El Milano es el nuevo integrante de la familia Alfa Romeo que llega para tomar el espacio abandonado por el MiTo, con producción en la planta de Tychy (Polonia). Este crossover de segmento sub-compacto mide 4.170 mm de largo por 1.780 mm de ancho y 1.500 mm de alto. Declara 400 litros de capacidad de baúl y como suele suceder con los productos del segmento B y C del Grupo Stellantis, utiliza la plataforma CMP, compartida con los Peugeot 208/2008/308, Opel Mokka/Corsa, DS3, Citroën C4/ë-C4, Fiat 600 y Jeep Avenger, entre otros.
Los estilistas de Alfa Romeo decidieron hacer guiños al pasado de la marca en el diseño exterior, haciendo referencia a la zaga trunca del legendario Giulia TZ o el escudo clásico de la marca italiana, en las variantes de equipamiento denominadas Leggenda y Progresso. En términos de equipamiento cuenta con faros delanteros full LED Matrix adaptativos, sistema multimedia de 10,25 pulgadas con conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, así como una serie de funciones de asistencias al conductor, para ayudar con el control longitudinal y lateral del vehículo (conducción autónoma de nivel 2). Junto con los sensores de aparcamiento de 360°, la cámara trasera de 180°.
Otra innovación importante es la integración del asistente virtual Hey Alfa y ChatGPT (A.I.) que utilizan el reconocimiento de voz para brindarle un 'copiloto' útil y discreto en sus viajes, para obtener información, asesoramiento y satisfacer todas las necesidades del conductor. En términos mecánicos contará con opciones híbridas de tracción delantera o total Q4, además de una variante completamente eléctrica.
El Milano Ibrida (así se llama, en italiano) adopta una arquitectura VGT (Turbo de Geometría Variable) Híbrida de 48 V y 136 cv. El motor de combustión de ciclo Miller y tres cilindros de 1.2 litros con turbo de geometría variable y cadena de distribución se complementa con componente una batería de iones de litio de 48 voltios y un motor eléctrico de 21 kW integrado en la caja de cambios de doble embrague de 6 velocidades, que trabaja junto con el inversor. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 150 km/h.