Honda Uruguay ya comercializa al ZR-V, su nuevo SUV compacto ubicado entre los HR-V y CR-V. |
Honda Uruguay ya comercializa a su nuevo SUV compacto, el ZR-V. Llega importado desde México en una sola variante de equipamiento (Touring 2WD), asociada una mecánica 2.0 atmosférica de 155 cv y 185 Nm junto a una transmisión automática CVT y tracción delantera. Más detalles, a continuación.
¿QUÉ ES?: La primera generación del Honda ZR-V, conocida internamente bajo el código RZ1. Se presentó en Norteamérica en abril de 2022 (ver nota) bajo la denominación HR-V (en el mercado mexicano, canadiense, estadounidense y chino se denomina así), aunque nada tiene que ver con el ofrecido en nuestro mercado. Lleva la plataforma modular Honda Architecture (HA), compartida con la undécima generación del Civic (ver lanzamiento) así como con la sexta del CR-V (ver lanzamiento), ubicándose por precio por debajo de ese producto y por encima del HR-V (ver lanzamiento).
Ahora llega en preventa (siendo Uruguay uno de los primeros países en América del Sur en tenerlo) importado desde Celaya, México, en un solo nivel de configuración (Touring 2WD) con una motorización 2.0 litros atmosférica capaz de producir 155 cv de potencia y 185 Nm de torque. La transmisión elegida es una CVT (continuamente variable) y tracción delantera.
El ZR-V mide: 4.568 mm de largo (-138 mm frente al CR-V), 1.840 mm de ancho (-46 mm), 1.611 de alto (-70 mm) y cuenta con una distancia entre ejes de 2.657 mm (-46 mm). El baúl cuenta con 389 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.306 l rebatiendo los respaldos traseros. El depósito de combustible tiene 57 litros. El despeje al suelo es de 169,9 milímetros. Los ángulos de ataque y salida son de 16,4° y 20,2° respectivamente.
A nivel mecánico utiliza al K20Z5, que pertenece a la misma familia de motores que lleva, por ejemplo, el Civic Type R (ver prueba), pero en este caso, sin turbo. Es un 2.0 litros (1.996 cc) atmosférico con inyección directa, cuatro cilindros, distribución i-VTEC y 16 válvulas. Produce 155 cv de potencia a las 6.500 vueltas y un torque de 185 Nm a las 4.200 rpm. Va asociado solo a una transmisión automática CVT continuamente variable con levas al volante y siete marchas virtuales. Honda no divulga cifras de aceleración de 0 a 100 km/h o velocidad máxima de este impulsor, ni tampoco de consumos.
En materia de chasis lleva en el eje delantero un esquema independiente en las cuatro ruedas, tipo McPherson en el eje delantero y de doble brazo multilink en el trasero. La tracción es delantera. La dirección, en tanto es de cremallera y piñón con asistencia eléctrica (EPS), mientras que los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. El peso en orden de marcha es de 1.462 kg.
A FAVOR: El diseño es correcto. Los equipamientos tanto de confort como de seguridad son muy completos (es la única del segmento con ocho airbags de serie), sumando además las asistencias a la conducción Honda Sensing. La garantía. Con los nuevos valores de CR-V, ZR-V pasa a ocupar el lugar de acceso en el segmento SUV-C.
EN CONTRA: Si bien es más accesible que CR-V, su precio es alto para el segmento. En otros mercados el ZR-V ofrece tracción integral y hasta una mecánica híbrida (e:HEV). Utiliza un 2.0 litros capaz producir 184 cv de potencia y 315 Nm de torque, idéntico al del Civic e:HEV (ver prueba). El neumático de auxilio es del tipo temporario (T135/90 D17). El baúl no es de los más amplios.
