Probamos al Nissan Qashqai: un nómade profeta en su tierra

lunes, 2 de octubre de 2023



Probamos a la tercera generación del Nissan Qashqai en su variante tope de gama, Exclusive AWD.

Evaluamos a la tercera generación del Nissan Qashqai. Llega desde Inglaterra en un dos versiones con un motor 1.3 litros turbo de cuatro cilindros, capaz de producir 147 cv y 250 Nm, asociado a una transmisión automática CVT y tracción delantera o integral. Lo probamos en variante Exclusive AWD.

Si alguna vez te preguntaste por qué Nissan eligió el la denominación “Qashqai” para su SUV compacto global, en este adelanto de prueba te vas a poder sacar la duda. Los “kashgai” (también escrito qashqai, qašqāys o qasqa; en persa قشقائی) son un pueblo de Irán que habla un idioma túrquico. Viven principalmente en las provincias de Fars, Juzestán y el sur de Isfahán, pero sobre todo alrededor de la ciudad de Shiraz en Fars. Si alguna vez dudaste también de cómo se pronuncia, es así: (/ˈkæʃkaɪ/).

Terminada la clase de historia y gramática, cuando se presentó como concept en el Salón del Automóvil de Ginebra el 2 de marzo de 2004, Nissan usó “Qashqai”, según ellos, vinculándolo al posicionamiento del modelo como “nómada urbano”. Fue recibido con escepticismo, y los medios especializados se mostraron reacios a aceptar que había un mercado para el nuevo y extraño híbrido SUV/hatchback de la firma japonesa que reemplazaba en Europa a dos modelos que estaban en una marcada retirada del mercado del viejo continente: los Almera y Primera, es decir, productos de segmentos C y D clásicos.


Nissan dio puntapié a una tendencia que es la norma actual. SUVs compactos que toman la posta de esos dos segmentos que hoy están en franca decadencia. Según la marca nipona, ellos inventaron el concepto de crossover compacto (o SUV compacto) urbano, es decir, con nulas o muy limitadas capacidades off-road, porque no era algo que el cliente precisara. Es más, también prescindía de un sistema de tracción integral de serie, aunque lo tenía como opción para aquellos que quisieran un extra de seguridad.

El primer Qashqai salió a la venta en febrero de 2007 y fue un éxito entre los clientes desde el principio. A finales de ese año, se habían vendido más de 100.000 unidades solo en Europa. El mercado más grande era el Reino Unido, que había vendido 18.000 unidades, donde además se produce desde entonces, en la planta inglesa de Sunderland para todo el planeta. Otro día podemos discutir cómo influyó (para mal) el Brexit en las exportaciones a otras regiones así como a la importaciones de autopartes desde fuera del Reino Unido para fabricar este producto, pero enfoquémonos en lo comercial, no en lo geopolítico.


Más allá de ese traspié colateral, de todas formas las ventas del Qashqai sustentan el negocio de Nissan en toda Europa desde que se puso a la venta la primera generación. Ha seguido siendo el SUV compacto más popular de aquel mercado porque pese a que ya va por su tercera evolución, la propuesta del modelo no ha cambiado en esencia: sigue pregonando esa combinación de crossover/SUV y con el costo operativo de un cinco puertas compacto que para los consumidores europeos lo ha convertido en el modelo de mayor éxito en los 83 años de historia de Nissan en aquel mercado, impulsando además a los rivales a sumarse a esta tendencia.

El objetivo principal del Qashqai era desbancar al segmento dominado por entonces en Europa por el padre de las ventas de los compactos, el Volkswagen Golf. Y retomo esta idea en un rato, tengan paciencia. A finales de 2016, el número total de Qashqai vendidos en Europa ascendía a 2,3 millones. Está actualmente a la venta en más de 100 mercados de todo el mundo (desde Antigua hasta Australia, pasando por Argelia y Angola) y las ventas globales han alcanzado más de 3,3 millones desde 2007. También ha sido bueno para la economía europea, ya que la saga de liderazgo de Qashqai representa una inversión superior a £534 millones (€622 millones) en operaciones de diseño, ingeniería y fabricación de la región.


Pero en Uruguay nunca fue de los Nissan más populares. Si bien la primera (ver lanzamiento) y segunda generación (ver lanzamiento), se vendieron acá, recién la anterior a la actual, logró algo más de visibilidad en un segmento plagado de opciones. Hasta el año 2021, que fue cuando se comercializó la segunda generación (ver lanzamiento), sumó solo 93 unidades entre 2019 y 2021. Ahora llegó (algo demorada por el COVID y el Brexit, hay que decirlo) la tercera evolución del Qashqai (ver lanzamiento) con una propuesta renovada por completo. Abandonó la mecánica atmosférica por una moderna turboalimentada de baja cilindrada, incorporó asistencias a la conducción de serie y se basa en una plataforma modular y de avanzada como lo es la CMF-C del Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi.

En Europa se presentó en 2021 y solo en el primer año completo de ventas, es decir, el pasado 2022, a nivel mundial colocó nada menos que 353.800 unidades, siendo el 22° modelo más vendido. ¿Se acuerdan que unos párrafos más arriba dije que Nissan quería llevarse puesto al segmento del Golf en ventas? Bueno, la octava generación de ese modelo en el mismo período, colocó 260.400 unidades, quedando en el puesto global 45. Este “nómada urbano” es profeta en todo el planeta como verán. Pero no tanto en Uruguay, al menos hasta ahora. ¿Tendrá lo necesario esta tercera generación para ganarse un lugar a nivel local? Lo sabremos dentro de unos días más, cuando podrán leer el análisis completo en Autoblog.