Bajo el nombre Renault City K-ZE, la marca francesa comienza a producir su primer vehículo eléctrico en China. |
Bajo el nombre Renault City K-ZE, la marca francesa comienza a producir su primer vehículo eléctrico en China. Se trata de la variante electrificada del popular Kwid, que será fabricado en el país asiático por la firma Dongfeng. ¿Habrá chance de verlo en el Mercosur con producción Brasil?
Desde Shanghái, China (*) - Renault reveló en el Salón de Shanghái 2019 al K-ZE, un nuevo vehículo eléctrico del segmento A, que utiliza como base a nuestro más que conocido Kwid. Según la marca, está dotado de una autonomía de 250 km (según el ciclo NEDC), y que promete ser la mejor de su segmento. Sus múltiples modos de carga lo hacen compatible con enchufes domésticos de 220V e infraestructuras públicas. En carga rápida, solo se tarda 50 minutos en cargarse del 0% al 80%. En carga lenta , se tarda 4 horas en cargarse al 100%.
El comunicado (bastante escueto) de este concepto remarca que será un vehículo fácil de recargar gracias a un doble sistema de carga compatible con las tomas domésticas y las infraestructuras públicas. Una serie de equipamientos, como los sensores de estacionamiento trasero, una cámara de marcha atrás y una pantalla central con navegación y servicios conectados, serán los elementos de equipamiento más destacados del K-ZE una vez que llegue a la producción a finales de este año.
China es a la vez el primer mercado mundial de vehículos eléctricos y el que experimenta el crecimiento más rápido. Por esta razón, diseñado para un despliegue a escala internacional, el Renault K-ZE se comercializará en un primer momento en China. Su fabricación será local y estará a cargo de e-GT New Energy Automotive Co, la joint-venture creada con Dongfeng Motor Group y Nissan para desarrollar y producir vehículos eléctricos competitivos para el mercado chino. Para 2022, se producirán 9 vehículos de pasajeros de Renault a nivel local en China, principalmente SUVs, de los cuales 3 serán vehículos eléctricos.
De momento se desconoce si también se ofrecerá en Europa o Latinoamérica, pero la marca anunció que será un modelo global con intenciones de convertirse en el vehículo eléctrico más vendido del planeta en los próximos años. ¿Lo veremos en el Mercosur? Todo apunta que tendría amplias chances de ser producido también por acá, aunque por ahora son solo rumores.
(*) Viaje por invitación de Chery Uruguay y BYD Uruguay