Renault Uruguay ya comercializa al Kwid E-Tech, la variante 100% eléctrica de su popular citycar. |
Renault Uruguay ya comercializa a la variante eléctrica del Kwid, denominada E-Tech. Llega importado desde China en una sola versión equipada con un motor de 48 kW de potencia (65 cv) y 115 Nm de torque. Promete una autonomía teórica de hasta 265 kilómetros en ciclo mixto. Más datos, a continuación.
¿QUÉ ES?: La variante 100% eléctrica del Renault Kwid (ver lanzamiento). Se denomina E-Tech y deriva del K-ZE Concept (ver nota). Fue presentado en el Salón de Shanghái de 2019 (ver nota) y desde 2021 se comercializa en Europa como Dacia Spring (ver nota). Utiliza un motor eléctrico que ofrece 48 kW de potencia (65 cv) y 115 Nm de torque; y un paquete de baterías con una capacidad real de 26,8 kWh. Gracias a ello, puede ofrecer hasta 265 kilómetros de autonomía mixta teórica según WLTP. Se produce en la planta de Shiyan, en China, mediante un joint-venture entre Dongfeng, Renault y Nissan. Autoblog pudo manejarlo brevemente en São Paulo, Brasil, en su presentación regional (ver contacto).
El Kwid E-Tech mide 3.734 mm de largo, 1.500 mm de alto (sin barras de techo), 1.770 milímetros de ancho y 2.423 mm de entre ejes. En relación al baúl, cuenta con 290 litros ampliables hasta los 1.100 rebatiendo el respaldo trasero. El despeje al suelo es de 151 milímetros.
El motor es eléctrico del tipo sincrono de imanes permanentes con reductor integrado. Produce 48 kW de potencia (65 cv), mientras que el torque máximo es de 115 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de ion-litio de 26,8 kWh y un voltaje total de 400 voltios. Las prestaciones declaradas por Renault son una aceleración de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos y 0 a 100 km/h en 14,6 segundos, así como una velocidad máxima de 130 km/h (110 km/h en modo “ECO”). La autonomía teórica es de 298 km en ciudad y 265 km con una sola carga (según el ciclo WLTP). No hay cifras de consumo energético.
La recarga se puede realizar en un enchufe común, en un wallbox de corriente alterna (AC) de 7 kW y en cargadores de corriente continua (DC). Por ejemplo, cargar del 15% al 80% de la carga de la batería en CC tarda 40 minutos, en un Wallbox de 7 kW tarda 2:54 hs y en una toma doméstica de 220 voltios tarda 8:57 hs. Trae de serie un cargador de emergencia de 1,3 kW.
En relación a las suspensiones, la delantera es del tipo McPherson con triángulos inferiores, amortiguadores hidráulicos telescópicos y muelles helicoidales, en tanto que la trasera es de eje rígido, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos verticales. Los frenos son de discos sólidos adelante y de tambores en el eje trasero. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente. El peso en orden de marcha es de 977 kg.
A FAVOR: Los equipamientos de seguridad, incluyendo seis airbags además de controles de tracción y estabilidad. Las autonomías declaradas. La garantía. El baúl es de los más amplios dentro de los citycars.
EN CONTRA: El respaldo se rebate de forma enteriza, no pudiendo modular carga y pasajeros. Frente a las versiones a combustión, el E-Tech está homologado para cuatro pasajeros. Por el momento la gama se reduce a una sola versión de equipamientos.
EQUIPAMIENTO: El Kwid E-Tech ofrece de serie: seis airbags (frontales delanteros, laterales de tórax y laterales de cortinas), frenos ABS+EBD, control electrónico de estabilidad (ESC), control de tracción (ASR), asistente de arranque en pendientes (HSA), cuatro apoyacabezas (delanteros fijos, traseros regulables), cuatro cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alerta de presión de neumáticos (TPW), AVAS (Audible Vehicle Alert Sound), luces diurnas LED, dirección asistida eléctricamente, computadora de a bordo, aire acondicionado, apertura interna del baúl, tiradores de puerta en color carrocería, panel de instrumentos con indicadores LED, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), luces traseras de posición LED, faro antiniebla trasero, tiradores de puerta en color carrocería, sistema multimedia MediaNav Evolution con pantalla de siete pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Aux-In/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, función ECO, cargador portátil para toma doméstica (1,3 kW/20 A/220V), comando satelital de audio, apertura del baúl a distancia desde la llave, carcasas de retrovisores exteriores en color negro brillante con luz de giro integrada, cámara de retroceso, barras de techo longitudinales, tapizados en tela, respaldo trasero rebatible enterizo, ajuste de altura de faros delanteros, apertura del baúl con activación eléctrica por botón en el portón, limitador de velocidad, y llantas de acero estampado con tazas plásticas FlexWheel de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/70 R14.
Archivo para descargar | Catálogo Renault Kwid E-Tech Uruguay
- Renault Kwid E-Tech Intens (26,8 kWh) - U$S 29.990 (Precio lanzamiento: U$S 28.990. Precio CIF: U$S 23.990)
- 3 años o 100.000 km (5 años o 100.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
- Changan E-Star A/T (32,2 kWh) - U$S 24.990
- Dongfeng Nano Box (27,2 kWh) - U$S 23.990
- JAC e-S1 A/T (30,2 kWh) - U$S 24.990
- Leapmotor T03 Luxury A/T (41,3 kWh) - U$S 26.950
COMERCIALIZA:
- Santa Rosa. Cerro Largo 888. Tel. 29020519. Web: www.renault.com.uy
Video: Renault Kwid E-Tech