Lanzamiento: Omoda C5

miércoles, 10 de abril de 2024




Santa Rosa comenzó a representar en nuestro país a la marca Omoda, perteneciente a Chery Holding Group. Uno de sus modelos es el C5. Llega desde China equipado con un 1.5 litros turbo de 145 cv junto a un motor eléctrico de 7,3 kW (10 cv), asociado a una transmisión automática CVT y tracción delantera. 

¿QUÉ ES?: La nueva marca perteneciente a Chery Holding Group nacida en el año 2022. Omoda ahora llega a nuestro país bajo la representación de Santa Rosa con el C5 MHEV. Se trata de un crossover compacto que llega importado desde Wuhu, China en una sola variante de equipamiento, asociada a un impulsor 1.5 TCI turboalimentado de 145 cv asociado a un impulsor eléctrico de 7,3 kW (10 cv) y 40 Nm junto a una batería de iones de litio y con una caja automática continuamente variable tipo CVT de nueve marchas virtuales pre-fijadas.

Mide 4.400 mm de largo, 1.842 mm de ancho, 1.588 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.630 milímetros. El baúl cuenta con 360 litros de capacidad, ampliable hasta los 1.075 litros rebatiendo los respaldos traseros. El depósito de combustible cuenta con una capacidad de 51 litros. Según Omoda tiene un despeje de 150 mm.


En relación a la mecánica, mantiene el mismo impulsor del Chery Tiggo 4 Pro (ver prueba), microhibridado. Se trata del motor denominado SQRE4T15B y que está desarrollado por Chery junto a la empresa austríaca ACTECO. Tiene una cilindrada de 1.498 cc, 16 válvulas, cuatro cilindros, turbocompresor, inyección multipunto, doble árbol de levas a la cabeza, y doble distribución variable DVVT. Produce 145 cv de potencia a las 5.500 vueltas. El par máximo, en tanto, es de 210 Nm disponibles entre las 1.750 y 4.000 vueltas.

El sistema MHEV (Mild Hybrid) desarrollado por Valeo, se trata de un generador ISG (Integrated Starter Generator), con un motor eléctrico de 7,3 kW de potencia (10 cv) y 40 Nm de torque máximo, asociado a una batería de ion litio de 8Ah con una capacidad de 350 Wh. También utiliza un convertidor de 48V a 12V. A su vez, cuenta con la tecnología Start/Stop.

La transmisión es una automática CVT con nueve marchas pre-fijadas. Omoda declara un consumo mixto está en los 6,9 litros cada 100 kilómetros. No hay cifra de aceleración de 0 a 100 km/h ni de velocidad final. En el eje delantero utiliza una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora y multilink en el trasero. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. El peso en orden de marcha declarado es de 1.364 kg. La tracción, en tanto, es delantera.


A FAVOR: El diseño. Es uno de los pocos modelos con micro hibridación del segmento. Los equipamientos de confort y seguridad son bastante correctos para el precio, que además es bastante competitivo para el segmento. Cuenta con asistencias a la conducción de serie.

EN CONTRA:  El baúl ni el depósito de combustible están entre los más amplios del segmento. El auxilio es del tipo temporario (T125/80 R17). En otros mercados se ofrece un motor 1.6 turbo de 197 cv y 290 Nm asociado a una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones. Su nombre confunde con el de un discontinuado sedán mediano de Citroën (ver lanzamiento).


EQUIPAMIENTO: El Omoda C5 1.5T MHEV CVT ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD, controles de tracción y estabilidad, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control de descenso en pendientes (HDC), advertencia de salida de carril (LDW), asistencia de permanencia en el carril (LKA), asistente de atasco de tráfico (TJA), asistencia de crucero integrado (ICA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), alerta de colisión frontal (FCW), alerta de colisión trasera (RCW), frenado de emergencia autónomo (AEB), asistente de tráfico cruzado posterior (RCTA), control de luces altas inteligente (IHC), alerta de salida del vehículo precedente (LVDA), cinco cinturones de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), alarma, tapizados en tela/cuero, faro antiniebla trasero, respaldo trasero rebatible 60:40, instrumental digital TFT HD con pantalla de 12,3 pulgadas, barras de techo longitudinales, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, apertura interna del depósito de combustible, luces delanteras, diurnas y traseras de posición LED, encendido automático de luces, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, llave inteligente (Smart Key), encendido/apagado por botón, interfaz de cristales para apertura/cierre a distancia, espejos retrovisores calefaccionados y con plegado eléctrico, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, modos de manejo Eco y Sport, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), dirección eléctrica, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, doble salida de escape cromada, encendido a distancia, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrica)/Apple CarPlay (inalámbrica), tapizados en eco-cuero, climatizador automático bi-zona con pantalla táctil LCD y salidas de aire para las plazas traseras y filtro PM2.5, cámara de retroceso y cámaras 360º, sistema de audio Sony con ocho parlantes, techo solar eléctrico y panorámico, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis vías, asiento del acompañante con regulación eléctrica en cuatro vías, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, iluminación ambiental interior en puertas delanteras (personalizable), portón trasero con apertura/cierre eléctricos, sensor de lluvia, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R18.


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