Changan Uruguay suma un nuevo crossover compacto a su gama local, el UNI-T. |
Changan Uruguay ya comercializa a su nuevo crossover, el UNI-T. Llega importado desde China en una sola variante de equipamiento y motor. Utiliza un impulsor 1.5 litros cuatro cilindros turboalimentado con 180 cv de potencia, asociado a una transmisión automática doble embrague (DCT) de siete relaciones.
¿QUÉ ES?: El nuevo crossover compacto de Changan Auto que se posiciona por encima del CS55 (ver lanzamiento). El UNI-T debutó en China a comienzos de 2020 y ahora llega importado desde ese origen (Chongqing) en un nivel de equipamiento (Evolution). La mecánica es un 1.5 300T GDI con cuatro cilindros, capaz de producir 180 cv de potencia y 300 Nm de par máximo, acoplado a una transmisión automática de siete relaciones y doble embrague (DCT).
Mide 4.515 mm de largo, 1.870 mm de ancho, 1.565 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.710 mm. El baúl ofrece 350 litros de capacidad, ampliable a los 1.185 litros. El depósito de combustible tiene una capacidad de 55 litros. El despeje al suelo es de 190 milímetros, mientras que el ángulo de ataque es de 17,5° y el de salida de 26,8°.
Mecánicamente lleva un nuevo impulsor conocido internamente como JL473Q5, perteneciente a la familia de motores Blue Whale de Changan. Tiene 1.494 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa (GDI), turboalimentación, intercooler, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas y distribución variable DVVT. Produce una potencia de 180 cv a las 5.500 rpm, y un torque máximo de 300 Nm entre las 1.500 y 4.000 vueltas. Esta mecánica va asociada a una transmisión automática de siete relaciones y doble embrague (DCT). Fábrica declara 205 km/h de velocidad final, y 6,3 l/100 km de consumo en ciclo combinado. No hay datos de aceleración de 0 a 100 km/h.
Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero, y discos sólidos en el trasero. La suspensión, en tanto, cuenta con un esquema independiente tipo McPherson adelante, y independiente multilink con barra estabilizadora atrás. La dirección ofrece asistencia eléctrica variable según la velocidad. La tracción es delantera. El peso en vacío es de 1.840 kg.
Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero, y discos sólidos en el trasero. La suspensión, en tanto, cuenta con un esquema independiente tipo McPherson adelante, y independiente multilink con barra estabilizadora atrás. La dirección ofrece asistencia eléctrica variable según la velocidad. La tracción es delantera. El peso en vacío es de 1.840 kg.
A FAVOR: El diseño exterior es bastante llamativo y original. Cuenta con varias asistencias a la conducción de serie, incluyendo frenado autónomo de emergencia o control de crucero adaptativo. Los equipamientos de confort y seguridad son más que correctos para el precio. La garantía.
EN CONTRA: Por ahora la gama se reduce a una sola opción de equipo y mecánica. En China se ofrece una variante con un motor 2.0 cuatro cilindros turbo de 230 cv y 390 Nm de torque con una transmisión automática Aisin de ocho relaciones. El auxilio es temporario (T125/80 R17).
EQUIPAMIENTO: El Changan UNI-T Evolution ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), asistente de frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HHC), asistente de descenso en pendientes (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), frenado automático de emergencia-ciudad/interurbano y frenado automático de emergencia-peatón (AEB), advertencia de colisión frontal con advertencia de sonido y video (FCW), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), climatizador automático de una zona con salida de aire para las plazas traseras, tomas USB-A para las plazas traseras (1), instrumental digital con display LCD a color de 10,3 pulgadas, asiento del conductor ajustable eléctricamente en seis posiciones, asiento del pasajero con regulación manual en cuatro posiciones, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, faro antiniebla trasero, respaldo trasero rebatible 60:40, alarma, freno de estacionamiento electromecánico (EPB) con función "Auto-Hold", sistema multimedia con pantalla táctil de 10,8 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/MP4/MP5/WMA/AVI/RVB/Bluetooth, streaming de audio y video, comandos por voz activos "Hola, Changan", seis parlantes, tapizados en eco-cuero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso y panorámicas HD de 360°, cámara de seguridad delantera inteligente con memoria interna, luces diurnas LED, faros delanteros full LED, botón de encendido/apagado, llave con apertura/cierre manos libres (Keyless), encendido automático de luces, espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, techo solar panorámico, modos de conducción (Normal, Eco y Sport), y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/45 R20.
PRECIO Y GARANTÍA:
- Changan UNI-T 1.5 300T GDI Evolution DCT - U$S 37.990
- 4 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
- Bestune T77 Pro 1.5 T Luxury DCT - U$S 37.400
- Bestune T77 Pro 1.5 T Premium DCT - U$S 38.900
- Bestune T77 Pro 1.5 T Honorable DCT - U$S 41.900
- Chery Tiggo 7 Pro Luxury 1.5T CVT - U$S 32.990
- Jeep Compass Sport 1.3 T270 AT6 FWD - U$S 41.750
- Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-G 2WD Core A/T - U$S 35.990
- Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-G 2WD High A/T - U$S 39.990
- Toyota Corolla Cross Hybrid XEi 1.8 e-CVT - U$S 37.990
- Toyota Corolla Cross Hybrid SE-G 1.8 e-CVT - U$S 41.990
- Volkswagen Taos Comfortline 250 TSI 1.4 Automatic - U$S 35.990
- Volkswagen Taos Highline 250 TSI 1.4 Automatic - U$S 41.990
COMERCIALIZA:
- Santa Rosa Motors. Piedras 709. Tel: 2902 0404. Web: www.changan.uy