros) que pueden ser ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 1.419 litros (-15 litros). El depósito de combustible cuenta con 42 litros (-3 litros). El despeje al suelo es de 160 milímetros (ídem).


Al ser un híbrido del tipo paralelo, hay más de un motor de que hablar. El primero es el térmico, que pertenece a la familia Smartstream-G de Kia-Hyundai. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.580 cc de cilindrada, distribución variable de válvulas (CVVT), inyección directa (GDi) y 16 válvulas. Es capaz de producir 105 cv de potencia a 5.700 rpm, y un par máximo de 147 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y seis relaciones, denominada EcoShift DCT.

El motor eléctrico, en tanto, es del tipo síncrono de imán permanente. Produce una potencia máxima de 32 kW (o lo que es lo mismo, 43,5 cv), mientras que el torque máximo que produce es 170 Nm desde 0 revoluciones por minuto. En conjunto, ambos impulsores logran una potencia máxima de 141 cv a 5.700 rpm y 264 Nm de torque a las 4.000 vueltas. La batería que lleva el sistema eléctrico es de polímeros de ion litio con un voltaje máximo de 240 voltios y una capacidad de 1,32 kWh. Se recarga mediante la regeneración de la energía de frenado.


Kia Motors declara 165 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos, y un consumo en ciclo mixto de 4,4 litros cada 100 km. A su vez, puede circular en modo completamente eléctrico hasta una velocidad de 120 km/h, luego se conectará el impulsor a combustión. 

En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.394 kg.

A FAVOR: El diseño es distinto a todo y original. Los equipamientos de confort, pero en especial en términos de seguridad. Trae de serie las asistencias a la seguridad Kia DriveWise, siendo uno de los pocos modelos de la marca en tenerlas disponibles para nuestro mercado. La garantía.

EN CONTRA: Por el momento siguen sin estar disponibles para Uruguay las versiones EV y Plug-In-Hybrid que sí se ofrecen en otros mercados. El depósito de combustible es bastante reducido, con apenas 42 litros de capacidad. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T125/80 D16).


EQUIPAMIENTO: El Niro Hybrid llega en principio solo en un nivel de equipamiento denominado EX Plus. Cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad (VSM) con función para trailers, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente para arranque en pendientes (HAC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), paquete de asistencias Kia DriveWise incluyendo -alerta de tráfico trasero (RCCA), sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA/FCW), asistente de seguimiento de carril (LFA), detector de fatiga del conductor (DAW), alerta de salida del vehículo precedente (LVDA), asistente de luces altas en carretera (HBA), control de velocidad crucero inteligente (SCC con función Stop & Go)-, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, alerta de ocupante trasero (ROA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldo trasero abatible 60:40, dirección asistida eléctricamente (MDPS), faros delanteros LED (Multi MFR) con luces diurnas, luces traseras LED, faros antiniebla delanteros LED, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, encendido automático de luces, modos de conducción (Sport/Eco), cámara de retroceso, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart Key), encendido/apagado a distancia, espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y rebatibles eléctricamente, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), seis parlantes + subwoofer central, instrumental digital con computadora de a bordo con pantalla TFT de 4,2 pulgadas a color, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, asiento del conductor con regulación eléctrica (incluyendo ajuste lumbar), asiento del acompañante con regulación en altura manual, tapizados en tela, freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, barras de techo longitudinales, toma USB-C de recarga de dispositivos para las plazas traseras (2), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, tapizados en tela/eco-cuero, sensor de lluvia, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R18.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Kia Niro Hybrid EX Plus 1.6 GDi DCT - U$S 46.990
  • 5 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Kia Motors Uruguay. Rambla Baltasar Brum 3764. Tel. 22057029. Web: www.kia.com.uy
Video: Kia Niro Hybrid