Lanzamiento: Renault Arkana Zen e Intens 1.3 TCe

martes, 5 de diciembre de 2023



Renault Uruguay suma dos nuevas versiones a la gama del Arkana, denominadas Intens e Intens Tech.

Renault Uruguay amplía la gama de su crossover compacto Arkana con dos nuevas versiones: Zen e Intens. Reemplazan al nivel E-Tech Hybrid y llegan desde Corea del Sur con un 1.3 litros TCe con 150 cv y una caja automática de doble embrague y siete relaciones denominada EDC. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: Las nuevas versiones tope de gama del crossover compacto de Renault, el Arkana (ver lanzamiento). Se denominan Zen e Intens y reemplazan al nivel E-Tech Hybrid (ver prueba). Ahora llegan importados desde la planta que el grupo franco-japonés tiene en BusanCorea del Sur, en la fábrica de Renault Samsung Motors, con un motor 1.3 litros turbo (TCe) con 150 cv de potencia, junto a una transmisión automática EDC de doble embrague y siete relaciones de origen Getrag.


En términos de dimensiones el Arkana mide 4.568 mm de largo, 1.821 mm de ancho, 1.571 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.720 milímetros. El baúl declara una capacidad mínima de 480 litros, que pueden ser ampliados hasta los 1.263 litros rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40. El depósito de combustible, en tanto, carga 48 litros. El despeje al suelo es de 200 mm, y cuenta con un ángulo de ataque de 18°, así como un ángulo de salida de 27°.

A nivel mecánico, utiliza al motor de la variante E-Tech Hybrid, pero sin micro-hibridación. Se trata del TCe 260 o H5H, que es el mismo M 282 de Mercedes-Benz, que Renault y Daimler desarrollaron en conjunto. Se trata de un cuatro cilindros con 1.332 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor, intercooler y distribución por cadena. Produce 150 cv de potencia disponibles a las 5.250 rpm y un torque máximo de 255 Nm entre las 1.600 y 3.750 vueltas. Va asociado a una transmisión automática de doble embrague EDC con siete marchas, de origen Getrag. Fábrica declara una velocidad final de 205 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y 5,8 l/100 km de consumo combinado.


El esquema de suspensiones es tipo pseudo McPherson, con brazo inferior triangular y barra antirrolido en el eje delantero, mientras que en el eje trasero utiliza un eje semirrígido. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente. La tracción es delantera en todos los casos. El peso en orden de marcha es de 1.336 kg.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad mejorados frente a la versión E-Tech Hybrid. Cuenta con algunas asistencias a la conducción de serie en la versión Intens: alerta de punto ciego (BSW) y alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA). La garantía. La capacidad de baúl. El precio es bastante competitivo para el segmento.

EN CONTRA: El auxilio es temporario (T125/80 R16). En otros mercados suma más asistencias a la seguridad como control de velocidad crucero adaptativo, cambio automático de luz de carretera y a su vez, pierde algunas frente al E-Tech Hybrid (alerta de distancia de seguridad, frenado activo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tráfico). Estas versiones carecen de micro-hibridación, a diferencia del Arkana ofrecido anteriormente. En Europa ya se presentó una actualización estética y de equipamientos (ver nota).


EQUIPAMIENTOS: El Arkana Zen ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF+AFU+BA, asistencia a la frenada de emergencia (SAFE), controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendientes (HSA), cinco apoyacabezas (delanteros activos), cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), control de velocidad crucero y limitador de velocidad, encendido automático de luces, sistema de acceso y arranque sin llave, botón de encendido/apagado, sensor de lluvia, cámara de retroceso, tarjeta llave “Smart Card” con arranque y cierre de puertas con manos libres por proximidad, respaldo trasero rebatible 60:40, tapizados en tela, climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras y purificador de aire, sistema multimedia Easy Link 2 con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/Bluetooth/2 USB-A/Aux-In/Apple CarPlay/Android Auto, y reconocimiento de voz (iPhone Siri), seis parlantes, instrumental con display TFT de 4,2 pulgadas a color, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, asiento del conductor regulable eléctricamente (incluido ajuste lumbar), asiento del pasajero con regulación manual en altura, ópticas delanteras LED Pure Vision con firma luminosa C-Shape LED, ópticas traseras LED, faro antiniebla trasero, sistemas Eco Coaching y Eco Scoring, sistema Eco-Mode, función Stop & Go, sistema "follow me home", freno de estacionamiento electromecánico (EPB), espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, luces de lectura interiores LED, y llantas de aleación “Bahamas” de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.

La variante Intens suma sobre la Zen: alerta de punto ciego (BSW), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), modos de conducción Multi-Sense (Eco/Sport/My Sense), instrumental digital personalizable con display TFT a color de 10,2 pulgadas (Digital Driver Display), asistente de estacionamiento activo (Easy Park Assist), techo solar panorámico con apertura tipo spoiler, asiento del conductor con regulación eléctrica y lumbar, freno de estacionamiento electromecánico (EPB) con función “Auto Hold”, iluminación ambiental con ocho colores, sistema de sonido premium Bose con nueve altavoces y Fresh Air Subwoofer (FAS), tapizados en cuero, cargador inalámbrico para smartphones, y llantas de aleación “Pasadena” de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R18.



PRECIOS Y GARANTÍA
  • Renault Arkana Zen 1.3 TCe EDC - U$S 39.990
  • Renault Arkana Intens 1.3 TCe EDC - U$S 43.990
  • Garantía: 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Renault Arkana