EQUIPAMIENTO: El Honda ZR-V Touring 2WD cuenta de serie con: ocho airbags (frontales delanteros, delanteros laterales, laterales de cortina y de rodillas delanteros dobles), frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad (VSA), asistente de frenado (EBA), sistema de frenado en curvas (AHA), asistente de arranque en pendientes (HSA), asistente de descenso en pendientes (HDC), activación de balizas ante frenadas de emergencia (ESS), cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, paquete de asistencias Honda Sensing -sistema de mantenimiento en el carril (LKAS), sistema de mitigación de salida del carril (RDM), control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con LSF (Low Speed Follow), alerta de salida de automóvil delante (LCDN), sistema de frenado con mitigación de colisión (CMBS), monitoreo de atención al conductor (DAW), encendido automático adaptativo de luces delanteras (AHB) y sistema de detección de ángulo ciego derecho con cámara activa lateral (Honda LaneWatch)-, alerta de olvido en asiento trasero (RSR), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), asiento del conductor con ajuste eléctrico en ocho vías, asiento del pasajero con ajuste manual, alarma, respaldos traseros rebatibles y reclinables 60:40, encendido automático de luces, ópticas traseras LED, ópticas delanteras full LED con luces diurnas, instrumental digital con pantalla TFT de siete pulgadas, selector de modos de conducción (Normal/ECON/Sport), sistema multimedia Honda Connect con pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/1 USB-A/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico/por cable)/Android Auto (por cable) con comandos vocales (Voice Tag), cargador inalámbrico para smartphones, conexiones USB-C para las plazas traseras (2), espejos exteriores eléctricos con luz de giro integrada, botón de encendido/apagado del motor, cámara de estacionamiento trasera multi-angular, función ECON con EcoAssist, sensor de lluvia, apertura interna del depósito de combustible, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, apoyabrazos trasero, encendido a distancia, tapizados en eco-cuero, techo solar eléctrico, freno de estacionamiento eléctrico (EPB) con función Brake Hold, parabrisas con tratamiento acústico, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, ocho parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio (paddle shifts), apliques en negro brillante, salida de escape cromada, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas con neumáticos en medida 215/60 R17.
Archivo para descargar | Ficha Técnica Honda ZR-V Uruguay
PRECIO Y GARANTÍA:
- Honda ZR-V Touring 2.0 i-VTEC 2WD CVT - U$S 54.900
- 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 140.000 km)
COMPETIDORES:
- Chevrolet Equinox 1.5 T RS FWD A/T - U$S 45.990
- Chevrolet Equinox 1.5 T Premier AWD A/T - U$S 48.990
- Citroën C5 Aircross Feel 1.6 THP 163 EAT6 - U$S 48.900
- Citroën C5 Aircross Shine 1.6 THP 163 EAT6 - U$S 53.900
- Ford Bronco Sport Big Bend 1.5 EcoBoost 4WD A/T - U$S 52.900
- Haval H6 High 2.0 GDIT 2WD 7DCT - U$S 42.990
- Haval H6 Top 2.0 GDIT 4WD 7DCT - U$S 47.990
- Hyundai Tucson Safe 1.6 T-GDi 2WD DCT - U$S 52.990
- Hyundai Tucson Limited 1.6 T-GDi 2WD DCT - U$S 59.990
- Jeep Compass Longitude 1.3 T270 AT6 FWD - U$S 48.490
- Jeep Compass Limited 1.3 T270 AT6 FWD - U$S 51.490
- Jeep Compass Limited Full 1.3 T270 AT6 FWD - U$S 53.490
- Jetour Dashing 1.6 TGDI DCT - U$S 43.990
- Kia Sportage X-Line 1.6 T-GDi 2WD DCT - U$S 54.990
- Kia Sportage X-Line Plus 1.6 T-GDi 2WD DCT - U$S 60.990
- Mazda CX-30 2.5 SKYACTIV-G AWD High A/T - U$S 46.990
- Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G 2WD High A/T - U$S 53.990
- Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G AWD High A/T - U$S 58.990
- Nissan Qashqai 1.3 T Advance 2WD CVT - U$S 49.990
- Nissan Qashqai 1.3 T Exclusive AWD CVT - U$S 55.990
- Peugeot 3008 Active 1.2 PureTech 130 S&S EAT8 - U$S 43.990
- Peugeot 3008 GT 1.6 THP 165 EAT6 - U$S 56.990
- Seat Ateca 1.4 TSI Style Tiptronic - U$S 44.950
- Volkswagen Taos Highline 250 TSI 1.4 Automatic - U$S 45.990
COMERCIALIZA:
- Honda Uruguay. Avenida Italia 5609. Tel 26001212. Web: www.hondauruguay.com
Video: Honda ZR-V